martes, 5 de junio de 2012

Todos somos sobrevivientes


(Esta ilustración la conseguí en el blog de Buenafuente, donde la denominó prima de riesgo)
Los seres que pueblan la Tierra en la actualidad -ha dicho el profesor Santiago Merino- son el resultado de la sobrevivencia y reproducción de sus antepasados. 

Lean este texto de Merino:

Estamos aquí porque nuestros antepasados sobrevivieron para reproducirse y dejar descendientes que a su vez se reprodujeron. Todos somos supervivientes. 

En el fondo nuestro planeta es suficientemente hostil a la vida como para permitir su desarrollo. Esta aparente paradoja sólo significa que el hecho de que la vida se haya tenido que desarrollar en un medio cambiante, inestable, ha obligado a que los seres vayan cambiando para seguir esas transformaciones (o se han visto condenados a desaparecer). Si hubiera un medio muy estable quizá no se hubiera producido tanta variedad. 

El simple hecho de la vida ya cambia el medio. Todos los seres vivos lo son a través del intercambio de sustancias con el medio y por lo tanto lo alteran. Sin embargo, la supervivencia en sí misma no es el objetivo, sino la supervivencia reproductiva. Es una de las consecuencias de la imposibilidad de vivir eternamente. 

También hay que decir que la reproducción no tiene por qué ser directa. Los individuos de una especie que ayudan a sacar adelante a los descendientes de sus parientes también están contribuyendo a dejar descendencia en la siguiente generación. Están ayudando a pasar copias de sus genes que están también en sus familiares.
.
.

No hay comentarios: