viernes, 21 de enero de 2011

Hoy descubrí La Libertad en Internet

lalibertad
Hoy descubrí lo que supongo es una nueva web, La Libertad, y leí su editorial, que aquí transcribo:

¡La culpa es del capitalismo!

En Venezuela hay un gran culpable, aquel que ha estado ausente. Durante el último siglo, con cortísimas excepciones, ha predominado en Venezuela un sistema socioeconómico de corte socialdemócrata, en el cuál el gobierno tiene gran injerencia en el sistema económico a cambio de redistribuir el producto de la intervención económica en aspectos sociales. Así, el asistencialismo ha marcado la vida política venezolana a tal nivel que hoy en día político venezolano que no promueva el asistencialismo como política de Estado es calificado de loco y/o egoísta por no usar todo el dinero que tiene el gobierno para ayudar a los pobres. Para nuestros políticos el Estado y el gobierno es una gran ONG que sirve para pagarle votos mediante plata de los impuestos y PDVSA.

Pero eso no es todo, con el show que tenemos en la Asamblea Nacional hemos podido disfrutar viendo a unos y otros acusarse de capitalistas, como para hacer sentir mal al contrario, u ofenderlo. Incluso, hoy pudimos escuchar a uno de los opositores reclamándole al otro bando sobre la inseguridad diciéndoles «¡No sean capitalistas!». Sí, no sean capitalistas. Y es que esta generación de políticos no saben diferenciar entre mercantilismo, capitalismo, socialismo, marxismo, socialdemocracia, progresismo. Para ellos hay tres opciones: o es socialismo malo (Chávez) o es capitalismo malo (todo el resto que no es Chávez y tampoco es ellos) o un equilibrio entre socialismo y capitalismo que son ellos. Ese equilibrio es socialismo democrático, socialismo bueno. (Por eso siempre los oímos refunfuñar que Chávez no es socialista y acusarlo de capitalista de Estado).

Y la verdad, lástima que no son capitalistas. Pero no capitalista como ellos nos lo han vendido con su propaganda donde hacen entender al capitalista como un esclavista, sino un capitalista como el término capitalismo está definido: sistema económico de libre mercado, respeto a la propiedad privada y acumulación de riqueza. Sólo basta ver correlaciones entre libre mercado (que es capitalismo) y prosperidad que muestran diferentes índices como el elaborado por la fundación Heritage y The Wall Street Journal donde los países con más libertad económica son precisamente los más prósperos. ¿Quieren que les recite los primeros 6? Primero déjenme darles algunos datos sobre Venezuela para que después comparen: PIB de USD$349.1 billones y USD$12.201 per cápita. Ahora sí, los 6 primeros:

  • 1. Hong Kong con una inflación de 0.5% anual, sin necesidad de CADIVI, ni de control en puertos, ni de controlar precios. Increíblemente en libertad las personas no aumentan absurdamente los precios. Algo que para nuestros políticos y la mayoría de la gente es imposible de aceptar. Hong Kong es una islita pero tiene un producto interno bruto de USD$302 billones ¡y de USD$42.784 per cápita!
  • 2. Singapur esta es otra islita, como Hong Kong, tiene 0.2% de inflación anual. Tampoco tiene CADIVI, ni control de precios, ni control en puertos. PIB de USD$ 240 billones y USD$50.523 per cápita. Sí, otra islita.
  • 3. Australia otra isla, esta vez más grande, inflación de 1,8% anual, tampoco tiene CADIVI, ni control de precios, ni control en puertos. El PIB de esta isla es de USD$ 851.2 billones y de USD$38.911 per cápita.
  • 4. Nueva Zelanda otra isla al lado de Australia, inflación de 2.1% anual, sin CADIVI, ni control de precios. Su PIB es de USD$ 115.4 billones y de USD$ 26.708 per cápita.
  • 5. Suiza un país ahí, que nadie conoce ¿verdad? Tienen una inflación de -0.4% anual. Sí, ¡la inflación es negativa! Tampoco tienen algo parecido a CADIVI, ni controles de precios. El PIB es de USD$ 314.9 billones y de USD$43.007 per cápita.
  • 6. Canadá un montón de tierra cubierta por nieve. Eso es Canadá ¿no? Bueno, con una inflación de 0.3% anual, sin CADIVI, ni control de precios, ni controles en puertos. Con un PIB de USD$ 1.3 trillones y USD$38.025 per cápita.

¿Saben cuál de estas 6 naciones tiene petróleo? ¡Sólo Canadá! Mientras tanto, islitas como Hong Kong tienen mejor PIB per cápita que Venezuela, país en el cuál nuestro gobierno se regodea de tener tremendas reservas en gas y petróleo. ¿Pero saben que pasa? En Canadá el petróleo es privado, no es del Estado. Sí, no estan con esas tonterias y ninguna nación extranjera los dirige por eso, ¡y eso que tienen al imperio ahí mismito!

Pero no nos vayamos tan lejos, vamos a buscar la economía más libre de latinoamérica: Chile. Está en la posición 11 del ranking y tiene un PIB de USD$ 243.6 billones. Estamos hablando de Chile, un país que es una costillita de latinoamérica, con 17 millones de habitantes, en plena falla geográfica y con un montón de tundra. Claro, ¿quién no recuerda a algún socialista colocando como ejemplo a Chile? ¿Quién no recuerda algún socialista alabando a Bachelet y a la concertación? Pues lamentablemente para ellos, la señora Bachelet aplica algo llamado pragmatismo y eso es hacer lo que funciona, ¡y vaya que el capitalismo funciona!

Así que definitivamente, la culpa es del capitalismo. El diagnóstico es correcto, el capitalismo tiene toda la culpa por ser el gran ausente en Venezuela. Las sociedades con mercados libres han demostrado ser las más prósperas y traer riqueza a sus sociedades, desarrollo, innovación y felicidad al poder elegir, cada quién, que tipo de empresa montar. Han demostrado que el mercantilismo que era aplicado en Venezuela, de proteccionismo a las empresas locales no funciona, que el Estado no sabe como sacar adelante una economía y que lo único que se necesita para que la gente sea próspera es que la dejen ser.

No hay comentarios: