martes, 8 de diciembre de 2009

Un Nobel venezolano: Baruj Benacerraf

Rebeca Perli- El Universal

Baruj nació en Caracas, en 1920 en el seno de una familia judía

Mañana se entregarán en Suecia, los Premios Nobel para este año, y pocos conocen el hecho de que un venezolano ha sido distinguido con tan prestigioso galardón. Se trata del doctor Baruj Benacerraf a quien, en 1980, le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina, compartido con George Snell y Jean Dausset, por "... su descubrimiento de las estructuras genéticamente determinadas, presentes en la superficie celular que regulan las reacciones inmunológicas"

Fuente imprescindible para más detalles acerca de tan insigne científico, es el libro de Abraham Levy Benshimol Dejando Huella, del cual se extrae la siguiente información.

Baruj Benacerraf nació en Caracas, en 1920 en el seno de una familia judía. Completó sus estudios de secundaria en Francia después de lo cual regresó a Caracas donde, supuestamente, se ocuparía del negocio familiar ubicado de Madrices a San Jacinto, pero su vocación lo guió hacia otros rumbos: estudió Medicina y se dedicó a la investigación en el campo de la inmunología en el que obtuvo grandes logros. Entre las distinciones recibidas están la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos y el Premio en Investigación sobre Inmunología y Cáncer de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Al serle concedido el Nobel, cuyo importe donó al Instituto de Cáncer Dana Farber de Boston, recibió una llamada de felicitación de Luis Herrera Campíns, presidente de Venezuela para aquel entonces. En 1983 visitó Maracaibo donde dictó una conferencia magistral en el marco del "VI Congreso Latinoamericano y Primer Congreso Venezolano de Genética" y, desde 1994, es miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Para Marcel Roche, Baruj Benacerraf es "...el investigador nacido en Venezuela más ilustre de la ciencia contemporánea".

EL UNIVERSAL

No hay comentarios: