jueves, 8 de septiembre de 2011

La evolución de los celulares ... y el iPhone



El teléfono móvil o celular - dice Blogtitlan- es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de video e incluso GPS y reproductor mp3... y miles de otras con las aplicaciones el Apple y Android.

El primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos que un kilo y un valor de casi 4.000 dólares. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado. Pero esa historia es vieja y larga. Vamos al final ...

El mejor

La carrera por desarrollar el mejor celular empezó hace mucho tiempo, los principales avances eran de capacidad y forma. La principal innovación era poder tener música y mandar mensajes con imágenes y sonidos reales.

Todo el mundo se emocionó con los tonos reales y salieron por montones de todos tipos, graciosos, odiosos y hasta vulgares. Lo que más causó furor fue la incorporación de una cámara en un celular para tomar fotos y videos.

Pero aproximadamente en 2007 Apple anunció algo que llamaba simplemente iPhone. Cuando lo mostró por primera vez todos los usuarios de celulares -menos los despistados- quedaron impresionados, primero por su espectacular diseño pero lo que de verdad desconcertó fue el hecho de que carecía de teclado físico.

iphone

De ahí el iPhone no dejó de sorprender con cada nueva característica: pantalla multitouch, iPod incluido, acelerometro, wifi, correo electrónico y lo mas importante, el sistema operativo junto con su navegador web.

El OS es tan amigable, bonito y funcional que es el punto fuerte del iPhone hasta este momento. Después de estos años ningún otro dispositivo a podido igualarlo en experiencia de usuario.

Un año después surge la AppStore un modo de negocio que fue un rotundo éxito, los programadores mandan su aplicación a la tienda y los usuarios la pueden comprar fácilmente y con precios muy bajos. Cabe señalar que la tienda de aplicaciones fue idea de la comunidad hacker y después apple adopto el concepto.

Cuando algo tiene mucho éxito, la competencia siempre copia, después del iPhone ahora la mayoría de móviles cuentan con pantalla táctil, intentan crear un sistema operativo tan bueno como el de Apple y están sacando sus propias tiendas de aplicaciones.

Como nota adicional, yo ya probé varias pantallas táctiles y se me hacen muy incomodas, ningún dispositivo supera al iPhone en ese aspecto.

Gracias al iPhone el mercado de celulares dio un paso gigante. Luego vendría el iPad y el iPad 2. Falta, claro el iPhone 5 y el iPad3.

.

Mi iPhone

No hay comentarios: