jueves, 19 de agosto de 2010

Shakira se prepara para su Tour Mundial 2010

¡Shakira se prepara para su Tour Mundial 2010!


La gira mundial de Shakira para promocionar el nuevo CD, que saldrá a la venta en octubre, se aproxima y comenzará con su regreso tan esperado a América del Norte.

Estas son las primeras fechas de tour:

Septiembre 17- Uncasville, CT- Mohegan Sun Arena
Septiembre 21- New York, NY – Madison Square Garden
Octubre 1 – Dallas, TX- American Airlines Center
Octubre 2- San Antonio, TX- AT&T Center
Octubre 8- Houston, TX- Toyota Center
Octubre 15- San Diego, CA- San Diego Sports Arena
Octubre 22- Oakland, CA- Oracle Arena
Octubre 23- Los Angeles, CA- Staples Center- Sold Out
Octubre 25- Anaheim, CA- Honda Center
Octubre 29- Chicago, IL- Allstate Arena

La acompañaran mas de 70 personas entre técnicos, músicos y productores.

Shakira · Inevitable

Shakira · La Pared

Shakira: Sale el sol

La revolución de los medios sociales



Este interesante video nos muestra que los medios sociales y electrónicos (blogs, foros en línea, periódicos online, redes sociales, sitios de microblogging, etc.) no son solamente una moda. En general la revolución de los medios sociales ha permitido que el contenido sea generado por los propios usuarios, mediante el uso de nuevas tecnologías o herramientas de la llamada Web 2.0.
.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ya viene The Expendables (Los Indestructibles o Los Mercenarios), con Stallone



Dicen que The Expendables (Los Indestrucibles), que acaba de ser estrenada en EEUU y pronto viene para Venezuela, ya es una película de culto desde el momento de su estreno. Bienvenido de nuevo el buen cine de acción.

'The Expendables' es sinónimo de hombres duros, de personajes que sangran y hacen sangrar, de escenas de acción rodadas con agresividad y de actores reales que usan su físico para efectuar sus propias secuencias de acción. Culpables de este éxito son varios, pero el principal es Sylvester Stallone, el cual -aseguran- está viviendo una segunda juventud.



Los Mercenarios
Título original: The Expendables
Director: Sylvester Stallone
Nacionalidad: USA
Año:
2010
Género: Acción
Guión: Dave Callaham, Sylvester Stallone
Reparto:
Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren,
Eric Roberts, Mickey Rourke, Randy Couture, Steve Austin, David Zayas,
Charisma Carpenter, Gary Daniels, Terry Crews, Giselle Itié, Bruce Willis,
Arnold Schwarzenegger.
Producción:
Avi Lerner, John Thompson, Kevin King, Trevor Short,
Boaz Davidson, Danny Dimbort, Les Weldon.
Compañía productora: Milleniums Films / Nu Image / Lionsgate
Duración: 100 Min.

Taquilla al 13 de agosto

Los indestructibles (The Expendables) $35,030,000
Comer rezar amar $23,000,000
The Other Guys $18,000,000
El origen $11,370,000
Scott Pilgrim vs. the World $10,525,000
Mi villano favorito $6,767,000
Step Up 3D $6,626,000
Agente Salt $6,350,000
Dinner for Schmucks $6,316,000
Como perros y gatos 2: la venganza de Kitty Galore $4,075,000

Cifras en millones de dólares / Fuente: Boxofficemojo.com


domingo, 15 de agosto de 2010

Con pene y sin pena en un libro del filósofo Roberto Palacio

Sin pene no hay gloria


Al estilo de "Sin tetas no hay paraiso", viene Roberto Palacios a decirnos lo que su miembro le dice. Lo vi en la televisión colombiana hoy y me divertí mucho (me refiero no a su pene sino a él, por supuesto).

....



El libro de Palacio


Un recorrido ameno y reflexivo por los gustos, disgustos, estados y nombres del órgano

Así reza el título de este libro escrito por el filósofo Roberto Palacio el cual, más allá de ser una oda al órgano sexual masculino, es un recorrido ameno y reflexivo por los gustos, disgustos, estados y nombres del mismo. Felación, masturbación y reflexiones como la siguiente: ¿Cuántos de los delitos sexuales tipificados en el Código Penal de Colombia se pueden cometer sin el pene? La respuesta es: prácticamente ninguno.

En los capítulos segundo y tercero del Código Penal de Colombia, donde se compendia lo grueso de los delitos sexuales, hay un crimen que es el mismo para todas las situaciones tipificadas, que van del proxenetismo hasta el abuso de menores. El delito referido, definido en el artículo 212, sostiene: Acceso carnal. Para los efectos de las conductas descritas en los capítulos anteriores, se entenderá por acceso carnal la penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto.

Al respecto, el filósofo Roberto Palacio, autor del libro Sin pene no hay gloria, dice: "Bueno, para eso se necesita un pene (o al menos una Barbie). Aunque el Código Penal Colombiano actual significó un avance ostensible en materia de legislación al considerar el delito sexual como una ofensa contra la libertad y la dignidad humana, se queda corto en otros sentidos. Cualquiera que atienda esta definición podrá constatar que el legislador presupone casi exclusivamente que quien comete los delitos sexuales es un hombre. Quizá el legislador nunca ha sido acosado por una joven efeba colombiana, con un nombre bien sugestivo como Maryoris o Yuranis, en estado de celo permanente tal que se aprende los teléfonos de todos los amigos y parientes para mandarle a uno saludos y amenazas."

Este estilo ameno y reflexivo inunda la obra de Palacio la cual, más allá de ser una oda al órgano sexual masculino, es un recorrido por los gustos, disgustos, estados y nombres del mismo.

El libro incluye inquisiciones y reflexiones en torno a la felación, por ejemplo. ¿Qué hacer con las manos durante este acto?, se pregunta el autor. E intenta responderse a sí mismo: "El sólo hecho de estar desnudo y por lo tanto no tener bolsillos, dificulta una actitud informal y despreocupada, casual. Acariciarles el pelo puede parecer lo más adecuado, aunque no es extraño que genere sentimientos de culpa ya que el pelo de las damas es suave y huele a jardín japonés en primavera mientras que a ellas les toca ocuparse del lagarto".

En su libro, Palacio también trata los estados del pene haciendo referencia a un programa de televisión español en el que "hombres de corbata, algunos de barba freudiana, pletóricos de seriedad y auscultadotes de la objetividad", hablaban sobre "las concepciones y el estado del pene en la cultura popular". El autor de Sin pene no hay gloria transcribe parte de ese discurso, según él la más aterradora: "Bueno, ante todo, se debe aclarar que en la cultura popular, el pene tiene cuatro estados: morcilludo, erecto, tieso y reventón. Uno de los más grandes mitos sexuales es que a las mujeres siempre les gusta la penetración con el pene reventón". Y en ese punto, pasa a describir cada uno de los estados mencionados.

Además, el autor repasa algunos de los nombres que ha recibido el pene en un intento de buscar el más adecuado: pipí, verga, picha, banana, mondá, chimbo. Explica anécdotas sobre el origen de cada una de estas palabras. E incluso se detiene en el término mondá. Al llamar la atención sobre la ubicuidad semántica de esta palabra, considera: "Si Lovecraft hubiera conocido el término, hubiese podido escribir: En las montañas de la mondá y Neruda en su Canción desesperada hubiera podido adoptar más bien el estribillo: todo en ti fue mondá."

Roberto Palacio nació en Bogotá en 1967 y vivió los primeros doce años de su vida en Estados Unidos. Se graduó del Colegio San Carlos de Bogotá. Palacio es filósofo de la Universidad de los Andes y tiene estudios de postgrado en las áreas de Filosofía y Etología humana de la Universidad Nacional. Durante los últimos quince años ha sido profesor en diversas universidades y habitual colaborador de las revistas El Malpensante y SoHo. Sin pene no hay gloria es su primera colección de ensayos humorísticos.



¡Oh pene inmarcesible!


NO ES URÓLOGO y, sin embargo, es uno de los hombres que más sabe sobre el pene en Colombia. Es filósofo, se llama Roberto Palacio, tiene 41 años y acaba de publicar, bajo el título de Sin pene no hay gloria (Aguilar), una colección de ensayos rigurosamente históricos pero flagrantemente desparpajados sobre "el honorable miembro". Desde las prácticas más remotas como la fellatio, hasta preocupaciones recientes como la impotencia, Palacio relata la historia de los usos del pene, de sus nombres y de sus significados. La motivación, como él expresa: "Cosificar el cuerpo del hombre como lo hemos hecho con el de la mujer".

LOS CUATRO ESTADOS DEL PENE. Morcilludo, erecto, tieso y reventón. Los puntos más interesantes son los de los extremos. Morcilludo es cuando se para blandito. Es una fuerza ciega y brutal de la naturaleza. Cuando está así es como meter un pudín en un riel. Y el otro extremo es lo que narra el escritor Stephen Vizinczey en la novela En brazos de la mujer madura, en el que cuenta que sus erecciones entre los 13 y 14 años eran tan intensas, que incluso llegaban a ser dolorosas.

LAS MANOS Y LA 'FELLATIO'. Es una de las cosas más complicadas, porque uno no tiene bolsillos. He pensado que los seres humanos deberíamos haber desarrollado una especie de marsupia para meter las manos durante el sexo oral, porque uno empeloto y sin bolsillos, es terrible. No hay una respuesta al tema: si poner las manos encima de la señora -o del señor cuando es el caso-, si ponerlas en la cadera o detrás de la cabeza. Toda posición en esa situación es inconsecuente.

LOS EMPERADORES ROMANOS. La historia más divertida es la del emperador Tiberio, quien sucedió a Augusto en los primeros años de nuestra era. Fue un tipo tan 'dañado', que cuando se retiró del ejercicio activo en Roma se trasladó a la isla de Capri, donde le dio rienda suelta a toda su lascivia. Era enfermo por el sexo oral y parece que allí consiguió una serie de niños, que llamaba sus "pececillos", tan jóvenes que no tenían dientes para que cuando él se metiera a la piscina, nadaran por debajo del agua y le practicaran felaciones. Porque una de las cosas que más les molesta a los hombres es que a la felación le metan cordal. No es agradable que dañen el cromado.

MONDÁ. Es una palabra que se puede utilizar como un sustantivo genérico, que no admite plural: la gente no dice "mondaes". Tiene un origen encantador: cuando las francesas, en el siglo XVIII, se bajaban en el puerto de Cartagena y veían a estos negros cargueros con su naturaleza totalmente desnuda y exuberante, como si una serpiente del Paraíso se hubiera asomado entre el follaje, se tapaban la boca con su abanico y exclamaban: "¡Mon Dieu!" (¡Dios mío!). Y el 'mondió', en cartagenero, ajá, se volvió 'mondá'.

VERGA. Es un término naviero. También en el siglo XVIII, la gente viajaba en barcos conocidos como bergantines, y "vergas en alto" era que estaban listos para navegar por el océano "o por tu cuerpo como por el mundo", diría el poeta Vicente Quirarte. Es una palabra horrible, de puta mascachicle o de proxeneta, pero muy interesante.

PIPÍ. Esta es una palabra onomatopéyica. Se refiere al ruido que las personas creen que hace el objeto en cuestión, que rebota, que brinca. Los niños aprenden rápidamente estas palabras -mamá, tete, papá- gracias a las sílabas que se repiten. 'Pipí' es una de las primeras y más fáciles palabras de aprender.

CHIMBO. ¡Es horrible! Es de origen paisa. Pone al pene en la misma categoría del 'pucho' y de la 'pola' y de ese tipo de cosas. Se utiliza mucho. Es una palabra de caballista paisa.

POLLA. También es uno de los términos más feos que he escuchado. No entiendo la asociación: ¿es un pollo femenino? Me imagino que la asociación tiene que ver con que los pollos nacen con el cuello pelado.

PETE. Esta palabra es usada por los chilenos, que al sexo oral le dicen "hacer el pete". Es interesante porque viene de chupar, convertida en rechupete y abreviada hasta quedar en 'pete'. Los chilenos, para referirse al mismo miembro, también utilizan una palabra que es 'pico', y curiosamente a los órganos sexuales femeninos les dicen 'placa'. Recuerdo que alguna vez un chileno invitado en mi casa nos oyó decir que había llegado "la hora del pico y placa". Le brillaron los ojos.

MAMAR GALLO. Es una expresión que la gente usa sin pensar mucho en su origen. Significa básicamente dedicarse a cosas insustanciales. Tiene una connotación sexual muy manifiesta, aunque ya no pensamos en ella de esa manera cada vez que la utilizamos. El que 'mama gallo' es el que se dedica al sexo oral y no va a lo concreto. Por eso la expresión "no he tenido hijos por andar mamando gallo" es muy acertada.

LA MUTILACIÓN. Una de las cosas más increíbles es que los seres humanos no nos aguantamos nada que se yerga. Si lo hace, hay que mutilarlo, cortarlo, talarlo. Hice una investigación a partir de medios de comunicación en los que encontré seis casos de mutilaciones: hay mujeres que le han cortado el pene al marido para dárselo al perro, persecuciones policiales por un pene o, incluso, casos de canibalismo con el pene. La mutilación del pene no es nueva, pero se ha vuelto muy común en nuestro tiempo.

LA IMPOTENCIA. Es un problema serio en todas las edades, no solo para mayores de 35 o 40 años. La erección es un tema sobre el que se ejerce una enorme presión social. Hay una cita muy bella del actor George Burns, a quien le preguntaban cómo era el sexo a los 93 años. "Mira -contestó-: es como tratar de jugar billar con una cuerda".

SIN PENE NO HAY DELITO SEXUAL. Eso es correcto. Según el artículo 212 del Código Penal colombiano, el acceso carnal violento consiste en introducir algo en el orificio de otra persona. Los especialistas en Derecho dirán que hay varias formas de hacerlo, pero siempre termina siendo el pene. También es muy simpático que existe un delito que se llama "turismo sexual", que consiste en llevar a una persona a otro lado con propósitos sexuales. ¡Si eso es un delito, todos estaríamos en la cárcel! Debería haber una cárcel en Melgar reservada para esos delincuentes.

SIN PENE NO HAY GLORIA. Es un título que aprovecha la sonoridad del libro que ha sonado tanto últimamente: Sin tetas no hay paraíso. Muchos de los momentos de gloria personal que vivimos los individuos que no somos famosos, que llevamos vidas normales, se dan en el interior de la habitación, con la puerta cerrada -o no cerrada-, pero en la intimidad de la pareja. Y para eso se necesita un pene.

CAMBIO

Lean más de Sin pene no hay gloria y Sin pene no hay paraiso

viernes, 13 de agosto de 2010

miércoles, 11 de agosto de 2010

FayerWayer; Venezuela, el país de habla hispana más twitero

twitter-logo

FAYERWAYER El presidente de Venezuela Hugo Chávez se sumó con bombos y platillos a Twitter y al parecer el mandatario tenía una buena razón: su país es el tercero más twittero del mundo, según las estadísticas publicadas hoy por la consultora ComScore.

Así, Venezuela se ubica en la primera posición del Twitter en español, aunque queda detrás de Indonesia y Brasil en el ranking mundial.

La estadística se refiere al mes de junio de 2010, cuando se registraron casi 93 millones de visitas únicas a la web de Twitter (se excluyen los usuarios que utilizaron aplicaciones de terceros como TweetDeck y los accesos a través de móviles).

Latinoamérica fue la región que registró el mayor crecimiento de audiencia, subiendo 305% a 15,4 millones de usuarios en un año. Asia fue el segundo, un un crecimiento de 243% a 25,1 millones de usuarios.

Según Comscore, la lista de países queda así:

  1. Indonesia
  2. Brasil
  3. Venezuela
  4. Holanda
  5. Japón
  6. Filipinas
  7. Canadá
  8. México
  9. Singapur
  10. Chile
  11. Estados Unidos
  12. Turquía
  13. Reino Unido
  14. Argentina
  15. Colombia
  16. Corea del Sur
  17. Irlanda
  18. India
  19. Malasia
  20. Nueva Zelanda

Links: FayerWayer Indonesia, Brazil and Venezuela lead global surge in Twitter usage (ComScore)

lunes, 9 de agosto de 2010

Facebook crece 5.6 millones en Latinoamerica

En julio sucedió un evento importante, Facebook sobrepasó la marca de 500 millones de miembros. Suena muy grande ¿no?, pues lo és. No quería dejar pasar el evento sin mencionar que latinoamerica puso su grano de arena en ese crecimiento y nos podemos acreditar con alrededor del 13% de participación dentro de la red social, eso sin tomar en consideración que en USA hay unos 50 millones de hispanos, considerados la minoría más grande.

Facebook julio Facebook crece 5.6 millones en latinoamerica

SMLATAM

.

"Huéleme la pechuga" con Luis Chataing y Erika De La Vega.





(Producido por Miguel Arias)

Obras de Van Gogh en un juego de rol on line



Óleos tan reconocidos del holandés Vincent Van Gogh como "Los girasoles", "La iglesia de Auvers-sur-Oise", "Terraza del cafe de la Place du Forum en Arlés por la noche" y "La noche estrellada" se han convertido en el escenario virtual de un videojuego de rol "online".

El juego ha sido creado por la firma surcoreana Ndoors para los jugadores de Atlántica Online, la web de descargas de juegos de rol a la que se incorpora "Vincent van Gogh", una pequeña ciudad del Norte de Europa cuyos paisajes son reproducciones en 3D de algunos de los lienzos que pintó el artista hace más de cien años.

Los escenarios pictóricos se suman los ya desarrollados de ciudades de Europa, Asia y África que contiene "Atlantica Online", el MMPORPG o videojuego de rol basado en combates de estrategia por turnos en realidad virtual, según la nota de prensa facilitada por el fabricante.

Los usuarios de juegos de rol pueden acceder a "Vicent van Gogh" de manera gratuita en su versión en español y en modo internacional informaron a la agencia Efe fuentes del fabricante. No obstante, el juego se desarrolla por el sistema de financiamiento de micropagos. Es decir, los jugadores compran libremente y durante su partida objetos virtuales, armas o armaduras por precios que van de 1 a 4 dólares para desarrollar sus estrategias dentro de cuadros de Van Gogh, apuntaron dichas fuentes.

Antes de descargar el juego, los usuarios pueden ver un video que muestra cómo es la ciudad "Vincent van Gogh" en ese juego de rol "online" en YouTube.

martes, 3 de agosto de 2010

Jacinto Convit llama a cambiar actitud sobre el porvenir del país

  • Hay que formar jóvenes capacitados, dice el científico
El científico Jacinto Convit, quien actualmente desarrolla una posible cura contra el cáncer, envió a los medios de comunicación una misiva en la que invita a los venezolanos a cambiar de actitud sin importar las dificultades y dejar atrás el lenguaje depresivo, la insistencia “en que estamos mal”.

Al contrario, según expresó en un documento, “tenemos que formar a los jóvenes con la capacidad de superar las situaciones”, orientándolos al porvenir, “hay que crear un ambiente adecuado para el pensamiento, no se puede construir una nación en medio de una batalla campal”, y aseveró que las naciones se hacen cuando se complementan todos y se ponen de acuerdo.

Sin embargo, lo de “nunca mirar hacia atrás” tampoco está bien, pues “uno nunca puede pensar en el futuro si no trae la historia”, por lo que recordó la leprosería de Cabo Blanco, en Maiquetía, “lugar donde predominaban la miseria y el dolor, fue para mí una escuela de bondad”.

Relata en la misiva que la situación en el lugar era tan grave que no existían tratamientos y eran seres “execrados”, rechazados por la sociedad “profundamente egoísta, incapaz de entender ese dolor”, por lo que estudió con paciencia la posibilidad de desarrollar un tratamiento que curase la enfermedad y así terminar con las leyes que obligaban al aislamiento.

Con un grupo de ocho jóvenes estudiantes de Medicina no mayores de 22 años, “trabajamos con pasión para liberar a un grupo humano perseguido por su enfermedad y dimos con una solución efectiva”.

Con resultados en mano, contó que se dirigieron a las autoridades y se les manifestó el error que cometían al aislar a esas personas, pues se creaba una tragedia en los grupos familiares.

“El prejuicio es el elemento más grave y más difícil de combatir. Creo que no se ha estudiado a fondo y parece que no es un asunto que resuelva la educación”, suscribe Convit quien describe que dicho estigma afecta a la sociedad, especialmente en los núcleos familiares, “no hay nada que alivie más a un ser humano de su sufrimiento que ser liberado de la marca de un estigma”.

Lo importante -reseña-, es que la gente progrese, transforme su forma de vida y tenga lo suficiente para ser feliz, es decir, salud y educación, las cuales son la base para el progreso, según estima el científico.

Convit señaló que para la evolución es preciso la autonomía, iniciativa y disposición, “es necesario impulsar la vida del pueblo, que se organice y obtenga los recursos requeridos”.

Sentencia en la carta que cree que la juventud debe cargar con un peso importante, “nosotros haremos, con el tiempo que nos queda, todo lo que podamos, pero ellos tienen que hacer esa carrera de relevo”.

REDACTA

lunes, 2 de agosto de 2010

El principal riesgo de Venezuela es el económico

De acuerdo a un análisis de Reuters, firmado pro Frank Jack Daniel, distribuido este lunes en la tarde, pese a las fuertes tensiones diplomáticas con su vecina Colombia, la tambaleante economía sigue siendo el principal riesgo político en Venezuela y no el último, ya que podría llevar al presidente Hugo Chávez a tomar decisiones de política impredecibles.

También se deben observar las elecciones de septiembre que podrían impulsar a la oposición y nuevas nacionalizaciones en este gran exportador de petróleo.

RECESIÓN LARGA Y PROFUNDA

Venezuela seguramente seguirá en recesión en el 2010, acumulando su segundo año consecutivo a la baja y siendo el único país en Latinoamérica que no logrará recuperarse.

Más de una gorra roja per capita.


Con los indicadores de riesgo como el EMBI+ del Morgan Stanley y de los diferenciales CDS constantemente ubicando a la deuda venezolana como la de mayor riesgo en el mundo, la pregunta es si Chávez seguirá pagando. En el corto plazo, lo hará.

Casi nadie piensa que Chávez dejará de pagar la deuda externa gracias a su gran producción de petróleo e historial de pago de obligaciones.

Sin embargo, analistas son cautos sobre cómo el miembro de la OPEP mantendrá sus finanzas en el mediano plazo sin un aumento sostenido en los precios y producción de crudo.

También apuntan a que Chávez no ha elevado el gasto antes de las elecciones de septiembre como suele hacer, una señal de los ajustados suministros de dinero.

Decenas de miles de millones de dólares en inversiones planeadas para los próximos años y una deuda extranjera relativamente baja deberían ayudar a evitar el desastre.

Un bono de 1.500 millones de dólares expirará el 8 de agosto, elevando las expectativas entre los analistas de una posible nueva emisión en puerta.

Con Chávez dispuesto a incrementar el control estatal sobre la economía, la base manufacturera de Venezuela podría erosionarse aún más, dejándola más expuesta a la volatilidad del precio del petróleo.

El Gobierno cerró casas de corretaje y recientemente tomó el control de algunas instalaciones petroleras, desatando un nuevo salto en los índices de riesgo.


La economía es un problema político para Chávez, que fue salpicado por un escándalo sobre comida podrida que sus críticos aseguraron demostraba lo mal administrador que es el Estado.

Los venezolanos están sintiendo aún más la inflación de dos dígitos ahora que la economía está en recesión.

El Gobierno detuvo una devaluación del 40% del bolívar con un mercado libre por ahora, pero el alza de precios y los ataques del sector privado significan que el bolívar permanece bajo presión.

Los riesgos de divisa son altos, con las compañías extranjeras afectadas por un bolívar más débil. Muchos economistas dudan que un nuevo mercado de divisas sea sustentable.

Si colapsa, el complicado sistema de tasas fijas podía complicarse aún más y las importaciones podrían verse afectadas.

La temporada de lluvias permitió al Gobierno levantar el racionamiento eléctrico, pero los problemas estructurales reflejan que el país sufriría de déficit energético, al menos, hasta el próximo año.

Los precios del petróleo siguen siendo la variable clave, con cualquier caída sostenida amenazando la estabilidad y salud fiscal. Los precios de CDS se disparan y los bonos se hunden cuando el petróleo cae.

Temas a observar:

- Futuras nacionalizaciones, quizás en el sector de alimentos, salud y minería, además de más regulación.

- Publicaciones de deuda para cubrir la expiración del 8 de agosto y abastecer el mercado de divisa.

- Crecientes desequilibrios en la economía.

TENSIONES DIPLOMÁTICAS

Las tensiones andinas se reavivaron el mes pasado, con el saliente presidente colombiano Álvaro Uribe presentando el tema de campamentos de rebeldes FARC en Venezuela días antes de dejar el cargo.

Atento a una posible reacción armada de Chávez, Colombia ha prometido que no planea atacar los campamentos. Un bombardeo colombiano en Ecuador el 2008 alarmó sobre una posible guerra en la región andina.

Las relaciones deberían mejorar inicialmente con el presidente colombiano entrante, Juan Manuel Santos, quien prometió recuperar miles de millones de dólares de comercio anual perdidos a causa de la disputa.


En el mediano plazo, las tensiones podrían reanudarse si Santos presiona por derrotar a los rebeldes militarmente, a menos que Chávez decida tomar acciones firmes contra los comandantes que buscan refugio en su lado de la frontera.

Los mercados no han sido remecidos por la disputa. A poco de una guerra, los precios de los bonos deberían apenas estremecerse.

La creciente presión a Irán por parte de Occidente podría crear tensión entre Venezuela, la Unión Europea y Washington, ya que Venezuela tiene lazos cercanos con Teherán y no respetará las sanciones contra su aliado.

Chávez, como principal referente de la izquierda latinoamericana, podría perder aliados luego de las elecciones presidenciales de Brasil este año y de Argentina en el 2011.

De hecho, la región se ha mostrado cada vez menos amigable con él luego de las victorias de políticos de centroderecha en Panamá, Honduras y Chile.

Temas a observar:

- Recuperación a corto plazo de los lazos comerciales con Colombia.

- Tensiones con Estados Unidos a medida que las elecciones legislativas se acercan.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Las elecciones del 26 de septiembre debilitarían el control de Chávez en la Asamblea Nacional y darían a la oposición una voz tras la fracasada estrategia de boicotear las elecciones legislativas del 2005.

Las encuestas aseguran que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se quedaría con el control de la Asamblea Nacional, pero sin una mayoría que le facilite la aprobación de grandes leyes.

El partido podría ganar la mayoría de los escaños sin la mayoría de los votos, un golpe simbólico al populista Chávez.

Es improbable que la oposición controle la asamblea, pero si lo lograra le daría grandes dolores de cabeza a Chávez antes de las elecciones presidenciales del 2012, aumentando la inestabilidad política.

La consultora Eurasia cree que una oposición fragmentada podría obtener un 40 por ciento de los escaños, ya que Chávez es cada vez más responsable de los problemas que viven los votantes en el país.

Aún así, sigue siendo el político más popular de Venezuela y se han producido pocas grandes protestas callejeras.

La libertad de prensa es una preocupación constante y el Gobierno presionó a la estación televisiva opositora Globovision, y otros dos de sus dueños huyeron de órdenes de arresto criticadas por Naciones Unidas.

El mayor reto para Chávez será movilizar a sus seguidores, que en el pasado han expresado insatisfacción absteniéndose de acudir a las urnas en vez de votar por la oposición.

El mandatario capitalizó el conflicto con Colombia como un llamado a la unidad, pero necesitará encontrar otro tema para combatir la fatiga del votante.

Temas a observar:

- Los índices de aprobación de Chávez. Su popularidad recuperada en la primera mitad del año está bajo presión a causa del escándalo de alimentos. La disputa con Colombia y una feroz ronda de entrega de dinero podrían darle un impulso.

- Pese a ser en su mayoría retórica ruidosa, las campañas de Chávez llevan a amenazas contra Gobiernos e inversionistas extranjeros que remecen el mercado.

- Aunque poco probable, una mayoría opositora en la Asamblea significaría un cambio en las reglas del juego y probablemente traería un impulso a los mercados financieros que sería revertido rápidamente si continúa una crisis política.

PETRÓLEO

Venezuela es uno de los cinco mayores proveedores de crudo de Estados Unidos pero las exportaciones están presionadas por paralizaciones en viejas refinerías y la creciente demanda doméstica, provocada parcialmente por una creciente dependencia en las plantas energéticas termoeléctricas.

La falta de refinerías ha mantenido la producción por debajo de los niveles normales de 3 millones de barriles diarios.

La ronda de pujas por el proyecto Carabobo de febrero trajo miles de millones de dólares de empresas como Chevron, Repsol y un consorcio de firmas rusas para desarrollar nuevos campos de petróleo pesado.

Los proyectos podrían retrasarse y una nueva producción de petróleo podría sólo reemplazar la perdida en campos más antiguos.

Sin embargo, diversas inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco -incluyendo un préstamo chino de 20.000 millones de dólares- fortalecerían las arcas del Gobierno y de PDVSA a partir de este año.

Una pronta resolución en la corte de arbitraje del Banco Mundial, CIADI, podría pasarle factura a Venezuela para compensar una nacionalización a ConocoPhillips en el 2007.

La devaluación de principios de año del bolívar significa que PDVSA recibe más bolívares por cada dólar, ingresos que según ejecutivos de la empresa estatal equivalen a 800.000 barriles diarios de petróleo adicionales.

Las finanzas de la empresa aún serán difíciles este año. PDVSA financia gran parte del gasto social de Chávez y sus obligaciones crecerán con la cercanía de las elecciones.

La empresa también está en atrasos con las compañías de servicios y debe cumplir su deida con ellas.

Temas a observar:

- Futuros cortes en refinerías o mejoradores de crudo.

- Nuevas nacionalizaciones en el sector petrolero.

- Tensiones entre PDVSA y petroleras extranjeras.

- Una fuerte caída en los precios del petróleo.

.