martes, 29 de junio de 2010

Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar ¡en la Acrópolis de Atenas!

Con un aforo completamente lleno, unas 5 mil personas, totalidad de entradas vendidas tres días antes del evento, el director Gustavo Dudamel y la Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar escribieron otro capítulo en la historia de Atenas, con la interpretación de La Consagración de la Primavera.

A continuación lea la reseña de otra presentación histórica de la Sinfónica Simón Bolívar:

El Odeon de Hérodes Atticus, un anfiteatro milenario en la Acrópolis de Atenas, está prohibido terminantemente tomar fotos, con o sin flash, pero cuando, a oscuras, los venezolanos se ponían la chaqueta con la bandera de Venezuela, cientos de cámaras de celulares estaban encendidas.


Los guías de sala se miraban entre sí. Nada se podía hacer. Tampoco pudieron hacer nada para evitar que se congestionara la trastienda del escenario más del tiempo que los organizadores hubieran deseado.

Hasta el último momento, los espectadores hacían cola para saludar a los músicos y en el camerino de Gustavo Dudamel estaban, sin pensar en el reloj, el gran violinista Leonidas Kavakos, quien confesó su deseo de ir a tocar en Venezuela, y el gran compositor griego Mikis Theodorakis.

Toda esta ruptura protocolar en la Atenas milenaria se produjo luego de que los músicos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar revivieran la osadía de un compositor como Igor Stravinsky, quien, en 1913, se atrevió a hacer una obra que también quebró con todas las reglas de una época: La consagración de la primavera. La composición narra el delirio de una mujer que debe danzar hasta morir, como un ritual para agradar a los dioses y consagrar la primavera. Frente a 5000 almas sobre las gradas de mármol del Odeón de Herodes Atticus, los venezolanos se atrevieron a consagrar la primavera en pleno verano y en la cuna de los dioses griegos.

En diagonal, el Parthenon, más allá la esquina que sobrevive del Templo de Zeus. Hoy, en donde quedan ruinas arquitectónicas pero el acervo de la memoria, los venezolanos, guiados por Gustavo Dudamel, construían un nuevo capítulo de su historia.

Theodorakis, que por motivos de salud, sale muy poco de su casa, señalaba que en estos músicos se halla un milagro y una revolución para la cultura. Suspiró con el deseo de escuchar el Canto General a Neruda, que compuso hace mas de 30 años, tocado por venezolanos. “Quizá sea una oportunidad para que sea tocado como realmente se tiene que tocar”, dijo en el intermedio del concierto, luego de que se interpretara la Sinfónia Nº 5, de Ludwig van Beethoven.

El reconocido compositor griego abogó por la creación de una orquesta sinfónica integrada por venezolanos y por griegos, idea que fue aplaudida por 370 personas que llenaron, el martes, una de las salas del Megaron, uno de los principales teatros de Grecia, para escuchar al maestro José Antonio Abreu narrar parte de la historia y la filosofía de El Sistema como proyecto social, y a otros cuatro panelistas griegos explicar los proyectos llevan adelante en la República Helénica y que está inspirados por el sistema venezolano.

NOTICIERO DIGITAL

jueves, 24 de junio de 2010

Steve Jobs le regaló a Medvedev un iPhone 4



El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, activo promotor de la modernización tecnológica de su país, se convirtió en el primer ciudadano ruso en tener el iPhone 4G de Apple y lo recibió nada más y nada menos que de las manos del propio Steve Jobs, presidente de la empresa de la famosa manzana, reporta la agencia Reuters.

En el marco de su gira por los Estados Unidos, Medvedev visitó en las últimas horas la zona del Silicon Valley, en California, conocida a nivel internacional por alojar importantes empresas tecnológicas y ser la sede de compañías mundialmente famosas como twitter o Google.

El mandatario ruso se llevó promesas de inversiones multimillonarias, una cuenta de usuario en la red de microblogging (@KremlinRussia) y el iPhone 4G de Apple.

El modelo de Apple será lanzado hoy a la venta en los Estados Unidos.El mandatario ruso recibió el novísimo celular un día antes del lanzamiento oficial.

¡Hola a todos, estoy en twitter!‎

Durante su visita a la empresa el mandatario ruso dejó su primera nota en la red social: "¡Hola a todos! ¡Ya estoy en twitter y este es mi primer mensaje".

Medvedev twitteó ocho mensajes en las primeras cinco horas, uno de ellos fue una foto panorámica desde la ventana de su hotel que recibió más de 91.000 visitas y casi 2.000 comentarios.

miércoles, 23 de junio de 2010

La encuesta de Alí y Babá N° 62


Dicen los autores de “Las encuestas de Alí y Babá” que “son manchetas de opinión que confrontan dos formas de ver los problemas que aquejan al venezolano.

En ellas, los protagonistas nos ofrecen sus puntos de vista acerca de los acontecimientos sociales, económicos y políticos que nos afectan, alternando el humor y el sarcasmo con un modo directo y sin prejuicios.”

InfoCiudadano

lunes, 21 de junio de 2010

Carolina Padrón: especialista en deportes


Desde que empezó el Mundial 2010 no puedo dormir. La imagen de esta bellísima mujer me atormenta. Ella es la especialista en deportes.

Les dejo esta entrevista publicada por Francisco Lugo:

¿Cómo llegaste a Meridiano Televisión?

Lo de Meridiano TV era un proyecto del que durante un tiempo me olvidé. Se me cruzó la oportunidad de hacer un casting y al principio no creía que quedaría, pero después me llamaron a pre-selección, me hicieron un entrenamiento, otro casting y aquí estoy finalmente.


¿Tienes algún ritual antes de salir al aire?
No tanto como ritual, pero sí me gusta llegar temprano porque soy demasiado estresada. Llego con tiempo, suficiente para maquillarme, cambiarme y revisar el material que sale al aire. Y siempre le pido a Dios, que me dé calma a la hora de comenzar la emisión.

¿Qué sentiste la primera vez que tuviste que narrar?
Fue horrible. Era una sensación de satisfacción personal, porque era mi sueño y les dije mil veces a mis amigos "algún día estaré en Meridiano", así que me sentía abrumada. Por otro lado me tocó con José Visconti, una institución dentro del periodismo deportivo, además de ser una gran persona. Él me bajó un poco los nervios, aunque me sentía rara hasta con el maquillaje.

¿Alguna anécdota que contar?
Tengo muchas. Por ejemplo, por estar pendiente de no estar nerviosa, agarré y leí una nota que mi compañero acababa de terminar de leer, así que hay un juego de béisbol del que nadie se enteró del resultado. Creo que entre tantos pelones, ese fue el peor.

¿Qué es lo más difícil de ser narradora deportiva?
Estar pendiente de cómo se pronuncia cada nombre de las distintas disciplinas. Siempre me ven preguntando a todo el mundo antes de leer, aunque a veces igual me voy por algunos barrancos.

¿Tacones o zapatos deportivos?
Deportivos, aunque últimamente no me bajo de los tacones.


¿Si no fueses periodista a qué te dedicarías?
Sería escritora.

¿Qué primicia te gustaría dar?
El debut de la Vinotinto en el Mundial y hacerle una entrevista a Rafa Nadal, mi deportista favorito.

¿Quién ha ejercido la mayor influencia en tu vida?
Mi familia. Soy resultado de la crianza de mis padres y de la convivencia con mis hermanos. Siempre nos ensenaron a dar el 110% y a hacer siempre las cosas bien.

¿Qué no perdonarías?
Generalmente lo perdono casi todo. Pero me cuestan las mentiras.

¿Aspiración profesional?
Trabajar en el extranjero. Con ESPN o Fox Sport.

¿Qué le agradeces a la vida?
Todo. Mi vida ha estado colmada de bendiciones y de mucha suerte.

¿El título de tu autobiografía?
“El deporte Marca”

¿Qué te hace sonrojar?
Muchas cosas, que me “chalequeen” por ejemplo.

¿A qué le temes?
A equivocarme, aunque últimamente he aprendido a lidiarlo.

¿Tu mayor defecto?
La impaciencia y el perfeccionismo.

¿Cómo te conquistan?
Soy más de sentir química y feeling con la otra persona.

¿En quién reencarnarías?
Ni idea.

¿Cuál es tu disciplina deportiva favorita?
El fútbol.

¿El mayor héroe de la historia?
Dios.

¿Tu peor vicio?
Dormir.

¿Qué significa oriente para ti?
Mi hogar, mi familia y mis amigos.

¿El Zulia en tres palabras?
Lago, China y Puente, como la gaita.

¿Maracucha u oriental?
¡Ambas! Tengo el corazón dividido en dos, soy de las Águilas, pero le voy a Caribes.

Cuando se apaga la pantalla, ¿cómo es Carolina Padrón?
Normal, sin tanto maquillaje, un poquito más `chalequeadora´. Tranquila y simple.

FACEBOOK

Comenzó el Mundial

David Villa: Doblete


Los juegos de este lunes sí fueron buenos.

Lo de Portugal fue inolvidable en la mañana frente a los jugadores esclavos de Corea del Norte, Chile logró despachar a Suiza y España -al fin España-, luego de su triste debut, logró despertar una sonrisa en nosotros, gracias al buen futbol del bigotón y por la rapidez, coraje y energía de David Villa, que acostumbra a lucirse cuando menos se espera.

Vean este video con musiquita:


Revisen la información de Google:

Copa Mundial de la FIFA 2010:

Últimos partidos

- Google

España2:0Honduras-Resumen
Chile1:0Suiza-Resumen
Portugal7:0Corea del Norte-Resumen

Los cuatro partidos del 22 de junio:

MéxicocontraUruguay-22 Jun 09:30
FranciacontraSudáfrica-22 Jun 09:30
NigeriacontraCorea del Sur-22 Jun 14:00
GreciacontraArgentina-22 Jun 14:00

Todas las horas se indican según la hora de Venezuela.

sábado, 19 de junio de 2010

Los beneficios de beber agua con el estómago vacío


En Japón se ha vuelto algo muy popular beber agua inmediatamente al levantarse en la mañana.

Además pruebas científicas han probado la utilidad de esta práctica.

Para los jóvenes y personas de mediana edad es muy recomendable y para personas mayores y con enfermedades serias así como con enfermedades modernas el tratamiento del agua ha sido de mucho éxito para la sociedad médica japonesa con una cura de hasta 100% para:

Dolor de cabeza, dolor de cuerpo, corazón, artritis, taquicardia, epilepsia, gordura, bronquitis, asma, TB, meningitis, enfermedades urinarias y del riñón, vómitos, gastritis, diarrea, diabetes, hemorroides, todas las enfermedades del ojo, constipación, útero, cáncer y desordenes menstruales, enfermedades del oído, nariz y garganta.

METODO DEL TRATAMIENTO

1. Al levantarse en la mañana y antes de lavarse los dientes, beba 4 vasos de agua.
2. por 45 minutos no comer ni beber
3. Después de los 45 minutos puede comer y beber normalmente.
4. Después de los 15 minutos de desayuno, almuerzo y cena no debe comer o beber nada por 2 horas.
5. Aquellas personas mayores o enfermas que no puedan beber 4 vasos de agua al principio pueden comenzar por tomar un vaso de agua y gradualmente aumentar la cantidad hasta 4 vasos por día.
6. El método curara las enfermedades y podrán disfrutar de una vida mas sana.

La siguiente lista nos da el número de días que el tratamiento requiere para curar, controlar y reducir las principales enfermedades:

1. Presión Alta - 30 días
2. Gastritis - 10 días
3. Diabetes - 30 días
4. Constipación - 10 días
5. Cáncer - 180 días
6. Los pacientes con artritis deben seguir el tratamiento solo por 3 días en la primera semana, y a partir de la segunda semana - diariamente.

Este método del tratamiento no tiene efectos secundarios, sin embargo al comienzo tendrá que orinar muy seguido.

Es mejor si continuamos esta costumbre y hacemos que este procedimiento trabaje como una rutina en nuestra vida.

Esto tiene sentido: los chinos y los japoneses beben te caliente con sus comidas, no agua fría, quizás ya es tiempo de adoptar sus hábitos de beber te o agua tibia mientras comemos.

¡Nada que perder, todo que ganar...!

Para aquellos que les gusta beber agua fría, esto es aplicable.

Es agradable beber un vaso de agua fría o de una bebida fría después de las comida, sin embargo, el agua fría o la bebida fría solidifica el alimento grasoso que usted acaba de ingerir. Esto hace que se retarde la digestión.

Una vez que este 'lodo' reacciona con el ácido digestivo, se descompone y es absorbido mas rápido que la comida sólida por el intestino. Esto rayara o dañara el intestino. Muy pronto, esto se volverá grasa.

Es mejor tomar una sopa caliente o agua tibia después de cada comida.

sábado, 12 de junio de 2010

VII Festival del Cine Europeo - Euroscopio 2010

El primer día de proyección será el evento inaugural del Festival, que se llevará a cabo en la Sala Cinemateca
Celarg a las 7:00 pm con la proyección de la película española Siete mesas de brillar francés (2007) de Grecia Querejeta.


El Observatorio Audiovisual Europeo nos indica que 1168 películas fueron producidas en 2009 en los 27 países miembros de la Unión Europea.

La UE ha producido cada año más películas que los Estados Unidos desde el año 2000.

La producción cinematográfica europea sigue en aumento

El cine europeo tiene una gran energía creativa y vitalidad que se suma a la diversidad de sus obras y sus autores, su mejor activo y su fuerza auténtica.

A partir del 17 de junio hasta el 1ero de julio usted podrá disfrutar del VIIº Festival de Cine europeo EUROSCOPIO 2010 en Caracas y Maracaibo; una vitrina de lujo de la realidad cinematográfica europea con la presentación de 15 películas producidas en 9 países.

EN CARTELERA DEL 17/06 AL 22/06/2010

EN CARTELERA DEL 23/06 AL 01/07/2010

ALEMANIA

- FANTASMAS / GESPENSTER

Dirección: Christian Petzold.

Países: Alemania y Francia.

Año: 2005.

Duración: 85 min.

Género: Drama.

Interpretación: Julia Hummer (Nina), Sabine Timoteo (Toni), Marianne Basler (Françoise), Aurélien Recoing (Pierre), Benno Fürmann (Oliver), Anna Schudt (Kai), Philipp Hauß (Mathias), Claudia Geissler (Directora), Victoria von Trauttmansdorff (Madre de Mathias), Annika Blendl (Agente).

Guión: Christian Petzold y Harun Farocki.

Producción: Florian Koerner von Gustorf y Michael Weber.

Música: Stefan Will y Marco Dreckkötter.

Fotografía: Hans Fromm.

Montaje: Bettina Böhler.

Diseño de producción: Kade Gruber.

Vestuario: Anette Guther.

SINOPSIS:

Para Françoise (Marianne Basler), Berlín es una ciudad recurrente. Año tras año, saldrá de París rumbo a Alemania con la esperanza de volver a ver a su hija, secuestrada cuando tenía apenas tres años. En su recorrido, ella conocerá a Nina (Julia Hummer), una joven vagabunda a la que confundirá con su hija perdida, y a la amiga y amante de ésta, Toni (Sabine Timoteo). Disociadas de la realidad, estas tres mujeres vivirán como fantasmas.

- EL VERANO DE ANNA / ANNA’S SOMMER

Dirección y guión: Jeanine Meerapfel.

Países: Alemania, Grecia, España.

Año: 2001.

Duración: 107 min.

Interpretación: Ángela Molina (Anna Kastelano), Herbert Knaup (Max Feldman), Dimitris Katalifós (León Kastelano), Rosana Pastor (Malena), María Skoula (Anna Levi), Agis Emmanouil (Nikola), Themis Bazaka (Zoi), Dimitris Kaberidis (Abuelo Jacobo), Antigone Glikofridi (Abuela Anna), Despo Diamandidou (María).

Producción: Dagmar Jacobsen, Fanis Synadinos y José Luis Borau.

Música: Floros Floridis.

Fotografía: Andreas Sinanos.

Montaje: Bernd Euscher.

Dirección artística: Alexander Scherer y Dora Lelouda.

Vestuario: Julia Stavridou.

SINOPSIS:

Tras la muerte de su esposo Max (Herbert Knaup), Anna (Ángela Molina) decide visitar la casa de su familia ubicada en una paradisíaca isla griega. Desde ese lugar, se enterará de una serie de detalles que desconocía de su pasado familiar, especialmente de su padre, el difunto Dimitris Katalifós. Mientras se debate entre vender o no la casa, descubre que, por ejemplo, su nombre es una constante del pasado: indaga en los pormenores de la deportación de su abuela Anna, la compleja relación de sus padres y la aventura del señor Katalifós con una mujer llamada Ana. Aturdida entre datos familiares y sentimientos revueltos, Anna intentará hallar paz mental.

AUSTRIA

- LOS EDUKADORES / THE EDUKATORS/ DIE FETTEN JAHRE SIND VORBEI

Dirección: Hans Weingartner.

Países: Alemania y Austria.

Año: 2004.

Duración: 126 min.

Género: Drama.

Interpretación: Daniel Brühl (Jan), Julia Jentsch (Jule), Stipe Erceg (Peter), Burghart Klaussner (Hardenberg), Peer Martiny (Dueño de la villa), Petra Zieser (Mujer), Laura Schmidt (Hija), Sebastian Butz (Hijo), Oliver Bröcker, Knut Berger, Claudio Caiolo (Paolo).

Guión: Katharina Held y Hans Weingartner.

Producción: Hans Weingartner y Antonin Svoboda.

Música: Andreas Wodraschke.

Fotografía: Matthias Schellenberg y Daniela Knapp.

Montaje: Dirk Oetelshoven y Andreas Wodraschke.

Diseño de producción: Christian M. Goldbeck.

Vestuario: Silvia Pernegger.

SINOPSIS:

Peter (Stipe Erceg) y Jan (Daniel Brühl) se hacen llamar “Los edukadores”, una dupla anarquista dedicada a combatir el orden socio-político de su país a través del saqueo de las casas de familias adineradas. En cada domicilio que visitan, los jóvenes dejarán mensajes de amenaza como, por ejemplo, “los años de prosperidad han terminado”. Con la adhesión de Jule (Julia Jentsch), la novia de Peter, el grupo crecerá, aunque no tanto como sus problemas. Hardenberg, un encumbrado hombre de negocios, descubrirá las actividades de los tres jóvenes, quienes optarán por secuestrarlo para evitar que se conozca la verdad. Los educadores fue seleccionada para presentarse en el Festival de Cannes de 2004.

FRANCIA

- MALA FE / MAUVAISE FOI

Dirección: Roschdy Zem

Guión: Roschdy Zem y Pascal Elbé

Países: Francia, Bélgica

Año: 2006.

Género: Comedia

Duración: 88 min.

Interpretación: Cécile De France, Roschdy Zem, Pascal Elbé, Bérangère Bonvoisin, Jean-Pierre Cassel, Martine Chevallier, Leïla Bekhti, Naïma Elmcherqui, Antoine Chappey, Mickaël Masclet, Abdelhafid Metalsi, David Elmaleh, Marianne Viard

Producción: Pan-Européenne

Música: Souad Maíz.

Fotografía: Jérôme Alméras.

Montaje: Mónica Coleman.

Vestuario: Natalie Raoul.

SINOPSIS:

Lidiar con los prejuicios sociales no es fácil, pero tampoco imposible, y ellos lo saben. Clara (Cécile de France), una joven judía, e Ismael (el propio director Roschdy Zem), musulmán, disfrutarán de una feliz relación amorosa hasta que el embarazo de ella pone a prueba las tradiciones y creencias de cada quien. El reto de sortear las presiones sociales se ve aderezado con un humor que solo puede conducir al terreno de la tolerancia. Mauvaise Foi es la ópera prima del director Roschdy Zem.

DINAMARCA

- ITALIANO PARA PRINCIPIANTES / ITALIENSK FOR BEGYNDERE

Dirección y guión: Lone Scherfig.

País: Dinamarca.

Año: 2000.

Duración: 108 min.

Interpretación: Anders W. Berthelsen (Andreas), Ann Eleonora Jørgensen (Karen), Anette Støvelbæk (Olympia), Peter Gantzler (Jørgen Mortensen), Lars Kaalund (Hal-Finn), Sara Indrio Jensen (Giulia), Elsebeth Steentoft (Kirketjener), Rikke Wölck (Sygeplejerske), Karen-Lise Mynster (Kirsten).

Producción: Ib Tardini.

Fotografía: Jørgen Johansson.

Montaje: Gerd Tjur.

SINOPSIS:

Realizada bajo los principios del Dogma 95 –movimiento fílmico que promueve la austeridad en la postproducción y el rodaje cámara en mano en ambientes naturales–, esta comedia romántica narra la historia de tres hombres y tres mujeres unidos no solamente por el mismo pueblo de Dinamarca en el que habitan, sino además por historias de vida difíciles y anhelos frustrados.

Galardones: Gran Premio del Jurado Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín; Premio Golden Spike a mejor película del año en el Festival de Cine Seminci en Valladolid, España; Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Varsovia en Polonia; y Delfín de Oro a mejor película en el Festival Internacional de Cine Festróia - Tróia.

ESPAÑA

- EL OTRO LADO… UN ACERCAMIENTO A LAVAPIES

Dirección y guión: Básel Ramsis.

País: España

Año: 2002.

Duración: 111 min.

Género: Documental.

SINOPSIS:

Comunidades de inmigrantes de origen árabe, bengalí, chino, latinoamericano y subsahariano convergen en el barrio madrileño de Lavapiés. El documental de Basel Ramsis pone de manifiesto interrogantes acerca del hermetismo entre los guetos de extranjeros, el racismo, el mestizaje y la influencia de las leyes de extranjería y las políticas de Estado de España y la Comunidad Europea frente a la inmigración. Un documental elaborado desde la óptica de los extranjeros, que no decaen en su lucha por exigir respeto a sus derechos humanos.

- EN EL MUNDO A CADA RATO

Dirección: Patricia Ferreira (El secreto mejor guardado), Pere Joan Ventura (La vida efímera), Chus Gutiérrez (Las siete alcantarillas), Javier Corcuera (Hijas de Belén) y Javier Fesser (Binta y la gran idea).

País: España.

Año: 2004.

Duración: 116 min.

Género: Documental.

Intervención: D. Krishnakumar, Theni Kunjarammal, Vicenta Ndongo, Macarena Leyría, Olga Oña, Juan Pablo González, Nancy Hualinga, Eusebia Ramírez, Zeynabou Dialló, Aqnile Sambou, Aminata Sané, Ismaïla Hercule.

Guión: Virginia Yagüe, Georgina Cisquella, Inés Almirón y Javier Fesser.

Producción: Manuel García Serrano.

Música: José Nieto y Tao Gutiérrez.

Fotografía: Rafa Roche, Alberto Molina, Jordi Abusada y Chechu Graf.

Montaje: Carmen Frías, Anastasi Rinos, Fidel Collados, Rosa Rodríguez y Javier Fesser.

SINOPSIS:

Cinco cortometrajes rodados en cinco países distintos –India, Guinea Ecuatorial, Argentina, Perú y Senegal– muestran las problemáticas a las que aún deben enfrentarse los niños. Una producción de la Fundación Tus Ojos en colaboración con UNICEF, a través de la cual se exponen las esferas prioritarias de esta organización: la lucha contra el VIH/SIDA, la inmunización, la igualdad de géneros en la educación, el desarrollo integrado de la primera infancia, y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.

- SIETE MESAS DE BILLAR FRANCES

Dirección: Gracia Querejeta.

País: España.

Año: 2007.

Duración: 113 min.

Género: Drama.

Interpretación: Maribel Verdú (Ángela), Blanca Portillo (Charo), Jesús Castejón (Antonio), Víctor Valdivia (Guille), Enrique Villén (Tuerto), Raúl Arévalo (Fele), Ramón Barea (Jacinto), Lorena Vindel (Evelin), José Luis García Pérez (Fran), Amparo Baró (Emilia).

Guión: David Planell y Gracia Querejeta.

Producción ejecutiva: Elías Querejeta, Tedy Villalba y Gracia Querejeta.

Música: Pascal Gaigne.

Fotografía: Ángel Iguácel.

Montaje: Nacho Ruiz Capillas.

Dirección artística: Llorenç Miquel.

Vestuario: Maiki Marín.

SINOPSIS:

Cuando Ángela (Maribel Verdú) viajó, con su hijo Guille (Víctor Valdivia), a la ciudad a raíz de la enfermedad de su padre Leo, nunca imaginó que heredaría el negocio paterno: un lugar con siete mesas de billar francés. Charo (Blanca Portillo), la amante de Leo, le dará la noticia de que el local se ha venido a menos y está prácticamente en la ruina. Frente a las adversidades y algunos reveses personales, Ángela decidirá reconstruir su vida y, junto a ella, el antiguo billar.

ITALIA

- EL VIENTO VA Y VUELVE / IL VENTO FA IL SUO GIRO

Dirección: Giorgio Diritti.

País: Italia.

Año: 2007.

Duración: 110 min.

Género: Drama.

Interpretación: Thierry Toscan, Alessandra Agosti, Dario Anghilante, Giovanni Foresti.

Guión: Giorgio Diritti, Fredo Valla.

Música: Marco Biscarini, Daniele Furlati.

Fotografía: Roberto Cimatti.

Montaje: Edu Crespo, Giorgio Diritti.

Vestuario: Raffaella Ciavarelli, Manuela Marzano.

SINOPSIS:

Luego de abandonar Los Pirineos huyendo de la construcción de una central nuclear, el pastor francés Philippe Héraud se desplaza junto a sus dos hijos y su esposa hasta una pequeña aldea llamada Chersogno, ubicada en la provincia de Cuneo al norte de Italia. La presencia de esta familia será una esperanza para el alcalde y los pobladores, quienes le facilitan pastos y establos con la finalidad de mostrar a Héraud como un buen ejemplo para los jóvenes de la zona, quienes están deseosos de emigrar. Los esfuerzos por mantener el status quo de la aldea serán en vano, pues la familia enfrentará diversos cambios y también así la aldea.

Galardones: Premio de la Crítica en el Incontri Del Cinema Italiano Di Tolosa 2007; Kiev International Film Festival Molodist 2007: From Italy with love; Copenhagen International Film Festival 2006: Panorama; Festival Internazionale del Film di Roma 2006: New Cinema Network: Premio Siae; Monaco Film Festival 2006: International Program; and The Times Bfi London Film Festival 2005: Cinema Europa.

- EL DESTINO DE NUNIK / LA MASSERIA DELLE ALLODOLE

Dirección: Paolo Taviani y Vittorio Taviani.

Países: Italia, Bulgaria, España y Francia.

Año: 2007.

Duración: 122 min.

Género: Drama.

Interpretación: Paz Vega (Nunik), Moritz Bleibtreu (Youssof), Alessandro Preziosi (Egon), Ángela Molina (Ismene), Mohammad Bakri (Nazim), Tcheky Karyo (Aram), Mariano Rigillo (Assadour), Hristo Shopov (Isman), Christo Jivkov (Taner), Nicolò Diana (Avetis).

Guión: Paolo Taviani y Vittorio Taviani; libremente inspirado en la novela "La casa de las alondras" de Antonia Arslan.

Producción: Grazia Volpi.

Música: Giuliano Taviani.

Fotografía: Giuseppe Lanci.

Montaje: Roberto Perpignani.

Diseño de producción: Andrea Crisanti.

Vestuario: Lina Nerli Taviani.

SINOPSIS:

La familia Avakian está completamente dedicada a preparar los mejores platos de comida armenia y a decorar la casa para una llegada muy especial: los visitará su hijo mayor, Assadour, quien dejó su ciudad natal a los 13 años para irse a Italia en busca de trabajo y ahora quiere volver a su hogar para presentar formalmente a su esposa y sus dos hijos. Pero Assadour no logrará salir del país de la bota, pues el mismo día de su viaje, el gobierno cerrará sus fronteras a raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial. Para la familia Avakian, así como para otros armenios, habrá comenzado el éxodo, la lucha por escapar y salvarse del genocidio a mano de los turcos.

PAISES BAJOS

- DUSKA

Dirección: Jos Stelling.

Países: Países Bajos, Rusia, Ucrania

Año: 2007.

Duración: 110 min.

Género: Drama.

Interpretación: Gene Verbotes, Sylvia Hoeks, Sergei Makovetsky, Ruslana Pysanka…

Guión: Hans Essen, Jos Stelling

Música: Bart van de Lisdonk.

Fotografía: Goert Giltay.

Montaje: Bert Rijkelijkhuizen.

SINOPSIS:

"Cuando vayas a Holanda, no dudes en visitarme” fueron las palabras mágicas que pronunció el crítico de cine Bob (Gene Bervoets) al encontrarse con el vagabundo ucraniano Duska (Sergei Makovetsky), en un festival cinematográfico en Kiev. Lo que el intelectual nunca pensó fue que aquel hombre le tomaría la palabra y, meses más tarde, se aparecería en su casa, donde comenzarían a vivir juntos. Duska llega en el peor momento posible: Bob ha empezado a salir con una joven cajera de un cine (Sylvia Hoeks) a la que considera la mujer de sus sueños. El holandés buscará la manera de zafarse de su nuevo compañero de cuarto, pero lo extrañará al no tenerlo en casa.

- HANNAHANNAH

Dirección: Annemarie van de Mond.

Países: Países Bajos.

Año: 2007.

Duración: 77 min.

Género: Comedia romántica.

Interpretación: Maria Kraakman, Antonie Kamerling, Janni Goslinga, Kees Boot…

Guión: Rob Bloemkolk, Annemarie van de Mond

Música: Jurre Haanstra.

Fotografía: Victor Arnolds.

Montaje: Herman P. Koerts.

SINOPSIS:

Hannah siempre ha sido la oveja negra de su casa. Por ello, la simpatía de su familia hacia su novio, Víctor, la tiene desconcertada. Ella busca la manera de impedir las preparaciones para la fiesta de aniversario de sus padres, mientras que su pareja se muestra como un yerno fantástico que incluso la convence de cooperar con la festividad. Pero cuando Víctor critica la falta de comunicación de sus familiares, Hanna comenzará a dudar de cuán ideal es él para su vida.

PORTUGAL

- EL DELFIN / O DELFIM

Dirección: Fernando Lopes.

Países: Portugal, Francia.

Año: 2002.

Duración: 88 min.

Género: Drama.

Interpretación: Alexandra Lencastre, Rogerio Samora, Rui Morrison, Isabel Ruth, Milton Lopes, Miguel Guilherme, Rita Loureiro…

Guión: Fernando Lopes, Vasco Pulido Valente, Maria João Seixas.

Fotografía: Eduardo Serra.

SINOPSIS:

En el Portugal de finales de los años 60, el Delfín o Infante Tomás Palma Bravo (Rogério Samora) es un terrateniente bajo cuyo dominio tiene grandes hectáreas, caballos, lagunas, sirvientes, e incluso a su esposa, Maria de las Mercedes (Alexandra Lencastre), a quien mantiene excluida de la sociedad. Su vida de fiestas, bebidas, mujeres y caza de animales se ve perturbada por el ambiguo triángulo amoroso que formará junto con su esposa y su mayordomo, Domingos, tensiones que desencadenarán dramáticos resultados.

- BESAME (KISS ME)

Dirección: Antônio da Cunha Telles.

Países: Portugal.

Año: 2004.

Duración: 120 min.

Género: Drama.

Interpretación: Marisa Cruz, Manuel Wiborg , Nicolau Breyner , Clara Pinto Correia , Susana Mendes…

Guión: Vicente Alves do Ó.

Producción: Antônio da Cunha Telles, Pandora da Cunha Telles.

Música: José Calvario.

Fotografía: José Calvario.

Montaje: João Braz, Margarida Leitão.

SINOPSIS:

Esta es la historia de Laura (Marisa Cruz), una mujer cuya manera de amar resulta escandalosa para un pequeño pueblo de Portugal de los años 50. En la región centro-sureña de Alentejo, ella se casará con un hombre violento, pero al cabo de un tiempo huirá de los malos tratos para mudarse a la casa de una tía moderna y liberal (Clara Pinto Correira). Este nuevo apoyo le permitirá conocer la vida de la sexy actriz, modelo y cantante Marilyn Monroe. Poco a poco, Laura se irá identificando con las particularidades de este apasionado personaje. Nicolau Breyner, Manuel Wilborg, Marcantónio Del Carlo, Rui Unas y Clara Pinto Correia también forman parte de esta producción cinematográfica.

REPUBLICA CHECA

- SECRETOS / TAJNOSTI

Dirección: Alice Nellis.

Países: República Checa, Eslovaquia.

Año: 2007.

Duración: 93 min.

Género: Drama.

Interpretación: Karel Roden, Natálie Drabiscáková, Iva Bittová, Igor Chmela, Ivan Franek, Martha Cecílie, Miroslav Krobot, Sabina Remundova.

SINOPSIS:

En teoría, Julia (Iva Bittová) lo tiene todo: su trabajo soñado, un marido rico y atractivo, una linda hija emprendedora y hasta un amante. Sin embargo, dentro de su vida idílica ella es, paradójicamente, infeliz. Un cambio dramático servirá de purga necesaria para conseguir la felicidad. Julia decide resolver su futuro, para lo cual deberá solucionar primero su pasado. Este largometraje recibió en 2007 el premio León Checo a la mejor película.

Festival de Cine Noruego 2010

Muestra de cine noruego en Venezuela

Con una muestra de siete largometrajes, llega al país la tercera edición del Festival de Cine Noruego 2010, organizado por la Real Embajada de Noruega, Norskfilmsinstitutt, Gran Cine, Queiroz Publicidad, Fundación Trasnocho Cultural y Fundación Previsora.

Esta muestra de Cine Noruego es una nueva oportunidad significativa para apreciar y corroborar el revelador impulso que ha tenido esa manifestación cultural en un país tan alejado geográfica y culturalmente de nosotros como Noruega. El Festival de Cine Noruego 2010, compuesto por siete títulos, desvelará una pequeña pero importante gama de temas e historias representativas del excelente momento que ha estado viviendo el cine de ese país desde que se inició el siglo XXI: “Este boom --escribe Nina Refseth, directora del Instituto Noruego de Cinematografía— se inició en 2001 tras la reorganización del sistema de apoyos por parte del Estado, lo cual ha elevado al cine de ese país, tanto en calidad como en cantidad. Ello incluye muchos elementos importantes, entre ellos, un equipo estelar de actores más jóvenes, escritores especializados en hacerlo para la pantalla grande, la Escuela Noruega de cine, y la producción de un gran número de cortos. El enfoque del Gobierno sobre la cultura, la producción de películas y demás medios, son una buena base para esto”.

Cine variado

La leyenda y el folclore, dramas actuales, comedias y films corales, son, en líneas generales, las cintas que conforman esta tercera edición del Festival.

El experimentado realizador Nils Gaup vuelve a la comunidad Sami con La rebelión Kautokeino (Kautokeino-opprøret), después que lo hiciera en su primer largometraje, Ofelas (El guía del desfiladero), que fuera nominado al Oscar en 1987. En esta ocasión narra los hechos históricos ocurridos en 1852, en la ciudad de Kautokeino, Noruega, a través de una producción a gran escala, acerca de la verdadera historia de los disturbios de los sami en contra de la iglesia y el dominio del Estado sobre la venta de alcohol.

Uno de los realizadores noruegos más conocidos internacionalmente es Bent Hamer (aclamado por su ópera prima Eggs de 1995), quien se presenta con O’Horten, una comedia dramática sobre un ferroviario que tras enfrentar su jubilación experimentará nuevas vivencias que le darán un cambio a su rutinaria vida.

Mientras que Eric Poppe dirige el interesante thriller Aguas turbulentas (Deusynlige), en el que el tema de la culpa, el perdón y la expiación se da a través del cruce de dos historias que tienen en común el asesinato de un niño años atrás.

Ópera primas

Una de las características principales de este festival es su profusión de óperas primas, un rasgo que cada vez más se hace recurrente en el cine noruego.

La realizadora Eva Sorhaug debuta con el drama coral Almuerzo frío (Lønsj), cuya trama ocurre en una barriada de clase media en Oslo, en donde un pequeño incidente provocado por uno de los habitantes de un edificio residencial afectará la vida de otros. El film ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Nórdico de Rouen.

El primer largometraje de Bard Breien se titula El arte del pensamiento negativo (Kunsten å tenke negativt), una comedia negra sobre un grupo de autoayuda, con un personaje minusválido liberando a sus compañeros discapacitados de la tiranía de terapias reduccionistas, y que ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Karlovy Vary.

Mientras que Norte (Nord) es la ópera prima de Rune Denstad Langlo, documentalista que debuta en el cine de ficción con esta cinta que abrió la sección Panorama Especial del Festival de Berlín, alcanzando el premio FIPRESCI y el premio Label Europa Cinemas, además de lograr cinco candidaturas para los premios Amanda (el máximo reconocimiento de la industria noruega de cine), recibiendo el de mejor actor de reparto (Mads Sjøgård Pettersen). Inspirado en el género de la “road-movie”, cuenta la historia del viaje que emprende un hombre, luego de una crisis depresiva, hacia el lejano norte, donde vive su antigua pareja con el pequeño hijo de ambos.

Por su parte, Matias Armand Jordal realiza su debut como director con Juntos (Sammen), el drama de un padre y su hijo que se embarcan en un viaje tras la trágica muerte de la madre y que recibió una mención especial en la sección Zabaltegui – Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián.

Cine Noruego al aire libre

Como se ha hecho costumbre para los festivales de cine, el de Noruega también va a contar con una presentación al aire libre, en este caso será con la exhibición del film Elling, de Petter Naess, comedia nominada al Oscar como Mejor película extranjera, y que narra el reintegro a la comunidad de un hombre y su compañero de habitación luego de haber estado dos años en una clínica psiquiátrica. Gracias al Gran Cine Móvil, la presentación se llevará a cabo en la Plaza Brión de Chacaito, el sábado 12 de junio.

En esta ocasión, el Festival se presentará a partir del viernes 11 de junio en Caracas, en las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural y La Previsora. Y a partir del 18 de junio en las ciudades de: Maracaibo, Centro de Arte Lía Bermúdez; Valencia, Cine Arte Patio Trigal; y Barquisimeto, Cine Club Charles Chaplin.