martes, 30 de agosto de 2011

Alberto Montt #genial: Charla de jirafas

DOSIS DIARIAS

Sí, pero no

Estilo chavista
Luis Ugalde

América Latina es un libro abierto para leer, aprender y cambiar. Pero a veces tenemos la impresión de que nuestros países se mueven en un círculo político vicioso: tratando de cambiar, volvemos a los mismos errores del pasado. Luego, vuelta a empezar. ¡Qué importante y escaso es eso de aprender de las experiencias!

Sin embargo, hay países que han aprendido del pasado. Por ejemplo, en la nueva etapa democrática de Chile la población y los dirigentes aprendieron de los graves errores y desviaciones antidemocráticas en tiempos de Allende y de Pinochet. Volvieron los partidos con la firme voluntad de no caer en las equivocaciones de ayer, y lograr acuerdos para alcanzar el desarrollo económico con democracia, libertad y justicia social. También Brasil y Uruguay parecen haber aprendido.

Las recientes elecciones del Perú dejaron para la segunda vuelta dos fórmulas presidenciales contaminadas de golpismo autoritario. Cualquiera de las dos alternativas (Ollanta Humala o Keiko Fujimori) significa una grave incógnita para la democracia y el desarrollo del Perú. La primera vuelta hizo imposible la continuación política de una década exitosa con gobiernos distintos pero democráticos. El fujimorismo, a pesar de significativos logros en el pasado, tiene merecidamente en la cárcel a su jefe autoritario, manchado de corrupción y abusos criminales. El militar Humala en un primer momento pretendía imitar al chavismo fracasado de Venezuela.

Las fórmulas políticas que coincidían con una continuidad en el modelo económico exitoso en una década con gobernantes distintos, tenían la mitad de los votos del país pero fueron derrotadas por ir divididas en tres candidatos. Ahora, además de lamentar, hay que preguntarse por qué la mayoría, a pesar de la bonanza, busca un cambio con Fujimori o Humala. No es porque son tontos; ni sólo por la división de los tres candidatos perdedores, con similar proyecto político. Aquí es donde decimos sí, pero no.

Sí: se requiere desarrollo económico con sostenido crecimiento del PIB, con fuerte inversión privada nacional e internacional y libre iniciativa empresarial, como ha tenido Perú. No hay futuro para ninguno de nuestros países sin desarrollo económico moderno, y es funesto que se recurra, como en Venezuela y otras naciones, a mitos que bloquean toda sensatez y a modelos estatistas cuyo fracaso está a la vista en todas las latitudes donde se ha intentado.

El resultado electoral expresa, en nuestra opinión, que no basta el desarrollo de una economía de mercado con una vigorosa presencia de la empresa privada nacional e internacional, aunque sea necesario.

Pero no: no basta esperar sentados el “derramamiento” de bienestar hacia los pobres, que vendrá por desbordamiento de ese crecimiento; es demasiado lento e insuficiente y no llega a muchas personas y regiones del país. La empresa privada y un Estado de calidad con políticas decididas y vigorosas para fortalecer los sectores y regiones más pobres. No meras ayudas de sobrevivencia que alivien su miseria, sino desatar y potenciar sus talentos y sus ocultas capacidades.

No hacemos esta lectura para dar lecciones al Perú, sino aprender para nuestro país. No volver a repetir los errores de un izquierdismo inviable y fracasado, ni de un liberalismo unidimensional y carente de visión integral e inclusiva. Los demócratas venezolanos debemos tener clara la siembra convincente de cultura de solidaridad y de inclusión, con iniciativa privada y pública apoyándose para generar riqueza y empleo. Al mismo tiempo es indispensable un Estado con autoridad e instituciones públicas democráticas con eficiencia y transparencia, y no cuevas de ladrones. Pero todavía no basta para que los pobres secularmente excluidos sientan de verdad que la Empresa y el Estado les benefician y les ofrecen oportunidades a su alcance. Hay que apostar a fondo con políticas públicas enfocadas en educación, salud, vivienda y empleo, que les favorezcan más que a otros sectores que ya se valen por sí mismos; se trata de ponerlos al mismo nivel de oportunidades.

En Venezuela los demócratas tenemos menos de un año para levantar esta bandera con persuasión y entusiasmar a las mayorías. Con la misma claridad, vigor y evidencia debemos mostrar que el modelo actual lleva al suicidio, a pesar de las abundantes limosnas petroleras.
.

viernes, 26 de agosto de 2011

Steve Jobs: «No gasten su tiempo viviendo la vida de otras personas»


Su tiempo es limitado, no lo gasten viviendo la vida de otras personas.

No se dejen atrapar por el dogma que implica vivir entre los resultados de los pensamientos y creencias de otros.

No permitan que el ruido del pensamiento de otras personas ahogue su voz interior.

Y lo más importante:

Tengan el coraje de seguir su corazón y su intuición. De algún modo estos ya saben lo que ustedes quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

.

sábado, 20 de agosto de 2011

El «acortador automático de Twitter»

Hoy probé el acortador automático de Twitter. Es chévere. Simplemente escribes tu tweet, pegas el URL para el enlace, le das al botón de "Tweet" ¡y listo!.

Busca en Google todo sobre el «acortador automático de Twitter».
.

El sentido de urgencia

En alguna ocasión se le preguntó al fundador de un exitoso corporativo internacional qué se necesitaba para tener éxito en nuestro trabajo.

"El mismo esfuerzo que se requiere para iniciar una nueva actividad: Una sensación de urgencia de ver el trabajo terminado", contestó.

Las gentes que hacen que este mundo se mueva tienen en común esta misma sensación de urgencia.
No importa qué tan inteligente o hábil uno sea, si uno no tiene este sentido de urgencia, es importante formarlo. Ahora es el justo momento de empezar a trabajar y desarrollarlo. Este mundo está pletórico de gente muy competente que honestamente pretende hacer las cosas mañana, o hasta el momento en que se decidan a hacerlo. Sus logros, sin embargo, rara vez se equiparan a los de aquellas personas menos talentosas quienes afortunadamente poseen un sentido de la importancia de iniciar el trabajo de inmediato.

Una de las artes más finas en la administración es la habilidad para comunicar este sentido de urgencia a la gente que trabaja para nosotros. Sin más rodeos y sin mostrar ningún desagrado por ello, Usted debe comunicar este sentido de urgencia. El mejor método es mostrar un interés personal hacia nuestros colaboradores, tanto en sus proyectos como en su propia persona, revisar el progreso de su trabajo, y estar siempre dispuesto a ayudar de la forma en que nos sea posible.

En ocasiones algunos compañeros de trabajo, aún cuando sean extremadamente hábiles, son lentos en su accionar. Revise los planes de trabajo con su gente. Insista en que le digan a Usted cuándo iniciarán las actividades que les han sido asignadas. Hágalos estimar qué tan rápido va a estar terminado el trabajo. Entonces dé seguimiento a ese plan de actividades y confirme que las asignaciones se están llevando a cabo de acuerdo a lo planeado. Ayúdelos en la medida de lo posible a mantener el desarrollo del proyecto de acuerdo al programa de trabajo establecido. Demuestre su agrado cuando ellos cumplen satisfactoriamente con el rendimiento prometido.

Algunos empleados reaccionan rápidamente, gozan al terminar sus actividades lo más pronto posible, y les agrada vencer los retos de fechas límite. Cuando Usted tenga a su cargo personal así, asegúrese de que Usted no represente el cuello de botella. Présteles atención inmediatamente cuando ellos la necesiten. No permita que se frustren frecuentemente por esperar a que Usted tome sus decisiones, por procedimientos y políticas que impliquen lentitud en el desarrollo, o simplemente por excesiva formalidad. Hágase responsable de remover las barreras que a ellos se les presenten en el camino.

No existe ningún substituto para el interés. Los asuntos en los que tenemos un interés predominante tienden a resolverse de inmediato y en tiempo. Si Usted muestra poco interés, el trabajo va a ser ejecutado seguramente tiempo después, o tal vez nunca.

Involúcrese y manténgase interesado en su trabajo y en el de sus colaboradores, desde un principio y hasta el final.

El sentido de urgencia es el motor que mueve al mundo. Hagamos de él un hábito.

INFORMÁTICA MILENIUM

Liderazgo con urgencia

Desarrollar un sentido de urgencia como una importante cualidad de liderazgo es algo que el experto en negocios, Brian Tracy y otros como Blair Singer y Bob Proctor hablan mucho. Debido a que un líder es alguien del cual se espera mucho ya que es un ejemplo para otros y el propulsor de cambios en su organización, el tiene una gran responsabilidad con sus colaboradores para que las cosas se hagan, y se hagan ¡ya!
Tener urgencia no significa hacer las cosas apresuradamente que se cometen errores, ni significa vivir al filo del estrés y poniendote a ti y a todo tu equipo bajo presión injustificada – que por lo general es el resultado de una mala administración del tiempo y una pobre planeación estratégica y distribución de los recursos disponibles. Por lo general, trabajar de esta manera es por nuestra culpa y muchas veces los demás pagan el precio por nuestros errores.
De lo que aquí vamos hablar es desarrollar un sentido de urgencia basada en un cambio de actitud. La diferencia entre la que es provocada por la ineficiencia y la que es una actitud es que la primera se vuelve una necesidad (se tiene que terminar dicho proyecto antes de la fecha limite, pase lo que pase) y en la segunda estamos bajo control durante todo el proceso.
El liderazgo con urgencia es aquel en donde existe ambición para querer lograr cada vez más, en menos tiempo y con menos recursos. El líder con este sentido no tiene paciencia para las cosas que suceden lentamente, porque para el, lento significa mediocre.

Pero algo que es importante aclarar es que la urgencia se debe manifiestar principalmente en la etapa de la implementación / ejecución. El líder esta 100% consciente de que si no se toma el tiempo necesario en la etapa de planeación para asegurar que el proceso se llevará correctamente, lo único que sucederá es que se cometerán errores y el resultado sea pobre.
Las personas se vuelven más productivas cuando tienen una fecha limite, ¿cierto? Si eres vendedor, ¿vendes más al principio o al final del mes cuando tienes la presión de alcanzar tu cuota mensual? Si eres estudiante, ¿avanzas más en tus tarea o estudias más para tus exámenes, la noche antes o una semana antes? Si eres ama de casa, ¿limpias la casa más rápido cuidado cuando tus visitas están por llegar o el día antes de tu reunión?

Blair Singer, durante uno de sus cursos de entrenamientos para vendedores profesionales nos relata el siguiente ejemplo de trabajar bajo presión cuando hay una fecha limite. Al inicio del curso de 5 días los participantes fueron divididos en equipos de trabajao y se les dijo que tenían que presentar un proyecto de cómo generar un aumento significativo de ingreso para su empresa. A medio evento, se anunció que tenían tan solo 2 horas para terminar su proyecto. Todos los equipos lograron presentar ideas que generaron más ingresos que sus proyectos de 5 días hubieran hecho.

estres, presion,  urgencia, trabajo
Vivir bajo presión todo el tiempo no es saludable, ni es una forma inteligente de trabajar. Muchas personas no soportan esa presión por tiempo prolongado y pronto se manifiestan repercusiones en su salud física y mental – ni deben hacerlo. Pero recuerden, aquí hablo de desarrollar una actitud y no vivir, ni trabajar en ese estado, salvo una crisis o por razones importantes. Los grandes líderes tienen han desarrollado este sentido en todo lo que hacen, que no cualquiera es capaz de adoptar, y por eso, ellos se encuentran en la cima de su profesión.
La personalidad de la persona influye mucho en determinar si hacer las cosas con urgencia es parte de su estilo de vida y de trabajo. Sin embargo, existen algunas cosas que se pueden hacer para desarrollar esta actitud y así probablemente ser más productivo y eficiente en tu trabajo.
A continuación Blair Singer nos presenta 7 cosas que podemos hacer para desarrollar la actitud y la forma de responder ante una situación urgente que requiere de nuestra atención inmediata.
  • Controla tu ambiente: Debes crear un espacio y un ambiente en donde tu y los demás se sientan que pueden trabajar así sin sentirse agredidos o presionados injustificadamente. Celebren todos los logros por muy pequeños que sean, diviértanse y no olviden el propósito ni el objetivo final de la tarea.
  • Trabaja en equipo: Trabajar con colegas en un ambiente de respeto y en donde todos se apoyan y a la vez se presionan es una de las mejores formas de desarrollar la actitud de urgencia.
  • Tener un Código de Honor: De este tema hablaremos más en otras secciones pero un "Codigo de Honor" son una serie de reglas inquebrantables que son escritas y acordadas por todos, que prevalecen en todo el equipo. Este código o serie de reglas, debe apoyar la conducta de cada persona, apoyar la meta en cuestión, apoyar al equipo y apoyar al individuo.
  • Establece límites: Para que un individuo o equipo pueda trabajar eficientemente, los límites deben ser rígidos, claros y justos para todos. En momentos de presión, la ausencia de límites perjudicará el desempeño del individuo y del equipo.
  • Hazlo competitivo: Convierte la situación en un juego en donde la competencia sana estimulará a los integrantes para forzarse más. La competencia no debe llegar a ser un factor desmotivante que presiona aun más a las personas ni de crear tensión o rivalidades innecesaria que solo dañarán el clima laboral. No olviden celebrar el fin del juego o competencia ni de darle una oportunidad a los integrantes a regresar a su ritmo de trabajo habitual para permitirles "descansar" y recuperarse.
  • Establece fechas limites: ¡Esto es lo más importante! Entre más próxima este la fecha limite, más urgente es la necesidad de terminar a tiempo. Todos los involucrados deberán conocer la fecha y tenerla muy presente al trabajar en dicho proyecto. La presión por una fecha limite no debe ser por una deficiente planeación, sino se estará cayendo en una falta de respeto a los colaboradores ya que estarán trabajando con urgencia cuando no era necesario hacerlo.
  • Entrena la actitud de urgencia: Siguiendo los pasos anteriores continuamente desarrollarás la actitud de urgencia en ti como líder y en las personas con las que trabajas y convives.
La actitud de urgencia – querer más, con más es parte fundamental del liderazgo efectivo y del éxito en general, sin embargo también es muy importante concéntrarse en desarrollar las actitudes contrarias y darte suficiente tiempo para la reflexión, planeación, relajación y recreación tanto en tu vida personal como en tu vida profesional.
¿Eres cazador o presa?

Un antiguo proverbio africano dice así:
Cada mañana en África, una gacela se despierta. Sabe que debe correr más rápido que el león más rápido o será asesinado.
Cada mañana un león se despierta. Sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre.
No importa si usted es un león o una gacela. Cuando salga el sol, es mejor que empiece a correr.
Para reflexionar: ¿Eres cazador o presa?

Lean además: Importancia del sentido de urgencia de Diego Vélez
y Cómo desarrollar sentido de urgencia en un equipo (dos posts), de Manolo Álvarez.
.

sábado, 13 de agosto de 2011

Porqué Facebook es el nuevo Google

“Si la noticia es tan importante, entonces me encontrará”, dijo una joven norteamericana a una cazadora de tendencias de la campaña del entonces candidato a la presidencia Barack Obama. Sin darse cuenta, la mujer estaba dando a conocer cómo está evolucionando la web. Canadá y Estados Unidos tienen un record de penetración y de uso de Internet, y es allí, en donde los hábitos de búsqueda online no están ya ligados a “las palabras claves más buscadas”, sino a cómo la inteligencia colectiva y las redes sociales llevan conceptos a las masas. Lo que sucede en estos países debe ser visto como una sala de ensayos para el mundo, ya que es probable que a partir de ahora Facebook y Twitter sean el nuevo Google, y que los contenidos sean los que buscan a los usuarios. Para las empresas, el cambio, es radical.

En marzo de 2010, se produjo en Estados Unidos un hecho que marcó una división en la historia de las búsquedas en Internet: por primera vez, la red social Facebook superó a Google en cantidad de visitantes durante una semana entera, según el buró de estadísticas online Hitwise, y se posicionó como el sitio más visitado de los Estados Unidos. “La enorme popularidad de los juegos online de Facebook es una de la explicaciones al boom de tráfico de la red social”, informó la consultora, pero también por el creciente uso de la red social como “punto de partida” de Internet, un concepto que solía ocupar Google. Analistas de medios de Estados Unidos y Europa titularon entonces: “Facebook es el nuevo Google” o “La web vira a lo social”.

Las búsquedas en Internet, sin embargo, no se han terminado, sino que se amplían hacia los amigos y conocidos de los usuarios. Esto quiere decir que la información llega a las personas a través de sus contactos virtuales, que transmiten “viralmente” contenidos. Es por eso que cada vez más, los usuarios buscan a “embajadores” de la información, que actúan como líderes de opinión. Como la información se “contagia”, ahora más que nunca las búsquedas revelan mucho acerca de las preferencias de los consumidores y de tendencias en numerosos mercados.

Por qué Facebook es el nuevo Google. “Las noticias y las búsqueda están bajo fuego. En un giro fascinante, la lógica de la máquina de Google está siendo suplantada por la lógica de grupo de Facebook”. La Frase es de Wilson Rothman, editor de ciencia y tecnología de la cadena MSNBC. Su análisis continua: “¿Por qué construir una inteligencia artificial autónoma cuando se pueden dedicar los mismos recursos de programación para construir sistemas para traducir los deseos de las masas en resultados útiles? ¿Por qué detenerse en las recomendaciones de música, de video, de comida y en todas las cosas que se vayan publicando en los “muros” de tus amigos? ¿Por qué no convertir la suma total de posteos en los muros de las 500 millones de personas que usan Facebook en resultados de búsquedas y noticias humanamente inteligentes? Cualquier trekkie puede decir que un Borg es mucho más difícil de matar que cualquier enemigo puramente basadas en circuitos.”

En América del Norte, los presagios del analista ya son parte de la realidad. “Los consumidores están yendo cada vez más a las redes sociales y foros de discusión para buscar información y recomendaciones de productos y servicios”, opinó Dilip Venkatachari, CEO y co-fundador de Compass Labs, una agencia de publicidad en línea. Kazuho Okui de naan studio, creador de Echofon, una popular aplicación para usar Twitter, añade que “las redes sociales se perfilan como la plataforma ideal para que los consumidores busquen productos que estén interesados en comprar, y donde ejercerán la capacidad para comprender, evaluar y reaccionar frente a este contenido de una manera discreta”. Ambas compañías, en efecto, sellaron una alianza para lograr investigar mejor a los consumidores sobre lo que están buscando y comentando en las redes sociales.

Lo demuestran los números. Los estadounidenses están cambiando los hábitos de uso de Internet y, cada vez más, están gastando una mayor parte de su tiempo en redes sociales como Facebook, según un informe publicado por Nielsen Online en agosto. “No es una nueva tendencia, pero los números son cada vez más grandes”, dijeron los investigadores. “El año pasado, las redes sociales encabezaban la lista con el 15,8% de nuestro tiempo en línea gastado allí. Esa cifra ha crecido un 43% en un año, ahora a 22,7 por ciento de nuestro tiempo”.

La forma en la que las personas consumen y buscan información en Internet cambia constantemente. El protagonismo de la “inteligencia colectiva” a través de las redes sociales como Facebook y Twitter está en América del Norte en una momento de mayor maduración que en el resto del mundo. Es posible que muchas de las tendencias que allí nazcan luego se expandan a América Latina e incluso a otras partes del globo. ¿Cuál serán las tendencias para 2011 en adelante? Los expertos ya lo están viendo más claro: serán los servicios online a través de la crowd computing, el entretenimiento con juegos y programas de televisión online para ver en múltiples dispositivos, y la web adaptada a los nuevos formatos móviles, como el iPad y la más de una docena de tablet pcs que se están anunciando.

Oportunidades

• Las opiniones de nuestros amigos sobre un producto o servicio nunca tuvieron tanto valor con las redes sociales. Allí tienen que estar dirigidas las empresas.

• Las redes sociales son un mecanismo muy eficaz para conocer detalles de los consumidores, y existen numerosas herramientas y buscadores especiales para hacerlo, como Google Social Search, SocialMention, Yo Name, Snitch.name or Samepoint, entre otras.

* Traducción rápida de un artículo originariamente publicado en inglés en Euromonitor International el 8 de octubre de 2010. Visita la versión gratuita en la web de Euromonitor o descarga el archivo original (inglés)

Vía BLOG DEL MEDIO

jueves, 11 de agosto de 2011

Edgar Ramírez en una película colombiana sangrienta

Un solo diablo y tres nacionalidades hacen parte del nuevo filme protagonizado por el venezolano Edgar Ramírez, quien interpreta a un hombre perseguido por su pasado violento.

Ramírez comparte escenario con el peruano Salvador del Solar, el venezolano Albi de Abreu y los colombianos Carolina Gómez, Ricardo Vélez y Patrick Delmas.

La cinta, sumamente sangrienta, Saluda al Diablo de mi parte, del director Juan Felipe Orozco y del guionista Carlos Esteban Orozco se estrenará este viernes en los cines colombianos.

El diario colombiano El Espectador destaca la actuación del actor venezolano más cotizado del momento, Edgar Ramírez, nominado a los premios Emmy por la serie Carlos “El Chacal”. Él comparte créditos Carolina Gómez, Ricardo Vélez, el peruano Salvador del Solar y su coterráneo Albi De Abreu.

La cinta plantea un discurso sobre la capacidad que tiene el ser humano de perdonar o no, en un marco complejo como el proceso de reinserción a la vida común de los actores violentos del conflicto armado colombiano. Aquí lo que adelantan los hermanos Orozco sobre el filme.

—¿Por qué decidieron pasar de un género como el terror al thriller?

—La verdad lo extraño para nosotros fue comenzar con el terror. Aunque crecimos viendo muchas cintas de este género en los años 80 la verdad nunca nos vimos haciéndolas. Decidimos entonces adentrarnos en un género muy diferente entre comillas, porque películas coreanas como “OldBoy”, “Mother” o “Memories of a Murder” nos abrieron el apetito por las historias oscuras y macabras. Creo que esa fue la génesis de “Saluda al Diablo de mi parte”, queríamos una película sin escrúpulos, muy sangrienta. Llevamos los dramas más intensos al terreno de lo psicológico, los personajes atormentados y los escenarios fríos y lúgubres.

—¿Hay mucho suspenso?

—El suspenso es algo muy natural en nosotros. Nos esforzamos mucho en que los personajes que estén en pantalla realmente vivan, que no sean marionetas dando diálogos, tal vez por eso nos metemos tanto en el drama de los personajes. Es algo que envidiamos a directores como Tarantino y Paul Thomas Anderson, ese poder de crear personajes que parece que salieran de la pantalla.

—¿De dónde viene la fascinación por estas historias?

—Nuestra mamá nos hace la misma pregunta con un poco de miedo jajaja. Nos encanta mucho lo macabro.

— ¿Por qué deciden darle a la historia un discurso o tono político al atarla a un contexto como el del proceso de desmovilización y no se quedaron con el cine de género?

—Esta es una pregunta muy complicada. Nosotros no somos propiamente cineastas autóctonos por así decirlo, de hecho nuestro primer filme trató de ser lo más universal posible. Creo que en el “Espectro” logramos muy bien mostrar a Colombia pero cubrirla con el velo del género. Cuando nos enfrentamos a “El Diablo” nos hicimos la misma pregunta. Ambas opciones eran igual de poderosas, porque por un la narrativa es lo que más nos apasiona, y queríamos contar una historia sobre la venganza y cómo ésta carcomía al vengador.


—¿Esa era la premisa original?

—Sí, pero teníamos un gusanito en la cabeza que nos hacía ver hacia México y Brasil, y nos hacía pensar que Colombia necesitaba una película “Glocal”, ya sabes, abordar lo global desde lo local, tomar nuestros problemas mas profundos y universalizarlos, como sucedió con filmes como Ciudad de Dios, Tropa de Élite y Amores Perros. Esta pregunta nos la vamos a hacer hasta el día de nuestra muerte, porque hay muchos a quienes les parece increíble, sobre todo el público internacional, pero también a muchos no les ha gustado el tono local, ha sido algo muy raro. Simplemente seguimos nuestros instintos.

—¿Hieren algunas susceptibilidades?

— “Saluda al diablo de mi parte” no trata sobre lo que pensamos de la Ley de Justicia y paz. Trata sobre alguien que cometió muchos errores y ahora quiere reconstruir su vida, y alguien que creé que esa persona no tiene derecho a hacerlo, porque debe pagar por sus crímenes. La Ley de Justicia y Paz nos sirvió como elemento de arranque, de contextualización, pero a diferencia de muchos cineastas, “El Diablo” no es un juicio personal con tintes políticos, lo que queríamos hacer era construir personajes tan completos y complejos, que fuera muy difícil reconocer si eran buenos o malos a simple vista.

— ¿Cuáles fueron las razones para elegir a Edgar Ramírez?

—El actor Juan Pablo Raba nos presentó a Edgar cuando vino a promocionar en Colombia “Vantage Point”. Nosotros ya habíamos visto su trabajo en “Domino” y en “Bourne Ultimatum”, y la verdad nos encantaba su look, y cuando lo conocimos de hecho ni le mencionamos sobre “El Diablo” porque nos parecía una locura pensar que alguien como él se le midiera a un proyecto tan pequeño, pero las circunstancias se dieron, nos atrevimos a enviarle el guión, a él le encantó y comenzamos a camellar juntos.

—¿Cuánto se demoraron haciendo la cinta?

—La película se comenzó a rodar en el 2008, a mitad nos quedamos sin dinero, nos tocó suspender todo. Edgar viajó a Francia y comenzó a filmar “Carlos”, mientras nosotros insistíamos en los Premios del Fondo de Cine y en conseguir inversión pero todo fue muy complicado. Comenzando el 2010, Edgar había quedado libre de todos los compromisos y conseguimos unos socios muy grandes fuera del país. Al final la película no ganó ningún premio del Fondo y nos vimos obligados a terminar esta enorme producción con ingresos totalmente privados, algo que aunque fue una locura también fue una gran bendición y nos enseñó a hacer cine sin mucha plata.



miércoles, 10 de agosto de 2011

Vota por Kerepacupay Vená (Salto Ángel) como una de las 7 maravillas del mundo


A propósito de la nominación del Santo Ángel para formar parte de las siete maravillas del mundo, una herramienta de promoción es el bellísimo documental Kerepakupay Vená, la expedición olvidada, escrito y dirigido por el especialista en turismo y realizador audiovisual Álvaro Álvarez de Lugo.

“Este material audiovisual es obligado para los venezolanos, ya que invita a conocer la historia del San Ángel, el cual es nuestro vinotinto ecológico, ya que se encuentra en una competencia”, expresó Álvarez en una enrevista radial.

El Santo podría convertirse en una de las siete maravillas naturales del mundo, si votamos. En el año 2009 fue nominado para concursar, desde entonces, ha ido subiendo en el ranking hasta llegar a formar parte de los 14 favoritos.

En noviembre del 2011 se darán a conocer los resultados finales. Votar por este imponente monumento natural es muy fácil, solo hay que ingresar a la página www.new7wonders.com y escoger siete opciones.

Este espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km2 hasta las fronteras con Guayana y Brasil, por su tamaño, es uno de los más extensos del mundo.

Para los productores de “Kerepakupay Vená, la expedición olvidada”, es un orgullo contar esta historia realizada 100% con talento venezolano, que desde septiembre de 2010 ha sido proyectada exitosamente en las principales salas de Maracaibo y Caracas, e incluso ha obtenido reconocimientos internacionales, ganando mejor fotografía fija en el Festival de Cine de Montaña de Neuquén 2011 en Argentina.

Es importante que, como venezolanos, aprendamos a valorar lo propio. Ubicar al Santo Ángel como una de las siete maravillas naturales del mundo es una ventana para que el nombre de Venezuela sea escuchado nuevamente, por otra parte, el desarrollo turístico en la zona del Parque Nacional Canaima se incrementaría, lo cual es un factor positivo.

Es muy sencillo, sólo basta con ingresar a la página web http://www.new7wonders.com, seleccionar al San Ángel como una de las siete maravillas, registrarse y votar



Más argumentos en Íconos de Venezuela
.

lunes, 8 de agosto de 2011

Marilyn escandaliza a Chicago

Una escultura gigante de la actriz con la imagen que la convirtió en icono, sujetando la falda de su vestido, atrae a turistas y provoca el rechazo de residentes y críticos de arte

Turistas fotografían la estatua de ocho metros
de altura de Marilyn Monroe en Chicago(EFE)

DAVID ALANDETE

La tentación no vive arriba, sino en Chicago. Los turistas que visitan estos días la ciudad situada en la orilla del lago Michigan se han encontrado con una estatua de ocho metros de altura que refleja a Marilyn Monroe en la imagen que la convirtió en icono cinematográfico: sujetando la falda de su vestido blanco, mientras esta vuela libre al viento que emana una rejilla del metro. Mientras los turistas se han apresurado a añadir el monumento a la lista de lugares imprescindibles que visitar en Chicago, las palabras más benévolas que le han dedicado los residentes y críticos de arte locales son que se trata de una horterada y que es machista.

La escultura se exhibe desde el mes pasado en una plaza al aire libre, pero dentro de una propiedad privada de la inmobiliaria Zeller, en la avenida de Michigan. En principio permanecerá allí hasta la próxima primavera. La Marilyn gigante se ha convertido ya en una atracción en sí misma, muy a pesar de los entendidos en arte locales. El principal argumento en su contra es que no tiene nada que ver con Chicago, ya que la película original, de Billy Wilder y rodada en 1954, está ambientada en Nueva York. Otros, y no son pocos, defienden, además, que la propia ciudad nada tiene que ver con Las Vegas.

Cercana a la obra del artista Jeff Koons, pero sin su ironía, la escultura de Marilyn, del artista Seward Johnson, se incluye en la vertiente del pop art norteamericano que gusta de erigir en escala monumental escenas de la vida y el arte. Para muchos, esa estatua de Marilyn es al film original lo que la pirámide del casino Luxor de Las Vegas es al edificio primigenio en Egipto: una copia de mal gusto. "Mal gusto, sí. Y a escala gigante", escribió la columnista Mary Schmich en el diario The Chicago Tribune. "Tan hortera como un espectáculo pornográfico".

Johnson, el escultor, es responsable de sembrar Estados Unidos de obras similares. En San Diego, por ejemplo, hay una estatua suya de ocho metros que retrata la clásica fotografía de Victor Jorgensen en la que un marinero celebra con un beso a su novia la victoria de EE UU sobre Japón, en 1945. Ya en 1980, dos esculturas suyas en Connecticut le granjearon acusaciones de racista y machista. Una era una imagen de bronce de unos niños ojeando una revista erótica. La otra representaba a un joven negro con un gran radiocasete pegado a su oído, una pose que las agrupaciones afroamericanas calificaron de estereotípica e insultante.

"Esa cosa es horripilante", ha escrito sobre la escultura de Marilyn el columnista Richard Roeper en el diario The Chicago Sun-Times. "Aun peor que la escultura en sí misma es el tipo de comportamiento fotográfico que está inspirando. Hombres (y mujeres) le lamen la pierna a Marilyn, se quedan embobados bajo su falda, apuntan a sus bragas gigantes mientras las miran lascivamente y se ríen. No es que la escultura en sí misma sea escandalosa o sexista u obscena, pero provoca en nosotros comportamientos juveniles".

La escultura pesa 17 toneladas, se forjó en acero inoxidable y aluminio en un periodo de dos años, consta de tres partes diferentes y se instaló en tres días. Al estar en propiedad privada, el gobierno local no evaluó su conveniencia artística o su efecto sobre el turismo. Se limitó a conceder el permiso de colocación.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

Er Conde Jones, The Movie, será estrenada este mes en Caracas

Trata de una bola criolla mágica que libera un poder maligno cada 500 años

El humorista Benjamín Rausseo, mejor conocido como “Er Conde del Guácharo”, presenta este mes su película “Er Conde Jones”, que se estrena en Venezuela el 26 de agosto, y no el 12 de agosto como se había dicho en las redes sociales.

Este largometraje trata sobre una Bola Criolla Mágica que libera un poder maligno cada 500 años y fue filmado en diferentes escenarios internacionales como Egipto, París, Siria y El Líbano.
“Este proyecto es de factura internacional, porque creemos en el talento venezolano que es de calidad de exportación”, dijo muy serio Benjamín Rausseo
La Gran Sabana, Carabobo, Distrito Capital, Zulia, Falcón, Lara y Anzoátegui también están proyectados como locaciones exóticas en este filme inspirado en la saga hollywoodense Indiana Jones.

Parte del elenco lo forman Juliet Lima, Honorio Torrealba, Rodolfo Drago, Iván Romero, Andreína Yépez, Romelia Agüero. Cuenta con la participación especial de Érika De La Vega, Luis Chataing, Samir Bazzi, Luis “Moncho” Martínez, Víctor Muñoz, entre otros artistas. La película será estrenada este mes en las salas de cines locales.


Rausseo destacó que las escenas claves de la película fueron filmadas en Anzoátegui. “No podía dejar por fuera al estado que me vio nacer, al que le debo mis primeros años de vida y por el que estoy comprometido a su progreso y proyección como destino turístico”.


El director, guionista, actor y musicalizador fue “El hijo ilustre de Sierra Maestra”. Contó con el financiamiento de su empresa Guacharo’s Producciones C.A.

El humorista hizo un llamado a las familias anzoatiguenses para que asistan a las salas de cines a ver la película. Aseguró que será del agrado de todos.











Montt

ALMERTO MONTT

EXCELENTE: 101 cosas por comer en Caracas antes de morir


LA PATILLA

Esta lista salió para conmemorar el 444 aniversario de la Ciudad de Caracas. Cinco blogueros, encabezados por la cronista caraqueña Mirelis Morales Tovar (autora de las “101 cosas que hacer en Caracas antes de morir”) armaron una atrevida lista de recomendaciones culinarias para el comensal caraqueño. ¿Quienes son? Además de Tovar, la periodista Zinnia Martínez, la “caterer” Vanessa Rolfini, el “gurú” de Social Media Guillermo Amador, la entusiasta comensal Alicia Hernández y la joven Verónica Esparza.

La lista la suministró Morales Tovar a LaPatilla.com, quien pidió asegurarse de darle “el crédito a todos”, pues “fue un post colaborativo”. Así pues, prepare el apetito -y el bolsillo- para comer lo mejor de la capital venezolana:

1. Cachapa mixta (pernil y queso), las de Doña Inés e Hijos (mejor conocidas como “las del mocho”. Carretera vía La Unión. Aunque personalmente no me gusta mucho la atención.
2. Desayuno típico andino en El hornito andino . Frente a la clínica Sanatrix, Campo Alegre
3. Shawarmas, mixto de carne y pollo en Pincho Pan. 3era av de Los Palos Grandes
4. La crêpe 3 quesos y la suzette de Café Noisette en La Carlota Avenida principal de La Carlota, entre la Avenida Francisco de Miranda y la Avenida A. edificio Marco Aurelio PB.
5. Plato mixto en el Restaurante Damasco. CC Metropolitano. Chacao
6. El plato degustación mantuana y el fondue de quesos criollos de El Café del establo (Carretera La unión dentro del club de equitación Hiparión)
7. El minestrone, el Pasticho, la Pasta con salsa Gaby y Tony con milanesa de pollo y tajadas en Da Gaby y Da Tony. Calle Andrés Galarraga (la que baja a Las Mercedes) Chacao
8. Las alcachofas rellenas, el cabrito y los Tallarines salteados en Da Guido (el de la av. Solano, Sabana Grande)
9. Colita de langosta rellena de nutella en la pastelería Las nieves. Av pichincha de El Rosal
10. Tequeños de hojaldre. Un fondant de chocolate o cualquier postre en Mokambo. Calle Madrid con Monterrey, Qta. Luisa Las Mercedes
11. Cakes de Valle en el Pan Alemán (Las mercedes. Detrás del Tolón)
12. Los macarons y la panacotta de moras en Café Madame Blac Calle Madrid con Monterrey, Las Mercedes.
13. Una torta marmoleada en Dulces Criollos El Hatillo. Calle La Paz, Casa 24, Urbanización El Hatillo (Frente a la Plaza).
14. Una barbecue coreana en el DinDin (único rest. coreano de Caracas) 3era Avenida con 7ma transversal de Los Palos Grandes.
15. El plato degustación de entradas Rosita Ríos (ceviche, causa de atún, papas a la huancaína) del restaurante peruano José Antonio. Calle Oropeza Castillo con Av. Los Estadios, Edificio Arvelo, PB, San Antonio de Sábana Grande.
16. El pato laqueado y el pato a la Pekín de El Palmar. Av. Da Vinci, Quinta Rest El Palmar, Urb. Colinas De Bello Monte.
17. Nachos en el Hard Rock Café (si hay concierto esa noche en la terraza del Sambil, mejor). Sambil. Chacao
18. Algodón de azúcar en el puesto al entrar al parque del Este.
19. La torta de guanábana, la torta de queso con mermelada de guayaba y la torta marmoleada con cobertura de chocolate de la Danubio de Chacao.
20. Un cafecito decorado de El café Pizarrón de la FAUP Av. Los Pinos, Quinta N° 49. Urb. la Florida.
21. Rollitos de primavera (lumpias) en los chinos de Los Palos Grandes (1era Av de los Palos Grandes, entre la Avenida Francisco de Miranda y la 1era Transversal) mientras se toma y toma cerveza.
22. Hojaldre con arequipe de la Panadería El Torbes Av. Baralt, Esq. Maderero, Edf. Glorieta, Nº. 47 Santa Teresa.
23. Risotto de Cordero, pasta con salchichas sicilianas, Linguini Ferragosto y el Tiramisú de Come a Casa. 1era. avenida de Los Palos Grandes.
24. Pato laqueado y Tim Sam en El Chef Chino, Av. Gloria, Qta. Biblia. El Bosque.
25. Degustación Nikkei y arroz chaufa en Tawa. 1ra. Avenida con 1ra. Transversal de los Palos Grandes, Edf. Pinali, Local 5, Urb. Los Palos Grandes.
26. Ceviche de mero de El Tizón. C.C. Bello Campo, Sótano, Bello Campo.
27. Steak Tartar en Lee Hamilton. Av. San Felipe, Esq. El Bosque. La Castellana.
28. Banana Split y perros calientes en Crema Paraíso, El Paraíso, San Bernardino y Colinas de Bello Monte.
29. Cono de Spicy tuna y cono de chocolate en Conos. 1era. Avenida con 2da. Transversal, Los Palos Grandes.
30. Hervido de res en La Casa del Llano. Av. Río de Janeiro. Las Mercedes.
31. Cachapa con queso telita (los sábados) en el Mercado de Abastecimiento de Los Palos Grandes. 3era avenida entre Francisco de Miranda y 1erra Transversal de Los Palos Grandes.
32. Ensaimada en La Ensaimada. Av. Juan Bautista Arismendi, La Florida.
33. Golfeados y pan camaleón andino en el IEPAN. Calle Guaicaipuro, Centro Comercial Metropolitano, Local 42, Chacao.
34. VitelTonne en La Strega Ristorante. Avenida Los Chaguaramos, La Castellana.
35. Raviolis de cangrejo en Bucare. Centro Galipán. El Rosal
36. Fetuccini a la ruotta en Positano’s. Calle Madrid, Las Mercedes.
37. Paella en El Barquero. Av. Luis Roche, Qta. Guitarral, Altamira.
38. Shoga Roll, Ebi ten roll (con berro tempurizado) y Coquitos de salmón en Shoga, Tolon Fashion Mall.
39. Cous-CousRoyale en St. Tropez. Avenida Ávila. Edificio José María España. La Florida.
40. Raviolis con Ragú de Asado Negro de Antigua. Calle Madrid, entre Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes.
41. Tapas variadas (ceviche de camarones, chistorras, tortilla, etc) en Urrutia. Av. Fco. Solano, Esq. Los Manguitos, Sabana Grande.
42. Dúo de hamburguesitas. Los desayunos los fines de semana en Chacao Bistró. Calle Urdaneta con Miranda. Edificio ZB. Local 1ª. La Castellana. Chacao.
43. Tacos, burritos y tostadas en el Centro Comercial Santa Sofía.
44. Roastbeef Roll. Ensalada Neptuno de Sushi Market. 3ra. Avenida con 4ta. Transversal, Edificio San Antonio, Planta baja, Local PB, Los Palos Grandes.
45. Pizza de crema de leche en Das Pastelhaus. Calle La Paz, El Hatillo (diagonal a la Plaza).
46. Berenjenas con ajonjolí en El Chino de Los Palos Grandes. Este restaurante no tiene nombre afuera, pero está en el Edificio Excelsior, 3era avenida de Los Palos Grandes, haciendo esquina con la 2da Transversal.
47. Profiteroles y tartaleta de fresa de la Pastelería Tivoli. Av. Las Palmas, Edificio Socamara, Piso PB, Urbanización Los Caobos
48. Donner Kebbab de los turcos en la Av. Victoria. (al lado del Banco de Venezuela)
49. Torrejas, canolis sicilianos, cassatina y cepolas en la pastelería Roma de la Av. Victoria.
50. Bebida de yogur en Pizza Zeina. Calle Mohedano en Chacao (subiendo por la Plaza). Toda la comida árabe que preparan ahí es buena, abundante y barata.
51. Desayunar un domingo en los árabes de la Av. Victoria. Edf Segucar. Piso 1
52. Desayunar dumplings o lechón en los chinos en el Bosque un domingo, específicamente en Casa Deli o Lai King. Avenida Ppal. El Bosque.
53. Visitar el mercado de los chinos un domingo y comer los pasteles que venden empaquetados y los patos laqueados. Club social Chino. Av ppal El Bosque
54. Cualquier preparación con hojaldre y los petitfours de la St. Honoré. Av. Andrés Bello con 1era transversal. Los Palos Grandes.
55. Las costillas de cochino de la Mansión China en la Av. Victoria con Av. Guayana, Las Acacias.
56. Fondue los viernes en el Espacio Suizo. Torre Europa, piso 6. Campo Alegre.
57. Los cachitos de jamón, los dulces de manzana y el pan de jamón de La Flor de Altamira. 6ta avenida con 6ta transversal de Altamira. Diagonal a la Clínica Ávila.
58. Las caracolas y los eclair de chocolate de la Pastelería Aida. 2da avenida Los Palos Grandes.
59. Los aranccinis en el Café Trinaclia en la calle sucre en Chacao.
60. Café en: Café Piu (Colinas de Bello Monte), Billares Nico (Av.Victoria), Café Roma (Av. Victoria).
61. El puesto de comida mexicana que está en el estacionamiento del supermercado El Patio de Los Palos Grandes.
62. Los panes árabes que hace la gente de Mazal Gourmet y los vende en su tienda de Santa Eduvigis y el CC Valle Arriba.
63. La torta de chocolate del restaurant Amapola. 1era avenida de Los Palos Grandes
64. El hervido de gallina de El Budare del Este (Las Mercedes o La Castellana) acompañado de limón y su arepa viuda.
65. Las empanadas o el pie de parchita de Arabica Café, en especial, la de langosta.
66. Las hallaquitas rellenas que venden frente a la Plaza de las Tres Gracias.
67. Los helados de Gelatomio , Calle San Pedro #144. Sorocaima, La Trinidad.
68. El Banana Split de la heladería La Nonna en Chacao
69. Los bombones de La Praline. Avenida Andrés Bello, cruce con 3era transversal . Edificio Las Flores. Los Palos Grandes.
70. Pollo en brasas de: El Coyuco (Los Palos Grandes), Hermanos Riviera (Pza Venezuela/Las Mercedes), Mundo del Pollo (Altamira).
71. El cochinillo de El Mesón de Andrés en Chacao
72. Comida mexicana en Padrísimo. Calle Miranda c/c Escalona, El Hatillo.
73. El pan de jamón de la Panadería Guayana en Las Acacias
74. Almorzar en el Café Casa Veroes en la casa de la Historia Lorenzo Mendoza. Esq Veroes a Jesuítas. Centro
75. Hamburguesas gourmet: Mokambo (las Mercedes), De Casta (CCCT), 1834 (C.C. San Ignacio), AvilaBurguer (Los Palos Grandes),Las hamburguesas de Kabash Burger en el C.C. San Ignacio.
76. La polvorosa de pollo de Atar. Cuadra Gastronómica. Y de postre su exquisito fondant
77. Degustación de ceviches en Chirú. Las Cúpulas. Los Palos Grandes.
78. El Wrap de pollo thai de Ara Natural. Y para tomar un Banana Yoga. 4ª Transversal entre 2ª y 3ª Av., C.C. Las Cúpulas, Local 3. Los Palos Grandes
79. La cazuela de berenjenas con camarones y calamares a la mostaza de la Nueva Casa de Los Chinos. Pilita a Bucare. Edf Jucadi. Local A. Santa Teresa (muy cerca de la Av Baralt).
80. El arroz con mango de Hajillos. Calle Miranda ( a 60 mts del estacionamiento público) El Hatillo.
81. La ensalada Frida Khalo de Art&Café. Altamira. Y de postre, los tequeños de chocolate.
82. El plato mixto de comida mexicana de El Tizoncito. Paseo Las Mercedes.
83. La comida árabe del restaurante Fenicia. Los Palos Grandes. Su Airam es divino. 4ta. Avenida entre 2da. y 3ra. Transversal de Los Palos Grandes.
84. La pizza de queso de cabra y tomate seco de Il Grillo Express. Y de postre, TODOS! El suspiro limeño su especialidad.
85. Comer una buena parrilla en el Belle Vue y cerrar con una panqueca flambeada rellena de dulce de leche. Sector Cantarrana, calle Unión, Alto Hatillo.
86. El profiterol de la pastelería Mozart es único. Concresa o CCCT
87. La crepes de queso brie con almendras y miel de Café Olé. Las Mercedes.
88. El asopado y el risotto de salmón del restaurante Girasol de El Hatillo. Calle El Progreso con Calle Bolívar
89. Las pizzas de 360 y sus tequeños con salsa de parchita. Altamira Suites.
90. Los golfeados con queso de mano de Don Goyo. CCCT. CC Líder.
91. El chocolate caliente de Kakao. Paseo Las Mercedes.
92. Pimientos de piquillo y el cordero en Bar Basque, La Candelaria.
93. Pollo en su nido del Chez Wong. Plaza La Castellana Edif. IASA. PB.
94. Ceviche con zumo de limón y guanábana y apio en La Guayaba Verde. Av. Rómulo Gallegos, Edif. Pascal, Torre B, Local 2-b, Santa Eduvigis
95. Comida portuguesa en Macaracuay Grillé, recomendadas las croquetas de bacalao, el lechón y los callos a la portuguesa. Av. Naiguatá, CC. Macaracuay.
96. Paella Valenciana en el DenaOna. Av. Tamanaco El Rosal. (Al lado de la Torre Bayer).
97. Conejo al salmorejo en Doña Luisa(tasca). 4ta transversal de Montecristo.
98. Un clásico: una punta trasera en La Estancia. Av. Eugenio Mendoza con Calle Urdaneta La Castellana
99. Fondue de queso y carne en Le Galipanier. Galipán. Se toman los Jeeps en el Hotel Ávila en San Bernardino.
100. El tartar de atún del restaurante El Carso en El Rosal. Torre Zurich. PB.
101. Coquilles Saint jaques en Le coqd’or. Av. Río de Janeiro con calle Trinidad, Torre Centro Río de Janeiro, PB

Mención especial: Las balas frías caraqueñas

1. Empanadas argentinas en La Ollita Plaza las Américas, en especial las de carne.

2. ¿Dónde tomar chicha? En El Hatillo diagonal a la Plaza y al lado de la Iglesia; en la UCV (bajo el reloj)

3. Las hamburguesitas con queso azul de La Beat Entente. Calle comercio con Calle Sucre, Centro Comercial La posada de mi abuelo, nº 13-04, local 24 El Hatillo.

4. Un buen pepito mixto en Las Mercedes por los lados de la extinta bomba Texaco.

5. La arepa de queso amarillo con tocineta y merengada de chocolate de El Trolly (Las Mercedes) . CC El Trolly

6. Los mini lunch de la Mansión del Pan en Las Palmas.

7. Las hamburguesas de Juanchis en el Estadio Universitario

8. Las arepas de Tostadas Bello Monte: mis favoritas: pernil, reina pepiada o chorizo. Av Principal de Colinas de Bello Monte, la siguiente cuadra después de la oficina principal de Banesco.

9. Hamburguesas de Taxco. Avenida Las Mercedes, La Paz. El Paraíso.

10. La arepa capresa con queso planchado de Arepa Factory. 2ª Transversal entre Av. Andrés Bello y 2ª Av. de Los Palos Grandes.

11. Pincho de carne en el puestico de Plaza de España con Fuerzas Armadas.

12. Pan de Bono y Buñuelos en la Av. Panteón.

13. Churros recién hechos en la Plaza de la Candelaria( Plaza Rafael Urdaneta) en la Avenida Urdaneta mientras se ve al señor del ulaula. Por favor.. sin leche condensada.

14. Arepas de chicharrón en el Mercado de Chacao, en la planta baja, al entrar a mano izquierda haciendo esquina Av. Mohedano, Chacao.

15. Los sánduches y jugos de El Cubanito en Las Acacias.

Lean 101 cosas para hacer en Caracas antes de morir, en el blog Retuiteo.

jueves, 4 de agosto de 2011

Los datos de Instagram: 5 millones de usuarios, 100 millones de fotos #Infografía

Escribe Rosaura Ochoa que Instagram se lanzó el año pasado, tiempo en el que se han publicado más de 100 millonesde fotografías. Actualmente 2,500 aplicaciones tienen acceso al API de Instagram, y una de las aplicaciones más populares es Statigram, la cual traduce tus datos de Instagram en interesantes métricas, tablas y gráficas, mientras que mi personal favorita es Instagallery para el iPad.

Añade Rosaura:

El mayor atractivo de Instagram son sus filtros, los cuales suman diez hasta este momento, mis filtros favoritos son X Pro II, Brannan y Hefe, aunque debo decir que casila mitad de mis fotos no cuentan con un filtro, muchas veces es mejor publicar la imágen original.

Las fotos de Instagram cuentan con la característica de sociabilidad de toda red social, del millón de fotografías publicadas diarmiamente, cerca de 860 mil se publican simultáneamente en plataformas como Facebook, Twitter, Flickr, Posterous Tumblr y Foursquare. El país donde se encuentra el mayor número de usuarios es Estados Unidos, seguido de Japón, Brasil y España, mientras que México ocupa el noveno lugar.

Instagram no registra ingresos hasta ahora, la aplicación es gratuita y no despliega publicidad, sin embargo hay marcas, entre las que se encuentran agencias de noticias y demoda, que ya han encontrado en Instagram una nueva plataforma de promoción.

Algunas marcas en Instagram:

  • Threadless – @threadless
  • Playboy – @playboy
  • Jamie Oliver (Food Revolution) – @jamieoliver
  • ABC News – @abcworldnews
  • Red Bull – @redbull
  • Starbucks – @starbucks
  • Gucci – @gucci
  • Burberry – @burberry
  • NPR – @npr
  • Levi’s – @levisbrasil

Al igual, varias organizaciones sin fines de lucro han establecido contacto con la gente que los apoya, estas organizaciones comparten imágenes de sus misiones filantrópicas en Instagram.

Mi diseñador, Gerardo Obieta, no solo creó esta infografía para compartirla con ustedes, resulta que también se ha convertido en un experto en Instagramy desde hace un parde meses cada una de sus fotografías se ha ido a la sección de imágenes populares. A continuación los consejos que este “early adopter” nos da para ser populares en Instagram.

Tip prácticos para ser relevante en Instagram:

  1. Buen contenido. No tienes que ser un experto en fotografía para compartir buen contenido en instagram, que las imágenes que compartas sean interesantes para los demás, las fotografías de la familia, los niños tus perros y tus gatos solo resultarán interesantes para ti, tu familia y amigos muy cercanos, aunque tal vez eso sea lo que buscas.
  2. Socializa. Para conseguir seguidores y “likes” en tus fotos debes socializar, marca las fotografías que te gusten, sigue a los fotografos que te agraden, marcacon “like” fotos de la sección de populares y de “hashtags” populares.
  3. Visita web.stagram.com. Es mucho más fácil y rápido hacer comentarios y “likes” desde esta página, los usuarios constantes publican sus fotos desde su iPhone donde quiera que se encuentren pero visitan esta página para hacer las demás actividades de socialización, es más ágil y cómodo.
  4. Comenta. Recuerda hacer comentarios en fotografías que te gusten o intriguen. Hacer “likes” es bueno, pero se logra mayor respuesta y reconocimiento cuando haces comentarios, estos hacen una gran diferencia.
  5. Asegúrate de poner “tags” a tus fotos. Al igual que en Twitter, los “hashtags” en Instagram son importantes para lograr una mayor visibilidad de tus fotografías. Observa como la imágenes populares regularmente cuentan con un hashtag, es importante que los agregues en tus fotos. #iphoneography es uno de los tags más populares (fotos tomadas con tu iPhone). Muy pronto existirá un hashtag para las fotos que son tomadas con un Android para publicarse en Instagram.
  6. Publica diariamente y en los mejores horarios. Yo no soy una usuaria muy constante, pero Gerardo publica diariamente y con buenos resultados, aconseja publicar imágenes entre las 12 y 1 al medio día y después de las 6 de la tarde.

Estos consejos se parecen un poco a los que se han dado para ser populares en Twitter ¿no les parece?

No creo que quien sea popular en Twitter necesariamente lo vaya aser también en Instagram, hay personas que por su profesión e intereses, como en la fotografía, el arte y el diseño, o simplemente interesados en documentar sus vidas con fotos, se apasionarán más en Instagram (y otros servicios similares) que en Twitter.


ROSAURAOCHOA