jueves, 8 de mayo de 2014

Cine Foro con el film Blow-Up el sábado 17 de mayo


Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, la Fundación Celarg y el colectivo Cine Digital, con apoyo de la Embajada de la República Argentina, realizarán un cineforo con la película Blow Up de Michelangelo Antonioni, el sábado 17 de mayo de 2014, a las 10:00 a.m., con entrada libre.

El Cineforo contará con los comentarios de Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg.

“Blow Up” es una película ítalo-britanica realizada en 1966 y conocida en España e Hispanoamérica comoDeseo de una mañana de verano, creada por el director Michelangelo Antonioni, los guionistas Tonino Guerra y Michelangelo Antonioni, basada en el cuento de Julio Cortázar “Las babas del diablo”. La música es de Herbert Hancock, la fotografía de Carlo Di Palma. El reparto está conformado por David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles, Jane Birkin, Gillian Hills, con la producción de Bridge Films / MGM.

Un crimen sin cadáver

Durante un verano del Swinging London de los 60, un fotógrafo de modas cree haber registrado un asesinato con su cámara. Su deseo de conocer qué ocurrió en realidad lo llevará a realizar un viaje. Sin embargo, como no podía ser de otra forma estando basada en un cuento de Cortázar, en esta película hasta la realidad es engullida por un agujero negro. De modo que, siguiendo la lógica cuántica, hay en ella un crimen sin víctima, una trama sin acción, efectos sin causa y una historia sin sentido. Por todo lo cual resulta indefectible y absolutamente hipnótica.

La película Blow Up ganó en el Festival de Cannes la Palma de Oro como mejor película; fue nominada al Oscar en los renglones mejor director y guión original. Fue nominada a la mejor película extranjera de habla inglesa en el certamen Globos de Oro; el Círculo de críticos de Nueva York la consideró como mejor película. Y fue nominada en los premios BAFTA como mejor film británico, fotografía y dirección artística.

Cortázar Centenario

Julio Florencio Cortázar Descotte (26 agosto de 1914) fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno de su país. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. Creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano.
Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras. Además de escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.
Algunos de los libros que Cortázar dejó como legado son Los premios (1960), Rayuela (1963), 62 Modelo para armar (1968). Sobre sus cuentos se tiene Historias de cronopios y de famas (1962), Un tal Lucas(1979), Alguien que anda por ahí (1977), Queremos tanto a Glenda (1980), Deshoras (1982), La otra orilla(1995), entre otros.
El próximo 26 de agosto de 2014 se celebrarán los cien años del nacimiento del escritor, traductor y poeta argentino, Julio Cortázar.

 Blow-Up (Blowup). Reino Unido, 1966. 108 min.

Director: Michelangelo Antonioni. Guión: Tonino Guerra, Michelangelo  Antonioni, sobre el cuento de Julio Cortázar “Las Babas del Diablo”. Música: Herbert Hancock. Fotografía: Carlo Di Palma. Reparto:  David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles, Jane Birkin, Gillian Hills, Verushka. Productora:Bridge Films / MGM. Premios: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor Película / Oscar: 2 nominaciones: Mejor Director, Guión Original / Globos de Oro: Nominada a la Mejor Película extranjera de habla inglesa /  Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Película  / Premios BAFTA: 3 nominaciones: Mejor Film británico, Fotografía, Dirección Artística.
Durante un verano del Swinging London de los 60, un fotógrafo de modas cree haber registrado un asesinato con su cámara. Su deseo de conocer qué ocurrió en realidad le llevará a un viaje. Sin embargo, como no podía ser de otra forma estando basada en un cuento de Cortázar, en esta película hasta la realidad es engullida por un agujero negro. De modo que, siguiendo la lógica cuántica, hay en ella un crimen sin víctima, una trama sin acción, efectos sin causa y una historia sin sentido. Por todo lo cual resulta indefectible y absolutamente hipnótica.

UN PORTEÑO ENTRAÑABLE


Por Jacobo Penzo, Mayo 2014


De Cortázar me veo obligado a hablar en primera persona porque ha sido uno de esos descubrimientos de juventud que nos marcan para siempre. Esos que nos abren perspectivas intelectuales que permanecen  toda la vida y que acompañan, con sus lógicos anacronismos, hasta la madurez.  Rayuela fue publicada en 1963. No llegué a leerla hasta el 67. La sentí aproximarse, a través de notas y reseñas,  como una ola de enigmática innovación hasta que la hojeé en Mayo de ese año, tenía dieciocho años cumplidos y desde entonces fue mi libro de cabecera. Tuve ese ejemplar agresivamente subrayado  durante muchos años, en algún momento el libro desapareció misteriosamente. Por fortuna el virus Cortázar ya me había sido inoculado, permanecería conmigo por décadas. Esperaba con ansiedad cada uno de sus títulos. Modelo para Armar, Libro de Manuel, Último Round, La Vuelta al día en Ochenta Mundos, Todos Los Fuegos El Fuego, Las Armas Secretas, Bestiario  y tantos otros, fueron obras que con sus dificultades y diferencias devoraba ávidamente. Me hizo descubrir maravillado a Lezama Lima, reconsiderar a Lautreamont y  a Poe, así como conocer a un gato que entonces lo acompañaba, Theodoro W. Adorno. 

Pero fueron, sobre todo Rayuela y los cuentos, los que me hicieron un adicto irredento  a su literatura. Cada serie de relatos me sumergía en un mundo de enigmas en el que podía introducirme a veces con inquietud, otras con curiosidad pero siempre gozosamente complacido.  Varios de esos cuentos sirvieron de base para algunas películas: La Cifra Impar, Circe e Intimidad de Los Parques todas dirigidas por Manuel Antín,  Blow Up de Antonioni, versión libérrima de Las Babas del Diablo, ésta última la más conocida y la que hemos elegido para este homenaje.  

El lenguaje de Cortazar era siempre cercano, cálido, entrañable. Un porteño lleno de sorpresas con el que te encontrabas cada tanto. Sabedor de todos los misterios, Cortázar siempre te trataba de “vos” y  en cada ocasión estaba dispuesto a sacudirte el polvo de los lugares comunes, la caspa de los prejuicios y la modorra del conformismo. Su escritura, llena de retos a la lógica y pequeños acertijos,  no solo era enormemente estimulante, exhalaba además un sentido del humor que, aunque porteño, era universal. Algunos han observado que  solo tuvo impacto sobre aquellos que éramos jóvenes entonces, que ahora es difícil leerlo, que su obra dice poco actualmente. No lo sé, debo confesar que en algún momento dejé de frecuentarlo (Nunca he leído, por ejemplo, Los Autonautas de La Cosmopista). Preferí hacerlo así, nos alejamos sin pena como esos amigos de juventud que el tiempo se lleva no sabemos por qué. Para mí siempre será el autor de lo nuevo, el de Rayuela y de esos relatos sorprendentes, como el que dio origen a Blow Up. Historias que retan la imaginación y nos llevan de la oscuridad a la luz en maravillosas epifanías.
.

No hay comentarios: