jueves, 30 de abril de 2015

La Cinemateca celebra su 49 aniversario


Rumbo a su 50 aniversario la institución ofrecerá proyecciones, foros y conversatorios para celebrar un nuevo año de vida 

Inspirada en la necesidad de difundir de forma plural y en diversidad el cine nacional y mundial, el 4 de mayo de 1966, la realizadora venezolana Margot Benacerraf pone en funcionamiento la Cinemateca Nacional, con la proyección del emblemático film Barba Roja, del maestro japonés Akira Kurosawa. Cuarenta y nueve años han transcurrido de ese importante acontecimiento histórico para la difusión del buen cine en Venezuela. 
"Desde entonces, la Cinemateca ha seguido en continua expansión, manteniendo como premisa la inclusión social a través del hecho cultural cinematográfico", dice una nota de prensa recibida hoy.
 En este 49 aniversario, la institución seguirá celebrando el cine venezolano en todos sus géneros y formatos, a través de la consolidación del espacio “Estrenar el Cine Nacional”, que ha proyectado las ideas y sueños de  más de doscientos treinta realizadores venezolanos, desde 2006 hasta la fecha.
Un selecto recuento de los títulos estrenados en este espacio será la muestra principal de la programación del mes de mayo, que se exhibirá, además de las salas MBA y Celarg-Cinemateca de Caracas, en la Red Nacional de Salas Regionales. También se realizarán diversas actividades entre las que se cuentan: Cine foros, conversatorios, Tienda del Cine itinerante y la presentación de dos nuevos títulos de la colección de DVD.
Cine aniversario
Durante este mes de mayo, para celebrar el aniversario, la sección “Estrenar el Cine Nacional” presentará tres filmes de producción nacional. El primero de ellos será el largometraje documental Cuatro cuerdas, una patria de Erick Splinter, el 14 de mayo, en la Sala Celarg-Cinemateca, a las  4.30 con el músico Luis Pino como invitado. 
Igualmente, el cortometraje documental La torre de los sueños de Orlando D’ Elía, se presentará el jueves 21 de mayo, en la Sala Cinemateca MBA, a las 5.30 pm. Finalmente, el corto de ficción De Tienda Honda a Flores Blancas de José Antonio Varela, estará el día jueves 28 de mayo, en la Sala Cinemateca MBA, a las 4.30 pm; exhibición que estará acompañada de un recital poético. 
Mintras que la Red Nacional de Salas Regionales contará con la muestra conformada por los siguientes títulos, La porfía de Santa Inés, de Andrés Agustí (2006), Lima Splash: Una historia de publicidad, de Antonio Savinelli, (2011), El poder de la palabra, de Argimiro Sernam (2007), Trashumancia, de Carlos Gómez (2012), El camino por la incertidumbre, de César Cortéz, 2014, y La cita, de Helly David Díaz (2011), entre otros.
La audiencia es protagonista: Concursos, cine foros y conversatorios
El 13 de mayo a las 3.00 pm se realizará en la Sala Cinemateca MBA, el Cine-Foro: "El trabajo del Actor, del Guion a la Pantalla: Una visión desde el intérprete", con la proyección de la película Ley de fuga, en compañía de su director Ignacio Márquez y actores, quienes disertarán sobre el oficio de la actuación y sus particularidades dentro de su ejecución en la cinematografía nacional.
La sección Cine Conversa dedicará este mes al “Cine sobre Cine”, iniciando  el 5 de mayo con la exhibición y Foro-Conversatorio de la película Cinema Paraiso (1988) de Giuseppe Tornatore, a las 5 y 30 pm. Posteriormente el 12 de mayo a las 5 y 30 pm será la presentación y Foro-Conversatorio de También la lluvia dirigida por Icíar Bollaín (2010). Para culminar será proyectado el emblemático film de Luis Armando Roche El cine soy yo (1977), el martes 26 de mayo a las 5.30 pm, con la participación del actor Asdrúbal Meléndez.
También el 22 de mayo a las 10 AM será el conversatorio Cuadernos de Cineastas Venezolanos Joaquín Cortés, con la participación de Joaquín Cortés y Yolí Chacón. Esta actividad se realizará en el Centro de Investigación y Documentación de la FCN, ubicado en la Torre de la Cultura.
En el Marco del aniversario se prevé el lanzamiento de cuatro concursos nacionales: Critica Cinematográfica, Crónica cinematográfica, Juegos, juguetes diseños y artesanía sobre cine y Proyectos pedagógicos de aprendizaje Juguete Mágico.  
 Buen cine para llevar: nuevos títulos en la colección de DVD 
El 49 aniversario de la Cinemateca es la ocasión propicia para presentar, como parte de la colección de DVD’s, los títulos 2 largos, cortos 2 de Andrés Agustí y César Rengifo de Jesús Mujica, Pedro Riera y Juan Plaza 
Para mayor información visite: www.cinemateca.gob.ve


miércoles, 8 de abril de 2015