martes, 14 de junio de 2011

Joan Manuel Serrat también está indignado por la corrupción y las injusticias

El cantautor Joan Manuel Serrat abogó en un reivindicativo discurso por que sea "la gente de a pie" la que recupere los valores "democráticos y morales" en un momento de crisis de "modelo de vida", al ser investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Aseverando que el momento es de "crisis de modelo de vida", más que de "crisis financiera", Serrat lamentó la "gran pérdida de los valores morales" en la sociedad actual y la "vergonzante corrupción" que desde los gobiernos, dijo, "se va filtrando a la sociedad", e hizo un llamamiento a ésta a despertar.

"Deben recuperarse los valores democráticos y morales, y lo debemos hacer nosotros, la gente de a pie. Quizá no sabemos cuál es el camino más corto, pero sí sabemos cuáles son los caminos que no debemos escoger nunca más", afirmó Serrat.

Este sistema "desigual e inestable" controlado por unos pocos no está, a juicio de Serrat, en condiciones de ofrecer "paz y tranquilidad" después de haberse dado "millones de dólares a los irresponsables" y estando imponiéndose ahora, como es el caso en España, reformas en el mercado laboral y las pensiones de jubilación, y estando privatizándose servicios públicos.

"Se refuerza el poder financiero, el político y el de la banca, que con las ayudas públicas y el dinero de la gente renovará sus ataques especulativos", apostilló el artista.

"La codicia de unos, la incompetencia de otros, la ignorancia y la poca vergüenza de muchos, nos han situado en un mercado en el que todo tiene un precio, todo se compra y todo se vende", denunció Serrat, que considera necesario "recuperar los valores democráticos y morales sustituidos por los valores del mercado".

Durante su alocución mencionó también el movimiento del 15-M, que ha ocupado durante las últimas semanas calles y plazas de toda España, "con mujeres y hombres, viejos y jóvenes exigiendo el cambio social, la democracia real y gobiernos participativos".

"Ha sido un soplo de aire fresco y un grito de atención. Es un derecho y una obligación restaurar la memoria y reclamar nuestro futuro", aseguró Serrat.

Acompañado por su familia, el nuevo doctor escuchó, sonriendo en ocasiones, la "laudatio" del catedrático Josep Maria Micó, que le agradeció que con sus canciones haya contribuido a mejorar el mundo y la vida de la gente.

EFE



La Estaca

El viejo Siset me hablaba

al amanecer, en el portal,
mientras esperábamos
la salida del sol
y veíamos pasar los carros.

Siset: ¿No ves la estaca
a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos
liberarnos de ella
nunca podremos andar.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí,
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

¡ Pero, ha pasado tanto tiempo así !
Las manos se me están desollando,
y en cuanto abandono un instante,
se hace más gruesa y más grande.

Ya sé que está podrida,
pero es que, Siset, pesa tanto,
que a veces me abandonan
las fuerzas.
Repíteme tu canción.

Si tiramos fuerte ...

Si yo tiro fuerte por aquí ...

El viejo Siset ya no dice nada;
se lo llevó un mal viento.
- él sabe hacia donde -,
mientras yo continúo
bajo el portal.

Y cuando pasan
los nuevos muchachos,
alzo la voz para cantar
el último canto
que él me enseñó.

Si tiramos fuerte ...

Si yo tiro fuerte por aquí,
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

Fuente: musica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario