MARÍA ELIZABETH DOMÍNGUEZ.
Andrés López Forero descubrió el stand up comedy en una fiesta cuando tenía siete años. Debutó con un chiste que había escuchado días antes en El Show de Jimmy (un programa musical y humorístico transmitido en ese entonces en Colombia bajo la conducción de Jimmy Salcedo) y, luego de observar las risas de sus amigos, supo que algún día la comedia sería parte de su vida.
Su ópera prima La Pelota de Letras (nombrada así por un juguete de su infancia) comenzó a gestarse mientras cursaba Ingeniería en Sistemas y Antropología en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. "Tenía que hacer un ensayo y distinguir a la gente según cada cultura latinoamericana. Hasta ahora no había quién lo hiciera formal y altamente comunicable", confiesa.
El intrépido adaptó la seriedad de un estudio sociológico a la sencillez cotidiana y -desde una óptica irreverente y divertida- identificó a las nuevas generaciones como "X", "Y", "Z", "AA" y "de la guayaba". La receptividad fue tan positiva que lanzó un DVD con sus reflexiones y desde entonces no ha parado.
La función -presentada por primera vez un jueves por la tarde de 1992- alcanza este año su mayoría de edad y promete seguir saltando por el mundo; esta vez con ‘Me pido la Ventana' (esta frase hace referencia a su anhelo infantil de ir al lado del ventanal en el auto, ya que siempre le tocaba en el medio del asiento). El monólogo fue presentado recientemente en Venezuela en su versión ‘Con frutica picada'.
Con este show (en donde aborda anécdotas de paseos familiares y relaciones amorosas) estuvo en ocho ciudades (en Barquisimeto cerró la gira). Aquí el colombiano afirmó que lo primero que haría al irse sería proponer el retorno: "como diría Wilfrido Vargas... ¡volveré!".
Cada vez que puede viene a esta tierra donde la calidez lo hace sentir como en casa. Las tensas relaciones políticas que existen entre Venezuela y Colombia no lo afectan. Revela que entre él y el público sólo se edifican murallas de carcajadas que inconscientemente le dicen a la pelea "deje así".
- En ‘La Pelota de Letras' habla de la sociedad colombiana. Si pudiera hablar de la venezolana ¿qué destacaría?
- Comía Cocosette cuando era pequeño... ¿en su infancia hay más recuerdos relacionados con Venezuela?
- ¿Qué parecidos tienen los venezolanos y colombianos?
- En cuanto a los desacuerdos... ¿Recuerda alguna frase o anécdota para las reconciliaciones?
- Si pudiera escribir un discurso titulado "Me pido la paz", ¿Qué situaciones de la cotidianidad abordaría y cuál sería su mensaje principal?
- ¿Qué anécdotas propias destaca en ‘Me pido la Ventana'?
- Durante su infancia ¿Cómo eran sus viajes familiares?
- ¿Cuántas veces le han dicho "¡Perdón!" o "¡Lléveme para mi casa ya!"?
- ¿Los pasos de baile varían de un país a otro?
- ¿Toma en broma la seriedad o toma en serio las bromas?
A fondo
¡Estrenando dividivili!
"Soldado de la felicidad"
Además de contribuir con las labores de seguridad en su nación, el bogotano promueve el sentido común con ayuda de la organización ‘El Camino a la Felicidad'. "El mundo cambiará para bien cuando todos entendamos que con ética, basta; lo demás vendrá por añadidura. La moral es la mejor cualidad que existe cuando se ejecuta una acción o se toma una decisión". Recomienda leer el libro de esa fundación, pues manifiesta que tiene carácter civil y cuenta con preceptos ideales para todo aquel que desee orientar su brújula personal hacia una mejor vida.
- ¿Cómo se describe?
- ¿A quién admira?
-¿Una frase que le guste?
- En la vida real... ¿es serio o chistoso?
- ¿Cómo se imagina en la vejez?
No hay comentarios:
Publicar un comentario