lunes, 13 de junio de 2011

No le quedaba más remedio al gobierno sino restringir el consumo eléctrico

.

Hace justamente nueve meses, el Gobierno de Chávez levantó la emergencia eléctrica.

Esa "emergencia" fue decretada como forma de ahorrar agua y luz ante la grave sequía que afectó a Venezuela. Fueron meses en los que, por medio de una consecuente campaña pedagógica, se instó a la población al ahorro de estos dos recursos necesarios: agua y luz.

No se insitió más: No se repitió suficientemente que no debíamos seguir con ese comportamiento y no podíamos seguir despilfarrando millones y millones de litros de agua o gastar innecesariamente la energía eléctrica.

El nivel de las aguas se recuperó, pero el de la energía eléctrica no, porque se necesitan años para ello y entonces se dejó que el problema se nos viniera encima, el interior del país lleva meses pagando las consecuencias de la falta de inversiones, vinieron los "apagones" deliberados y no anunciado, luego los racionamientos en la mayoría de los estados de Venezuela, y no podíamos seguir así, se requería y se necesita todavía un plan bien encaminado no sólo para ahorrar sino para lograr la eficiencia energética.

Hay que consultar a los mejores, contratar buenos gerentes para Corpoelec y andar un nuevo camino. Si la senda es adecuada, los planes son racionales, se aparta el control político y se reestructura la industria eléctrica, en 5, 7 ó 10 años la situación habrá cambiado.

Medidas gubernamentales de ahorro energético

Entre las medidas informadas por el Gobierno de Chávez este 13 de junio, destaca un plan de estímulo para la reducción energética en el que los altos consumidores residenciales, es decir, aquellos cuya facturación está por encima de los 500KW/hora al mes, que disminuyan su consumo entre un 10 y 20%, se les descontará un 25% del valor de su factura y si disminuyen 20% o más, el descuento en su facturación será de 50%.

También se contemplan sanciones para aquellos que aumenten o no reduzcan su consumo de 500 KW/hora. A los que no reduzcan su consumo en un mínimo de 10% se les aplicará un recargo del 75% en el valor de su facturación.

A aquellos que eleven su consumo en 10% se les aplicará un recargo de 100%, y si el incremento es de 20% se les aplicará un recargo de 200%. Por su parte el sector de grandes consumidores comerciales e industriales, es decir, aquellos con un consumo mensual de 25 KVA deberán realizar una reducción obligatoria del 20% del consumo del servicio en dos partes: 10% en el primer mes y 10% en el segundo.

A fin de evitar sanciones en primera instancia se realizarán notificaciones en la entrada del negocio o empresa que incumpla. Si dicha instalación no reduce su consumo energético se realizarán suspensiones del servicio eléctrico de 24 a 48 horas, y en caso de reincidencia podrá ser por tiempo indefinido, dependiendo el caso.

Esta sanción se aplicará de igual manera para el sector público, el cual también debe acatar esta medida de reducción del consumo energético.
.
En el ámbito publicitario, se decidió que los avisos publicitarios, como vallas luminosas, y de los locales comerciales solo estén encendidos de 7 pm a 12 pm. Quedan exceptuados las farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad ciudadana.

Quedan exceptuados los servicios de atención médica, producción de hidrocarburos, cuerpos policiales y protección civil, transporte público aéreo, terrestre y marítimo y control de tráfico, servicios de telecomunicación, educación, medios de comunicación, seguridad alimentaria, embajadas y sedes diplomáticas.

Mecanismo de incentivos

El vicepresidente Elías Jaua, quien dio una rueda de prensa conjuntamente con el Ministro Alí Rodríguez, en la sede de Corpoelec, explicó que las medidas autorizadas en la resolución número 74, que establece los mecanismos de ahorro destinados a los usuarios residenciales, cuenta con una serie de mecanismos de incentivos para que los usuarios realicen el ahorro eléctrico.

Detalló que el artículo 2 de esta resolución establece que los usuarios tendrán un incentivo sobre su facturación mensual. Para ello, se comparará el uso mensual evaluado con el mayor valor entre el consumo facturado el mismo mes y el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos al año 2009.

El artículo 3 establece que las medidas de uso eficiente se aplicarán a los usuarios residenciales de acuerdo con su ubicación en el territorio nacional y su consumo de energía eléctrica, según se describe a continuación:

En los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Yaracuy, Lara, Aragua, Falcón, Vargas y en el Distrito Metropolitano de Caracas, con un consumo de energía eléctrica igual o superior a 500 kilovatios horas al mes.

Los estados Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Apure, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta, con un consumo de energía igual o superior a 800 kilovatios horas al mes.

El estado Zulia con un consumo de energía eléctrica igual o superior a 1.200 kilovatios horas al mes, por las características climáticas específicas de este importante estado del país.

Descuentos y contribuciones

Los usuarios residenciales que no logren al menos una disminución de su consumo de energía eléctrica de 10% deberán hacer contribuciones sobre su factura mensual de 75%.

Asimismo, deberán hacer una contribución de 100% los usuarios que incrementen su consumo de energía entre 10% y 20%, mientras que harán una contribución de 200% los usuarios que incrementen su consumo en más de 20%.

Entre tanto, los usuarios residenciales que logren disminuir su consumo de energía entre 10% y 19,99% recibirán un descuento de 25% sobre la facturación mensual, mientras que obtendrán un descuento de 50% los usuarios que disminuyan su consumo a partir de 20%.

Los usuarios residenciales no descritos en el artículo 3 de la resolución 74, que logren una disminución de su consumo de energía igual o mayor a 10%, tendrán un descuento de 10% sobre su facturación mensual.

Las promesas repetidas en junio de 2011

Los funcionarios Jaua y Rodríguez (especialmente este último) también detallaron que el Gobierno incorporará a su generación eléctrica un total de 9.172 megavatios entre 2011 y 2012, entre nuevos equipos y rehabilitación de unidades

Dicha cifra se desglosa en 5.987 megavatios por nuevas unidades y 3.184 megavatios en rehabilitación.

Araque apuntó que mientas Gobiernos anteriores, entre 1989 y 1999, instalaron un total de 2.945 megavatios, a razón de 2.572 en generación hidráulica y 373 térmica, la gestión del presidente Hugo Chávez ha colocado en la última década 2.190 megavatios en generación hidráulica y 5.392 megavatios térmicos, para un total de 7.582 megavatios.

Al mismo tiempo, la demanda máxima en 1999 fue de 10.584 megavatios, pero ya este año se tocó el pico de 17.000 megavatios, y si ese ritmo continúa, se prevé que supere los 18.500 megavatios en septiembre y octubre, períodos de habitual alto consumo, y de allí la importancia de impulsar un consumo racional de energía.

Ante ese aumento de la demanda, derivado en gran medida por una mejor distribución del ingreso en el país, este año se contempla la incorporación de un total de 2.173 megavatios: 1.188 megavatios por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec); 800 megavatios por Petróleos de Venezuela (Pdvsa); y 175 megavatios por el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Mibam)-Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Mientras, en 2012 se prevé un total de 3.824 megavatios en nueva generación: 2.945 megavatios por Corpoelec; 1.154 megavatios por Pdvsa y 175 megavatios por Mibam-CVG.

Adicionalmente, se fortalecerá la rehabilitación de unidades, por cuanto “hemos tenido alrededor de 7.000 megavatios fuera de servicio, indisponibles. Hay que hacer un esfuerzo para colocarlos en situación de disponibilidad”.

En rehabilitación, se estima la colocación de 2.245 megavatios este año por Corpoelec y 939 megavatios en 2012, para un total en los próximos años de 3.184 megavatios por este concepto.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario