lunes, 30 de septiembre de 2013

Serrat es el símbolo, Sabina es el cuate

"El símbolo y el cuate" es un viaje por América Latina de la mano de las canciones de dos artistas distintos y cómplices. 

Joan Manuel Serrat es el símbolo para toda una generación, que lo venera como su figura de referencia. 

Joaquín Sabina es el cuate, esa palabra mexicana que transpira proximidad.



45 años después de su primer viaje a México, perseguido por el franquismo, Joan Manuel Serrat mantiene con América Latina una historia de amor perpetua, que le ha convertido en un símbolo de la libertad. 

Joaquín Sabina llegó más tarde a un continente que también le recibió con los brazos abiertos. 



El documental se estrenó en San Sebastian el 27 de septiembre, con presencia de Sabina y Serrat.

Cuando ambos artistas decidieron unir sus caminos en unas giras de conciertos multitudinarias, la visita a países como Argentina, Uruguay, Chile o México eran obligadas.

Dirigido por Francesc Relea, producción de Isabel Jubert y Tono Folguera, y en el que, además de ponernos a dos pájaros como Serrat y Sabina a tiro, también intervienen personalidades como Ricardo Darín o el escritor Eduardo Galeano. 

El film, además, utiliza imágenes de archivo para repasar episodios poco conocidos de las biografías de una pareja de complicidad infinita. “El Símbolo & el Cuate” es el resultado de esos meses en que Serrat y Sabina aceptaron a Relea como compañero de viaje, testigo de los amores americanos de ambos músicos. 

Sesentones ya, Serrat y Sabina recorren, gracias a la mirada y la cámara de Francesc Relea, la memoria de su propia vida. Y aunque la película comienza en Menorca y Rota, donde los músicos escriben las canciones del nuevo disco entonces, la historia es la de ambos -por separado, primero, y juntos ahora- en Latinoamérica. 

Relea quería mostrar a ambos artistas de una forma que se combinara la evolución de los países latinoamericanos y sus cambios de las últimas décadas. 

El trabajo se gestó a lo largo de nueve meses de gira, a lo que se le sumó material de archivo y entrevistas con los periodistas y escritores Eduardo Rocha, de México y Eduardo Galeano, de Uruguay, entre otros. 

"Uno es símbolo de la libertad para una generación (Serrat), el otro es el amigo que todos querríamos tener (Sabina)", asegura Rocha en una parte del video. 



Título original
Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate
Año
2013
Duración
83 min.

 Web de Joaquín Sabina | Nota publicada en La Vanguardia

 No dejen de leer también: 

■ Festival de San Sebastián 
Video: Rueda de Prensa ”Serrat y Sabina, el Símbolo y el Cuate” (Foto + video)

No hay comentarios: