martes, 13 de julio de 2010

Qatar quiere organizar el Mundial de 2022 y propone estadios faraónicos

.
Proyecta construir canchas con aire acondicionado para contrarrestar el calor del desierto. Batistuta es embajador de la iniciativa. Es la primera nación de Medio Oriente que se postula. Vean la galería de videos.

QATAR 2022. Publicidad oficial de la candidatura (Fuente:Youtube)

El emirato de Qatar (mapa) pelea por organizar el Mundial 2022 a punta de proyecciones de obras de infraestructura faraónicas para albergar la mayor cita deportiva del fútbol. Esta nación quiere convertirse en el primer estado de Medio Oriente en organizar una Copa FIFA. La decisión se conocerá en diciembre próximo (faltan 142 días).

Para la iniciativa las autoridades del emirato plantearon a la FIFA la utilización de 12 estadios para la competencia, de los cuales nueve serán nuevos y tendrán diseños conceptuales, que fueron encargados a la constructora alemana AS&P. Cinco de los “nuevos estadios” serán obras faraónicas que demandarán inversiones de cientos de millones de dólares, aunque todavía el comité organizador no informó la cifra final.

Por otra parte, la monarquía qatarí contrató ex jugadores de fútbol de talla internacional (que jugaron el fútbol local) para promover la iniciatia. Entre estos se cuentran el español Josep “Pep” Guardiola, el holandés Ronald De Boer y el ex delanto de la Selección argentina, Gabriel Batistuta.

EMBAJADORES. De Boer y Batistuta son "embajadores" de la candidatura qatarí.

ESTADIOS CON AIRE ACONDICIONADO

Qatar no quiere repetir la pérdida de la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2016, por la cual recibió críticas por las altas temperaturas del desierto. Para contrarrestar esta variable, los funcionarios qataríes propusieron instalar aire acondicionado en los estadios para garantizar una temperatura estable de 27º C en el campo de juego en cualquier momento del año.

El director del comité propuesta Qatar 2022, Yasir Al Jamal, explicó que “los asientos del estadio se refrescarán utilizando aire que se soplará a la zona del tobillo del espectador, con una temperatura de 18º C. El mismo aire se proyectará desde la parte de atrás hacia el área del cuello de los asientos de los fanáticos”.

ESTADIO AL-KHOR. Se construirá nuevo y tendrá "diseño conceptual". Será climatizado.

El mismo sistema de temperatura controlada se implementará en los entrenamientos y todas las instalaciones deportivas. Los techos de los estadios se cerrarán para mantener la temperatura interna del estadio. Todos los paneles de enfriamiento utilizarán energía solar, para garantizar una emisión neutra de dióxido de carbono.

De este modo, los organizadores proponen contrarrestar las temperaturas del mes de julio (cuando tendría fecha el evento), que pueden alcanzar hasta 40º C. Qatar ya fue sede de eventos deportivos internacionales, pero nunca en verano: organizó los Juegos Asiáticos en diciembre de 2006 y del Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta en 2010.

No hay comentarios: