lunes, 8 de julio de 2013

Seis breves artículos sobre vivir mejor, con buena salud



PÁRRAFOS DE LA SALUD

No se angustie, camine

JULIO ACOSTA URBANEJA / LIZMER DÍAS TRUJILLO

Seguramente con frecuencia se ha sentido agobiado por el trajín del día a día; las largas colas, las preocupaciones económicas, en fin toda una gama de situaciones que pueden contribuir a generar angustia o ansiedad, e incluso experimentar insomnio y/o fatigabilidad.

Afortunadamente usted cuenta con recursos a su disposición para mejorar el estado de ánimo.

Los más efectivos métodos van de la mano de alguna práctica deportiva, desde caminatas al aire libre, tratando de llegar a la meta de 10.000 pasos o su equivalente en 30 minutos, nadar regularmente, hasta visitar al Ávila y estar en contacto con la naturaleza.

La práctica del yoga y el taichi, también contribuye a mejorar la concentración, poner en tono muchos grupos musculares, y si se acompaña de ejercicios de relajación estos le ayudarán a facilitar el sueño.

Toda práctica física organizada permitirá que usted desvíe su mente de los problemas hacia actividades constructivas, su cuerpo alcanzará enormes beneficios y también contribuirá a mejorar y combatir los terribles efectos del estrés.

Envíe sus preguntas, sugerencias y opiniones a parrafossalud@hotmail.com

PÁRRAFOS DE LA SALUD

Ni camine ni trote

JULIO ACOSTA URBANEJA

Un asiduo del Parque del Este en Caracas observó a un grupo de deportistas con una rara y apresurada manera de marchar y nos pregunta acerca de la mejor forma de caminar rápido, sin trotar, para consumir más calorías que solo caminando y en el menor tiempo.

Uno de los deportes capaz de aportar mayores beneficios para el deportista es la caminata.

La caminata constituye una modalidad de desplazamiento en la cual el deportista avanza a paso rápido pero sin llegar a trotar o correr pues no le es permitido separar los dos pies del suelo o pavimento simultáneamente.

La caminata consiste en un caminar rápido logrado mediante la ejecución de una mecánica específica y reglamentada que ofrece ventajas para aquellos imposibilitados de trotar por inaptitud, problemas articulares, cardiovasculares, o simplemente porque no les gusta correr.

Lo atractivo de la caminata está en lograr caminar a 8-9 km/h sin la incomodidad y cansancio que eso supone pues para eso se aplican las técnicas de la caminata, sin llegar a trotar o correr.

A los mayorcitos les encanta pues el hecho de tener siempre un pie en el suelo reduce el riesgo de caídas.

PÁRRAFOS DE LA SALUD

¿Abdomen o espalda?

JULIO ACOSTA URBANEJA

La mayoría de los dolores de espalda en activos o sedentarios se deben a defectos en la estática, movimientos bruscos y desequilibrados, sobre entrenamiento o falta de fortaleza de los músculos responsables de la estabilidad de la columna.

Los cuerpos y articulaciones vertebrales, los discos intervertebrales, los ligamentos y los nervios sufren alteraciones.

El dolor es de origen inflamatorio o mecánico y lo desencadenan falsos movimientos o carga de objetos pesados. Se incrementa al toser, estornudar o evacuar.

Dormir "boca arriba", colocando una almohada debajo de la espalda baja, o "boca abajo" con la almohadita apretando el abdomen, es una técnica de aplanamiento lumbar que ayuda a rectificar esa exagerada curva lordótica.

El abdomen "flojo" se corrige con ejercicios de contracción sostenida de los abdominales al levantar el cuello y tronco, con las manos a los lados de la cabeza, sólo hasta que se sienta la contracción de los abdominales durante unos segundos, y se regresa a la posición acostada, sin  forzar la espalda baja.

Para levantar bultos, agáchese, tómelo y desde las cuclillas retorne a la posición de pie con el bulto ya en sus manos.

Envíe sus preguntas y sugerencias a parrafosdelasalud@gmail.com

PÁRRAFOS DE LA SALUD

Corazón y movimiento

ELÍAS CHUKI RIVAS

El entrenamiento físico produce un descenso de la frecuencia cardíaca (pulso) en reposo y durante el ejercicio extenuante. La evidencia de aptitud o progreso en el deportista es la recuperación temprana de los valores de frecuencia cardiaca luego del esfuerzo.

Se ha demostrado que existe un descenso en las cifras de la presión arterial (tanto en reposo como en el esfuerzo físico) con la práctica periódica de actividades aeróbicas.

En atletas sanos el flujo de sangre por las arterias aumenta a consecuencia de un diámetro mayor. Clarence De Mar, conocido como Mr.Maratón, quien en 49 años de actividad deportiva finalizó más de mil carreras de aliento, incluyendo 100 maratones de 42 Km, murió por cáncer. La autopsia demostró un diámetro de arterias coronarias 2 a 3 veces superior a lo esperado.

El entrenamiento promueve la disminución del colesterol total, LDL colesterol (llamado "malo") y de los triglicéridos, aumentando los niveles del HDL colesterol (o "bueno") en sangre.

PÁRRAFOS DE LA SALUD

Erre con erre cigarro...

JULIO ACOSTA URBANEJA  JACQELINE PANVINI DE RUBÍN 

Es frecuente escuchar: "Yo no fumo tanto, menos de una cajetilla al día", "Me siento bien", "Tolero bien un ejercicio moderado, es más, deseo permanecer delgado y si dejo de fumar, engordaré".

Hoy día se considera que todo plan para dejar de fumar contemplará el principio de las cuatro "R", que son: La Relevancia, los Riesgos, la Recompensa y el Reforzamiento.

Para comenzar es necesario estar consciente de la Relevancia que implica para el fumador y sus próximos el abandonar el vicio.

Es obligado informar al paciente los Riesgos que corre el fumador. Se le teme mucho al cáncer pero el daño es inmediato a mediano plazo y terminal, y también directo a sistemas como el respiratorio, cardiovascular y nervioso.

Los cambios en la piel no son menos devastadores.

Los niños que están expuestos antes y después del nacimiento sufren gravísimas consecuencias.

Tantos y graves riesgos no podrían tener mejor Recompensa que el bienestar, así como el ejemplo positivo para sus hijos, niños más sanos y adultos agradecidos.

Para la consolidación tanto el facultativo como el paciente requieren un ejercicio de reforzamiento basado en la repetición de las primeras tres "R".

Abandonar el hábito, ejercicio y alimentación racional parece ser un buen negocio. Invierta.

No se comprende un atleta o deportista fumador.

Si usted cree que sólo por estar comiendo poco y estar en buena forma física, preservará la salud sin dejar de fumar, invierta las prioridades y abandone el hábito.

PÁRRAFOS DE LA SALUD

La consentida más sentida

MAYI PÉREZ VÁSQUEZ

La causa más frecuente de lesiones de rodilla es la rotación externa o interna de la misma.

Músculos y los ligamentos cruzado anterior y posterior, interno (colateral medial), externo (colateral lateral) estabilizan a la "consentida" articulación.

Comúnmente, las lesiones de ligamento cruzado anterior y colateral media ocurren sin contacto, durante maniobras de "corte" en el baloncesto, tenis y fútbol, entre otros.

En general, en lesiones ligamentosas, en los desgarros periféricos de meniscos y en fracturas osteocondrales, la hemorragia es profusa.  Es inmediata y el derrame sucede durante la primera hora.

En cualquier desgarro del colateral medial, el tratamiento es conservador;  Se coloca aditamento (férula), por 4 o 6 semanas, para inmovilizar y proteger el arco de movimiento y el soporte de peso.

Episodios de rigidez de la rodilla, dolor en el aspecto interno de la misma o fenómeno de atoramiento, bloqueo, dolor al girar o cambiar de dirección, salir del automóvil, subir o bajar escaleras, orientan al especialista hacia el diagnóstico y tratamiento correctos.

Envie sus preguntas y sugerencias a parrafosdelasalud@gmail.com

.

No hay comentarios: