sábado, 13 de agosto de 2011

Porqué Facebook es el nuevo Google

“Si la noticia es tan importante, entonces me encontrará”, dijo una joven norteamericana a una cazadora de tendencias de la campaña del entonces candidato a la presidencia Barack Obama. Sin darse cuenta, la mujer estaba dando a conocer cómo está evolucionando la web. Canadá y Estados Unidos tienen un record de penetración y de uso de Internet, y es allí, en donde los hábitos de búsqueda online no están ya ligados a “las palabras claves más buscadas”, sino a cómo la inteligencia colectiva y las redes sociales llevan conceptos a las masas. Lo que sucede en estos países debe ser visto como una sala de ensayos para el mundo, ya que es probable que a partir de ahora Facebook y Twitter sean el nuevo Google, y que los contenidos sean los que buscan a los usuarios. Para las empresas, el cambio, es radical.

En marzo de 2010, se produjo en Estados Unidos un hecho que marcó una división en la historia de las búsquedas en Internet: por primera vez, la red social Facebook superó a Google en cantidad de visitantes durante una semana entera, según el buró de estadísticas online Hitwise, y se posicionó como el sitio más visitado de los Estados Unidos. “La enorme popularidad de los juegos online de Facebook es una de la explicaciones al boom de tráfico de la red social”, informó la consultora, pero también por el creciente uso de la red social como “punto de partida” de Internet, un concepto que solía ocupar Google. Analistas de medios de Estados Unidos y Europa titularon entonces: “Facebook es el nuevo Google” o “La web vira a lo social”.

Las búsquedas en Internet, sin embargo, no se han terminado, sino que se amplían hacia los amigos y conocidos de los usuarios. Esto quiere decir que la información llega a las personas a través de sus contactos virtuales, que transmiten “viralmente” contenidos. Es por eso que cada vez más, los usuarios buscan a “embajadores” de la información, que actúan como líderes de opinión. Como la información se “contagia”, ahora más que nunca las búsquedas revelan mucho acerca de las preferencias de los consumidores y de tendencias en numerosos mercados.

Por qué Facebook es el nuevo Google. “Las noticias y las búsqueda están bajo fuego. En un giro fascinante, la lógica de la máquina de Google está siendo suplantada por la lógica de grupo de Facebook”. La Frase es de Wilson Rothman, editor de ciencia y tecnología de la cadena MSNBC. Su análisis continua: “¿Por qué construir una inteligencia artificial autónoma cuando se pueden dedicar los mismos recursos de programación para construir sistemas para traducir los deseos de las masas en resultados útiles? ¿Por qué detenerse en las recomendaciones de música, de video, de comida y en todas las cosas que se vayan publicando en los “muros” de tus amigos? ¿Por qué no convertir la suma total de posteos en los muros de las 500 millones de personas que usan Facebook en resultados de búsquedas y noticias humanamente inteligentes? Cualquier trekkie puede decir que un Borg es mucho más difícil de matar que cualquier enemigo puramente basadas en circuitos.”

En América del Norte, los presagios del analista ya son parte de la realidad. “Los consumidores están yendo cada vez más a las redes sociales y foros de discusión para buscar información y recomendaciones de productos y servicios”, opinó Dilip Venkatachari, CEO y co-fundador de Compass Labs, una agencia de publicidad en línea. Kazuho Okui de naan studio, creador de Echofon, una popular aplicación para usar Twitter, añade que “las redes sociales se perfilan como la plataforma ideal para que los consumidores busquen productos que estén interesados en comprar, y donde ejercerán la capacidad para comprender, evaluar y reaccionar frente a este contenido de una manera discreta”. Ambas compañías, en efecto, sellaron una alianza para lograr investigar mejor a los consumidores sobre lo que están buscando y comentando en las redes sociales.

Lo demuestran los números. Los estadounidenses están cambiando los hábitos de uso de Internet y, cada vez más, están gastando una mayor parte de su tiempo en redes sociales como Facebook, según un informe publicado por Nielsen Online en agosto. “No es una nueva tendencia, pero los números son cada vez más grandes”, dijeron los investigadores. “El año pasado, las redes sociales encabezaban la lista con el 15,8% de nuestro tiempo en línea gastado allí. Esa cifra ha crecido un 43% en un año, ahora a 22,7 por ciento de nuestro tiempo”.

La forma en la que las personas consumen y buscan información en Internet cambia constantemente. El protagonismo de la “inteligencia colectiva” a través de las redes sociales como Facebook y Twitter está en América del Norte en una momento de mayor maduración que en el resto del mundo. Es posible que muchas de las tendencias que allí nazcan luego se expandan a América Latina e incluso a otras partes del globo. ¿Cuál serán las tendencias para 2011 en adelante? Los expertos ya lo están viendo más claro: serán los servicios online a través de la crowd computing, el entretenimiento con juegos y programas de televisión online para ver en múltiples dispositivos, y la web adaptada a los nuevos formatos móviles, como el iPad y la más de una docena de tablet pcs que se están anunciando.

Oportunidades

• Las opiniones de nuestros amigos sobre un producto o servicio nunca tuvieron tanto valor con las redes sociales. Allí tienen que estar dirigidas las empresas.

• Las redes sociales son un mecanismo muy eficaz para conocer detalles de los consumidores, y existen numerosas herramientas y buscadores especiales para hacerlo, como Google Social Search, SocialMention, Yo Name, Snitch.name or Samepoint, entre otras.

* Traducción rápida de un artículo originariamente publicado en inglés en Euromonitor International el 8 de octubre de 2010. Visita la versión gratuita en la web de Euromonitor o descarga el archivo original (inglés)

Vía BLOG DEL MEDIO

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