viernes, 30 de julio de 2010

No se puede engañar a todos todo el tiempo

«Se puede engañar a todo el mundo alguna vez,

Se puede engañar a algunas personas todo el tiempo

... pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.»

Abraham Lincoln

.

jueves, 29 de julio de 2010

Broma a Francisco el Playero, el ídolo de Venezuela

Hoy me enviaron los amigos y fans de Francisco el playero, esta nota de de Abstractcube, que publico textual (video incluido):

Durante una sesión de intenso aburrimiento, seis jóvenes, armados de valor, decidieron hacer una proeza que quedaría en la posteridad dentro del negocio del espectáculo venezolano. Esta proeza no había sido revelada al público, hasta ahora…

Francisco el playero, famoso artista venezolano de talla internacional, logro el ascenso a la fama con su exitoso one hit wonder titulado “Vamos a la playa”, que en dueto con su inseparable compañero musical Fernando, destruyo las discotecas y playas venezolanas con su intenso ritmo borrachín. Aquí pueden apreciar el video musical de este clásico.


Para no revelar las identidades de los involucrados en el épico suceso jocoso, los nombres de los involucrados no serán revelados. MetroBoy, Juggernaut, El Pelotero, Kirk Lazarus, Franco De Vita y Deadpool confiaron en el Abstract Cube, entregando tan valiosa información en sus oficinas para la publicación.

Tres conversaciones con el épico artista venezolano son presentadas a continuación, tres batallas épicas con el músico, finalizando con un inesperado desenlace. Esperamos que sean de su disfrute.

Vayan directamente a la fuente (Abstractcube) y encontrarán los audios

La iniciación

MetroBoy, armado de valor, se comunica con Francisco y comienza la legendaria saga.

No estoy convencido.

Juggernaut predica la falta de convencimiento sobre el talento del artista y el poco manejo de múltiples idiomas que predicaba.

La Convención

Los seis jóvenes se enfrentan al exitoso artista en la épica batalla final.

(Los sonidos puedes localizarlos directamente en ABSTRACTCUBE)

miércoles, 28 de julio de 2010

Cruzer Blade: Un pendrive que pesa lo que un centavo

Quizás para algunos que sus dispositivos sean cada vez más chicos es mejor. Esta vez SanDisk está presentando un nuevo datatraveler llamado Cruzer Blade que es muy… muy pequeño.

El nuevo dispositivo anunciado tiene las medidas de un sujetapapeles y pesa lo que pesa un centavo (¡Wow!). ¿El sentido de todo esto? La verdad es que no le veo mucho más sentido del famoso “nosotros tenemos el más pequeñito”, pero ya saben, hay gente para todo.

El Cruzer Blade viene en versiones que van desde los 2GB hasta los 16GB y sus precios desde los US$14.99 hasta los US$77.99. Desde la compañía aseguran que la velocidad de transferencia no se verán afectaras por lo que mide el dispositivo y viene además con 2 años de garantía. Puede comprarse ahora mismo.

Consejo: mejor que lo tengas en el llavero o lo cuelgues desde el celular, porque con lo que mide y pesa perderlo será lo más normal del mundo.

Gizmología · Vía: The Register

Se estrena la nueva película de Fina Torres Habana Eva



Vive en La Habana, se llama Eva y su vida transcurre en una fábrica estatal de ropa donde trabaja como costurera, y donde también se la pasa soñando con ser diseñadora de modas y llegar a tener un cuarto propio para poder casarse con su novio de toda la vida, Ángel. De repente, su día a día cambia cuando conoce a Jorge, un adinerado emigrante que está de visita en Cuba y comienza a moverle el piso de varias maneras.

Esa es la historia de Habana Eva, la nueva película de la reconocida directora venezolana Fina Torres, a estrenarse este último viernes de julio en aproximadamente 30 salas de cine de todo el país.



Sobre cómo surgió el proyecto de esta película, la cineasta recordó que desde que conoció Cuba en 1985, siempre quiso filmar allí, pero los tres proyectos que había tenido para cumplir ese sueño se le fueron cayendo. Fue hace cinco años que la contactaron unos productores franceses para ofrecerle dirigir una película en la isla.

Aceptó entrar en el proyecto con la condición de modificar el guión original, lo cual hizo en poco más de un año junto al cubano Julio Carrillo. Posteriormente pidió a los productores franceses los derechos de la obra, porque habían perdido el financiamiento y luego de fracasar con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), consiguió apoyo en la Villa del Cine, quienes son los productores de la película.

Como ya es costumbre en su cinematografía desde Oriana (1985), ganadora del premio Cámera d"Or en el Festival de Cannes, seguida por Mecánicas Celestes (1993) y Las Mujeres Arriba (2000); esta nueva producción de Fina Torres también se centra en las circunstancias de un personaje femenino.

“Siempre me ha gustado mucho y de alguna manera se repite en mis películas, aunque no sean mis guiones, la historia de una mujer joven que es sumisa, pasiva, que acepta las condiciones que la rodean y que de pronto por una situación, un detonante, esa mujer se transforma, toma las riendas de su vida y ya no depende de nadie; de un hombre, de una situación social o lo que sea”, explica la realizadora.

Protagonizada por la actriz venezolana Prakriti Maduro (Eva), junto al actor cubano Carlos Enrique Almirante (Ángel) y el venezolano Juan Carlos García (Jorge), en Habana Eva la reivindicación de las mujeres como seres que participan en la transformación de la sociedad, juega también un rol principal.

Del mismo modo, cuenta Torres, la ciudad de La Habana es un personaje más, y hasta polémica ha levantado sin que haya salido aún la película.

“Ya ha recibido fuertes críticas sólo porque fue filmada en La Habana, incluso reacciones violentas. No soy agente político de ningún bando, soy una artista de cine. Quiero que la gente vea mi visión y luego critiquen, porque creo que es un tema que nos toca a todos y aboga por la tolerancia a todo nivel”, aclara.

Prakriti Maduro es Eva

La película, habla además de la juventud cubana, resalta la directora, “de esa fuerza arrolladora que tienen, esa originalidad, creatividad, esa capacidad de regenerarse, reconstituirse, recrearse, que me pareció absolutamente fascinante y muy interesante de contar”.

Por eso, la banda sonora de Habana Eva no suena a lo típico que se escucha de Cuba, sino a lo que están haciendo actualmente los jóvenes músicos de la isla.

“Hay una juventud ahora en Cuba que tiene una fuerza increíble con su propia música, su forma de vestirse, de pensar... Y no es una juventud de élite, sino popular, muy interesante, que hace una música extraordinaria, influenciada por el rap, el hip hop; no es reguetón, es cubatón. Toda la música de la película está basada en esa nueva onda de música joven cubana”, destacó.

Así, entre más de 15 canciones, se oyen temas de artistas como Descemer Bueno, Edik, Sello Cubano, Kelvis o Carlos Varela, entre otros.

En cuanto al retraso que sufrió la película, uno de los primeros estrenos que había anunciado la Villa del Cine al ser fundada, la realizadora explicó que se debió a un problema técnico de una de las cámaras.

En su primera experiencia con el formato digital, Torres dice que fue interesante aprender a trabajar en un soporte nuevo, pero la parte negativa es que al no conocerlo bien, surgen problemas como el que retrasó la finalización de la película.

“La cámara Sony 900 tiene un defecto que no conocíamos ni yo ni el equipo, y es que bajo condiciones climáticas extremas, como la que trabajamos en Cuba, época de lluvias con más de 30 grados y una humedad de 100%, esas cámaras tienden a que el back focus se desajuste permanentemente. No se ve por el visor y como se trabaja con monitores muy pequeños, como es apenas un fuera de foco muy ligero, al ampliarlo es que se ven los detalles”.

Habana Eva ya fue pre-estrenada en Los Angeles (Estados Unidos), ciudad donde vive Torres, y después de Venezuela, se hará un pre-estreno en Cuba y un estreno oficial durante el Festival de La Habana en diciembre de este año.

Además, la película ya fue aceptada para participar en el Festival Latino de Nueva York y el Festival Latino de Los Angeles.


Sofía Athanassopoulos




La calidad de Fina

Habana Eva responde a la calidad cinematográfica que ha caracterizado todas las películas de Fina Torres, Oriana (1985) su ópera prima con la que ganara la Cámara de oro del festival de Cannes; se alejó de los arquetipos del cine latinoamericano y especialmente del cine venezolano del momento, en el cual se abordaba con insistencia el tratamiento de lo exterior, el marginalismo y la miseria a todos los niveles. A través de los recuerdos, de la recreación de atmósferas nostálgicas y la introspección, tres elementos raros en el cine venezolano, Oriana pretende explorar en la memoria afectiva de varias generaciones de mujeres, en la infancia, en la represión del machismo autoritario.

Sobre el filme, asegura el crítico Rodolfo Izaguirre en el Diccionario de Realizadores Latinoamericanos, “Oriana es una atmósfera, un clima; una densidad poética. Este intento por recobrar la memoria, de hundirse en el alma de las sucesivas Orianas a lo largo de un tiempo irrecuperable, resultó desusado en la cinematografía venezolana. En definitiva, su autora rompió los esquemas y hay quien se atreve a asegurar que el cine venezolano se dividió en antes y después de Oriana, además de ganar también importantes premios como los de Mannheim, Portugal y Cartagena de Indias.

Casi diez años tardó la muy reconocida directora en llevar a la pantalla su segundo largo de ficción, Mecániques celestes (1994), una comedia de enredos sobre el mito de La Cenicienta, llevado al medio efervescente de los latinoamericanos radicados en París. Protagonizada por la española Ariadna Gil y la francesa Arielle Dombasle, el filme tuvo una notable distribución internacional, algo excepcional para una realización de alguien nacido en Venezuela, a lo que contribuyó no poco el nombre de las actrices, la producción con Francia y Bélgica y la fotografía notable del maestro argentino Ricardo Aronovich.

Otros seis años transcurrieron para que Fina Torres volviera a realizar un largo de ficción, esta vez coproducido por Brasil y Estados Unidos y hablado en inglés. Woman on Top (2000) es resultado de la combinación del talento de tres mujeres: la actriz española Penélope Cruz, la guionista brasileña Vera Blasi y, por supuesto, la venezolana Fina Torres. Se trata, otra vez, de la historia de una mujer: Isabella, quien posee extraordinarias dotes para complacer el paladar y despertar el erotismo de los hombres. “Un divertimento de corte fantástico —aseguró la revista norteamericana Variety— de movido ritmo, mensaje optimista, locaciones exóticas, excitantes protagonistas y especiosas demostraciones culinarias... Fina Torres crea, y sostiene, una atmósfera de aventura mágica y sumamente imaginativa”. Woman on Top cuenta con profesionales de plana estelar como el director de fotografía Thierry Arbogast y el músico Luis Bacalov, que garantizan ese altísimo nivel que estos dos rubros han tenido siempre en el cine de Fina Torres. (Analítica)

Lean: "No deseo una dictadura para mi país", "Yo adoro a Cuba", y "Cada película es una vida entera"

Nuestros 7 pecados capitales

  • Roberto de Vries
El país que tenemos que enfrentar en profundo. Cuando uno sabe del pecado que comete, más importante que el perdón son la rectificación y la reparación.

Sí entendemos como pecado lo que dice la Real Academia Española como la segunda acepción de la palabra, “Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido.”, podemos analizar nuestro comportamiento colectivo y desde el área psicosocial, lo que hago sin ganas de culpar a nadie sino de concienciar las fallas que debemos reparar entre todos, podemos hacer una lista de los siete elementos que, a mí juicio, son los fundamentales como generadores permanentes de malestar y de ineficiencia como colectivo, pensando -además-, que tenemos una serie importante de virtudes que sí bien no terminan por generar una sociedad desarrollada, pienso que sí han logrado detener y retardar el caos que generarían los defectos o pecados tan importantes como los que evaluamos a continuación. Con la intención de profundizar cada uno de los pecados y de, colocarle, cuál es la virtud que se le opone para aminorar su efecto y, aún, para proponer de manera general dónde pueden encontrarse algunas soluciones, los pecados que cometemos y sufrimos los venezolanos como sociedad, son los siguientes,

Primer Pecado. Amor Incompleto.
Es quizás la causa que genera o, al menos, alimenta muchos de los otros pecados es, sin duda alguna, nuestra defectuosa forma de amar lo que se explica por la superficialidad como lo hacemos y que traducido en nuestra metódica de investigación, está en que amamos a través de la cercanía, no haciéndolo a través de las otras dos acciones del amor que son la aceptación de lo amado tal como es y el mejoramiento que le podamos hacer. De esta forma, el amor de nosotros, como sociedad, termina siendo tan coyuntural como sea la presencia del otro en nuestro espacio.

Segundo Pecado: patriarcado matricentrista.
Este se puede resumir en la conducta que nos produce socioculturalmente la presencia de un patriarcado que se traduce en la visión del hombre fuerte como el modelo a seguir, con toda su individualidad y egocentrismo que convive, en una extraña reunión, con el matricentrismo que hace de la madre, la verdadera ejecutora de la gestión diaria de los hogares. Esto hace que la búsqueda del padre admirado por su poder pero ausente se oponga al ejemplo de la madre que, al mismo tiempo tiene que ser dura y sacrificada para sacar adelante a los hijos. Lo que resulta son unos hijos que quieren tener el poder y la libertad del padre pero que no quieren seguir el modelaje de la madre a la que tanto respetan.

Tercer Pecado: Vivir el Presente.
La ausencia de un pasado funcional que niega así, sus lecciones y legado al unirse a la cada vez más grave ausencia de proyectos de logros a futuro, nos sume en un presente complicado y sin verdadero sentido en la que gran parte de las personas no logran contestar con claridad el para qué viven. El presente se agrava continuamente.

Cuarto Pecado: Ausencia de Capital Social
Al carecer de la conciencia de unos valores comunes, en los que, ninguno de los tradicionalmente aceptados (justicia, verdad, democracia) son aceptados por todos y, sobre todo, por la desconfianza que todo venezolano parece estar sintiendo por sus compatriotas, impide generar el capital que se logra cuando los seres humanos se integran dentro de un mismo sistema. Esto hace imposible que se haga un capital social efectivo.

Quinto Pecado: El Ejercicio del Poder
La presencia de un venezolano que le gusta más demostrar su poder “no haciendo lo que quiere o necesita” y que, además, demuestra una predilección de mostrar su poder social a través de acciones que le prohíban a los otros hacer lo que requieren o desean, nos habla de un venezolano que siente que ejerce mayor poder cuando es rebelde y castigador que cuando, es proactivo y prescriptivo. Evolucionamos como personas y como grupos para cada vez hacer menos y prohibir más.

Sexto Pecado: Comunicación Distorsionada
Los venezolanos, de acuerdo a nuestras investigaciones, tenemos parámetros comunicacionales en los cuales los más que hacemos es discutir (tratar de ganar por ganar) y conversar (comunicaciones abiertas sin agenda establecida que no llegan a nada concreto) evadiendo por completo el diálogo que propone la búsqueda de la verdad.

Séptimo Pecado: Déficit Conceptual
Lo expresé hace dos semanas y muestra una gran incapacidad para tener conceptos claros sobre lo que pareciera determinante y que, por regla general, hace que siempre nos mostremos de acuerdo con todos los planteamientos, lo que, en áreas importantes produce unas contradicciones muy graves porque más que dudas que confrontar con los demás, nos hace establecer acuerdos que terminan siendo falsos e ineficientes porque realmente no lo asumimos cuando lo acordamos y que, tan sólo sirven para salir del paso en momentos críticos.

La intención que tengo, con esta lista, no es ser nuevamente hipercrítico con los defectos que tenemos como colectivo sino, tratar de hacer conscientes una serie de fallas que no evadidas, nos hagan tener conductas más coherentes en su lucha. Todos estas fallas que hemos llamado “pecados” en la acepción establecida, terminan siendo, fácilmente superables cuando se conocen

www.robertodevries.com twitter@doctordevries

¡Shhhhhhh!


Secreto = Cantidad de Información × (Número de Personas interesadas en conocer el secreto × Tiempo que pasa sin que lo conozcan) / (Personas que conocen el secreto × Tiempo que lo conocen)

Cómo medir secretos


martes, 27 de julio de 2010

lunes, 26 de julio de 2010

Contundente Santos

contundente santos

El periodismo es aprendizaje


"El periodismo no se enseña. Se aprende".

“Para ser periodista de verdad,
uno debe estar sumergido
en el liquido amniótico de la lengua".


"Las ruedas de prensa no se convocan
para dar una noticia
sino para defender intereses particulares".


"Toda la información de un diario
debe ser completa y unitaria"


"No digo que escriban en un solo español.
Escriban en el de su país, hasta de su comarca,
pero respetando el canon.”


Miguel Ángel Bastenier en el #tallerfnpi

Siga en Twitter a través del hashtag #tallerfnpi los tweets con las frases de Miguel Ángel Bastenier durante el taller "Cómo se escribe un periódico". Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano http://www.fnpi.org


Cuatro plagas del periodismo
iberoamericano, según Bastenier


Uno: la declaracioitis: hay un periodismo de declaraciones, muestra no lo que la gente hace sino lo que la gente dice.

Dos, el periodismo oficialista: no pelea con nadie nunca y publica todo lo que emiten los órganos oficiales.

Tres, la superpolitización: como hay poca gente para comprar periódicos y esa gente es de la más alta sociedad, se escribe para esa capa de lectores que vive cerca de la política, tiene contacto y se beneficia de ella y renuncia a interesar a las clases medias y bajas. Entonces, como servimos a muy poco público, seguiremos con muy poco público.

Cuatro, el desconocimiento absoluto del mundo exterior. Las secciones internacionales no tienen corresponsales. Corresponsal es alguien de la redacción, con los derechos oficiales, pagada mucho mejor, porque para algo se la envía. La prensa latinoamericana carece de espíritu y de interés sobre lo que pasa en el mundo, a excepción de Washington, el padre blanco.

La parábola de la mujer preñada


Rafael Poleo

*** Como era previsible para alguien que supiera lo que Chávez ignora, una operación magistral de Uribe y Santos, con visto bueno de Obama, ha puesto en evidencia a Chávez y lo ha dejado en manos de Estados Unidos.

*** La noche del viernes, al pedirle a la guerrilla que abandone la línea de violencia, Chávez conjuró la posibilidad de que le aplicaran la regla de Noriega, pero ahora falta que la guerrilla le haga caso. Si se lo hace, Chávez -¡qué ironía!- pasaría a ser el hombre que acabó con la guerrilla colombiana.

Ante todo, tengamos en cuenta que se trata de una acción coordinada. Ni Santos ni Obama ignoraban que Uribe haría las denuncias contra Chávez. Ni Chávez ignora que Santos y Obama han estado totalmente de acuerdo en la operación para ensabanarlo, poniéndole en evidencia ante el mundo y potenciando hasta el punto de melcocha el rechazo y la alarma que en el mundo que cuenta hay por los planes del eje Teherán-Habana-Caracas. Modo de justificar un panameñazo.

Chávez bajó la cabeza el viernes en la noche, y aunque aún falta que realmente eche a las guerrillas, lo del panameñazo ya no se justifica. Pero, merced a las denuncias, Uribe a Santos le entrega un Chávez acorralado. Santos le dirá a Chávez que él bien quisiera retirar la denuncia, pero no le es posible porque el Presidente de Colombia no puede desautorizar a Colombia. Como en “Canaima”, la novela de Gallegos, Santos será Bellorín el Malo, que es Uribe. Por supuesto, los dos vellorines actúan de acuerdo: tú lo ablandas y yo cobro. Todo el mundo sabe que eso es así pero la verdad convencional, la que se manejará en el teatro de la OEA y después en el de la ONU, será la de que Santos no sabía nada y Obama estaba comprando kerosén.

Chávez está simple y redondamente atrapado por la habilidad de los colombianos. No es sólo que Colombia tiene los políticos y estadistas más capaces del continente, sin excluir a Estados Unidos. Es que además la posición de Chávez era insostenible. Hay cosas que no se pueden hacer, y que si te las dejan hacer es porque después las usarán para fregarte. Chávez lo ha visto ahora, según muestra su sorprendente declaración del viernes en la noche, producida bajo la evidente presión de los hechos. Son palabras que borran toda la fanfarronería de horas anteriores. Leamos:

“Las guerrillas colombianas deberían reconsiderar su estrategia armada”… “El mundo de hoy no es el mismo de los años sesenta”… “Creo que no hay condiciones para que ellos (la guerrilla) en un plazo previsible puedan tomar el poder, en cambio se han convertido en la principal excusa del imperio para penetrar Colombia a fondo y desde ahí agredir a Venezuela, a Ecuador, a Nicaragua, a Cuba”.

Si. No se sorprendan. Eso lo dijo Hugo Chávez anteayer, en horario favorable según paleros y babalaos, la noche del viernes 23 de julio de 2010. Histórico. Su posición más humilde desde el 11 de abril de 2002 unos seiscientos oficiales le daban coscorrones en Fuerte Tiuna mientras discutían si lo mandaban para Cuba, lo enjuiciaban o lo fusilaban, y desde que en las votaciones para la Reforma Constitucional el generalato se negó a cohonestar un desconocimiento de los resultados adversos. Como hemos dicho quienes lo conocemos, Chávez avanza mientras lo dejan, se detienes cuando un perro grande le enseña los dientes y, por supuesto entonces se agacha y se humilla en espera de una nueva ocasión.

De todos modos el caso sigue planteado. En el congelador, siempre listo para meterlo en el microondas, lo mantendrán los enemigos de Chávez, que nada más son los Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea, la Santa Sede, Israel y –por aquello de Irán, Rusia, el Japón, las naciones árabes no extremistas, China y la India. Una pelusa.

Y, ¿cuál es el caso? ¿En qué consiste? En que Colombia han planteado formalmente y en los niveles más importantes, que el Gobierno de Venezuela protege a la narco-guerrilla colombiana, y como eso del narcotráfico es problema prioritario para las naciones realmente poderosas del planeta, el tema se abrirá paso en esas instancias determinantes.

Pero, ¿realmente hay pruebas? Para responder a eso habría que ir al sitio señalado por Colombia. Mientras tanto, las mayores pruebas son que Chávez no permite la investigación y que no se ha atrevido a desmentirlo directamente sino que más bien, en su declaración del viernes 23 de julio, lo ha admitido al decirle a la guerrilla que ya no se puede. ¿No se puede qué? Bueno… Eso que hemos venido haciendo, pana. Y además es obvio que Colombia se guarda lo más sólido, por si Chávez lo niega. Eso que en cualquier batalla se llama “la reserva”, la cual se lanza al combate en el momento decisivo.

Pero el narcotráfico es más una coartada moral que una razón profunda. Lo inaceptable para las naciones poderosas del planeta es la connivencia con Irán en un proyecto para destruir la civilización occidental, proyecto que esas naciones poderosas ya están de acuerdo en desmontar. En ese sentido las denuncias, cuya resonancia Chávez cometió el error de potenciar con la ruptura de relaciones, han cumplido el objetivo de colocar a Chávez en un nivel de peligrosidad mayor que el de Noriega, y debe recordarse que aquello fue suficiente para ejecutar implacable operación que al panameño lo defenestró y no pasó nada y además sigue preso.

Los venezolanos tendemos a despachar los problemas importantes con alguna salida expeditiva, con frecuencia de una comicidad inoportuna. Esos chistes con los cuales disimulamos nuestro nerviosismo, nuestro abatimiento y hasta nuestra incapacidad para analizar, decidir y actuar. A Chávez hay que sacarlo del poder porque, aunque lo parezca, todavía no ha arruinado totalmente a Venezuela ni la ha hecho conocer todas las humillaciones posibles. Falta. Y eso lo saben las personas responsables de todos los oficios y profesiones. Pero la metodología es cosa delicada. La solución panameña es la más fácil, como para un marido perezoso es mejor que otro le preñe la mujer. Se pudo presentar si Chávez no recula. ¿No iba a recular? “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, dijo el portavoz del Departamento de Estado en frase cuidadosamente calculada. El resto deberemos hacerlo nosotros, para que no venga otro a preñarnos la mujer.

Fuente: El Nuevo País

viernes, 23 de julio de 2010

¡Nadie es más que nadie!


Habría que decirle al Presidente Chávez, lo que escribió el poeta Antonio Machado:

"¡Nadie es más que nadie, no hay encumbramiento que no sea provisional! ¡Cuidado con las arrogancias, con los humos!".
.

jueves, 22 de julio de 2010

Los países más felices del mundo, según Gallup


La cuantificación de la felicidad no es una tarea fácil. Los investigadores de la Encuesta Mundial de Gallup se hizo mediante una encuesta a miles de encuestados en 155 países, entre 2005 y 2009, con el fin de medir dos tipos de bienestar.

Venezuela no es tan infeliz como muchos países, aunque menos feliz que otros, como se observa en la lista publicada en Forbes.com:

Rank
(by % Thriving)
CountryRegionPercent
Thriving
Percent
Struggling
Percent
Suffering
Daily
Experience
1DenmarkEurope821717.9
2FinlandEurope752327.8
3NorwayEurope693107.9
4SwedenEurope683027.9
4NetherlandsEurope683217.7
6Costa RicaAmericas633528.1
6New ZealandAsia633527.6
8CanadaAmericas623627.6
8IsraelAsia623536.4
8AustraliaAsia623537.5
8SwitzerlandEurope623627.6
12PanamaAmericas583938.4
12BrazilAmericas584027.5
14United StatesAmericas574037.3
14AustriaEurope574037.7
16BelgiumEurope564137.3
17United KingdomEurope544427.4
18MexicoAmericas524357.7
18TurkmenistanAsia524717.5
20United Arab EmiratesAsia514817.7
21VenezuelaAmericas504828.0
22IrelandEurope494927.5
23Puerto RicoAmericas474587.6
23KuwaitAsia475037.0
23IcelandEurope474948.2
26ColombiaAmericas464777.7
26JamaicaAmericas464957.7
28CyprusAsia455056.6
28LuxembourgEurope455417.3
30Trinidad and TobagoAmericas445157.9
30ArgentinaAmericas445067.8
30BelizeAmericas445066.8
33GermanyEurope435077.4
34El SalvadorAmericas425177.7
35ChileAmericas415277.3
35UruguayAmericas415457.5
35QatarAsia415816.8
38GuatemalaAmericas4050107.7
38MaltaEurope4048126.6
40Czech RepublicEurope395196.6
40ItalyEurope395477.1
42HondurasAmericas3749147.5
43SpainEurope365867.0
44Dominican RepublicAmericas3554117.3
44FranceEurope356067.0
46BoliviaAmericas345977.0
46EcuadorAmericas3452157.6
48ParaguayAmericas325998.3
48BahrainAsia3245237.0
50GuyanaAmericas316457.0
50GreeceEurope3157117.0
52NicaraguaAmericas3053177.4
52JordanAsia306186.7
54BelarusEurope2959126.5
54KosovoEurope296566.2
56South KoreaAsia2861126.9
56PolandEurope2861107.1
58Saudi ArabiaAsia276936.7
58PakistanAsia2750236.2
58SloveniaEurope2757166.8
61CroatiaEurope2660146.2
61MontenegroEurope2658166.2
63MalawiAfrica2564108.0
63PeruAmericas2565117.2
63MoldovaEurope2562136.1
63LithuaniaEurope2557186.2
67Libya*Africa246886.0
67BotswanaAfrica2465117.3
67Cuba*Americas2466116.7
70KazakhstanAsia227267.2
70TaiwanAsia2264147.5
70PortugalEurope2261177.1
73South AfricaAfrica217187.3
73LebanonAsia2164156.3
73RussiaEurope2157227.0
73UkraineEurope2153266.6
73RomaniaEurope2156236.6
73SlovakiaEurope2160196.5
79ThailandAsia207558.0
79Bosnia and HerzegovinaEurope2059206.2
81IranAsia1966146.3
81Hong KongAsia1965167.1
81SingaporeAsia197566.9
81JapanAsia1969127.4
85SomalilandAfrica187757.1
85AlgeriaAfrica187766.7
85NigeriaAfrica187847.3
85UzbekistanAsia187567.8
85IndonesiaAsia1872108.2
90EstoniaEurope1762216.8
91Myanmar*Asia168227.1
91BangladeshAsia1671136.9
91SerbiaEurope1663216.2
94MalaysiaAsia158058.1
94PhilippinesAsia1568187.2
96CameroonAfrica147797.0
96TunisiaAfrica147796.8
96ZambiaAfrica147887.6
96YemenAsia1462246.3
96VietnamAsia1476106.9
96Palestinian TerritoriesAsia1470155.8
96MacedoniaEurope1454326.8
103TurkeyAsia1367206.0
103KyrgyzstanAsia138177.3
103AzerbaijanAsia1370176.6
103HungaryEurope1353346.9
103AlbaniaEurope1367195.6
108Central African RepublicAfrica1275136.4
108EthiopiaAfrica1267216.4
110NamibiaAfrica1179108.1
110AngolaAfrica118186.8
110ArmeniaAsia1155335.9
110IraqAsia1171185.2
110LatviaEurope1164256.5
115MozambiqueAfrica1078117.2
115EgyptAfrica1071196.1
115MauritaniaAfrica108377.2
115ZimbabweAfrica1073177.3
115MoroccoAfrica1080107.0
115Sri LankaAsia1066246.9
115IndiaAsia1069216.9
115SyriaAsia1066246.8
115GeorgiaAsia1056356.2
115AfghanistanAsia1069216.2
125KenyaAfrica978137.5
125GhanaAfrica98387.5
125ChinaAsia977147.6
128Congo (Brazzaville)Africa873206.9
128GuineaAfrica88937.1
130SudanAfrica781127.4
130DjiboutiAfrica78687.5
130MadagascarAfrica784107.0
130NepalAsia782117.4
130MongoliaAsia781127.0
130LaosAsia78947.1
130TajikistanAsia774196.5
137UgandaAfrica671236.8
137TanzaniaAfrica670247.5
137SenegalAfrica68867.3
137BulgariaEurope658366.5
141ChadAfrica58877.1
141LiberiaAfrica59056.7
141MaliAfrica577188.0
144Ivory CoastAfrica484127.2
144Congo (Kinshasa)Africa485116.4
144BeninAfrica480166.7
144HaitiAmericas460356.2
148NigerAfrica386117.9
148RwandaAfrica375227.8
148Burkina FasoAfrica371266.5
148Sierra LeoneAfrica374236.3
148CambodiaAsia375227.6
153ComorosAfrica275237.7
153BurundiAfrica258407.5
155TogoAfrica167315.0
Data: Gallup World Poll

Click here for the full story, "The World's Happiest Places."