jueves, 2 de septiembre de 2010

Resumen en la Keynote: Apple renueva toda su gama de dispositivos musicales y de televisión

En un evento con toques musicales presentado por Steve Jobs, Apple anunció la renovación de todos sus productos musicales y de televisión, además de anunciar esperadas actualizaciones de software y una red social musical.

MICROSIERVOS Prácticamente todas las previsiones y rumores se cumplieron y el «evento musical» que tuvo lugar en el centro Yerba Buena de San Francisco no dejó mal sabor de boca a nadie. Steve Jobs siguió un metódico guión al presentar las novedades, tan metódico como la estrategia de Apple para actualizar poco a poco sus diversos dispositivos y software y ampliar su alcance en el mercado a cada paso.

Estas fueron todas las novedades presentadas:

  • iOS 4.1. La nueva versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles incluye algunas mejoras de interfaz y fotografías HDR de calidad de forma automática. Estará disponible a partir de la semana que viene de forma gratuita para iPod Touch y iPhone. Esta versión 4.1 también corrige bugs, entre ellos los del sensor de proximidad, la conexión Bluetooth y el rendimiento tan lento que iOS 4 ofrecía en los iPhone 3G.
  • iOS 4.2, especialmente pensado para iPad, esta otra revisión estará lista para noviembre, será también gratuita e incluirá la tan esperada multitarea y un sistema llamado AirPlay para reproducción de música, fotos y vídeo vía Wi-Fi, además de funciones de impresión.
  • Game Center, un entorno pensado para los juegos multi-jugador en los dispositivos móviles de la compañía, que permite retar a los amigos, compartir los récords y comparar puntuaciones.
  • Nuevos iPod Shuffle, más pequeños y de forma cuadrada, tienen una autonomía de unas 15 horas y que se venderán por 49 euros en la versión de 2 GB.
  • Nuevos iPod Nano, ahora sin rueda y con una pantalla táctil multi-touch en color, de reducido tamaño. Pasan a tener también forma cuadrada, con muchas de las funciones del iOS 4 completo, que se ve en forma de «cuatro iconos». En el Nano también se pueden visualizar fotos y utilizar muchas y variadas apps, no sólo las relacionadas con la música. Estos nuevos iPod Nano tienen una autonomía de 24 horas. Se venderán por 159 euros en la versión de 8 GB y también existirá otra versión de 16 GB.

  • Nuevos iPod Touch. El hasta ahora más popular iPod de toda la gama también se ha renovado: ahora lleva la misma pantalla estilo Retina Display de los iPhone 4, un procesador Apple A4, giroscopio de 3 ejes y videoconferencia FaceTime gracias a una pequeña cámara frontal. Su autonomía es de unas 40 horas reproduciendo música. Es prácticamente «un iPhone 4 sin teléfono» y se venderán a partir de la semana que viene con precios desde 229 euros la versión de 8 GB hasta 399 euros la versión de 64 GB.
  • iTunes 10, una nueva versión del software de reproducción musical y de vídeos que además hace las veces de puerta a la iTunes Store. Entre otras novedades tiene una interfaz más elegante y limpia y enlaza con la nueva red social de Apple, Ping.
  • Ping. Es una red social que forma parte de iTunes 10, orientada al mundo de la música. Permite compartir información con los amigos sobre qué están oyendo, qué les gusta y otras funciones habituales de este tipo de servicios. Es una especie de cruce entre Twitter y Facebook pero pensada para el los aficionados a la música. Quién sabe si en el futuro se ampliará su alcance a otras áreas… no sería extraño. Además de estar disponible dentro de iTunes también funciona como apps los iPods, iPhones y iPads. Ya está disponible y se puede descargar gratuitamente.
  • Un Apple TV renovado. Es el intento de Apple de hacerse con este mercado, aunque el modelo original no funcionó muy bien en su día. Es cuatro veces más pequeño que su antecesor y podría decirse que es un Apple TV «bien hecho» a base de haber aprendido de los errores de modelos anteriores. Tiene una conexión HDMI y otra para la red Ethernet. El modelo de negocio ha cambiado de la compra al alquiler de películas y series de televisión. Todo ese contenido funciona en streaming y está disponible en alta definición. Los precios a los que se alquilarán los contenidos en forma de series serán de 0,99 dólares por episodio (incluyendo cadenas como ABC y Fox). Mediante un acuerdo con Netflix, un popular servicio de alquiler físico y vía Internet, en Estados Unidos también se podrán alquilar las películas de Hollywood en streaming y HD por 4,99 dólares. (Toda la parte del alquiler de películas no estará todavía disponible en España, de momento sólo llega a seis países.) El precio del nuevo Apple TV es de 99 dólares, la tercera parte de lo que costaba el modelo anterior: es casi el de un electrodoméstico de usar-y-tirar.

En el aspecto de los precios, Apple sigue aplicando respecto a los precios americanos aproximadamente una conversión de 1 dólar = 1 euro (IVA e impuestos como el cánon incluidos en lo que se refiere a España).

Respecto a las cifras de la compañía, Steve Jobs confirmó todos estos datos con los que los analistas tendrán tiempo de jugar en las próximas semanas:

  • Se han vendido más de 120 millones de dispositivos iOS desde el lanzamiento del iPhone, y se están activando al ritmo de unos 230.000 dispositivos al día.
  • Ya hay más de 250.000 apps en la App Store y se descargan al ritmo de 200 apps por segundo globalmente.
  • Hay tiendas Apple Store en más de diez países, con más de un millón de visitantes algunos días. (Ya se ha confirmado la apertura en breve de dos de ellas en España, en Madrid y Barcelona).
  • 275 millones de iPods vendidos desde su lanzamiento.
  • En iTunes se han vendido casi 12.000 millones de «canciones sueltas» y 450 millones de episodios de TV, además de 100 millones de películas.
  • Para el iPad se han vendido ya 35 millones de libros electrónicos.



Vía: LA INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario