jueves, 18 de julio de 2013

De nuevo en Caracas el Festival de Cine Independiente de Estados Unidos


11º FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE USA 2013
Vuelve a las pantallas venezolanas el Festival de Cine Independiente USA 2013, organizado por la Embajada de Estados Unidos, Gran Cine y Queiroz Publicidad, con la colaboración de Cinematográfica Blancica, Cinex, Cines Unidos, Fundación Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional y Fundación Previsora.

Esta edición del Festival  comienza el viernes 19 de julio en Caracas en las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Centro Plaza, Líder 1, Cinemateca Nacional (Sala MBA), Celarg-Cinemateca, Sala Alternativa La Previsora, y en otras salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos, así como también se presentará en el Centro Cultural Chacao, y en el interior del país en el Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto y Cine Arte Patio Trigal de Valencia.

Es importante destacar que gracias a la Embajada de Estados Unidos y el Gran Cine Móvil, el FCIUSA 2013 también llegará a varios estados del país con una programación especial para presentarse en espacios abiertos.

Miren los trailers en la página de Últimas Noticias.

Variadas historias

Un hombre inmovilizado decide a sus 38 años perder su virginidad, un joven y exitoso escritor sufre las consecuencias por haberse robado la historia de otro autor, una historia romántica sucede detrás del rodaje de un film de terror del “maestro del suspense”, un adolescente en busca de un grupo al cual pertenecer, una joven descubre la oscura herencia de su verdadera personalidad y, en los años 60, un periodista regresa a su pueblo natal para investigar el caso de un hombre condenado a muerte.


Estas son las historias que trae la 11va edición del FCIUSA, que en esta ocasión lo conforman seis títulos que deleitarán el exigente gusto de los amantes del buen cine y de los seguidores de este evento, uno de los más esperados de cada año.

Directores de renombre

Entre los directores de renombre de esta 11va edición del FCIUSA 2013, se encuentra el cineasta afroamericano Lee Daniels (nominado al Oscar por Precious) quien presenta su tercer largometraje Amores peligrosos (The Paperboy), cinta que compitió por la Palma de Oro en Cannes y que cuenta con la interpretación de actores de la talla de Nicole Kidman (nominada al Globo de Oro como Mejor actriz de reparto), Matthew McConaughey, John Cusack y Zac Efron, en una historia situada en los años 60 en la que un periodista investiga el caso de un hombre condenado a muerte por haber asesinado a un sheriff.


El otro autor de reconocida trayectoria es el coreano Park Chan-woo (aclamado porOldboy, entre otras) quien ha rodado su primera película en Estados Unidos, de forma independiente, titulada en español Lazos perversos (Stoker) donde narra los secretos y misterios que rodean a una familia americana vista a través de la figura de una joven con una personalidad muy particular. De nuevo Nicole Kidman -quien se ha convertido en una de las impulsoras, como actriz y como productora también, del cine hecho al margen de los grandes estudios- forma parte del elenco en el que además sobresalen Mia Wasikowska (Los niños están bien), Matthew Goode, Dermot Mulroney y Jacky Weaver (Los juegos del destino).

Debutantes

Aunque ya había realizado un largometraje documental, el guionista y realizador británico Sacha Gervasi debuta en el cine de ficción con Hitchcock, donde narra, en tono de comedia, una historia romántica que sucede detrás del complicado rodaje de uno de los títulos capitales del “maestro del suspense”, el clásico de terror “Psycho” en 1959. El gran Anthony Hopkins encarna al famoso realizador Alfred Hitchocok, mientras Helen Mirren (nominada al Globo de Oro) interpreta el papel de Alma, su esposa. También actúan Scarlett Johansson, Danny Huston, Toni Collette y Jessica Biel. La cinta recibió una nominación al Oscar al Mejor maquillaje.


En su ópera prima como realizador, Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower), Stephen Chbosky adapta su propia novela donde narra con sinceridad sus experiencias de cuando adolescente a través de la historia de un chico de 15 años que lidia con su primer amor, el suicidio de su mejor amigo y sus propios embrollos mentales, al tiempo que busca un grupo de personas al cual pertenecer. Esta película recibió el premio a la Mejor ópera prima de los Independent Spirit Awards.

Por su parte, los guionistas Brian Klugman y Lee Sternthal debutan como directores con El gran secreto (The Words), en donde el hoy popular Bradley Cooper interpreta a un joven y exitoso autor que se enfrenta a las consecuencias luego de robarle a otro escritor la historia que ha volcado en su último libro. El film cuenta con las actuaciones de Dennis Quaid, Jeremy Irons y Zoe Saldana.


Sesiones de iniciación sexual

Cierra esta impecable selección del FCIUSA 2013, el guionista y realizador Ben Lewin quien dirige a John Hawkes, Linda Hunt y William H. Macy en su cuarto largometraje Las sesiones (The Sessions), la verdadera historia de un hombre, confinado a un pulmón artificial, quien decide a sus 38 años perder la virginidad, contando en su empeño con el apoyo de su ayudante, el cura local y una experta terapista sexual. La película recibió el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al reparto en el Festival de Sundance, mientras que Hawkes y Hunt fueron galardonados como Mejor actor y actriz de reparto en los Independent Spirit Awards, además de ser ambos nominados a los Globos de Oro; y Hunt, por su parte, fue nominada al Oscar.


Funciones especiales

En funciones especiales se estarán exhibiendo tres títulos ya estrenados comercialmente pero debido a su relevancia se incluyen en esta 11va edición del FCIUSA 2013. Se trata de Los juegos del destino, The Master y Un reino bajo la luna.


Basada en la novela de Matthew Quick, Los juegos del destino (Silver Linings Playbook), de David O. Russell, está protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence (ganadora del Oscar), Robert De Niro y Jacki Weaver. Cuenta la historia de un profesor que vuelve a casa de sus padres luego de haber estado confinado en una institución mental y conoce a una chica quien también tiene sus propios problemas mentales. Se trata de un film muy elogiado tanto por parte de la crítica como del público, pues recibió el premio de la audiencia en el Festival de Toronto y obtuvo los reconocimientos como Mejor película, director, actriz y guion en los Independent Spirit Awards.


Por su parte, The Master, del aclamado Paul Thomas Anderson, narra las vicisitudes de un veterano de la Marina que regresa inestable e inseguro ante su futuro hasta que es atraído por una organización denominada La Causa y su carismático líder. Es un film en el que muchos han querido ver como el reflejo del nacimiento de la Cienciología y su creador L. Ron Hubbard. Además de recibir el Oso de Plata a la Mejor dirección y el premio de la crítica internacional, los actores protagonistas, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman recibieron ambos el premio de interpretación masculina en el Festival de Venecia; ambos también, al igual que Amy Adams, fueron nominados al Oscar y a los Globos de Oro, entre otros muchos reconocimientos que ha tenido el film.

Una vez más, el sello personal de Wes Anderson se pone en evidencia en su comedia Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom), en la que se traslada a los años 60 para contarnos la historia romántica de unos adolescentes cuya huida hacia un remoto lugar desencadena toda un sucesión de hechos, alterando la tranquila comunidad de la isla donde ocurre la historia. La película formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes y fue nominada al Oscar como Mejor guion original.

Para mayor información visite:
www.grancine.net
Facebook: Circuito Gran Cine
Twitter: @Gran_Cine  @bernardorotundo  @douglaspalumbo  @publiquiroz 
.

jueves, 11 de julio de 2013

lunes, 8 de julio de 2013

Seis breves artículos sobre vivir mejor, con buena salud



PÁRRAFOS DE LA SALUD

No se angustie, camine

JULIO ACOSTA URBANEJA / LIZMER DÍAS TRUJILLO

Seguramente con frecuencia se ha sentido agobiado por el trajín del día a día; las largas colas, las preocupaciones económicas, en fin toda una gama de situaciones que pueden contribuir a generar angustia o ansiedad, e incluso experimentar insomnio y/o fatigabilidad.

Afortunadamente usted cuenta con recursos a su disposición para mejorar el estado de ánimo.

Los más efectivos métodos van de la mano de alguna práctica deportiva, desde caminatas al aire libre, tratando de llegar a la meta de 10.000 pasos o su equivalente en 30 minutos, nadar regularmente, hasta visitar al Ávila y estar en contacto con la naturaleza.

La práctica del yoga y el taichi, también contribuye a mejorar la concentración, poner en tono muchos grupos musculares, y si se acompaña de ejercicios de relajación estos le ayudarán a facilitar el sueño.

Toda práctica física organizada permitirá que usted desvíe su mente de los problemas hacia actividades constructivas, su cuerpo alcanzará enormes beneficios y también contribuirá a mejorar y combatir los terribles efectos del estrés.

Envíe sus preguntas, sugerencias y opiniones a parrafossalud@hotmail.com

PÁRRAFOS DE LA SALUD

Ni camine ni trote

JULIO ACOSTA URBANEJA

Un asiduo del Parque del Este en Caracas observó a un grupo de deportistas con una rara y apresurada manera de marchar y nos pregunta acerca de la mejor forma de caminar rápido, sin trotar, para consumir más calorías que solo caminando y en el menor tiempo.

Uno de los deportes capaz de aportar mayores beneficios para el deportista es la caminata.

La caminata constituye una modalidad de desplazamiento en la cual el deportista avanza a paso rápido pero sin llegar a trotar o correr pues no le es permitido separar los dos pies del suelo o pavimento simultáneamente.

La caminata consiste en un caminar rápido logrado mediante la ejecución de una mecánica específica y reglamentada que ofrece ventajas para aquellos imposibilitados de trotar por inaptitud, problemas articulares, cardiovasculares, o simplemente porque no les gusta correr.

Lo atractivo de la caminata está en lograr caminar a 8-9 km/h sin la incomodidad y cansancio que eso supone pues para eso se aplican las técnicas de la caminata, sin llegar a trotar o correr.

A los mayorcitos les encanta pues el hecho de tener siempre un pie en el suelo reduce el riesgo de caídas.

PÁRRAFOS DE LA SALUD

¿Abdomen o espalda?

JULIO ACOSTA URBANEJA

La mayoría de los dolores de espalda en activos o sedentarios se deben a defectos en la estática, movimientos bruscos y desequilibrados, sobre entrenamiento o falta de fortaleza de los músculos responsables de la estabilidad de la columna.

Los cuerpos y articulaciones vertebrales, los discos intervertebrales, los ligamentos y los nervios sufren alteraciones.

El dolor es de origen inflamatorio o mecánico y lo desencadenan falsos movimientos o carga de objetos pesados. Se incrementa al toser, estornudar o evacuar.

Dormir "boca arriba", colocando una almohada debajo de la espalda baja, o "boca abajo" con la almohadita apretando el abdomen, es una técnica de aplanamiento lumbar que ayuda a rectificar esa exagerada curva lordótica.

El abdomen "flojo" se corrige con ejercicios de contracción sostenida de los abdominales al levantar el cuello y tronco, con las manos a los lados de la cabeza, sólo hasta que se sienta la contracción de los abdominales durante unos segundos, y se regresa a la posición acostada, sin  forzar la espalda baja.

Para levantar bultos, agáchese, tómelo y desde las cuclillas retorne a la posición de pie con el bulto ya en sus manos.

Envíe sus preguntas y sugerencias a parrafosdelasalud@gmail.com

PÁRRAFOS DE LA SALUD

Corazón y movimiento

ELÍAS CHUKI RIVAS

El entrenamiento físico produce un descenso de la frecuencia cardíaca (pulso) en reposo y durante el ejercicio extenuante. La evidencia de aptitud o progreso en el deportista es la recuperación temprana de los valores de frecuencia cardiaca luego del esfuerzo.

Se ha demostrado que existe un descenso en las cifras de la presión arterial (tanto en reposo como en el esfuerzo físico) con la práctica periódica de actividades aeróbicas.

En atletas sanos el flujo de sangre por las arterias aumenta a consecuencia de un diámetro mayor. Clarence De Mar, conocido como Mr.Maratón, quien en 49 años de actividad deportiva finalizó más de mil carreras de aliento, incluyendo 100 maratones de 42 Km, murió por cáncer. La autopsia demostró un diámetro de arterias coronarias 2 a 3 veces superior a lo esperado.

El entrenamiento promueve la disminución del colesterol total, LDL colesterol (llamado "malo") y de los triglicéridos, aumentando los niveles del HDL colesterol (o "bueno") en sangre.

PÁRRAFOS DE LA SALUD

Erre con erre cigarro...

JULIO ACOSTA URBANEJA  JACQELINE PANVINI DE RUBÍN 

Es frecuente escuchar: "Yo no fumo tanto, menos de una cajetilla al día", "Me siento bien", "Tolero bien un ejercicio moderado, es más, deseo permanecer delgado y si dejo de fumar, engordaré".

Hoy día se considera que todo plan para dejar de fumar contemplará el principio de las cuatro "R", que son: La Relevancia, los Riesgos, la Recompensa y el Reforzamiento.

Para comenzar es necesario estar consciente de la Relevancia que implica para el fumador y sus próximos el abandonar el vicio.

Es obligado informar al paciente los Riesgos que corre el fumador. Se le teme mucho al cáncer pero el daño es inmediato a mediano plazo y terminal, y también directo a sistemas como el respiratorio, cardiovascular y nervioso.

Los cambios en la piel no son menos devastadores.

Los niños que están expuestos antes y después del nacimiento sufren gravísimas consecuencias.

Tantos y graves riesgos no podrían tener mejor Recompensa que el bienestar, así como el ejemplo positivo para sus hijos, niños más sanos y adultos agradecidos.

Para la consolidación tanto el facultativo como el paciente requieren un ejercicio de reforzamiento basado en la repetición de las primeras tres "R".

Abandonar el hábito, ejercicio y alimentación racional parece ser un buen negocio. Invierta.

No se comprende un atleta o deportista fumador.

Si usted cree que sólo por estar comiendo poco y estar en buena forma física, preservará la salud sin dejar de fumar, invierta las prioridades y abandone el hábito.

PÁRRAFOS DE LA SALUD

La consentida más sentida

MAYI PÉREZ VÁSQUEZ

La causa más frecuente de lesiones de rodilla es la rotación externa o interna de la misma.

Músculos y los ligamentos cruzado anterior y posterior, interno (colateral medial), externo (colateral lateral) estabilizan a la "consentida" articulación.

Comúnmente, las lesiones de ligamento cruzado anterior y colateral media ocurren sin contacto, durante maniobras de "corte" en el baloncesto, tenis y fútbol, entre otros.

En general, en lesiones ligamentosas, en los desgarros periféricos de meniscos y en fracturas osteocondrales, la hemorragia es profusa.  Es inmediata y el derrame sucede durante la primera hora.

En cualquier desgarro del colateral medial, el tratamiento es conservador;  Se coloca aditamento (férula), por 4 o 6 semanas, para inmovilizar y proteger el arco de movimiento y el soporte de peso.

Episodios de rigidez de la rodilla, dolor en el aspecto interno de la misma o fenómeno de atoramiento, bloqueo, dolor al girar o cambiar de dirección, salir del automóvil, subir o bajar escaleras, orientan al especialista hacia el diagnóstico y tratamiento correctos.

Envie sus preguntas y sugerencias a parrafosdelasalud@gmail.com

.