miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tsunami financiero surfeado

Lean esta nota de El País sobre las 81 viñetas para la crisis, con más caricaturas.
.

Terror en el supermercado

martes, 29 de noviembre de 2011

Del vigor de Dudamel a la elegancia de Matheuz


Si Gustavo Dudamel representa, dentro de la dirección orquestal, el vigor que necesitaba la música académica para volver a conectarse no sólo con grandes audiencias, sino con el público joven ­que quizás la consideraba un objeto de museo­; el también larense Diego Matheuz encarna la elegancia a la hora de armonizar los sonidos que emanan de los instrumentos de los casi 200 músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de gira por varias ciudades de Italia.

No se trata de hacer comparaciones entre ambos directores. "Cada uno tiene su estilo", dice uno de los violinistas de la Simón Bolívar, cuando el periodista logra sacarlo de la concentración que le exige su iPhone. Ciertamente, el hecho de que Dudamel le cediera a Matheuz la batuta de los conciertos del último periplo internacional que le queda a la agrupación sinfónica por este año, abre una oportunidad de excepción para entender que la dirección orquestal es también una cuestión de acento, de tono, de impulso que sale de un maestro para transformar la misma partitura en una experiencia sonora única e irrepetible.

El sábado pasado Matheuz dirigió el primero de sus conciertos en el tour italiano que hasta el 3 de diciembre realizará la Simón Bolívar. Se efectuó en el Auditorio Giovanni Agnelli del Lingotto, en Turín, una sala que si bien no tiene la historia del Teatro Alla Scala de Milán ni la acústica perfecta del Auditorio Parco della Musica de la Academia Nacional Santa Cecilia, de Roma, volvió a congregar a un público heterogéneo, desde eruditos y críticos de música, hasta personas que ­para horror de los primeros­ aún aplauden entre movimiento y movimiento, y hasta transforman la acostumbrada solemnidad de un recital clásico en una fiesta. Por fortuna.

El programa abrió con la Suite Nº 2 de la sinfonía coreográfica de Maurice Ravel, Daphnis & Chloe, compuesta especialmente para los ballets rusos de Sergéi Diaghilev y que narra los amores de un cabrero y una pastora. Es una pieza llena de erotismo que Matheuz desarrolló con delicadeza y con un dominio absoluto en cuanto al manejo armónico de las entradas de las diferentes secciones de la orquesta. El resultado fue una ejecución que invitó a imaginarse una historia entre sugerente y misteriosa.

Siguió el poema sinfónico de Evencio Castellanos, Santa Cruz de Pacairigua, pieza que fue muy aplaudida durante el concierto de Turín, sobre todo por su impactante mezcla de ritmos autóctonos venezolanos y expresiones musicales de carácter religioso.

La Sinfónica Simón Bolívar interpretó la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz, pieza de un dramatismo impresionante que describe los sueños, pasiones y desesperanzas de un músico que intenta acabar con su vida consumiendo opio, pero cuyos delirios lo llevan a encontrarse una y otra vez con su amada. La pieza fue dirigida por Matheuz con tal seguridad, que hasta se permitió en un momento de la presentación darle la espalda a sus músicos para mirar al público que estaba detrás de él sin que nada se alterara. No en balde, el propio maestro Claudio Abbado ha descrito a Matheuz como uno de los grandes directores contemporáneos.

La fuerza del destino de Giuseppe Verdi y el Mambo de Leonard Bernstein complacieron con más música a un público que abandonó la sala de conciertos turinense satisfecho con lo que vio y, sobre todo, con lo que escuchó.

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ TURÍN

Publicado en El Nacional
.
TRAYECTORIA

Diego Matheuz comenzó sus estudios como director de orquesta en 2005 bajo la tutela del Maestro José Antonio Abreu, que ha sido su principal inspiración. También se ha desempeñado como director asistente de Gustavo Dudamel con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en algunas de sus giras más recientes.

En octubre de 2008 dirigió a la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, en Bolonia, Italia, y un año después, el maestro Abbado lo nombra como su principal director invitado, cargo que desempeña actualmente.

En 2008 trabajó con Pinchas Zukerman y la Orquesta Nacional de las Artes de Canadá en Ottawa. En febrero de 2010 asistió a Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Angeles, llegando a dirigir dicha orquesta en una serie de conciertos educativos.

Link: Barquisimetano

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Ya Chávez es chino

Ya Chávez es chino, como se ve en esta foto subida por :
-- Hu go cha vez flías
.
La de arriba es una foto. Lo de abajo es un fotomontaje de Mao Chá vez:

,

Los Vasquez Sound triunfan en YouTube

Si aún no han oido a os Vazquez Sounds, no saben lo que se están perdiendo. Son un grupo mexicano que reside en EE UU, compuesto por tres hermanos: Abelardo Vázquez, de 15 años, que toca el piano y el bajo, Gustavo Vázquez, de 13 años, que acciona la batería, y Angie Vázquez, de solo 10 años, que canta con una voz tocada por un ángel.

Subieron a YouTube un vídeo en el que interpretan la canción Rolling in the deep, de Adele, y ya es todo un éxito. Cuentan con más de siete millones de visitas en menos de un mes, más de 156.000 fans en Facebook y la presión de su padre, que dice que primero los estudios y luego la música.


YOUTUBE 20 MINUTOS

viernes, 25 de noviembre de 2011

Fatiga crónica: curarse antes de ir al médico


Dr. Salomón Jakubowicz

Acabo de ver a una paciente con el gen de la felicidad. Comía cuando sentía hambre, dormía bien y a veces le provocaba hacer ejercicio.

Aún teniendo algunos problemas ella no sentía fatiga. Lo había heredado de su padre. Tener ese raro gen la hacía “irremediablemente” más optimista. En sus citas médicas me contaba lo bello que es un atardecer y como disfrutaba estar consigo misma.

El resto de las personas no tenemos este gen. Rara vez nos provoca hacer ejercicio, sentimos cansancio y ansiedad entre 4-6 PM.

La mayoría se resigna a aceptar su destino genéticamente programado, porque no es fácil pelear contra el Cerebro de Gordo que nos quiere controlar.

Como curar la Fatiga crónica (antes de ir al médico)

Tener el gen de ojos verdes, hace que los ojos sean verdes. En cambio, el gen de la felicidad es maleable. Los siguientes cambios en tu estilo de vida ayudan a ver el vaso medio lleno y curar la fatiga crónica.

Estilo de Vida Sano

Cambios

Hormonas

Consecuencias

Desayuna aún sin hambre, hasta estar más que satisfecho Incluyeproteínas en tu desayuno

Dopamina

Control de la Ansiedad por comer

Ni Una Dieta Más no es para sustituir la comida

Desayuna al levantarte (<60 min)

Cortisol

Control del apetito

Previene la Fibromialgia, el colesterol, lostriglicéridos y el ácido úrico alto

Incluye tu Carbohidratofavorito en el Desayuno

Incretinas

Control del Cerebro de Gordo

Ayuda a adoptar el estilo de vida para siempre

Nunca realizarEjercicios en Ayunas

Adrenalina

Evita sentir ansiedad en la tarde

Evita “auto-devorarse” los músculos y perderColágeno

Previene la artrosis

Ejercicio Intenso (mínimo 5 min al día)

Endorfinas

Acelera el Metabolismo

Merienda dulces sin azúcar

Insulina

Disminuye el apetito

Dormir mínimo de 12 a 5AM

Serotonina

Mejora tu Metabolismo

Previene la grasa abdominal, el hígado graso

Quien cree que no desayuna se está engañando: se come sus propias proteínas, se auto devora. El cuerpo desata su mecanismo de emergencia cuando el desayuno no empieza 60 minutos después de levantarnos de la cama.

La fatiga aparece cuando finalmente comemos y se apagan las alarmas.

Antes de perder totalmente los ahorros de energía, el Cerebro decide provocar ataques de hambre que aparecen en la tarde. Los alimentos ingeridos con ansiedad en la noche provocan que en la mañana del día siguiente no sea fácil comer el desayuno volviendo a al principio de este círculo vicioso.

Enfermedades relacionadas con la fatiga crónica

Solo algunas veces mis pacientes con fatiga crónica realmente tienen enfermedades como Hipotiroidismo yResistencia a la Insulina.

Medicamentos relacionados con la fatiga crónica

Aunque el medicamento Metformina (Glucofage) puede ser útil contra el síndrome de fatiga crónica, no reemplaza un estilo de vida sano. Además muy frecuentemente causa debilidad o somnolencia, especialmente en las personas que no duermen suficiente.

NIUNADIETAMAS


.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La buena "Ecocausa" de Excelsior Gama merece aplauso y respaldo

Sólo unas líneas para felicitar a la empresa propietaria de los supermercados Excelsior Gama, no sólo por fabricar bolsas reciclables, sino por hacer un esfuerzo por convertir la lucha por mejorar el medio ambiente en una Causa, o -mejor- una Ecocausa.

Explican que la EcocausaEG es "una plataforma participativa cuyo objetivo principal es crear conciencia y mantener activas a las personas con el propósito de cuidar y conservar nuestro planeta".

En este sentido, a quienes se sumen, los llaman "EcofanEG", es decir "un defensor voluntario de la ecología, un propulsor del cambio para salvar el planeta.

En este sentido tienen una página web en las que hace un llamado a compartir opiniones, publicar iniciativas ambientalistas, formar parte importante de las actividades en la EcocausaEG e interactuar con otros usuarios que al igual buscan proteger el ambiente.

Ofrecen a los interesados formar parte de una comunidad activa y voluntaria interesada en contribuir con el planeta, que puede compartir sus ideas a favor del ambiente, conocer, opinar y unirte a las iniciativas de los demás. Les señalan que recibirán informaciones de interés, noticias y eventos en pro de la conservación del ambiente.

Como beneficio concreto el ecofan puede sumar puntos aportando iniciativas y participando en las trivias, con los cuales pueden participar en eventos y actividades especiales.

He sido cliente de los EG durante mucho tiempo y por ello me agrada divulgar este buen aporte ambiental

-

domingo, 20 de noviembre de 2011

Flash Mob en el aeropuerto de Dubai

El mapa más preciso de la Luna

-- Realizado con imágenes de una sonda de la NASA, muestra la topografía de nuestro satélite natural con un detalle que jamás se había visto

Los colores del mapa revelan el relieve topográfico de la Luna

El equipo científico que supervisa el sistema de imágenes a bordo de la nave Lunar Orbiter Reconnaissance (LRO), una sonda de la NASA destinada a la exploración de la Luna, ha publicado un mapa topográfico de casi la totalidad de nuestro satélite natural con la resolución más alta que jamás se haya conseguido.

Este nuevo mapa, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, muestra la forma de la superficie de casi toda la Luna con una escala de cerca de 100 metros por píxel. Un píxel abarca el tamaño de dos campos de fútbol puestos uno detrás de otro.

Aunque la Luna es nuestro vecino más cercano, el conocimiento de su morfología es todavía incompleto. Debido a las limitaciones instrumentales de las misiones anteriores, no se había podido confeccionar un mapa global de la topografía de la Luna en alta resolución hasta ahora. Con la cámara de ángulo ancho del LRO y el instrumento Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA), los científicos pueden ahora representar con precisión la forma de nuestra compañera en alta resolución.

Esperado desde la era Apolo


«Nuestro nuevo punto de vista topográfico de la Luna proporciona el conjunto de datos que los científicos lunares han esperado desde la era del Apolo», dice Mark Robinson, investigador principal de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. «Ahora podemos determinar los desniveles de todos los terrenos geológicos principales en la Luna a una escala de 100 metros. Esto servirá para determinar la forma en que la corteza se ha deformado, comprender mejor la mecánica de los cráteres de impacto, investigar la naturaleza de las características volcánicas y planificar mejor las futuras misiones humanas y robóticas a la Luna», ha explicado. A pesar de los problemas económicos de la NASA y los recortes obligados, la Luna sigue siendo un objetivo para soñar.

ABC

sábado, 19 de noviembre de 2011

Saif Gadafi pidió ser ejecutado tras su detención, según jefe militar

El hijo del difunto dictador Muamar al Gadafi Saif al Islam pidió a los rebeldes que lo detuvieron esta madrugada que acabaran con su vida con un tiro en la cabeza, según uno de los dirigentes de la brigada rebelde que lo detuvo, Ali al Atiri.


Al Atiri aseguró esto en una rueda de prensa ofrecida en Zintan, de donde provenían los rebeldes que capturaron a Al Islam y donde fue trasladado el hombre que estaba llamado a heredar el régimen levantado por su padre.

Según indicó Al Atiri, los rebeldes se negaron a satisfacer la petición del detenido y decidieron tratarlo como un prisionero de guerra.

“Said al Islam pidió ser ejecutado de un disparo en la cabeza, pero nosotros decidimos contactar con la base aérea de Trípoli para que enviara un avión con el que pudiéramos evacuarlo vivo y en buen estado de salud hacia Zintan”, dijo.

Al Atiri explicó que la brigada que dirige había viajado a la región de Obari, 800 kilómetros al sur de Trípoli, en una misión de seguridad para vigilar el triángulo fronterizo entre Argelia, Libia y Níger.

Durante el desempeño de su tarea llegaron informaciones de que “una importante personalidad” del antiguo régimen se dirigía hacia Níger.

“Recibimos dicha información el 17 de octubre, al día siguiente tuvimos la confirmación y hoy a la 1.30 hora local lanzamos la operación”, dijo el dirigente rebelde.

Al Atiri agregó que tendieron una emboscada a Al Islam en la región de Remila, en la que interceptaron dos vehículos todoterreno en uno de los cuales viajaba el hijo del dictador.

“Detuvimos a todos los pasajeros e hicimos todo lo posible para asegurar su seguridad”, agregó Al Atiri, que participó en una rueda conjunta con el primer ministro interino Abderrahim al Kib, que anunció oficialmente la captura de Saif al Islam y garantizó que tendría un juicio justo.

CPI quiere lograr “una solución acorde a la ley” tras captura de Saif al Islam

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, contactó hoy con las autoridades libias para garantizar “una solución acorde a la ley” para Saif al Islam al Gadafi.

“Estamos coordinándonos con el ministerio de Justicia libio para asegurarnos de que cualquier solución para Saif al Islam sea acorde con la ley”, dijo en declaraciones telefónicas Florence Olara, la portavoz del fiscal general del tribunal con sede en La Haya.

Las autoridades libias “tienen la obligación de cooperar plenamente con la CPI, tanto en lo que respecta a la detención como a la entrega de Saif al Islam”, en base a la orden de arresto internacional emitida por la corte, según dijo a Efe el portavoz de la secretaría de la CPI, Fadi el Abdallah.

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, contactó hoy con las autoridades libias para garantizar “una solución acorde a la ley” para Saif al Islam al Gada.

Con información de agencias

Exposición de videojuegos en el Museo del Grand Palais de París

Imagen facilitada por el Museo del Grand Palais de París de uno de los históricos videojuegos que han reunido en una exposición interactiva, desde el Space Invaders, el Pac-man hasta el Super Mario, el Tetris o el Final Fantasy, en la que los visitantes pueden resucitar a los personajes de sus videojuegos de infancia. EFE

No pienses más ...

Un miembro del movimiento 15M posa con una pancarta durante la concentración de los indignados en la que han organizado una “Jornada de Reflexión y desobediencia Civil” en la Plaza de la Encarnación de Madrid, con motivo de las elecciones generales del domingo 20N. EFE/José Manuel Vidal

viernes, 18 de noviembre de 2011

Unos buenos días de cine francés en Caracas, en Cinecelarg3


MUESTRA DE CINE FRANCÉS
Variada selección de películas contemporáneas de una de las cinematografías más sólidas del continente europeo.

º Viernes 18-11-2011: 5:00 pm y 7:00pm
MI REFUGIO (Le Refuge, Francia, 2009, 90 min.)
Director: François Ozon, con Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Pierre Louis-Calixte, entre otros.
Mousse y Louis son dos jóvenes de París guapos, ricos y enamorados. Pero las drogas invaden su vida. Un día Louis muere de una sobredosis. Mousse sobrevive, pero pronto se da cuenta de que está embarazada. Aturdida, Mousse huye a una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella en su refugio para ayudarla y revelarle un secreto.

º Sábado 19-11-2011: 5:00 pm y 7:00pm
UNA VIEJA AMANTE (Une vieille maîtresse, Francia, 2007, 104min.)
Directora: Catherine Breillat, con Asia Argento, Roxane Mesquida, Yolande Moreau, entre otros
París, 1835. Para sobrellevar las inquietudes de la época, la nobleza se lanza a un juego de "amistades peligrosas" (medio siglo después de la publicación de la novela epistolar de Choderlos de Laclos), creyéndose todavía en el Siglo de las Luces. La Marquesa de Flers, decide casar a su hija pequeña, flor de la aristocracia francesa, con Ryno de Marigny, una especie de Valmont romántico. Pero lo que nadie sabe es que este Don Juan, impenitente es, desde hace diez años, amante y presa de una cortesana escandalosa, un demonio de la seducción, hija natural de una duquesa y un torero.

º Domingo 20-11-2011: 5:00 pm y 7:00pm
LAS HIERBAS SALVAJES (Les herbes folles, Francia, 2009, 104 min.)
Director: Alain Resnais, con André Dussollier, Sabine Azéma, Emmanuelle Devos, entre otros.
Describe el encuentro entre una mujer piloto, a quien roban su cartera, y un hombre solitario de pasado turbio que encuentra en la calle el contenido del bolso. Entre ambos personajes va a establecerse una relación sentimental inusual.

º Lunes 21-11-2011: 5:00 pm y 7:00pm
MI MEJOR AMIGO (Mon meilleur ami, Francia, 2006, 94 min.)
Director: Patrice Leconte, con Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet, entre otros.
Un marchante de arte hace una apuesta: encontrar al perfecto mejor amigo en un plazo de diez días, o a cambio deberá entregar un valioso jarrón de su propiedad. Así, inicia atropelladamente un casting y termina por elegir a un taxista, persona entrañable pero algo débil.

º Martes 22-11-2011: 5:00 pm y 7:00pm
BORDADORAS (Brodeuses, Francia, 2004, 90 min.)
Directora: Eléonore Faucher, con Ariane Ascaride, Marie Felix, Lola Naymark, entre otros.
Cuando Claire se entera de que está embarazada de cinco meses a la tierna edad de diecisiete años, decide dar a luz de manera anónima. Así, Claire encuentra refugio en Madame Melikian, bordadora para diseñadores de alta costura. Día a día, puntada a puntada, a medida que crece la barriga de Claire, el hilo de los bordados teje un vínculo filial entre ellas.

º Miércoles 23-11-2011: 5:00 pm y 7:00pm
UN SECRETO (Un secret, Francia/Alemania, 2007, 100 min.)
Director: Claude Miller, con Cécile de France, Patrick Bruel, Ludivine Sagnier, entre otros.
En la Francia de la posguerra, se descubre un oscuro secreto de una familia judía francesa. Una historia vista a través de los ojos de un fantasioso hijo único llamado François, que no sólo se inventa un hermano mayor, sino también el pasado de sus padres. El día que cumple quince años se le desvela una verdad conmovedora.

º Jueves 24-11-2011: 5:00 pm y 7:00pm
JUNTOS, NADA MÁS (Ensemble, c'est tout, Francia, 2007, 97 min.)
Director: Claude Berri, con Audrey Tautou, Guillaume Canet, Laurent Stocker, entre otros
Camille limpia oficinas por las noches y dibuja en sus horas libres. Philibert es un joven aristócrata amante de la historia, tímido, sensible y solitario que vive en un espacioso piso, propiedad de su familia. Franck, un cocinero duro y a la vez tierno, quiere muchísimo a su abuela Paulette, una frágil anciana muy "sui generis". Los tres aprenden a vivir juntos y a superar juntos dudas y penas a fin de materializar sus sueños.

El Gobierno cubano arremete contra el mercado negro de Internet

Cubanos y cubanas presos de la rutina y la dominación

BBC Fernando Ravsberg El gobierno de Cuba está enfilando baterías contra el mercado negro de internet, en el que se calcula que participan decenas de miles de usuarios clandestinos.

Esta semana, el periódico oficial, Granma, publicó un artículo con el título 'Bandidos contra la soberanía radio-electrónica', en el que da parte de la detención de varias personas implicadas en la venta clandestina de servicios de Internet y TV satelital.

Hace algún tiempo, fuentes del Ministerio de las Comunicaciones dijeron a BBC Mundo que existen decenas de miles de cuentas de internet clandestinas que salen de los mismos servidores del Estado, una actividad que ha seguido creciendo.

Este mercado negro se sustenta en las dificultades de conexión de la isla. En Cuba la mayoría de los ciudadanos solo tienen acceso a internet desde los cibercafés de los hoteles, a precios verdaderamente prohibitivos para el cubano medio.

Decenas de miles de clandestinos

Muchos cubanos no colaboran con las autoridades en la detección de las antenas clandestinas.


En la isla, algunos encuentran paradójico que Granma dedique tanto espacio y un título tan alarmista a este caso y sin embargo no se haya tocado el tema del cable telefónico submarino que se terminó de instalar en julio entre Venezuela y Cuba, que está inoperante.

Granma califica de 'bandidos' a quienes se dedican a dar servicio de TV, Internet y telefonía a los ciudadanos y asegura que cuentan con antenas satelitales ingresadas al país de contrabando y un sofisticado sistema de recarga de tarjetas.

En Cuba la palabra 'bandidos' está ligada a los anticastristas alzados en las montañas del Escambray en los años '60, grupos que promovían el derrocamiento violento de la Revolución, con armas y vituallas enviadas desde los EE.UU.

Sin embargo, la mayor parte de los que comercian paralelamente servicios de Internet son jóvenes informáticos que iniciaron su empresa trabajando en los servidores del Estado y vendiendo clandestinamente cuentas de acceso a la red por US$50 al mes.

Este mercado negro cibernético encuentra sus clientes en una enorme demanda no satisfecha por las vías oficiales. Según cálculos hechos por el Ministerio de las Comunicaciones, hace varios años ya había decenas de miles de usuarios clandestinos de Internet.

¿Y el cable submarino?



La mayoría de los cubanos solo puede conectarse en los hoteles, pagando precios prohibitivos.

Durante el mandato de Raúl Castro se promulgó una ley que da derecho a Internet a todos los ciudadanos, pero solo pueden conectarse en los cibercafés a precios verdaderamente prohibitivos, entre US$6 y US$10 la hora.

El gobierno aduce que las limitaciones de acceso de Cuba impiden que este servicio se brinde en los domicilios, por lo que se esperó con ansias la instalación de un cable submarino entre Venezuela y Cuba que aumentaría 3.000 veces la conectividad.

La obra se terminó pero nada cambió. El bloguero Roberto González, de La Joven Cuba, decía a BBC Mundo que 'antes Cuba estaba conectada satelitalmente y yo sabía por qué era muy lenta, pero a seis meses de habernos conectado a un cable submarino sigue la conexión igual'.

La prensa no ha dicho ni una sola palabra sobre la inoperancia del cable a pesar de que en la calle todo el mundo conoce que varios altos cargos de la telefónica y del Ministerio de las Comunicaciones están siendo investigados por corrupción.

Escaso apoyo social

El artículo de Granma intenta tocar las fibras sensibles del cubano para sumarlo a la campaña contra los servidores clandestinos. Además de calificarlos de 'bandidos' dice que dañan la 'soberanía' e insinúa que podrían estar robándose cables de los hospitales.

Sin embargo, en muchas partes funcionan servidores de Internet y en todos los barrios hay TV satelital clandestina sin que nadie los denuncie. Hay cuadras en las que incluso el encargado de vigilancia del Comité de Defensa de la Revolución ve las telenovelas de Miami.

Durante los últimos 10 años el número de personas que contratan estos servicios ha crecido. 'Yo tengo Internet en el trabajo', nos dice un usuario clandestino y agrega que 'pago 40 CUC mensuales porque quiero que mi hijo también lo tenga en la casa'.

El gobierno cubano parece bastante aislado en la batalla por la 'soberanía radio-electrónica'. Los ciudadanos aspiran a más apertura y evaden las prohibiciones mediante el mercado negro, como lo han hecho durante el último medio siglo en un sinfín de necesidades.

La mano de EE.UU.

Estados Unidos parece haber encontrado en esta contradicción la brecha idónea para clavar una cuña en su batalla política contra La Habana. Millones de dólares han sido destinados a introducir de contrabando equipos de comunicación satelital.

Recientemente, el estadounidense Alan Gross fue condenado a 15 años de prisión por ese delito y la televisión cubana presentó a 'especialistas' entrenando blogueros disidentes en el uso de estos medios y en técnicas para el envío de mensajes secretos.

Sin embargo, la mayoría de los operadores clandestinos de Internet y de antenas satelitales de TV nada tienen que ver con esa política, son solo cubanos buscando en el mercado negro una forma de aumentar un salario que no alcanza para vivir.

Ministerio de Comunicación, Cuba

El Ministerio de Comunicaciones reconoce que hay decenas de miles de conexiones clandestinas.

FUENTE

VIDEO: "Habanastation", una película sobre las desigualdades en Cuba
.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El nuevo look de Lula

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se afeitó la barba y la cabeza anticipándose a la caída del cabello que sufrirá como consecuencia de la quimioterapia, que inició el pasado 31 de octubre, contra un cáncer de laringe, informó hoy el instituto que lleva su nombre.

EFE.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se afeitó la barba y la cabeza anticipándose a la caída del cabello que sufrirá como consecuencia de la quimioterapia, que inició el pasado 31 de octubre, contra un cáncer de laringe, informó hoy el instituto que lleva su nombre.

La tarea de rapar al exmandatario la llevó a cabo su esposa Marisa Leticia, según el Instituto Lula, que divulgó en su página una fotografía de un Lula calvo y sin barba pero con bigote y sonriente, abrazado por la ex primera dama, que luce un suéter de una campaña contra el cáncer de mama.

En otra fotografía, Marisa Leticia pasa la máquina de afeitar por el rostro del exgobernante.

Lula, de 66 años, recibió el pasado 29 de octubre un diagnóstico de cáncer en la laringe y dos días después empezó el tratamiento con quimioterapia en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde le fue descubierta la enfermedad.

El expresidente permaneció sólo unas horas en el hospital y luego se recluyó en su apartamento en Sao Bernardo do Campo, ciudad vecina de Sao Paulo, donde ha continuado con el tratamiento.

En su residencia, Lula ha recibido desde entonces la visita de varios políticos brasileños, entre ellos la presidenta Dilma Rousseff, su sucesora.

Rousseff, que también se trató de un cáncer linfático cuando todavía era ministra de Lula, en el año 2009, lo visitó el pasado 10 de noviembre y afirmó luego que el exmandatario “está muy bien”.

Rousseff estuvo acompañada en esa ocasión por el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha.


En su casa, Lula toma la medicación prescrita por los médicos a través de un catéter, y ha recibido también innumerables muestras de apoyo de dignatarios extranjeros, políticos brasileños y ciudadanos anónimos.

El equipo médico descartó realizar una cirugía por el estadio intermedio del tumor y consideró que la probabilidad de cura es alta, dado que el cáncer está localizado y no se ha registrado metástasis.

El Arepanómetro está de regreso... el precio del dólar que está detrás de una arepa

Por Con real y medio blog

El año pasado Con Real y Medio presentó el arepanómetro, una suerte de índice criollo que pretendió con cierta prudencia, y quizás una gotita de soberbia hacerle la competencia al célebre índice Big Mac que popularizó la globalmente conocida revista The Economist.

Recordamos a nuestros oyentes que la teoría de la revista británica es simple. Si una cadena de comida rápida es capaz de servir la misma hamburguesa Big Mac en todas partes del mundo, lo lógico sería que costara lo mismo. Pero no. Gracias a la guerra de monedas, los consumidores que la compran en otros países pueden pagar mucho más o menos por ella. Mientras en Estados Unidos una hamburguesa sencilla se vende en 4,07 dólares, al otro lado del planeta, en China se compra con el equivalente en yuanes de 2,27 dólares. Es decir a un estadounidense le conviene comer en Mc Donalds en Beijing. En Colombia no ocurre lo mismo, ya que allí cuesta 8.400 pesos, que son equivalentes a 4,74 dólares. Eso quiere decir que la paridad implícita de comprarse una hamburguesa en Colombia es de 2.066 pesos, cuando el tipo de cambio oficial está en 1777 pesos. El dólar Big Mac está por encima, porque el peso colombiano está 17% sobrevaluado, según el último informe que publicó The Economist sobre el Big Mac Index.

La revista británica no investiga e incluye en su reporte el caso venezolano. Así que Con Real y Medio se dio a la tarea de hacer el cálculo, pero no sólo con la hamburguesa, sino también con la arepa. Así es, a nosotros nos ocupa en primer lugar nuestro Arepanómetro. En realidad este índice no se esfuerza tanto en medir lo débil o fuerte de nuestra moneda venezolana. Es sí una referencia fiable para mostrar las distorsiones de nuestro actual sistema cambiario y los efectos de la inflación.

¿Cómo funciona? Pues al igual que el índice Big Mac es indispensable averiguar cuánto cuesta probar una venezolanísima arepa rellena con la misma combinación de aguacate, pollo, mayonesa que se consume en nuestro país, pero en Estados Unidos. Y para desgracia de los inventores del Big Mac Index, hay venezolanos emprendedores que se han dado a la faena de exportar la receta a Nueva York y San Francisco, entre otras ciudades.

Hace un año le comentamos que en pleno East Village de Manhattan venden una Reina Pepiada por 6,75 dólares. Acto seguido hicimos el cálculo. Con el cupo de Cadivi aprobado para viajar una semana (2.000 dólares a 4,3 bolívares cada uno), usted podía tener su "lunch" al degustar una de esas arepas con cargo de 29 bolívares fuertes a la tarjeta de crédito (¿sí pasó? ¡eureka!). En esa oportunidad, la arepa se vendía en Nueva York por un bolívar fuerte menos que en Caracas. Nuestro descubrimiento resultó entonces revelador. Con ingredientes en su mayoría importados, los venezolanos en Manhattan podían producir y vender arepas más baratas.

Con Real y Medio decidió repetir el ejercicio este año, después de toparse en la lejana ciudad de San Francisco con otro restaurante que ofrece arepas venezolanas. Se llama Pica Pica y lleva 2 años abierto en la bohemia calle de Valencia Street, debido a la extraña adicción de los californianos por las arepas. Allí venden la Reina Pepiada, Pelúa o Catira en una versión gourmet y enseñan a los consumidores a llamarla por su nombre con este particular esquema fonético: "Ah- rey- pa", dice el cartel del restaurante.

Hay que advertir que se trata de una arepa del tamaño de un plato de postre, más grande que la que consumimos en Venezuela. Además vienen con un guiso mucho más elaborado, pero que claramente sigue las pautas de la receta venezolana, así que podemos hacer el cálculo.

Cada arepa rellena cuesta 7,99 dólares, cualquiera que sea la combinación que elija. En vista de que todavía es posible cancelar con la tarjeta de crédito autorizada por Cadivi a 4,3 bolívares por dólar, el monto a cancelar al tipo de cambio oficial fue de 34,3 bolívares fuertes.

La arepa mixta en las areperas del este de Caracas cuestan entre 35 y 40 bolívares, lo que quiere decir que esta repetición de nuestra "tostada" local, pero en versión gourmet, cuesta de nuevo menos que en Caracas, a pesar de que se elabora a cientos de kilómetros de distancia y con componentes importados en San Francisco.

Si un estadounidense decidiese venir a Venezuela y comer una arepa, al cancelar los 40 bolívares con su tarjeta de crédito, la comida le costaría 9,3 dólares al tipo de cambio oficial, es decir, al menos un dólar más que en la costa oeste de Estados Unidos. Tal cual como hace el equipo del índice Big Mac, nosotros comprobamos que la paridad implícita de comprarse una arepa en Caracas es de 5 bolívares por dólar, si hacemos la relación con la arepa de San Francisco.

Podemos hacer el ejercicio también con la hamburguesa Big Mac. En los Mc Donalds de Caracas, la hamburguesa cuesta 32 bolívares, es decir, 7,44 dólares al tipo de cambio oficial. Eso quiere decir que el dólar Big Mac está en 7,8 bolívares por dólar, porque la moneda está 81% sobrevaluada con respecto al dólar.

De nuevo en Con Real y Medio nos preguntamos cómo es posible en el caso de la arepa que no exista una diferencia más amplia entre ambos precios que favorezca la hecha en Venezuela. ¿Será que en Estados Unidos hay más ofertas en el supermercado para comprar los ingredientes foráneos con los que se elabora este manjar venezolano? ¿Los empresarios fuera del país ganan menos dinero? O quizás en realidad es que allá no enfrentan costos tan altos para hacer arepas y hamburguesas, porque la inflación anual jamás supera la barrera del 20% anual y las palabras desabastecimiento o escasez están fuera de la rutina.



Los besos en la campaña de Benetton contra el odio

Besos Pol%C3%A9micos Benetton Burbujas De Deseo 04 580x409 Los  Besos Polémicos De Benetton: Campaña Unhate

Besos Pol%C3%A9micos Benetton Burbujas De Deseo 01 580x409 Los  Besos Polémicos De Benetton: Campaña Unhate

Besos Pol%C3%A9micos Benetton Burbujas De Deseo 03 580x409 Los  Besos Polémicos De Benetton: Campaña Unhate

Besos Pol%C3%A9micos Benetton Burbujas De Deseo 02 580x409 Los  Besos Polémicos De Benetton: Campaña Unhate

Besos Pol%C3%A9micos Benetton Burbujas De Deseo 05 580x409 Los  Besos Polémicos De Benetton: Campaña Unhate

Besos Pol%C3%A9micos Benetton Burbujas De Deseo 06 580x409 Los  Besos Polémicos De Benetton: Campaña Unhate

Las campañas publicitarias de la firma italiana Benetton, siempre causan polémica. La última, estos apasionados besos entre políticos que, no suelen amarse o tenerse demasiado cariño: Barack Obama con Hugo Chávez o el Presidente de China Hu Jintao, El Papa Benediccto XVI y el imán egipcio Ahmed Mohamed el-Tayeb,.

Luego, Benjamin Netanyahu besando al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas,los dirigentes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-il, y Lee Myung-bak o Angela Merkel y Nicholas Sarkozy. Besos para todos los gustos que, incluso, se pueden plagar en la propia web de la firma. Campaña Unhate con los besos más polémicos de Benetton.

Benetton decidió retirar la foto del Papa

La firma italiana Benetton anunció este miércoles que retirará "inmediatamente" el fotomontaje con la imagen del papa Benedicto XVI besando en la boca al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, utilizada en su última campaña publicitaria.

A través de un comunicado, la marca conocida por sus polémicas campañas publicitarias, lamentó que el uso de la imagen del pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos.

"Insistimos en que el sentido de esta campaña es, exclusivamente, combatir la cultura del odio en cualquier forma", reza el comunicado.

Lea también: El Vaticano estudia medidas contra los anuncios de la firma Benetton