sábado, 13 de febrero de 2010

Tres películas de Eric Rohmer en el Centro Cultural Chacao

Con la proyección gratuita de tres películas del director francés Eric Rohmer, el próximo miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de febrero a las 7 :30 p.m., en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, continuará la programación que vienen presentando la Embajada de Francia y la Alianza Francesa conjuntamente con Cultura Chacao, en homenaje al afamado director, en el marco del ciclo de cine “Les Incontournables” / “Los Ineludibles”.

En tal sentido, el miércoles 17 será exhibida la cinta “L’Ami de mon amie” (El amigo de mi amiga), la cual narra la historia de Blanche, una joven que trabaja en el servicio cultural de la Prefectura, y se hace amiga de Lea, quien vive a veces con sus padres y a veces con su amigo Fabien. Esta película fue premiada en los Césars de 1987 como película con mejor guión, y cuenta con las actuaciones de Emmanuelle Chaulet, Sophie Renoir, Anne-Laure Meury, y Eric Viellard.

El jueves 18 de febrero será proyectada Pauline a la plage (Paulina en la playa), con las actuaciones de Amanda Langlet, Arielle Dombasle, Pascal Greggory, y Feodor Atkine. Laureada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1983, esta cinta trata sobre las vivencias ocurridas cuando Marion, después de su divorcio decide terminar el verano en la casa familiar ubicada en la costa Normanda, llevándose con ella a su joven prima Pauline.

La programación culminará el viernes 19 de febrero con la proyección del film Le Beau mariage (La buena boda), en el que se relata la historia de una estudiante de historia del arte, que cansada de ser la amante de un pintor y buen padre de familia, conoce un joven apuesto, joven y libre, y a la ligera decide casarse con él. Con las actuaciones de André Dussollier, Béatrice Romand, Arielle Dombasle, y Pascal Greggory, esta película obtuvo en 1982 el Premio a la mejor película extranjera del New York Criitcs Circle, y el Premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Venecia.

Fallecido recientemente, el 11 de enero de este año, Eric Rohmer fue un importante crítico y director de cine, periodista, novelista, guionista y profesor, que se convirtió en figura emblemática del cine francés a lo largo de sesenta años. Rompiendo con la escritura clásica del cine de preguerra, la obra de Rohmer fue junto con las de sus amigos en sus inicios (Chabrol, Truffaut, Rivette, Godard), la ocasión de experimentar en cine la construcción de historias simples sin complicadas puestas en escena. Paradoja de una obra inclasificable, el cine “rohmeriano”, instigador importante de la corriente llamada “La Nueva Ola”, siempre supo reinventarse para explorar las obsesiones de un artista con elegancia calmada.

El público tendrá la oportunidad de ver tres películas de este importante intelectual francés, los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de febrero, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal.

La entrada es gratuita


No hay comentarios: