jueves, 31 de enero de 2013
miércoles, 30 de enero de 2013
lunes, 28 de enero de 2013
Semana del cine con grandes películas venezolanas en Chacao
Un ciclo
de cine venezolano titulado “Venezuela EnCinta” se realizará desde hoy 28 de enero al 31
de enero a las 7:00 p.m. en la Sala Experimental del Centro
Cultural Chacao, en El Rosal, a través de cuatro funciones
gratuitas en las que se proyectarán las películas Araya, de Margot Benacerraf (lunes
28);Oriana,
de Fina Torres (martes 29); Macu, la mujer del
policía, de
Solveig Hoogesteijn (miércoles 30); y Jericó, de Luis Alberto Lamata
(jueves 31).
El ciclo se iniciará el lunes 28 de enero con la proyección de Araya, una película documental filmada en blanco y negro en 1959, que en su momento dejó huella en la cinematografía mundial al recibir varios premios entre los que destacan: el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Canness, y el ser seleccionada como una de las cinco mejores películas en la historia del cine latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Venecia. De la aclamada directora venezolana Margot Benacerraf, este filme –que fue restaurado digitalmente en 2009– trata sobre la vida de tres familias que habitan en las minas de sal de Araya, en la costa noreste de Venezuela, y retrata de manera poética las dificultades que enfrentan estas familias en una economía basada únicamente en la pesca y la obtención de sal.
Mañana martes 29 de enero será proyectada la cinta Oriana (1985), ópera prima de la realizadora venezolana Fina Torres, que relata la historia de María, quien al enterarse de la muerte de su tía Oriana decide visitar la vieja hacienda que ésta le dejó al morir, con el fin de hacer los arreglos necesarios para su venta.
Oriana (1985)
TÍTULO ORIGINAL: Oriana
AÑO 1985
DURACIÓN 88 min.
PAÍS venezuela
DIRECTORA Fina Torres
GUIÓN Paul Gégauff, Antoine Lacomblez, Catherine Philippe-Gérard, Fina Torres
MÚSICA Eduardo Marturet
FOTOGRAFÍA Jean-Claude Larrieu
REPARTO Doris Wells, Daniela Silverio, Rafael Briceño, Mirtha Borges, Maya Oloe, Philippe Rouleau
PRODUCTORA Coproducción Venezuela-Francia; Arion Productions / Pandora Films
PREMIOS 1985: Festival de Cannes: Cámara de Oro
1985: Festival de Cartagena: Mejor película, mejor guión
1985: Festvival de Chicago: Mejor película
GÉNERO Drama
Al llegar a la hacienda, María comienza a evocar los recuerdos de las cosas que allí vivió años atrás, y trata de descubrir el gran secreto de su tía fallecida Oriana. De gran impacto internacional, este filme obtuvo los premios Cámera d’Or en el Festival de Cine de Cannes (Francia), Bronze Hugo a la mejor película en el Chicago Internacional Film Festival (USA), Premio Glauber Rocha en el Festival de Cine Internacional Figueira da Foz (Portugal), entre otros.
El miércoles 30 de enero se exhibirá Macu, la mujer del policía, de la directora venezolana de origen sueco Solveig Hoogesteijn, considerada una de las películas más taquilleras en la historia del cine venezolano. La trama gira en torno a Macu, una niña de once años de edad que se casa con un policía veinte años mayor que ella, y al llegar a los catorce años, madre de dos niños, se enamora de un joven de su generación. Descubre entonces la vida de una niña de su edad: encuentros amorosos, flirteos, discotecas.
El joven rival del policía un día desaparece, y Macu no está convencida de la inocencia de su marido, por lo que decide buscar la verdad. El filme está basado en el caso real del agente policial Argenis Rafael Ledezma, conocido como el “Monstruo de Mamera”, quien fue condenado en 1980 a 30 años de cárcel por el homicidio del novio de su ex esposa y dos amigos.
Para cerrar el ciclo, el jueves 31 de enero se proyectará Jericó, filme del director venezolano Luis Alberto Lamata, que narra la historia de Santiago, fraile dominico, que a comienzos del siglo XVI participa con sus miedos e ilusiones en una de las aventuras de conquista más crueles y alucinantes. Vive cinco años entre los Caribes, cinco años que lo convertirán en un ser muy distinto al que salió de España.
Jericó obtuvo importantes premios como el Premio Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el premio Ópera Prima en el Festival de Biarritz, Premio Especial del Jurado en el Festival de Mérida, y Premio Especial en el Festival de Cartagena, entre otros.
El público tendrá la oportunidad de asistir a este ciclo de cine venezolano, desde el próximo lunes 28 al jueves 31 de enero, a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es gratis.
lunes, 21 de enero de 2013
viernes, 11 de enero de 2013
La Sobrevenida, por Laureano Márquez
Imposible en un día tan señalado evadir el tema. Al parecer la palabra clave en todo este embrollo constitucional tiene que ver con el dichoso término. Lo que más se ha escuchado en este comienzo de año desde la cúspide del poder, concretamente a los cónsules, es hablar de “hechos sobrevenidos” y de “circunstancias sobrevenidas”. Se supone, además, que toda esta situación “sobrevenida” requiere de una sobreinterpretación constitucional, todo lo cual se complica adicionalmente con la carta en un sobre venida y sometida a la consideración de la Asamblea esta semana.
Lo más prudente en estos casos es recurrir al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que viene a ser como la constitución del idioma, porque “limpia, fija y da esplendor”. No faltará quien nos acuse de intervencionismo extranjero por involucrar a la Academia española en esto, de acciones entreguistas, contrarias a la independencia nacional y demás acusaciones propias de este tiempo: “terrorismo lingüístico”, “fascismo idiomático” y otras por el estilo, en fin, gajes del oficio y del tiempo. El DRAE señala que “sobrevenida” es una “venida repentina e imprevista”. Nada más ajeno a la realidad en estos momentos en los que se habla, fundamentalmente, de mantener el permiso de ida prolongado de manera indefinida. En general se asocia la palabra a acontecimientos no esperados.
Sin embargo, a riesgo de que se me acuse de darle la razón a los cónsules, efectivamente hay algo razonable en el argumento, porque en Venezuela toda situación es sobrevenida, es decir inesperada. Por ejemplo, puede estar lloviendo durante un mes entero sobre montañas de suelos saturados y débiles que a nadie se le ocurrirá que puede sobrevenir un derrumbe. O, por ejemplo, pueden ceder las bases de un viaducto más allá de lo que la ingeniería recomienda y a nadie se le ocurrirá que puede sobrevenir su colapso. Esta incapacidad para el sobrevenimiento es la que hace que todas las circunstancias que en otros países son previsibles, aquí nos sorprendan. Este año, por ejemplo, tenemos inflación sobrevenida, desabastecimiento sobrevenido y un mercado cambiario, en este caso, sobrevendido. Parece que a nadie se le paso por la cabeza que destruir nuestra economía, quebrar a nuestros productores y enriquecer a los de afuera, haciéndonos dependientes de las importaciones, nos iba a colocar en este sobrevenimiento que tiene a muchos al borde de la sobre vivencia.
Por otro lado, también a riesgo de que me detesten los apegados a lo jurídico, comparto la idea de que la juramentación es un mero formalismo. Entre nosotros las leyes y la propia constitución son como una cosa sobrevenida que viene a perturbar la normalidad de nuestra vida. Por eso uno le busca la vuelta a toda ley, porque las leyes para nosotros, a diferencia de los anglosajones, no son una forma de vida y de convivencia, una conquista ciudadana como en “el espíritu de las leyes”, para frenar al autoritarismo, sino una limitación que alguien redactó para complicar la vida y que por tanto hay que buscar como saltarse, tanto para el que se come el semáforo, como para el que se come la Constitución. Dicho de otra manera, uno sabe que el juramento en Venezuela vale poco, por no decir nada y mucho menos los que se realizan en el hemiciclo del Palacio Legislativo que parece estar ubicado en una suerte de hueco negro de las buenas intenciones. Quizá la muestra más clara de esto fue la juramentación de 1999 que incluyó un desconocimiento explícito del texto constitucional sobre el cual se juraba. Sinceridad pocas veces vista y digna de agradecer, en todo caso.
Así pues, lo que hoy sucede tampoco es para rasgarse las togas: una situación sobrevenida como tantas otras en nuestra historia reciente y pasada, como sobrevinieron los Monagas, Guzmán, Gómez o Pérez Jiménez. Mantengamos la esperanza de que algún día, cuando comencemos a sentir que somos país y lo practiquemos cotidianamente como una comunidad de personas inteligentes, sobrevendrá una Venezuela distinta de leyes y progreso, de bienestar y cultura, de bondad y respeto. Por los momentos, paciencia, que nadie reconstruye la casa en medio de la tormenta. ¡Calma y cordura!
RUNRUN.ES
miércoles, 9 de enero de 2013
Fuerza Antigangster intenta triunfar en 2013
Pronto, pero no tan rápido (marzo 2013), vendrá a los cines de Venezuela Fuerza Antigangster.
Latinoamérica verá Gangster Squad desde el 17 de enero, pero nuestro país -Venezuela- la verá desde el 22 de marzo, por decisión de Warner.
Latinoamérica verá Gangster Squad desde el 17 de enero, pero nuestro país -Venezuela- la verá desde el 22 de marzo, por decisión de Warner.
Sean Penn como el malo más malo de Los Angeles en 1949, despiadado jefe de la mafia que tiene controlada la ciudad.
Esta es Fuerza Antigangster de la película que trae de vuelta la estética de la mafia estadounidense, esa que fuma puros, toma whisky y escucha jazz.
“Fuerza Antigangster” se desarrolla en Los Ángeles en 1949. Nacido en Brooklyn, el despiadado rey de la mafia Mickey Cohen (Sean Penn) lleva el control en esta ciudad, siendo sus ganancias provienen de drogas, armas y prostitutas.
No sólo lo hace bajo la ayuda de sus propios matones a sueldo, sino también de la policía y los políticos que están bajo su control.
No sólo lo hace bajo la ayuda de sus propios matones a sueldo, sino también de la policía y los políticos que están bajo su control.
El hace todo con la protección no sólo de sus matones, sino también de la policía y los políticos que están bajo su control.
Esto es suficiente para intimidar a los más valientes… excepto quizás, a un pequeño y secreto equipo de la Policía de Los Ángeles, liderado por el sargento John O’Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling), quienes se unen para destruir el mundo que Cohen ha creado. Nick Nolte es el jefe de LAPD.
Basado en una serie de artículos publicados el 2008 por el periodista Paul Lieberman en el periódico Los Angeles Times, el filme se concentra en un personaje que la literatura aborda hace décadas.
Es una de las figuras recurrentes en la narrativa de James Ellroy, quien lo incluye en su serie de novelas El Cuarteto de Los Angeles.
El cine también lo ha representado: Cohen tuvo un sólido retrato de parte de Harvey Keitel en la cinta Busgy (1991), actuación por la que recibió una nominación al Oscar.
El director Ruben Fleischer (1974) se reconoce admirador del género gangsteril. “Aquí están algunas de las mejores películas de todos los tiempos. En los 70 estuvo El Padrino, Chinatown. En los 80 Los intocables. Los 90, Los Angeles al desnudo y Buenos Muchachos. Y un par en los 2000, pero no creo que con el nivel de trascendencia de las otras”, concluye.
Emma Stone y Ryan Gosling.
Basado en una serie de artículos publicados el 2008 por el periodista Paul Lieberman en el periódico Los Angeles Times, el filme se concentra en un personaje que la literatura aborda hace décadas.
Es una de las figuras recurrentes en la narrativa de James Ellroy, quien lo incluye en su serie de novelas El Cuarteto de Los Angeles.
El cine también lo ha representado: Cohen tuvo un sólido retrato de parte de Harvey Keitel en la cinta Busgy (1991), actuación por la que recibió una nominación al Oscar.
El director Ruben Fleischer (1974) se reconoce admirador del género gangsteril. “Aquí están algunas de las mejores películas de todos los tiempos. En los 70 estuvo El Padrino, Chinatown. En los 80 Los intocables. Los 90, Los Angeles al desnudo y Buenos Muchachos. Y un par en los 2000, pero no creo que con el nivel de trascendencia de las otras”, concluye.
Web oficial en español en el sitio de Warner donden hay una galería de fotos
.
domingo, 6 de enero de 2013
Venezolanos en busca del Doral
. Uno de cada cinco habitantes de esta población del sur de Florida nació en Venezuela
. Gran parte llegó a Estados Unidos por motivos políticos
Fachada del restaurante El Arepazo, uno de los más famosos de Doral y donde se reúne la comunidad venezolana/CM GUERRERO (EL NUEVO HERALD)
MAYE PRIMERA | EL PAÍS ¿Problemas de amor o de trabajo? Regreso a tu ser amado, por más alejado que esté. Hago prosperar tu negocio. Quito brujerías y cualquier mal desconocido”. La consejera y clarividente Coromoto firma el anuncio que, a una columna y apretada entre un puñado de santeros y chamanes, se publica semanalmente en un periódico de Doral. Aún sin emplear sus dotes de adivina, Coromoto sabe que quienes marcarán el 786-447-2297 para pedirle consejo serán todos venezolanos. Podría suponerlo porque eligió de nombre artístico el de la virgen patrona de Venezuela. Pero lo sabe con certeza porque Doral es la única ciudad extranjera donde los emigrantes venezolanos, que leen estos diarios de avisos, son la primera minoría.
MAYE PRIMERA | EL PAÍS ¿Problemas de amor o de trabajo? Regreso a tu ser amado, por más alejado que esté. Hago prosperar tu negocio. Quito brujerías y cualquier mal desconocido”. La consejera y clarividente Coromoto firma el anuncio que, a una columna y apretada entre un puñado de santeros y chamanes, se publica semanalmente en un periódico de Doral. Aún sin emplear sus dotes de adivina, Coromoto sabe que quienes marcarán el 786-447-2297 para pedirle consejo serán todos venezolanos. Podría suponerlo porque eligió de nombre artístico el de la virgen patrona de Venezuela. Pero lo sabe con certeza porque Doral es la única ciudad extranjera donde los emigrantes venezolanos, que leen estos diarios de avisos, son la primera minoría.
Doral es todavía una ciudad sin centro. Está ubicada en el extremo oeste del sur del Estado de Florida, en el límite con los Everglades. Hace sesenta años era un pantano, hasta que Doris y Alfred Kaskel, pioneros en bienes raíces, compraron unos miles de acres para construir allí un hotel y un campo de golf al que llamaron Doral, por la combinación de sus dos nombres.
Hace treinta años, Doral era una franja de tierra baldía atrapada entre dos autopistas, un “territorio no incorporado” del Condado de Miami-Dade, donde había algunas casas, un basurero y almacenes para la mercancía que venía del puerto de Miami. En enero de 2003 se convirtió oficialmente en una ciudad, con un área residencial al norte, con almacenes y oficinas en la zona, y sin centro todavía. El 21% de los 46.700 habitantes de Doral nacieron en Venezuela, según la Oficina de Censo de Estados Unidos.
El éxodo de venezolanos hacia Doral comenzó a finales de los ochenta del siglo XX y se acentuó durante los últimos 14 años de Gobierno de Hugo Chávez. Primero llegaron los empresarios: hombres de negocios que vivieran a medio camino entre Caracas y Miami dedicados, fundamentalmente, a exportar mercancías de Estados Unidos hacia Venezuela. Luego llegaron los venezolanos de clase media, los jóvenes profesionales, los asilados políticos.
“Solo en Estados Unidos hay 8.546 casos de asilo político, de los cuales unos 7.000 han sido resueltos. El 70% de asilados viven en Miami”, explica el teniente retirado José Antonio Colina, refugiado político desde 2006 y acusado por el Gobierno de Venezuela de actos de terrorismo y de alentar planes conspirativos desde el exilio. Colina huyó a EEUU en diciembre de 2003. Al llegar a la aduana dijo “soy un perseguido político”, y estuvo detenido los tres años siguientes, mientras demostraba que lo decía era verdad.
Ahora trabaja en Doral como jefe de almacén de una empresa de comida congelada latinoamericana. También es presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), fundada en agosto de 2008 y tachada de radical por los partidos políticos que se oponen a Hugo Chávez en Venezuela. “Yo estoy aquí de paso. Mi intención es regresar a Venezuela y consolidar una plataforma política que pueda ayudar a la reconstrucción del país, después de esta pesadilla de 14 años”, dice Colina.
Cada año, entre 2002 y 2011, entre 1.600 y 2.000 venezolanos han solicitado asilo político en Estados Unidos. El Servicio de Inmigración ha detectado peticiones fraudulentas y desde 2005 son más estrictos en la revisión de cada expediente. Hay abogados de inmigración en Miami que le ofrecen a los venezolanos la alternativa de solicitar asilo, aún sin merecerlo, como la vía más expedita para legalizar su situación en el país; la mayoría de ellos están detenidos, se mantienen indocumentados, han sido deportados o afrontan un juicio, después de pagar hasta 12.000 dólares por el supuesto trámite.
La alcaldía de Doral ha declarado el 13 de abril como el día del exiliado político venezolano. La organización Veppex lo celebró con la inauguración de una estatua del prócer Simón Bolívar, en la gasolinera donde funciona el restaurante venezolano El Arepazo, entre el estacionamiento de minusválidos y el servicio de autolavado. “El Arepazo se ha convertido en el Versalles venezolano”, dice Luis Shiling, propietario del restaurante de comida típica de Venezuela más popular de Doral, refiriéndose al restaurante Versalles, ubicado en la calle 8 de la Pequeña Habana de Miami, donde el exilio cubano se reúne a diario para tomar una coladita de café y contar los días que restan para la caída del régimen de los hermanos Castro.
Luis Shiling emigró a Doral hace ocho años, cuando el boom migratorio de venezolanos estaba en su apogeo. “En este último año, antes y después de las elecciones presidenciales de octubre, ha habido una segunda ola de emigrantes que buscan el Doral para vivir porque se sienten identificados con el lugar. Ahora incluso tenemos un alcalde venezolano”, dice Shiling. Luigi Boria, caraqueño de origen italiano, fue electo regidor de la ciudad el 27 de noviembre pasado, con más del 54% de los votos.
Hay quienes atribuyen al capital venezolano la recuperación que ha experimentado el mercado inmobiliario del sur de Florida, que ha crecido 7% durante el último año. “Las compras de inmuebles por parte de venezolanos siempre han sido altas durante el régimen de Chávez. La gente compra por inversión, para vivir y para generar un ingreso fijo en dólares”, dice María Elena Díaz, corredora inmobiliaria, 45 años, administradora hasta 1989, cuando dejó Venezuela para mudarse a Doral. Todos los domingos, la agencia en la que trabaja Díaz inserta folletos de publicidad en los dos principales diarios de Caracas para promocionar sus nuevos desarrollos en Doral. Pero después de las elecciones presidenciales de octubre, en las que Chávez fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo, el negocio se paralizó. “Hay clientes que quieren comprar y venirse, pero ahora no tienen cómo. La devaluación y la falta de dólares ha hecho que muchas transacciones se detengan o se cancelen. El venezolano que pensó ‘si gana Chávez, nos vamos a Estados Unidos’ no fue precavido; para los que tienen el dinero fuera del país es diferente”, dice Díaz.
Desde 2003 rige en Venezuela un férreo control de cambio que, según el Gobierno de Chávez, tiene como objetivo primordial evitar la fuga de capitales y mantiene el precio del dólar anclado en 4,3 bolívares. Los venezolanos solo están autorizados a comprar hasta 400 dólares en efectivo al año y a gastar hasta 2.500 anuales en el extranjero a través de sus tarjetas de crédito, previa supervisión de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi). Los trámites para solicitar divisas son engorrosos y el grueso de los ciudadanos y las empresas deben acudir al mercado paralelo, donde cada dólar se cotiza hasta en 17 bolívares.
El grueso de los venezolanos que han viajado a Doral en los últimos diez años con intención de probar suerte ha tenido dificultades para convertir sus bienes en dólares. Francisco Fernández es propietario de una concesionario de coches usados y ofrece planes especiales para los “recién llegados”. “Sin crédito, estás muerto en este país, y por eso nosotros damos financiamiento a los que no tienen crédito”, dice Fernández. Su clientela se ha multiplicado desde que tiene esta oferta: solo en el último año, creció 20%. Hace tres años, cuando Fernández se mudó a Doral, sus primeros clientes venezolanos buscaban los coches que circulan en la Venezuela petrolera: camionetas todo terreno, sedanes de lujo. “Ahora buscan más económicos”.
Después de las elecciones, la disponibilidad de dólares en el mercado negro se ha restringido. La nueva oligarquía que se ha conformado en el periodo de Chávez, que monopoliza el mercado de las importaciones, tienen menos dificultades para conseguir dólares y a precio oficial. Si hay un boom inmobiliario en Florida como consecuencia de la inversión venezolana, es, sobre todo, gracias a ellos: a los “boliburgueses”.
martes, 1 de enero de 2013
El 2013 será un año muy intenso, tal vez demasiado
Así es, 2013 podría ser muy intenso y por eso hay que tomarlo con calma.
El 13 es un número de transformación y este nuevo año se nos dará como un don la habilidad para transformarnos y reinventarnos.
El planeta también estará pasando ese mismo proceso de transformación, por lo cual puede haber bastantes cambios climáticos e intensos fenómenos de la naturaleza.
2013 será un año en el que si nos mantenemos centrados se nos permitirá proyectar nuestros sueños y concretarlos. Si no lo logramos, en cambio, nos ganará la indecisión y la discordia.
Será un año en el que deberemos observar nuestras intensiones y pensamientos, porque tendremos un poder de proyección más potente a partir de él. La clave de este año será centrarse en el amor y el mayor bien de todos los involucrados en cualquier situación, sin eludir responsabilidades y tratando siempre de unir y no dividir.
EL AMANECER
El 13 es un número de transformación y este nuevo año se nos dará como un don la habilidad para transformarnos y reinventarnos.
El planeta también estará pasando ese mismo proceso de transformación, por lo cual puede haber bastantes cambios climáticos e intensos fenómenos de la naturaleza.
2013 será un año en el que si nos mantenemos centrados se nos permitirá proyectar nuestros sueños y concretarlos. Si no lo logramos, en cambio, nos ganará la indecisión y la discordia.
Será un año en el que deberemos observar nuestras intensiones y pensamientos, porque tendremos un poder de proyección más potente a partir de él. La clave de este año será centrarse en el amor y el mayor bien de todos los involucrados en cualquier situación, sin eludir responsabilidades y tratando siempre de unir y no dividir.
EL AMANECER