martes, 29 de mayo de 2012

Un venezolano detrás de doodle Moog en homenaje al inventor del sintetizador electrónico


Aguilar, ingeniero y extrabajador de PDVSA, es uno de los cinco venezolanos en Google.

MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ , REINALDO AGUIAR , INGENIERO DE GOOGLE |  EL UNIVERSAL

Reinaldo Aguiar, ingeniero eléctrico especializado en electrónica, egresado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas en 2000, tiene una de esas historias de decepción, perseverancia y logro que comenzaron a gestarse en 2003, tras el despido de más de 30 mil empleados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y que han puesto de manifiesto la enorme pérdida humana que significó dicha medida para el país. 

La de Reinaldo es una experiencia de éxito que hoy día le permite hacer vida profesional en Mountain View, California, en el corazón mismo de Google. 


En 2003 Aguiar era un joven ingeniero que se desempeñaba en la gerencia de Proyectos Mayores de Pdvsa en Maracaibo, concretamente desarrollando software para el manejo de las plantas de gas, pero un día tras el llamado paro petrolero vio su nombre en la lista de despedidos. 


-- Miren los doodles de Google

En la actualidad es ingeniero de software en Google Search, uno de los cinco venezolanos que trabajan en el cuartel general de la compañía en California. De los proyectos en los que trabaja es casi nada lo que puede decir, debido a la alta competitividad de la industria de las tecnologías de información. En estos términos resume su actividad: "Yo escribo el software que los otros ingenieros de Google utilizan para escribir los features de Google Search". 
Pero muestra con orgullo su participación en desarrollo de los aspectos técnicos del doodle Moog, publicado por la compañía el pasado 23 de mayo a propósito del 78 aniversario del nacimiento de Robert Moog, el inventor del sintetizador electrónico que revolucionó la industria de la música hace 50 años. 

Para Reinaldo trabajar en el desarrollo de este doodle fue algo mágico, pues les permitió enfrentar, posiblemente, las mismas dificultades que su momento abordó Moog, solo que él tuvo que hacerlo con transistores analógicos y el equipo de diseñadores gráficos e ingenieros de Google con un navegador, Java script y otras aplicaciones. 


"Esta es una réplica al 100% de cómo funciona un sintetizador, pero está hecha en un browser ; realmente generamos las notas y producidos los sonidos con esa frecuencia en el browser" , explica Aguiar. 


El sintetizador despertó la curiosidad de internautas y publicaciones especializadas en todo el mundo ya que posee un teclado y un sistema electrónico con osciladores y amplificadores que realmente pueden ser accionados por el usuario. 


De Canadá a Estados Unidos 


Antes de llegar a California, el periplo de Aguiar por tierras extranjeras le llevó primero a Canadá. Y es que cuando se dio cuenta de que su despido de Pdvsa era algo irreversible decidió aplicar para la residencia canadiense, lo que logró en cosa de seis meses en calidad de "inmigrante profesional". 



La situación en Canadá no fue fácil en un principio. Sin embargo logró posicionarse y mantenerse desarrollando aplicaciones de software de distinta naturaleza. "Me mudé para el oeste, específicamente a Calgary, donde hay una comunidad de venezolanos bastante grande, pero nunca más volví a trabajar en la industria petrolera", explica. 


Le llegó la oportunidad en Shaw Communications, empresa que provee servicios de televisión por suscripción, acceso a Internet y telefonía, a millones de clientes en el territorio canadiense. 


"Allí hacía las aplicaciones web que ofrecían a los clientes. Ellos tenían una solución de webmail que compraban a Sun Microsystems, cuyo costo era de unos dos millones de dólares al año, cuando estaban renegociando el contrato asistí a la reunión y le dije a mi jefe 'yo creo que nosotros podemos hacer esto in house'" . Lo hizo y la empresa adoptó su solución de webmail.

Por esa vía Yahoo! se enteró del trabajo de Reinaldo Aguiar y decidió contratarle. "Fue así como llegué a los Estados Unidos, reclutado por Yahoo! Trabajé para Yahoo Mail como meses, de allí me fui para Yahoo Search, donde trabajé año y medio", para luego ser reclutado por Google Search donde labora desde hace más de 18 meses. 


Uno de los aspectos que más le gusta de la compañía es que le permite dedicar 20% de su tiempo a laborar en proyectos personales. Uno de esos proyectos son los doodles , el año pasado por ejemplo trabajó en el desarrollo del doodle con motivo del Día de Acción de Gracias. 


También trabaja en un proyecto para cambiar la forma cómo las clases para niños en edad escolar son impartidas, a fin de que puedan ser interactivas, permitiendo al profesor obtener información relevante sobre las áreas en las cuales sus estudiantes tienen mejor desempeño y en cuáles no; así como identificar qué grupos de estudiantes están aprendiendo y con qué rapidez y cuáles no.



Lean también: Google presenta sintetizador interactivo que te permite grabar/reproducir música



El sintetizador es un instrumento musical electrónico capaz de imitar los sonidos de los instrumentos convencionales y generar otros sonidos nuevos gracias a un teclado y un sistema electrónico con osciladores y amplificadores. 
El primer músico que lo utilizó de forma profesional fue Walter Carlos, que dio a luz versiones de música clásica, aunque pronto la fiebre del sintetizador se contagió hasta el punto de que artistas reconocidos como Rolling Stones, The Beatles y The Doors hicieron pronto que éste formase parte de su día a día.

Pink Floyd

 

Escuchen las increíbles melodías que crean los usuarios con el sintetizador de Robert Moog


. .

No hay comentarios: