Interesante este artículo de Arturo Goga, que tiene un blog del que soy asiduo:
Ahora que estamos mencionando la inevitable llegada de la web en tiempo real, hay algo que cada vez queda más claro: Google, para obtener la información de último minuto, no funciona. Y para tal caso, ninguno de los buscadores tradicionales.
Claro, los buscadores como bing, google, y demás, son perfectos para realizar investigaciones de todo tipo, pero cuando se trata de buscar información reciente, de último minuto, sobre algún acontecimiento actual – la copa del mundo de fútbol, por ejemplo, quizás algunas elecciones en cierto país, u otro evento de relevancia – es hora de recurrir a las herramientas en tiempo real de la web.
Obtener resultados lo más rápido posible, es decir, apenas son publicados o apenas suceden, ha sido, quizás, lo más importante que ha traído este 2009 en la web. Todavía estamos en la infancia, por supuesto, pero hoy, aprenderemos cómo explotar estos recursos.
Twitter Search / SideLine
Twitter es, de momento, la mejor herramienta para obtener este tipo de información. Por qué? Porque, aparte de estar obligados a mandar mensajes rápidos (el límite de los 140 caracteres), Twitter tiene bastante apoyo en clientes móviles (para celulares), y, bueno, es bastante popular.
Es por ello que, si algo esta ocurriendo en alguna parte del mundo, lo más probable es que lo veamos en Twitter a escasos segundos. Quieren saber cómo va un partido de fútbol, pero no podrán verlo? A donde recurren? Dudo que vayan a Google, o a algún diario. Si quieren obtener los resultados inmediatos, la mejor solución, es Twitter.
Afortunadamente, Twitter tiene un genial buscador, el Twitter Search, que nos permite obtener resultados de todos sus usuarios sobre los términos de búsqueda; tómenlo como un Google para tweets, el cual, por supuesto, se renueva en tiempo real (mostrándonos cuantos mensajes nuevos hay desde que realizamos la última búsqueda).
Pero si Twitter Search les parece demasiado simple, y prefieren actualizaciones automáticas, no se olviden de probar Yahoo Sideline, un cliente de Twitter que no necesita que nos registremos a Twitter. De hecho, la única función de Sideline es la de servir como un “tracker”, automáticamente descargando los últimos Tweets de personas sobre los tópicos que definamos. Es una muy buena herramienta para los que no quieren usar Twitter como una especie de diversión (ok, pérdida de tiempo), pero sí quieren explotar tremendo recurso social.
OneRiot
OneRiot es, de todos los buscadores en tiempo real, el más popular. Y no sólo porque es bastante sencillo de usar, sino también, porque funciona.
Según ellos mismos:
“El contenido más interesante de la web es lo que nuestros amigos y otras personas están comentando, de lo que están hablando, compartiendo, y viendo. Sin embargo, cuando las personas buscan ese contenido, los buscadores tradicionales luchan y se complican a la hora de mostrar estos resultados frescos, socialmente relevantes. Ese es el agujero – y es uno bien grande – que OneRiot está llenando.
OneRiot busca links que las personas comparten en Twitter, Digg, y otros servicios sociales, luego los pone en un índice en segundos. El resutlado final es una experiencia de búsqueda que permite a los usuarios encontrar las noticias más frescas alrededor de la web en tiempo real”.
Lo malo es que, a diferencia de Twitter Search, que ofrece la posibilidad de filtrar resultados en diferentes idiomas, ese contenido relevante se limita solo al inglés. Pero sí, es un interesante vistazo a lo que, hey, podría convertirse el próximo Google.
LazyFeed
De LazyFeed ya hemos hablado largo y tendido, así que me limito a resumirlo: es una genial herramienta que mezcla las etiquetas, con un lector de RSS. Por lo tanto, el contenido es básicamente blogs, pero ésta herramienta se actualiza en tiempo real.
Delicious
Delicious? Aquel servicio de marcadores / favoritos online? Así es. Desde agosto, Delicious se ha vuelto una rica fuente de información actual, combinando los millones de favoritos que sus usuarios añaden segundo a segundo, con Twitter, balanceando ambos para empujar las noticias más relevantes hacia arriba. No tan eficiente como definir nosotros mismos los términos de búsqueda, claro, pero una manera interesante de medir el pulso de lo que sucede en internet.
Y Google? Google News / Google Alerts
No tan “en tiempo real” como el resto de alternativa. Google realmente se ha quedado atrás en este asunto. Google News es el portal de noticias de Google que utiliza principalmente medios tradicionales y que es actualizado periódica y automáticamente.
Google Alerts, por otro lado, es un servicio de Google que nos permite crear alertas sobre términos que queramos (por ejemplo, recibir alertas cada vez que “Microsoft” se menciona, o “Latinoamerica” aparece en algun lugar).
El comportamiento por defecto, es enviarnos un mail (ya sea diario, semanal) con un resume de todo lo publicado al respecto, pero también es posible crear un “feed” al que podemos subscribirnos con Google Reader, por ejemplo, y recibir las noticias apenas lleguen. Ahora, dada las demoras del RSS que hemos mencionado temprano hoy, no es tan eficiente como el resto de alternativas, pero una vez que google implemente pubsubhubbub en todos sus servicios, ésta podría convertirse en una genial opción. De momento, sin embargo, funciona bastante bien para alertas diarias.
Y ahí lo tienen, no sólo algunas herramientas que nos facilitarán mucho la vida cada vez que queremos buscar noticias sobre un tema específico, sino que también es un vistazo al rumbo que la web está tomando, quizás el cambio más relevante en la web este 2009: una web donde la velocidad, lo es todo.
Y es por eso que RSSCloud tenía que aparecer para los blogs, es por eso que servicios como Digg tendrán que apurarse en encontrar nuevas maneras de acelerar todo el proceso de mandar noticias a la página principal. Es por eso, también, que Google ha tenido que despertar y darse cuenta de que se estaba quedando dormido en todo este asunto de la web en tiempo real; algo que al principio ignoró, podría costarle, a la larga y conforme la necesidad de información al instante se vuelve cada vez más y más relevante, mucho.
¿Y ustedes? ¿Están aprovechando ya la web en tiempo real?