miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cuarto Festival de Cine Latinoamericano este mes en Caracas

Desde el 16 de septiembre se presenta la 4ta edición de este evento teniendo a Colombia como país invitado, informa el circuito Gran Cine.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Nacional (CNAC), Gran Cine, Queiroz Publicidad, Cineplex, Cinematográfica Blancica, Cinex, Cines Unidos, Amazonia Films, The Walt Disney Company Venezuela, Trasnocho Cultural, Fundación Previsora, Embajada de Colombia, Embajada de México y Cultura Chacao, se unen para realizar el 4to Festival de Cine Latinoamericano.

Esta edición del Festival de Cine Latinoamericano 2011 (FCL2011) continúa en su lucha por dar a conocer una de las cinematografías de menor presencia en nuestras carteleras. La particularidad de esta edición es que se realiza por segundo año consecutivo, luego de llevarse a cabo cada dos años las tres primeras: 2006, 2008 y 2010.

Es difícil entender que una cinematografía como la latinoamericana, tan diversa ciertamente de acuerdo a la idiosincrasia de cada país, pero tan cercana en idioma, por ejemplo, tenga tan poca difusión en las grandes cadenas comerciales, y no sólo de Venezuela sino también en cada uno de los mercados de los países del subcontinente.

Es aún más difícil comprender esta ausencia por cuanto en la primera década de este siglo XXI, hemos asistido al repunte no sólo de las cinematografías tradicionalmente más consolidadas como la mexicana, la argentina y la brasileña, sino la colombiana, la chilena y la peruana, países con los que compartimos mercados más o menos parecidos, y cuyas producciones han alcanzado una relevancia internacional indiscutible, ganando premios, inclusive el Oscar, pero aún así no consiguen un mínimo espacio en la programación regular de las salas comerciales.

De tal manera que esta 4ta edición intenta de nuevo ser una pequeña, pero necesaria ventana a esta manifestación cultural, conformada, por demás, por una variedad inmensa de propuestas que se nos escapan, ciertamente, pero que es un deber ineludible seguir intentando dar a conocer.

Ocho títulos

La muestra la conforman ocho títulos. De Argentina se presenta la animación Cuentos de la selva, de Norman Ruiz y Liliana Romero, libremente inspirada en el famoso libro del emblemático autor uruguayo Horacio Quiroga. También del país sureño, nos llega la comedia Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, protagonizada por Ricardo Darín, convertida en la más taquillera del año en Argentina y que narra el encuentro entre dos seres totalmente distintos: un argentino y un chino. Mientras que la película La Tigra, Chaco, es la ópera prima de Federico Godfrid y Juan Sasiaín, galardonada como Mejor Película Argentina y premio de la crítica internacional en el 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Otra comedia estará presente, esta vez de México: Corazón de melón, de Luis Vélez, que mezcla la gastronomía y lo romántico a través de la historia de una chica pasada de peso que se enamora del chef de moda de la televisión.

Siguiendo con las comedias, de Cuba llega Lisanka, de Daniel Díaz Torres, quien tendiendo como fondo la crisis de los misiles de comienzos de los años 60, cuenta las alteraciones en la vida de una joven y de un imaginario pueblo cubano ante la llegada de un grupo de soldados soviéticos.

El ecuatoriano Tito Jara debuta con A tus espaldas, una comedia dramática sobre un hombre que aparenta ser un tipo de clase acomodada, pero vive en el sector más popular de Quito. La cinta es coproducción Ecuador- Venezuela y cuenta con la participación de la actriz venezolana Lily Alejandra.

De Perú llega el drama Octubre, de los hermanos Diego y Daniel Vega Vidal, ópera prima galardonada con el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada de Cannes; Mejor Película, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cartagena, entre otros reconocimientos

Finalmente, la muestra se completa con el thriller colombiano Saluda al diablo de mi parte, de Juan Felipe Orozco, protagonizado por el internacional actor venezolano Edgar Ramírez, en esta ocasión como instrumento de venganza de un hombre en silla de ruedas atormentado por su pasado, en un film que mezcla suspenso, drama y acción.

Colombia: País Invitado

Si el cine de Argentina, Brasil o México casi no se ve, mucho menos el cine colombiano. Por esta razón, y como en ocasiones anteriores dedicadas a Argentina (2008) y México (2010), esta 4ta. edición tiene como país invitado a Colombia, del cual se podrán ver siete títulos que nos darán una idea de la creatividad, ingenio y prosperidad de la producción del país vecino.

La sangre y la lluvia (2009) representa el debut del caleño Jorge Navas, cuya producción tardó seis años en concretar, y cuenta a lo largo de una noche, la dramática relación que entablan un taxista y una prostituta, teniendo como escenario las calles de Bogotá.

Una segunda ópera prima es El vuelco del cangrejo, film escrito y dirigido por Oscar Ruiz Navia, ganador del premio de la crítica internacional en Berlín, premiado también en La Habana y Toulouse, y seleccionado por Colombia al Oscar como Mejor Película Extranjera 2010. La cinta cuenta lo que ocurre en un alejado pueblo del Pacífico colombiano.

Otro debutante es José Luis Rugeles, quien con García realiza una comedia dramática acerca de un hombre sencillo que al volver a su casa descubre que su esposa no está y no tiene razón de su paradero, por lo que emprenderá su búsqueda ayudado por un ex policía y compañero de trabajo.

Los viajes del viento es el segundo largometraje de Ciro Guerra, presentado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y seleccionado por Colombia al Oscar como Mejor Película Extranjera de 2009. Cuenta el viaje emprendido por un acordeonista a través de la Costa Atlántica colombiana durante el cual se topa con un variado grupo de personas.

Harold Trompetero es uno de los cineastas más prolíficos del vecino país, y en 2010 estrenó dos cintas, una de ellas fue El paseo, comedia inspirada en Little Miss Sunshine, y cuyo argumento gira en torno a los problemas que enfrenta una familia típica clase media colombiana cuando se embarca en un viaje de vacaciones en carro desde Bogotá hasta Cartagena.

Por su parte, Gustavo Bolívar lleva al cine su exitoso libro y no menos popular serie de televisión, Sin tetas no hay paraíso, contando la historia de una joven que sueña poder alcanzar el éxito una vez que logre sus implantes de silicona.

Finalmente se encuentra incluido en esta muestra especial el drama Contracorriente, del peruano Javier Fuentes-León, coproducción Perú-Colombia-Francia, sobre el tema homosexual, ganador de los premios del Público en los Festivales de Sundance y Miami, nominado al Goya y seleccionado para el Oscar como Mejor Film en Lengua Extranjera.

Semblanza de Alejandro Bellame

Esta 4ta edición del FCL servirá como vitrina de promoción para el lanzamiento del segundo largometraje del cineasta venezolano Alejandro Bellame, El rumor de las piedras, film que tiene como trasfondo el tema de la tragedia de Vargas a través de la historia de una mujer trabajadora y sus intentos de sobrellevar dignamente su vida, y la de sus dos hijos, en una barriada caraqueña.

La cinta fue galardonada con seis premios en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, como Mejor película, guión, actriz, actor de reparto, cámara y montaje, y seleccionada para representar al país en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

También se exhibirán de este autor, su primer largometraje, El tinte de la fama (2008) y el cortometraje Fosa común (1998)

Gran Cine Móvil

Como se ha hecho costumbre, el Gran Cine Móvil estará presente en los espacios públicos proyectando en esta ocasión el documental El milagro de Candeal, de Fernando Trueba, que se exhibirá en la Plaza Los Palos Grandes, el domingo 25 de septiembre, a las 6:30 pm.

Vamos al cine en las comunidades

Como un esfuerzo más de llevar el cine a los espacios donde no llega, Gran Cine, el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas presentan este ciclo a ser exhibido en diversas zonas populares de Caracas, conformado por una variada muestra de títulos latinoamericanos como Macuro, la fuerza de un pueblo (Venezuela), Bolívar soy yo (Colombia), Elsa y Fred (Argentina), Diarios de motocicleta (Brasil), Habana Blues (Cuba), entre otros. Para horarios y locaciones visitar www.grancine.net, así como para más información del FCL2011.


No dejen de seguir por Twitter a @Gran_Cine y @festivalLTA para que estén pendientes de la opciones para su propio entretenimiento este mes, amigos.





No hay comentarios: