miércoles, 14 de diciembre de 2011

Muy cerca de descifrar el origen del universo

- Investigadores del Centro Europeo de Investigación Nuclear creen haber descubierto dónde se encuentra el bosón de Higgs, también llamado "partícula de Dios", un elemento clave en la creación del universo. El instituto, en Ginebra, continuará con las investigaciones para tener resuelto el enigma en 2012.


París. Investigadores del Centro Europeo de Investigación Nuclear aseguraron haber reunido indicios de la existencia del bosón de Higgs o "partícula de Dios", considerada una partícula elemental en el universo.

Los últimos resultados de la experiencia Atlas en el Gran Colisionador de Hadrones y de una similar bautizada CMS, presentados en la sede del CERN, en Ginebra, redujeron considerablemente la zona donde podría encontrarse el misterioso bosón.

Según el informe, el bosón de Higgs se encontraría alrededor de una masa de 125 gigaelectrovoltios, donde las dos experiencias observaron un exceso de eventos durante la colisión de protones en el LHC.

Fabiola Gianotti, responsable de la experiencia Atlas en el Gran Colisionador de Hadrones, explicó que con el excelente funcionamiento del LHC este año, no necesitarán esperar mucho para tener los datos suficientes, por lo que esperan tener resuelto este rompecabezas en 2012.

El LHC alcanzó este año una energía varias veces más intensa de lo esperado (cerca de 5 femtobarns), con lo que la evaluación de datos ha podido realizarse a un ritmo de crucero, según algunos físicos que participan en el análisis de datos.

El director general del CERN, RolfDieter Heuer, recalcó que los resultados expuestos todavía son preliminares, pero también se entusiasmó al señalar que "la ventana de Higgs es cada vez más pequeña".

El Modelo de la Física Estándar, que se apoya en la existencia de la partícula de Higgs, es usado por los expertos para describir el comportamiento de las partículas fundamentales y de las fuerzas que actúan entre ellas.

Además, describe la materia ordinaria de la que está hecho todo lo que existe en el universo, aunque sólo represente 4% del mismo, pues 96% restante es materia invisible.

No hay comentarios: