viernes, 27 de abril de 2012

12 pulgadas Ninjazz - Caminando por Caracas

 
12" Ninjazz: Threz + Dantés [Maracaibo / Caracas, Venezuela.]
Beat: Magnoscrito [Portuguesa, Venezuela.]
Sencillo extraído del disco "Boombap Mercernaries".

 Producción: Aroldo Contreras / SOF [www.sofinc.co]
>>
Lo que más me gustó del video fue un escrito en el suelo: "Soy tuya, ¡gózame!". Firmado: Caracas.


Las redomas generan menos congestión que los semáforos y las intersecciones son peligrosísimas


Gracias a Eli Bravo, conductor del programa Inspirulina, conseguí un artículo muy interesante en Mejor ciudad, el blog del periodista Rafael Osío Cabrices.

Allí localicé la imagen que aparece en la parte superior de esta nota, con esta leyenda: "Las redomas generan menos congestión que los semáforos y las intersecciones son peligrosísimas".

No lo dice Osio sino el autor del libro Tráfico, el neoyorquino Tom Vanderbilt, cuya obra circula con este subtítulo: “Por qué el carril de al lado siempre avanza más rápido y otros misterios de la carretera”.

He calificado con cinco estrellas este artículo del amigo periodista titulado Por qué conducimos así. Leánlo si les interesa el tema. Se los recomiendo.

Por lo pronto, ya me suscribí para recibir por email las actualizaciones del blog Mejor ciudad.



miércoles, 25 de abril de 2012

La venezolana Sonia Gil nominada a los Webby Awards

Informa el diario Últimas Noticias que la venezolana Sonia Gil ha sido nominada a los premios más importantes de Internet, los Webby Awards por su webshow Sonia’s Travels compitiendo en la categoría “Mejor Personalidad Web/Host” contra Andrew Zimmern (Appetite for Life), Shira Lazar (What’s Trending), Justin Bell (World’s Fastest Car Show) y Mike O’ Brien (7 Minutes in Heaven).

Los premios Webby son otorgados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales a los mejores sitios web del mundo y son considerados los Premios Oscar de Internet. Que una  compatriota, por cierto hermosa, esté nominada es un motivo de orgullo y un ejemplo de que el talento venezolano es reconocido en otras partes del mundo.

Sonia’s Travels es un webshow cuyo concepto es capturar los mejores momentos, sitios, personajes, datos y magia de un destino del mundo, esos que convierten un viaje en una experiencia inolvidable. “Cada lugar tiene un código secreto, yo me emociono descubriéndolo”, como dice Sonia en su página web. Desde su primer episodio, Sonia ha viajado a diferentes ciudades de Francia, Alemania, México, Estados Unidos, entre otros.

El año pasado la categoría a la que está nominada Sonia Gil fue ganada por Zach Galifianakis (reconocido actor The Hangover) gracias a su webshow Between Two Ferns with Zach Galifianakis. La ceremonia de premiación se celebrará el 21 de Mayo en Nueva York.

Apoyar a Sonia es muy fácil sólo hay que ir a este sitio y seguir las instrucciones. Es muy fácil porque no tienes que registarte ni nada, sólo estar logueado en Facebook, Twitter o alguna cuenta Gmail.
-

lunes, 23 de abril de 2012

La popularidad es variable

Este gráfico fue publicado hace unos días y muestra  el nivel de popularidad de los mandatarios latinoamericanos: 


La moda verde

Una agradable sorpresa este domingo al encontrar en la revista Dominical, del diario Últimas Noticias, bellas fotografías de Irene Esser, Miss Venezuela 2011, tomadas por Iván Dumont



Visiten Dominical y lean la nota
.

sábado, 21 de abril de 2012

Cantinflas - Discurso de Su Excelencia el Embajador, ante la Asamblea Internacional

Este es un fragmento de la película "Su Excelencia" y es el discurso completo de Cantinflas - haciendo el papel de embajador de una pequeña república- ante la Asamblea Internacional, que es como decir la Organización de las Naciones Unidas (con el cual estamos totalmente de acuerdo):


Discurso completo
 
Cantinflas en "Su Excelencia", México, 1967

Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico, ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados. 

Señores Representantes: estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. 

La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en solo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!... 

¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro. 

El que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta). Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: primera, porque, repito que no sería justo que el solo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados); ¡y Tercera!... porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes). Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles. 

Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables, aunque sean “ideítas” o “ideotas”, aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. 

Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quién. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (aplausos). Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras. 

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas. 

Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirles que se den la forma de gobierno que más les convenga. 

¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! —los Colorados se levantan para salir de la Asamblea—. 

¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es vodka).

Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. 

Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la Humanidad y por eso la Humanidad los ve con desconfianza. 

El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos). 

Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares. 

Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). 

Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad, que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. 

Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorio, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos. 

Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. 

Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros”.

He dicho...

miércoles, 18 de abril de 2012

Carta de un investigador científico al rey Juan Carlos

Querido Juan Carlos,

Me llamo Alberto Sicilia, y soy investigador de física teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el año pasado, enseñaba en la Universidad de Cambridge. Decidí regresar a España porque quería contribuir al avance científico de nuestro país.

A las pocas semanas de llegar, me llevé la primera alegría: Francisco Camps obtenía un doctorado cum laude apenas 6 meses después de dimitir como presidente de la Generalitat. Escribí dos cartas para felicitarle, pero no me respondió. Paco debe estar muy ocupado. Quizás le contrató Amancio Ortega para que diseñe la colección de trajes primavera-verano.

Abrí la segunda botella de champán al conocer los Presupuestos Generales recién presentados. La inversión en ciencia se recorta en 600 millones de euros. Imagínate que se nos ocurre apostar por la investigación y acabamos ganando un Nobel: quebraríamos el orden geopolítico mundial. Hasta ahora, los Nobel científicos son para británicos, alemanes, franceses o americanos. Nosotros nos llevamos los Tours, los Rolland Garros y las Champions League. Si empezásemos a ganar también en ciencia, ¿qué consuelo quedaría para David, Angela, Nicolas y Barack?

He sufrido la tercera y definitiva conmoción al saber de tu safari. Dicen los periódicos que costó 37.000 euros, dos años de mi salario. Los que nos dedicamos a la ciencia no lo hacemos por dinero. Al terminar nuestras tesis doctorales en física teórica, algunos compañeros se fueron trabajar para Goldman Sachs, JP Morgan o Google. Quienes continuamos investigando lo hicimos por pasión. La ciencia es una de las aventuras más hermosas en las que se ha embarcado la especie humana. Al regresar a España, entendí que atravesábamos una situación económica complicada. Por eso acepté trabajar con muchos menos recursos de los que ofrecía Cambridge y un sueldo inferior al que ganaba cuando era estudiante de primer año de doctorado en París.

Juancar, tengo que darte las gracias. Tu aventura en Botsuana me ha hecho comprender, definitivamente, cómo es el país al que regresé.

Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va a cazar elefantes mientras cinco millones de personas no tienen empleo. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se opera de prótesis de cadera en una clínica privada, mientras miles de compatriotas esperan meses para la misma intervención. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va de vacaciones en jet privado mientras se fulminan las ayudas a las personas dependientes.

Que yo me marche a otro lugar para seguir mis investigaciones no será una gran pérdida para España. No soy el Einstein de mi generación. Pero me desespera pensar en algunos físicos de mi edad que son ya referentes mundiales en las mejores universidades. Muchos de ellos soñaban con regresar un día a España. Teníamos la oportunidad de cambiar, al fin, la escuálida tradición científica de nuestro país. Nunca volverán.

Hemos convertido España en un gran coto de caza. Pero aquí no se persiguen elefantes ni codornices, sino investigadores. Dentro de poco podremos solicitar subvenciones a WWF por ser especie en extinción.

Permíteme terminar con otra cuestión que me turba. En África hay cientos de jóvenes españoles trabajando como cooperantes en ONGs. Chicos y chicas que viven lejos de sus familias porque quieren aliviar el sufrimiento humano y construir un mundo más decente. Si tenías tantas ganas de viajar a África, ¿porqué no fuiste a abrazar a esos muchachos y a recordarles lo orgullosos que estamos de ellos?

Juancar, en tu último discurso de Navidad afirmaste que “todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar”. Y digo yo, si unos meses después tenías planeado ir a cazar elefantes, ¿por qué no te callas?

Dr. Alberto Sicilia.
-

sábado, 14 de abril de 2012

La nueva Norah Jones canta "Happy Pills" ("Píldoras de Felicidad")



La nueva Norah Jones vuelve al pasado (6 décadas atrás) y canta "Happy Pils" en un estilo totalmente desenvuelto. Les ofrecemos estos dos videos y la letra de la canción con texto en inglés, traducido al español.

La espectacular y amada (por mi) cantante lanzará el 1º de mayo su nueva producción, que llevará el nombre de Little Broken Hearts y que fue producido nada menos que por el gran Danger Mouse.

En el video se la puede ver a la artista con un hombre. Empieza en un oscuro automóvil, con una estética muy noir y, escapando, contando que se está tratando de asegurar de no ver nunca más nuevamente a ese hombre. Una canción, como tantas otras de la muchacha mimada de Nueva York, en la que ella pide por favor que la deje ir. Please, let me go, dice repetidas veces.

Además el clip está ambientado en los años 50. En él se pueden ver atuendos de la época, automóviles también de esa década y peinados que ya son sólo parte de una serie como Mad Men.

Sin lugar a dudas eligieron “Happy Pills” porque, se darán cuenta aquellos que sigan a Jones disco tras disco, es un tema ideal para que se luzca y quede mejor parada. Tiene el ritmo necesario, deja presentar su voz y dulzura y hace que nos derritamos ante su amor.



Trying to pick up the pace,
Trying to make it so I never see your face again,
Time to throw this away,
Wanna make sure that you never waste my time again,
¿How does it feel?,
¿How does it feel to be you right now, dear?...

You broke this apart,
So pick your piece,
And go away from here...

Please just let me go now,
Please just let me go,
Adictivoz.com Adictivoz.com
Would you please just let me go now?,
Please just let me go...

I'm gonna get you,
I gotta get you,
I'm gonna get you of my head,
GET OUT,
I'm gonna get you,
I gotta get you,
I'm gonna get you of my head,
GET OUT...

Never said we'd be friends,
Trying to keep myself away from you,
Cause you're bad, bad news...

With you gone,
I'm alive,
Makes me feel like I took happy pills,
And time stands still...

¿How does it feel?,
¿How does it feel to be the one shut out?,
You broke all the rules,
I won't be a fool for you, no more, my dear...

Please just let me go now,
Adictivoz.com Adictivoz.com
Please just let me go,
Would you please just let me go now?,
Please just let me go...

I'm gonna get you,
I gotta get you,
I'm gonna get you of my head,
GET OUT,
I'm gonna get you,
I gotta get you,
I'm gonna get you of my head,
GET OUT.

PÍLDORAS DE LA FELICIDAD
[Traducida al español]

Tratando de acelerar el paso,
Tratando de hacerlo para así no volver a ver tu cara otra vez,
Hora de deshacerme de esto,
Quiero asegurarme de que no vuelvas a malgastar mi tiempo,
¿Qué se siente?,
¿Oh, qué se siente ser tú en este momento, cariño?...

Lo hiciste pedazos,
Así que recoge tu parte,
Y márchate de aquí...

Por favor, sólo deja que me valla ahora,
Por favor, sólo deja que me valla,
¿Dejarías, por favor, que me valla ahora?,
Por favor, sólo deja que me valla...

Voy a sacarte,
Tengo que sacarte,
Tengo que sacarte de mi cabeza,
VETE,
Voy a sacarte,
Tengo que sacarte,
Tengo que sacarte de mi cabeza,
VETE...

Nunca dije que seríamos amigos,
Trato de mantenerme muy lejos de tí,
Adictivoz.com Adictivoz.com
Porque eres malas, malas noticias...

Contigo ido,
Estoy viva,
Es como si tomara las píldoras de felicidad,
Y el tiempo se detuviera...

¿Qué se siente?,
¿Oh, qué se siente ser el único despreciado?
Rompiste todas las reglas,
Adictivoz.com Adictivoz.com
No seré más una tonta para tí, no más, querido mío...

Por favor, sólo deja que me valla ahora,
Por favor, sólo deja que me valla,
¿Dejarías, por favor, que me valla ahora?,
Por favor, sólo deja que me valla...

Voy a sacarte,
Tengo que sacarte,
Tengo que sacarte de mi cabeza,
VETE,
Voy a sacarte,
Tengo que sacarte,
Tengo que sacarte de mi cabeza,
VETE.


Con informaciòn de Cuchara Sónica

.

jueves, 12 de abril de 2012

"Mes Chères Études" hoy en Cinecelarg3

Hoy, jueves 12 de abril, en la salita del Cinecelarg3, en el sótano de la Fundación Celarg, en la avenida Luis Roche de Altamira, será exhibida a las 7 pm esta conmovedora película que les invito a ver. (Lleguen temprano)

Lean este artículo y quizás queden motivados a acompañarme:

Patricio Miguel Trujillo

Mes Chères Études (Por mis Estudios – Student Services), 2010. Francia. Drama. 107 minutos.

Con: Déborah François, Alain Cauchi, Mathieu Demy, Benjamin Siksou.
Dirección: Emmanuelle Bercot.

El cine y la televisión están saturadas de historias “basadas en hechos reales” que relatan las aventuras y desventuras de jóvenes mujeres que, por una razón u otra, han terminado en la prostitución.

De alguna forma, hay un público numeroso que espera estas historias, tal vez con una “pizca” de curiosidad morbosa o, quizás, con un poco de discurso humanista; sea cual sean las razones por las que éste se siente atraído a estas historias que, muchas veces, se limitan a exponer el drama de jóvenes en una sociedad cada vez más individualista y egoísta, una película nueva que aborde esta temática necesita encontrar un estilo narrativo original para no ser una más del montón.

En este sentido, creemos que la película francesa Mes Chères Études es un aporte al cine gracias a algunas pinceladas que hacen de ella una película relativamente buena; lamentablemente, al final la “prisa” gana al guión y algunos cabos se quedan sueltos. Pero luego volveremos a estos detalles.

¿Qué tiene de especial Mes Chères Études?

Laura
Primero: el personaje.

Laura es una joven universitaria de dieciocho años que decide prostituirse porque no tiene dinero para comer. Ella vive en el interior de Francia y, a pesar de que ya tiene un trabajo, no le alcanza el dinero para lo necesario. Además, comparte el departamento con su enamorado que es un individuo egoísta en extremo; desde el primer momento percibimos que él no la ama, solo espera que su contribución económica. Él se irrita, por ejemplo, porque Laura se ha comida el jamón que era de él y ahora quiere que ella se lo devuelva.

Segundo elemento: la cámara.

Laura antes de su primera cita

El lugar de la cámara juega un papel importante en Mes Chères Études. Prevalecen las escenas de primer plano y es interesante la mezcla de éstas con las tomas generales, además de los montajes con números y letras. Vamos a explicarlo con más detalles: cuando se hablan de los problemas económicos de Laura, la escena es un montaje de números e imágenes que muestran esta situación; cuando Laura está en internet buscando un nuevo trabajo, en primer plano aparece ella y solo escuchamos el click del teclado. La cámara se detiene en su rostro y sentimos las emociones que la dominan mientras leemos los mensajes –que se mezclan en primer plano- que ella está digitando y recibiendo.

Otro ejemplo es el inicio de la película: vemos una serie de imágenes rápidas de una joven mujer que se está limpiando el cuerpo y preparándose para salir. Luego la vemos caminando, desde lejos, por una calle hasta que se encuentra con un hombre mayor que lleva un portafolio negro. Algunos minutos más tarde, esta escena se vuelve a repetir, pero con más detalles que complementan la situación y el espectador consigue entender lo que le sucede a Laura. La cámara se distancia un poco y al salir del baño, le pide un beso a su enamorado (hecho que tendrá más sentido posteriormente); luego la vemos en la calle, caminando hacia el encuentro y, antes de ir donde está el hombre, ella se detiene, se apoya en una pared y después de tomar el valor suficiente para ir, camina y la cámara acompaña sus pasos desde atrás de su cabeza. Sentimos cada paso que ella da.

Los primeros planos son una característica constante

Por último, una de las cuestiones de fondo que planeta Mes Chères Études es el por qué Laura decide prostituirse. Lo hace, en primer lugar, porque no tiene dinero y a pesar de que trabaja, lo que gana no es suficiente para vivir dignamente. Ella tiene tanta hambre que acaba desmayándose en la universidad, en medio de la clase; ahí mismo, en un diálogo rápido con alguien que sospechamos que sea un consejero, descubrimos su situación: no tiene con qué pagar el almuerzo y sus padres no pueden ayudarla económicamente.

Joe y Laura en el primer encuentro

Cuando Laura busca un nuevo trabajo por internet, encuentra una serie de avisos clasificados de hombres que buscan mujeres para encuentros sexuales. Después de algunas dudas, ella entra en contacto con un hombre que dice tener 50 años y que le promete detenerse en el momento en que sea necesario, además de que le informa de que no está interesado necesariamente en sexo. Estos dos últimos detalles juegan un papel importante en la decisión de Laura, que con timidez y decisión acepta iniciarse como prostituta.

Laura contempla el mundo desde la ventana del hotel

El primer encuentro con Joe marca de forma significativa el destino de Laura. Cuando ella entra a la habitación, Joe le da un sobre donde están escritas las instrucciones de lo que ella debe hacer. Desde ese momento, se percibe con claridad que Joe es una persona a la que le gusta “jugar” y dominar la situación. Laura, abre el sobre y obedece lo que se le pide. Ella está muy nerviosa y cuando aparece desnuda en la habitación, ella es tímida y tiene mucho miedo. Cuando Joe le acaricia la cabeza, la cámara se detiene para mostrarnos en primer plano su alianza de casamiento. Laura yace en la cama indefensa y cuando Joe intenta besarla, ella se asusta y escuchamos el susto. No hay fondo musical y el espectador respira la tensión del ambiente. Incluso, la desnudez de Laura no es ni sensual ni erótica. Es dramática. Cuando ha terminado el tiempo estipulado para el encuentro, Laura se va sin haber tenido una relación sexual, pero ambos están satisfechos: él porque ha conseguido lo que ha querido: una “Lolita” a la que tratará de someterla posteriormente y ella, 250 euros. La cámara acompaña los pasos de Laura, primero por atrás y luego al lado de ella: vemos la satisfacción que siente en su rostro. Está feliz. Por primera vez, sonríe y va a comer: gasta el dinero en aquello que ella necesitaba: comer.

Laura parece sentirse con más confianza y segura de sí misma, lo que le motiva a conseguir otro cliente. Cuando está con éste, en un restaurante, trata de saber por qué él la buscó; mas, esa seguridad desaparece cuando están juntos en el carro del cliente y éste empieza a acariciarla. La relación sexual es violenta y hay muchos primeros planos del rostro de Laura para mostrar el sufrimiento y el dolor por el que está pasando. La escena es silenciosa y solo se escuchan los ruidos del acto sexual violento.

¿Por qué se prostituyen las estudiantes?

Este segundo encuentro es el puntapié para el desarrollo profesional de Laura. Por un lado, ella termina su relación con Manú por la insensibilidad de éste y se va a vivir a la casa de una colega. Al mismo tiempo, en un restaurante, donde come y estudia, ella conoce a un muchacho, Benjamin, que muestra por interés por ella; no obstante, Laura no desea tener ninguna relación de pareja. Por otro lado, Laura se saca fotos eróticas para divulgar su imagen y cuando recibe la propuesta del fotógrafo para trabajar en un trío, no acepta porque dice que no desea hacer carrera con la prostitución.

Pero, ¿por qué la prostitución? Laura está curiosa por saber más detalles de la prostitución estudiantil porque ella sabe que hay muchas estudiantes universitarias que trabajan como prostitutas. A través de un “chat”, ella conoce a una prostituta quien le dice que la mayoría de las estudiantes prostitutas lo hacen simplemente porque es una forma de ganar dinero fácil, para comprarse, por ejemplo, bolsas.

¿Qué busca Benjamin en Laura?

Ese momento, Mes Chères Études tiene una escena interesante y ambigua. La cámara, en escenas de primer plano, se transforma en los ojos de Laura, quien camina por la calle observando atentamente a muchas chicas jóvenes y bonitas que caminan por las calles, edificios de oficinas y centros comerciales con bolsos y zapatos elegantes y de marcas caras. La cámara es rápida, hay un fondo musical dinámico y se detiene después en un super primer plano de sus labios. Laura sonríe y aparece frente a la vitrina de una tienda: ella acaba de tomar una decisión.

La ambigüedad de la escena anterior es que no sabemos si las chicas que aparecen son jóvenes estudiantes prostitutas o simplemente lo que Laura desea conseguir.

En este momento de la película se dan tres situaciones en la vida de Laura:

Laura: no soy una puta
La primera es que ella trata de convencerse de que ella no es una prostituta. Ella va en un tren y se repite “no soy una puta”; sin embargo, ella tiene una serie de encuentros con otros clientes: las escenas son rápidas y aparecen con números los valores de las diferentes relaciones.

La segunda situación es que ella vuelve a encontrarse con Joe, con quien se da el mismo ritual de la primera vez: el cuarto del hotel y un sobre con las instrucciones de lo que ella debe hacer: solo que esta vez él demuestra tener una gustos nada convencionales y acaba atando a Laura y violándola con un pene de plástico.

Y la tercera situación es que ella finalmente se enamora de Benjamin con quien empieza a salir; a él le cuenta que ella es una prostituta y en un primer momento parece que a él no le importa; sin embargo, con el pasar de las semanas, él se queda cada ve más celoso y, a pesar de decir que la ama, la insulta y se separan. No obstante, hay que resaltar dos hechos: a pesar de que Laura se prostituye cada vez más, el dinero que gana lo gasta en la vivienda y en la alimentación y por eso, cuando Benjamín la insulta, ella se defiende diciendo que solo se ha comprando una chaqueta para ella con su trabajo; por otro lado, Benjamin tiene treinta años y no estudia ni trabaja. No hace nada.

Después de la pela hay una hermosa escena fotográfica de Laura en la lluvia:

En este momento de la historia, Laura quiere terminar con su trabajo de prostituta. Continúa estudiando y aprobando los exámenes y se entera, a través de una discusión con el fotógrafo que sacó sus fotos, de que en la ciudad todos ya saben que ella es una puta; entonces, Laura decide irse a París, y como necesita dinero para poder marcharse, acaba aceptando un encuentro por mil euros con Joe, quien además de engañarla, porque no le pagó lo que le debe, le prepara para un encuentro misterioso que se lleva a cabo en un club privado, donde ella es poseída violentamente por más de un hombre.

Esta es el momento más fuerte de Mes Chères Études, principalmente cuando vemos a Laura en un baño limpiándose desesperadamente, como quien intenta eliminar todo vestigio de mancha que le hace sentir sucia y mal con ella misma; al mismo tiempo, cuando Laura se va del club y camina, usando solo una gabardina. como si fuera un zombi.

Laura sale del Club al que fue llevada por Joe

Laura finalmente se va a París y es este el momento en que la película pierde la agilidad y profundidad con la que venía trabajando. El guión se precipita y la vemos en París sola, para enseguida verla trabajando en un restaurante porque un hombre le ofreció el trabajo simplemente porque la vio en la calle desesperada. Enseguida regresa a su ciudad para terminar los estudios para después retornar a París. Las situaciones por las que pasa Laura cambian drásticamente y el espectador necesita ir estableciendo sus propias conclusiones para, al final, quedarnos con la duda de si Laura en París continuó trabajando o no como prostituta.

La película es presentada desde el principio como el testimonio a través de una entrevista. Al inicio, aparece una muchacha con una peluca y maquillándose en un escenario con un fondo negro. Al final de la película, aparece la misma escena y vemos a Laura que no responde a la última pregunta pero mira con intensidad a la cámara mientras el locutor hace la conclusión final de la película:

“Les recuerdo que un gran número de estudiantes se prostituyen para seguir sus estudios. Por lo tanto, no es un caso excepcional o aislado. Las cifras reveladas por el sindicato de estudiantes en la primavera del 2006, cuando se inició el movimiento contra la ley de igualdades de oportunidades, tenían como objetivo llamar la atención del gobierno sobre la realidad de los estudiantes. Por otro lado, según las cifras de la organización, más de 45.000 estudiantes viven en extrema pobreza y 225.000 bregan para pagar sus estudios”.

Resumiendo, Mes Chères Études es una película que cuenta la historia real de Laura, una joven que debe luchar consigo misma para tratar de sobrevivir en un mundo que le ofrece todo y, al mismo tiempo, le niega todo.

Es una película que hay que verla con mucha atención y vale resaltar el excelente trabajo de la actriz Déborah François en un papel difícil de realizarlo y que ella lo hace de una forma impecable.

miércoles, 11 de abril de 2012

Mi hermano me pregunta por el oro de Venezuela


Mi hermano me pregunta:

- ¿Es verdad lo que me dijeron, de que el oro monetario nunca llegó a Venezuela, sino a Cuba?

- No sé, le respondí.

-

¿Chávez enfermo?


Busca en Google lo que se dice de la supuesta enfermedad de Chávez (¿cáncer?) que él mismo cuenta o narran noticias filtradas en internet. (Yo no creo nada, a mi que me muestren pruebas contundentes).

Pueden también leer una nota del diario argentino La Nación: Debilitado, Chávez pierde también influencia regional.

Nota: La imagen de arriba pertenece a la nueva página web S.O.S. CHÁVEZ.

Link: Lean gratis Mentira en la Wikipedia.
.
.

lunes, 9 de abril de 2012

Cuando Nelson Bocaranda twitea, Venezuela y Wall Street escuchan

Nelson Bocaranda en el estudio desde el que emite su programa de radio.

JOSÉ DE CÓRDOBA En junio de 2011, el columnista fue el primero en informar que el presidente venezolano Hugo Chávez se había sometido a una operación para extraer un tumor maligno en Cuba. Tras días de silencio por parte del presidente, un debilitado Chávez apareció en televisión desde La Habana y admitió que tenía cáncer.

En junio de 2011, el columnista fue el primero en informar que el presidente venezolano Hugo Chávez se había sometido a una operación para extraer un tumor maligno en Cuba. Tras días de silencio por parte del presidente, un debilitado Chávez apareció en televisión desde La Habana y admitió que tenía cáncer.

En febrero, el hiperactivo periodista con tendencia a la oposición, dio la noticia de que la enfermedad de Chávez había vuelto y que médicos en la capital cubana lo intervendrían para extraer otro tumor. Tras desmentir acaloradamente los rumores, el gobierno volvió a admitir que Bocaranda estaba en lo cierto.

Esa vez, el periodista difundió la noticia por Twitter, donde cuenta con 587.000 seguidores. Un número de ellos son inversionistas que compraron bonos venezolanos bajo la premisa de que la salida de Chávez daría paso a una economía más equilibrada y abierta a la inversión extranjera.

"Es lectura obligada para las personas que quieran invertir en Venezuela", dice Russell Dallen Jr., director del banco de inversión Caracas Capital Markets.

Chávez llegó a La Habana el domingo por la mañana para someterse a una nueva ronda de radioterapia. Antes de salir de Caracas, les dijo a los venezolanos en un discurso transmitido por televisión a todo el país que tenía fe en que Jesucristo repetiría el milagro y lo dejaría vivir.

El gobierno nunca ha revelado el tipo de cáncer que aflige al presidente, considerándola información crítica de cara a las elecciones presidenciales de octubre, en las que Chávez enfrentará una oposición unida.

Los funcionarios aseguran que sólo Chávez puede pronunciarse sobre su salud. El mandatario ha pasado de declararse libre de cáncer a encomendar su salud a Dios, la Virgen María y el espíritu de Simón Bolívar, quien dice que lo ayudará a liderar el país al menos hasta 2030.

Eso convierte a Bocaranda, que publica una columna dos veces a la semana llamada "Runrunes", en la mejor fuente de información sobre la enfermedad del presidente y un dolor de cabeza para el gobierno. También tiene un programa de radio y un sitio web.

"Bocaranda es el ministro no oficial de la información, dado que el ministro oficial no tiene ninguna información", dice Boris Segura, analista de Nomura Securities, en Nueva York. "Es como volver a la era soviética".

Chávez se ha negado a someterse a tratamiento en Venezuela y Brasil, pese a tener un hospital especializado en cáncer de primera categoría. En su lugar, eligió el sistema de salud de Cuba, tal vez no el más moderno del mundo, pero donde mantienen su secreto a salvo.

La semana pasada, Bocaranda dijo que Chávez había decidido ir a Brasil para continuar su tratamiento, tras recibir una invitación abierta de la presidenta Dilma Rousseff, quien es una sobreviviente de cáncer. Bocaranda asegura que Chávez cambió de parecer en el último minuto.

"Tendría mucha vergüenza con Fidel Castro" si se hubiera ido a Brasil, señala Bocaranda, porque eso habría dejado en ridículo al líder cubano después de que Chávez se deshiciera en elogios para los médicos cubanos, miles de los cuales se han integrado al sistema médico de Venezuela. "Tiró la toalla", dice. "La familia está segura que esto lo matará".

El vacío de información ha generado una legión de oncólogos amateur en Venezuela. Todo el mundo, desde conductores de taxi a camareros, discute el rumor más reciente sobre la prognosis de Chávez.

Nada más entrar a una restaurante en Caracas, Bocaranda se abre camino entre una ola de admiradores. Todos quieren saber cómo está Chávez. "Perdón, nada de oncología después de las 8 de la noche", bromea.

Bocaranda es menos popular entre los funcionarios del gobierno. Algunos se han visto obligados a confirmar sus informes después de desmentirlos. En febrero, después de que Bocaranda tuiteó que el tumor de Chávez había reaparecido, la élite del gobierno se apresuró en atacar.

"Bocaranda es un enfermo del alma", dijo en su cuenta de Twitter Diosdado Cabello, presidente del Congreso y uno de los candidatos a suceder a Chávez.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, fue igual de tajante. Los "rumores" del cáncer de Chávez son parte de una "guerra sucia" librada por "la canalla", escribió en la red social.

Dos días después de los tweets de Bocaranda, Chávez apareció en televisión visitando una fábrica. El periodista, que se encontraba en Miami, tuvo un momento de pánico cuando vio la imagen de Chávez en la pantalla.

"Vi un Chávez perfectamente saludable", cuenta Bocaranda, quien se preguntó si sus fuentes le habían fallado o le habían tendido una trampa.

Pero luego Chávez confirmó que volvía a Cuba para que le extrajeran otro tumor.

Ni Cabello ni Izarra respondieron a llamados y correos electrónicos en busca de comentarios para este artículo.

Recientemente, Bocaranda escribió que Chávez, que estaba en tratamiento en La Habana, tuvo un breve encuentro con el Papa Benedicto XVI. El Vaticano y Chávez lo niegan, pero Bocaranda no se retracta.

"Lo del Papa fue en el Palacio de la Revolución", escribió. "El acuerdo fue no fotos y desmentido por todos. Chávez fue colocado en el saloncito al lado de la sala donde estaba Raúl con el Papa. Entró y le pidió la bendición arrodillado. (Fue) menos de cinco minutos".

Muchos venezolanos creen que Chávez está gravemente enfermo y que se retirará de las elecciones presidenciales. Pero un número sorprendentemente grande está convencido de que el cáncer del presidente es una artimaña política para ganar votos.

"Esto pudiera ser un juego diabólico", dijo un candidato de la oposición en una entrevista.

En cualquier caso, la mayoría cree que Bocaranda tiene información privilegiada que proviene del interior del gobierno. "Lo leo todos los días", dice un ex funcionario venezolano durante el gobierno de Chávez. "No sé cómo lo hace, pero la saca del parque cuatro de cada cinco", en alusión a los cuadrangulares de béisbol.

Bocaranda dice que últimamente sus fuentes en el gobierno se han multiplicado. "El secreto es mantener el secreto de la fuente a todo costo", observa.

El periodista, que conduce un sedán Honda blindado de 10 años, reconoce que a veces teme las represalias del gobierno.

El columnista lleva mucho tiempo haciendo lucir mal al gobierno de Chávez. Hace cuatro años, dio la dirección de una casa donde aseguraba que el gobierno estaba ocultando a un jefe de la guerrilla colombiana.

Izarra, el ministro de Información, lo apodó el "Chacal de la Información". Bocaranda se apropió con regocijo del insulto, utilizándolo como una dirección de correo donde puenden enviarle pistas a seguir.

En la pequeña ciudad andina donde nació, el abuelo de Bocaranda solía colocar la radio de la familia sobre una mesa de cara a la calle para que quienes pasaran pudieran escuchar las transmisiones de la Voz de América, del gobierno de Estados Unidos. "Los chismes en mi columna no son chismes, son noticia", asegura el columnista.

Un día reciente en su casa a las afueras de Caracas, los celulares no dejaban de sonar. Continuos beeps daban la señal de que había llegado un nuevo e-mail. Una fuente lo llamó con información sobre un gran fraude que involucra un ferry operado por el gobierno.

"Buenísimo, buenísimo. Ya lo voy a escribir", dijo Bocaranda entusiasmado.

Lean: Bocaranda: La lectura obligada de los inversionistas en Venezuela en The Wall Street Journal Americas