jueves, 3 de julio de 2014

¡Que traigan a Shakira!

 
  Notitarde / ND

“Un periodista tiene que ser el vocero de la verdad, de los problemas de la gente, tiene que reflejar en el texto o la grabación la verdad”… “Tengo la esperanza de que todo puede cambiar. La historia no ha terminado.” Ramón José Velásquez Mujica (1916–2014) político, jurista, académico, periodista e historiador venezolano, Presidente de la República electo por el congreso para el período 1993-1994.

Esa gente de la FIFA son unos genios para resolver problemas mayores y menores y obtener una fiesta mundial productiva, plena de felicidad y por supuesto, de dólares. A ellos y no a María son a los que tenemos que llamar para que den un consejito a esta trulla de ineptos que durante 15 años han estafado al país con una fantasía de revolución, mientras los petrodólares de los venezolanos se evaporan en corrupción y mal gobierno.
 
Si Luis Suárez se las dio de ratón y mordió a otro jugador, le impusieron un castigo con multa ejemplar, una sanción que les quitó las ganas a todos los jugadores faltones. Desde que Uruguay fue castigada, los subsiguientes partidos han parecido juegos de damas, para prevenir sanciones. Eso se llama castigo, porque la impunidad es la madre de todas faltas.

Que Dilma Roussef no iba a terminar los estadios, que quería arrugar ante las protestas que le quitaban votos, pues vino la FIFA y le dijo usted se comprometió y ahora cumple, es su obligación. Los desórdenes y la seguridad son su problema y usted los resuelve o Brasil jamás será tomada en cuenta para ningún otro evento. Y se acabó el cuento. La Roussef guapeó, perdió votos, aguantó pitas, pero montó su Mundial contra todo pronóstico. Eso se llama asumir responsabilidades y cumplir obligaciones.

¿Qué Jennifer López puso la torta? ¿Qué la canción rapera del mundial no gustó? ¿Qué la inauguración fue un fracaso? Pues chao con la López, la FIFA traerá a Shakira con su Lalala para cerrar el Mundial con broche de oro. Eso se llama corregir las fallas y reconocer errores con honestidad.

Y así debe funcionar todo, con exigencias de calidad, responsabilidad, con penas y castigos para los que incumplen. Y quitar lo que no sirve, buscar sustituir la ineficiencia, perseguir la excelencia. Solo así tiene éxito una organización, un país, una sociedad. 

A los venezolanos nos ha estafado un grupo que desde el gobierno ha abusado del dinero y el poder. Como ya la mayoría descubrió el patuque que se traen, los involucrados empiezan a saltar del barco cual ratas peludas. La crisis en que se encuentra Venezuela ha obligado a los chavistas (porque maduristas casi no hay) a reconocer que “tal vez” se equivocaron y a hacer lo que les encanta: echarle la culpa a otros. Como no les dio resultado echar la culpa al empresariado y a la burguesía del desastre económico que viven los venezolanos, entonces sacaron a Giordani de chivo expiatorio. Que sí es verdad, tiene la culpa porque ha sido el jefe de la economía nacional durante 15 años, e inventó todos los disparates que han quebrado al país. Pero no ha sido él solo, hay cómplices que ahora se deslindan diciendo “él fue” y haciéndose los musiues.

Por supuesto que la caída de “El Monje” Giordani, hombre de quien el finado decía era la mata de la honestidad -lo cual no lo exime de culpas-, tiene dolientes. Y son sus compañeros de gabinete y de aventuras, los ministros del finado, los que durante años se han sentido dueños del país y de repente encuentran que su padrino está muerto (no sembrado, MUERTO) y que no puede interceder por ellos, que van a terminar pagando el pato, acusados por los actuales grupos que se disputan el poder.
Y esto es lo que se llama la rebelión de los cochinos en la granja: cada uno defendiendo su pozo de m… porque no quieren que ningún otro cerdo se revuelque en él. Ahora la señora Osorio, ex ministra y fanática radical del chavismo, defiende a Giordani. Héctor Navarro, quien pasó por varios ministerios, defiende la lealtad del ex gurú de las finanzas hacia la revolución. Hasta a Freddy Bernal le pudimos entender en sus balbuceos que hacía un mea culpa porque no habían sabido gerenciar las empresas expropiadas.

Diosdado, que es tan inteligente como maluco, adivina la avalancha, oye la estampida: los funcionarios del finado quieren deslindarse de la gestión actual y rechazan tener la culpa de la situación. Entonces Ojitos Lindos lanza la amenaza del fin de los tiempos: “¿Qué es más importante? ¿La autocrítica o la lealtad?”. O sea, todo en la misma balanza, aguacates con chancletas.

Pero digan lo que digan, el dedo de la justicia popular los sabe muy culpables de la ruina de PDVSA, del abandono del sistema eléctrico, de la pudrición de las aguas, de la asociación con delincuentes, del colapso de la infraestructura nacional, del desabastecimiento por expropiaciones y castigos al sector productivo, de la destrucción de las instituciones, de la violación de los derechos humanos de estudiantes y protestantes, de muertes indignantes y torturas, de presos políticos y exiliados.

Como no les dio resultado para disimular esto la tragicomedia del magnicidio, ni tampoco nadie les creyó lo del golpe de estado, ahora buscan culpables en sus filas para lanzarlos a los leones. Pero ya vemos que éstos están dispuestos a echar al pajón a sus ex camaradas, pero no van a asumir solos la culpa de la ruina del país. Diosdado lo sabe y trata de callar a todos, de echar el manto de silencio sin importar la impunidad. Total, así han vivido 15 años y creen que pueden seguir haciéndolo.

La contralora, encargada desde el 2011, ya que la Asamblea Nacional no ha querido nombrar nuevo Contralor porque ésta era de total confianza, también está hablando. Su pellejito le duele, como a muchos otros a quienes veremos gritando dentro de poco: ¡Que traigan a Shakira!

En medio de la agonía, parece que disfrutaremos el espectáculo.

El país terrible en que se ha convertido Venezuela, gracias a la inseguridad y las carencias: como los muertos no caben en la morgue de Bello Monte, habilitaron una morgue en El Llanito, urbanización donde los vecinos horrorizados ven y fotografían espectáculos macabros como éste, en que los muertos, sin siquiera el respeto de una sabana para su desnudez son manipulados en la calle como si se tratase de animales.

Aquí entre nos

* La planta Nestlé en Carabobo, que produce compotas para bebés, ha confirmado que se encuentra paralizada y que reanudaría sus actividades en dos semanas y media si se solventa el pago de divisas para importar las tapas metálicas de las mismas. Ya en los estantes de los mercados se encuentran desaparecidas las populares compotas y el desabastecimiento, para desesperación de madres e hijos, podría extenderse a un mes. Aunque Nestlé sustituyó la importación de pulpa de frutas por producción local, ésta no es suficiente y los insumos importados siguen fallando.

*El senador Marco Rubio está aprovechando el receso del Senado con motivo del 4 de julio, día de independencia en Estados Unidos, para sumar voluntades y lograr la aprobación unánime -cuando se reanuden las sesiones- del proyecto de ley que sanciona a los funcionarios violadores de derechos humanos en Venezuela. Si no logra el apoyo unánime en los próximos 10 días, como es la intención, el proyecto será llevado a votación en sesión plena. “De esa manera podremos sancionar a aquellos criminales en Venezuela, que están robando el dinero de los venezolanos y usando la fuerza y poder del gobierno para atacar a su propia gente. Esta es nuestra oportunidad de demostrar que el hemisferio occidental es importante y que nos preocupa e interesa” dijo el senador Rubio.

* Sin ningún pudor, la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela nombró a su hermana como directora del Despacho ministerial. En la Gaceta Oficial N° 40.443 de fecha 30 de junio aparece el nombramiento de María del Carmen Varela Rangel. Este nombramiento se agrega a la lista de registradores, notarios y funcionarios que gozan de sus cargos gracias a su afinidad familiar con la ministra. Siguiendo el ejemplo que Cilia dio.

* Según una nota de la agencia internacional de noticias AP, en Cuba se vendieron sólo 50 vehículos y 4 motos en el primer mes después que el régimen liberó la venta de automotores. Esto no es de extrañar viendo los precios en el mercado cubano: un Kía Río (que es de los más económicos) cuesta $42.000, cuando su precio en Estados Unidos es de $13.000. Si consideramos que el sueldo promedio en Cuba es de unos 20 dólares mensuales, ya sabemos quienes compraron esos carros: los que manejan el dinero de los cubanos. Véanse en ese espejo, que ya está instalado acá en Venezuela.

* Gran preocupación entre los médicos, por las carencias sanitarias imperantes en el país, la presencia en Venezuela y especialmente en Carabobo del virus “chikungunya”, que deja al 70% de quienes se infectan con dolores musculares que incapacitan hasta por 3 meses y el otro 30% puede sentirlos hasta por 6 meses. La palabra chikungunya significa justamente “El que se encorva”, en el idioma de la tribu africana Makonde, ya que quienes lo padecen se doblan por los intensos dolores al caminar. Los síntomas son fiebre y dolores en articulaciones. Es un virus primo hermano del dengue, que apareció por primera vez entre Tanzania y Mozambique, en 1952; hasta el momento los casos detectados en el país y los dos diagnosticados en Carabobo son de personas que han viajado a República Dominicana, donde hay un fuerte brote de esta enfermedad transmitida por el mismo mosquito aedes aegypti, por tanto tiene las mismas guías de prevención que el dengue. Hasta ahora, no sabemos de campañas de fumigación de Insalud. Informaremos.

* Sacudón en la televisión española cuando en el programa “Hable con Ellas”, conducido por cuatro damas periodistas, el invitado de la noche Bertín Osborne habló claro y raspao sobre lo que sucede en Venezuela. Una de las presentadoras, Beatriz Montáñéz, al parecer admiradora del político Pablo Iglesias del Partidos Podemos (acusado en España de ser financiado por el chavismo) habló maravillas de la democracia venezolana. Allí Bertín saltó y le preguntó cuántas veces había estado ella en Venezuela, a lo que la periodista respondió que nunca. “Pues yo voy 4 o 5 veces al año, tengo media familia allí. Te digo que aquello es un basurero, una pocilga, se han cargado un país”, dijo Osborne, quien relató como la comida se pudre en los puertos mientras la gente muere de hambre. Contó que un “general bolivariano” que tenía el monopolio de la adquisición de comida en el exterior quiso comprarle un cargamento de aceite y le pidió una “mordida” (soborno) y como no se la dio no hizo el negoció con él. “Y allá no hay ni un puto litro de aceite”, dijo Osborne cada vez más furioso con la admiradora de la “democracia” venezolana. “No hay ni pañales, el otro día mi suegro se peleó en un supermercado con una señora que le quería quitar un rollo de papel higiénico”, dijo el molesto Bertín, quien está casado con la ex Miss venezolana Fabiola Martínez y tiene dos hijos mitad venezolanos. Para cortar la discusión con quien evidentemente no conocía ni remotamente lo que sucede en Venezuela, Bertín concluyó: “Permíteme que me descojone del sistema democrático venezolano. Es de coña lo que estás diciendo, mejor vamos a hablar de tías, vamos a hablar de fútbol”. Búsquenlo, es la sensación de Youtube.

*Siempre agradecidos con las personas e instituciones que han enviado felicitaciones y realizado eventos de conmemoración del Día del Periodista. Esos momentos que aprovechamos para confraternizar con los colegas (y también para medir niveles de aceptación, otra vez gracias) han sido perturbados por informaciones cada vez más preocupantes sobre la situación límite que viven los periódicos sin papel, los medios audiovisuales independientes con pocos anunciantes. Y más aún: con la emigración de talentos periodísticos que por su independencia de pensamiento y negativa de arrodillarse al poder han tenido que armar maletas e irse a dar frutos en otras tierras, porque en la suya solo hay cabida para pobres de espíritu y genuflexos. El rumor de todas las celebraciones fue la supuesta negociación del Bloque De Armas, con Meridiano TV incluida, al mismo grupo de testaferros y empresarios boliburgueses que asociados con factores de poder han comprado Globovisión, la Cadena Capriles y presionan a Televen y El Universal. El tiempo y la justicia divina impondrán la verdad.
.

No hay comentarios: