jueves, 27 de mayo de 2010

El ensayo del Waka Waka para el Mundial 2010



Shakira se mueve al ritmo de “Time for Africa”, el waka waka, dirigido por Marcus Raboy. La producción en 3D es de Sony Music.

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Mockus?


‘Mockus’ una de las palabras más populares en Twitter, pero ¿Quién es Mockus?

Si hay una campaña online latinoamericana que esta siguiendo los pasos de Obama, esa es la del candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, quién sumó otro logro al llegar a ser Trending Topic mundial ayer en Twitter por algunas horas, pero ¿Quién es Mockus? y ¿por qué ser Trending Topic es importante? Más luego del salto…

Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas es un político, filósofo y matemático colombiano, de ascendencia lituana. Magíster en Filosofía, Licenciado en Matemáticas y Filosofía, Doctor Honoris Causa (Universidad de París XIII, Francia y de la Universidad Nacional de Colombia). Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones [fuente]

Desde septiembre de 2009, forma parte de el Partido Verde colombiano y basó su campaña presidencial en las redes sociales como Facebook y Twitter, en su cuenta oficial en Facebook suma más de 689.000 seguidores, figura puesto 12 en el ranking mundial de Facebook de los políticos que más fans tienen [fuente]. en Twitter suma más de 45.000 followers, una forma (muy barata) de publicitarse que otros candidatos colombianos han imitado sin mucho éxito.

La fuerte presencia de jóvenes colombianos en las redes sociales sumado a la irreverencia que representa Mockus, han sido ingredientes claves para la fuerte presencia de Mockus y su “ola verde”.

En la larga lista de excentricidades de Mockus se suma la mundialmente conocida bajada de pantalones en el auditorio de la Universidad Nacional o el haberse casado en un circo sobre un elefante con el amor de su vida.

La Ola Verde

En contraste con los otros candidatos presindenciales colombianos que centran sus esfuerzos y recursos a publicitarse en medios masivos (televisión, radio y prensa), Mockus y su “Ola Verde” , aprovechan el efecto viral, la inmediatez y los bajisimos costos de las redes sociales. El Trending Topic del Martes 25 de mayo es un reflejo de esto.

“Si las Elecciones Presidenciales tuvieran que definirse en las redes sociales Mockus sería el ganador, de acuerdo con lo que se observa en Facebook y Twitter deja atrás a los demás candidatos” [fuente]

Otro de los indicadores de la enorme popularidad de Mockus y su “Ola verde”, son las expresiones artísticas (amateurs y profesionales) apoyandolo en su carrera presidencial:

Algunas reacciones en Twitter

“La palabra Mockus estuvo por encima de Lady Gaga y Justin Beaber, q´suelen estar encabezando este conteo…” #Mockus treding topic O.O wowWed May 26 14:48:07 via web


Me gustó mucho #Mockus ayer en el debate. Finalmente se le ve un poco de agresividad frente a los politiqueros. La presidencia está cerca!Wed May 26 15:32:47 via web


me rio de los que dicen que la #olaverde es pre-pago aquí estamos x convicción, xq conocemos a #mockus hace casi 20 años #olaverdeWed May 26 15:25:34 via TweetDeck


Los intelectuales que firmaron carta de apoyo a #Mockus se ofrecen a asesorarlo si es Presidente. #olaverdeWed May 26 14:55:14 via web


Me gusta de #Mockus que siempre habla de “nosotros”. Los demas candidatos siguen en su egocentrico YO, YO, YO. #olaverde #elecciones2010Wed May 26 13:39:32 via web

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Enlace

lunes, 24 de mayo de 2010

El tricolor nacional en ExpoShangai

VzlaExpoShangai


El pabellón de Venezuela, con su estructura "Cinta de Moebius" (donde no existe ni el principio ni el final), está adornado con flores rojas de porcelana que llaman mucho la atención y los visitantes han disfrutado con la exhibición de hamacas y chinchorros que se encuentra dentro de la sección Ámbito de Identidad, cuenta el viajero @EdgarRincon en el diario Últimas Noticias.

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Además, se ha llenado varias veces el Auditorio La Churuata para escuchar a la agrupación folclórica Las Voces Risueñas de Carayaca. Más imágenes en Flickr

Venezuela: uno de los 5 países presentes en la Exposición Mundial con pabellón propio

Venezuela es uno de los cinco países de América Latina con pabellón propio y exclusivamente diseñado para Expo-Shanghai 2010 (junto a México, Brasil, Cuba y Chile). Es una edificación muy llamativa, realizada en forma de “Cinta de Moebius”, con más de 4.000 flores rojas de porcelana distribuidas a lo largo del techo y con unos 3.000 mt2 de área museográfica que se distribuye en un total de seis niveles.

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Expo-Shanghai es un evento que tiene gran importancia mundial para la promoción de las culturas, el desarrollo sostenible y la protección del ambiente a escala global, en el cual se espera la asistencia, entre el 31 de abril y el 31 de octubre de 2010, de unos 70 millones de visitantes.

El tema de Expo-Shanghai 2010, elegido por los organizadores, es “Mejor ciudad, mejor vida”. El Gobierno de la República Popular China quiso hacer énfasis en las propuestas y soluciones urbanísticas que pueden garantizar un mejor futuro para las grandes ciudades del planeta. Venezuela, sin embargo, no quiso desperdiciar esta oportunidad para proyectar su visión alternativa al desarrollo eco-depredador del capitalismo -en plena catástrofe del cambio climático- con una propuesta museográfica que parte de la idea de que si las ciudades quieren permanecer vivas y sostenibles en el siglo XXI, deben atacarse las causas que generan la desigualdad y la pobreza, factores que desencadenan exclusión, marginación y violencia, males que padecen las sociedades de hoy, cada vez más en guerra.

Venezuela invirtió el lema de Expo-Shanghai 2010. Su pabellón propone el tema “Mejor vida, mejor ciudad”, porque Venezuela cree firmemente que si no se cuida la vida de todos, si no implementan políticas de inclusión y justicia, si no se restablece la igualdad, no habrá ciudades sustentables en el siglo XXI.

Venezuela está convencida de que el derecho a la vida, y de manera extensiva a la salud, a la educación y a la alimentación, es la piedra fundacional para hacer una mejor ciudad, sin exclusión. Una ciudad que crezca, en definitiva, a partir de la máxima suma de felicidad de su pueblo. Eso es el socialismo del siglo XXI.

En este proyecto trabajó gente con sensibilidad y talento, pero sobre todo con la humildad necesaria para encarar un proyecto nacional de estas características, un equipo que supo traducir los objetivos planteados en un espacio fabuloso, donde logran convivir el mejor diseño, el uso de tecnologías de punta, las herramientas audiovisuales, las estrategias narrativas, la música y la fotografía.

El Pabellón de Venezuela, siendo coherentes con la nueva realidad del país bolivariano, es fruto del esfuerzo múltiple que realizaron ministerios e instituciones públicas, cooperativas, asociaciones civiles, productoras comunitarias y empresas privadas. Gracias al trabajo colectivo, el Pabellón de Venezuela tendrá en Expo-Shanghai 2010 la suficiente dignidad para proyectar los logros de la nación socialista, entre esos 70 millones de visitantes que circularán por la feria.

Mejor vida, mejor ciudad

Durante siglos, las grandes ciudades han crecido bajo una lógica de los contrastes, que enfrenta a la ciudad rica con la ciudad pobre, a la ciudad moderna con la ciudad popular, a la ciudad de los propietarios con la ciudad de los trabajadores, a la ciudad de los consumidores con la ciudad de los bárbaros.

hamacas

Esta lógica, marcada fundamentalmente por una desigual división del trabajo y por una apropiación injusta de los bienes materiales y simbólicos que produce la sociedad, origina mecanismos -algunos sutiles y otros descarados- de marginación, discriminación y exclusión de grandes sectores de la población.

Las ciudades contemporáneas, atravesadas por las tensiones del mercado, la especulación y el consumo, han crecido territorializadas en formas de guetos o barrios que terminan por representarse públicamente como “zonas de bien”, donde viven los ciudadanos de primera; y “zonas rojas”, donde viven los pobres sin ningún amparo de la ley.

Esta polarización -a veces silenciosa y otras veces elocuente- afecta la noción misma de democracia porque su ejercicio, relacionado con la participación ciudadana, termina siendo una práctica restringida, una práctica exclusiva para pocos, para los que pertenecen a la ciudad rica, a la ciudad moderna, a la ciudad de los propietarios.

En Venezuela se vive un proceso de cambios y transformaciones profundas que busca, precisamente, revertir esta lógica de la desigualdad y de la exclusión, haciendo una política para todos que vaya a la raíz económica, política y social de los factores que dividen a la sociedad.

Por esta razón, el lema central del Pabellón de Venezuela en Expo Shanghai 2010 es “Mejor vida, mejor ciudad”. Venezuela está convencida de que el derecho a la vida, y de manera extensiva a la salud, a la educación, a la alimentación, es la piedra fundacional para hacer una mejor ciudad, sin distinciones ni segregaciones. Una ciudad que crezca, en definitiva, a partir de la máxima suma de felicidad del pueblo.

El Pabellón de Venezuela

En Venezuela se reconocen las distintas formas que existen de habitar la ciudad y eso es lo que pretende Venezuela mostrar en su Pabellón de Expo-Shanghai 2010, bajo el lema “Mejor vida, mejor ciudad”.

Once años de proceso revolucionario no han sido en vano. En el Pabellón se representan las distintas políticas que han hecho de lo social un universo en erupción, expansivo y democrático, en el que toma expresión la rica diversidad del pueblo venezolano, con sus distintos modos de ser, hacer y decir.

A partir de una propuesta museográfica audaz e inteligente, el Pabellón de Venezuela no vende al país en sus bondades turísticas, como suele ser la pauta de estos eventos, sino que de manera revolucionaria proyecta un modelo de vida, un conjunto integral de valores, una política alternativa orientada a la socialización y democratización de la ciudad y del hábitat del venezolano.

El Pabellón de Venezuela busca transmitir una experiencia amable y fraterna, recreando un espacio continuo y sin divisiones, participativo y democrático, donde el principal protagonista es el pueblo en sus distintas expresiones.

El pabellón subraya de manera especial la importancia que tiene el reconocimiento de la diversidad cultural, el papel del poder popular y del espacio público en la construcción de un modelo de ciudad más humana y socialista. Se invita al visitante, de igual modo, a vivir la original experiencia que ha significado la Revolución Bolivariana, la cual desde 1998 avanza con el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías.

El símbolo de la “Cinta de Moebius” es el motivo fundamental de la arquitectura del pabellón, representando a la ciudad continua y sin interrupciones. El motivo del “8” se debe al número de estrellas que tiene la bandera de Venezuela y al número chino de la suerte. Siguiendo las directrices tridimensionales de la figura de la “Cinta de Moebius”, el Pabellón de Venezuela se planificó como una superficie sin bordes y sin fronteras entre lo interior y lo exterior, para que todos los visitantes se sientan adentro, siempre incluidos.

El volumen del edificio es continuo y propone un recorrido permanente por sus ámbitos y espacios. Con la forma de un “8”, el Pabellón de Venezuela permite recorridos cíclicos, fundiendo la experiencia de los distintos niveles que lo componen y reforzando la percepción de un espacio verdaderamente indivisible.

El Pabellón de Venezuela se abre, a su vez, a los espacios verdes que lo limitan y mantiene una franca comunicación peatonal con los pabellones vecinos, especialmente con el de Cuba, México, Chile y el Pabellón Latinoamericano. El Pabellón de Venezuela también posee una gran plaza con una réplica de la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar, como símbolo de la democratización del espacio público que vive la ciudad venezolana.

La Plaza Bolívar en Expo-Shanghai 2010 será un espacio fundamental para el encuentro de todas las razas y culturas, dado que tendrá una variada programación de actividades y conciertos musicales del mejor talento nacional.

El contenido en 8 ámbitos

El contenido del Pabellón de Venezuela busca dar a conocer el proceso de cambios y transformaciones que se viene llevando a cabo en el país, en el contexto del despertar político de los pueblos latinoamericanos y caribeños del siglo XXI.

Se seleccionaron 8 conceptos clave, uno por cada ámbito expositivo, que sintetizan la visión y el conjunto de políticas y prácticas cotidianas que se están desarrollando gracias a la Revolución Bolivariana. Estos conceptos-ámbitos son:

  1. Cooperación
  2. Revolución
  3. Identidad
  4. Empoderamiento
  5. Inclusión
  6. Humanismo
  7. Sustentabilidad
  8. Crecimiento.

El guión museográfico se desarrolla a través de técnicas expositivas y escenográficas que proponen, con un recorrido libre y sin restricciones, una experiencia particular e integral de la Revolución Bolivariana.

Venezuela en las Exposiciones Universales

Venezuela ha participado en un total de 19 ferias universales y en varias ocasiones ha recibido reconocimientos por el diseño e instalación de sus pabellones. Tal es el caso de la Expo de Montreal, en 1967, cuando el tema fue “La Tierra de los hombres” y Venezuela recibió más visitantes que ningún otro pabellón; en Expo Sevilla, en 1992, cuando el tema fue “La Era de los descubrimientos” y Venezuela fue uno de los pabellones más concurridos; y en Expo Hannover, en el año 2000, cuando el tema fue “El hombre, la naturaleza y la tecnología”.

Historia de Venezuela en las Expos:

• Exposición Mundial Londres 1862.

  • Países participantes: 34, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Agricultura, industria y las bellas artes.
  • Duración: 7 meses
  • Visitantes: 6.096.617
  • Superficie: 12,5 Ha

• Exposición Universal de París 1867.

  • Países participantes: 44, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Agricultura, industria y las bellas artes.
  • Duración: 6 meses
  • Visitantes: 15.000.000
  • Superficie: 68,7 Ha

• Exposición Mundial de Viena 1873.

  • Países participantes: 44, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Cultura y educación.
  • Duración: 6 meses
  • Visitantes: 7.255.000
  • Superficie: 233 Ha

• Exposición Universal de Filadelfia 1876.

  • Países participantes: 35, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Celebración del Centenario de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la de la Declaración del 4 de Julio de 1776. Y Exposición Internacional de las Bellas Artes, de la Industria, y de los productos del suelo y las minas.
  • Duración: 6 meses
  • Visitantes: 10.000.000
  • Superficie: 115 Ha

• Exposición Universal de París 1878.

  • Países participantes: 36, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Exposición Universal (Agricultura, Bellas Artes e Industria)
  • Duración: 5 meses
  • Visitantes: 16.156.626
  • Superficie: 75 Ha

• Exposición Universal de Chicago 1893.

  • Países participantes: 19, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Cuatricentenario del descubrimiento de América
  • Duración: 6 meses
  • Visitantes: 27.500.000
  • Superficie: 290 Ha

• Exposición Universal de Saint Louis 1904.

  • Países participantes: 60, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Celebración del centenario de la compra de Louisiana.
  • Duración: 8 meses
  • Visitantes: 19.694.855
  • Superficie: 500 Ha

• Exposición Internacional de Milano 1906.

  • Países participantes: 25, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Transporte
  • Duración: 7 meses
  • Visitantes: 10.000.000
  • Superficie: 100 Ha
  • Pabellón Venezolano: Participación no oficial en el Pabellón Conjunto de los Países Latino Americanos.

• Exposición General de París 1937.

  • Países participantes: 44, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Las Artes y las tecnologías en la vida moderna
  • Duración: 185 días
  • Visitantes: 31.040.955
  • Superficie: 105 Ha

• Exposición General de New York 1939.

  • Países participantes: 44, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Construyendo el Mundo del Mañana.
  • Duración: 351 días
  • Visitantes: 44.995.000
  • Superficie: 500 Ha

• Exposición General de París 1937.

  • Países participantes: 53, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Las Artes y las tecnologías en la vida moderna
  • Duración: 185 días
  • Visitantes: 31.040.955
  • Superficie: 105 Ha

• Exposición Universal e Internacional de Bruselas 1958.

  • Países participantes: 42, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Evaluación del Mundo por un mundo más humano.
  • Duración: 7 meses
  • Visitantes: 41.454.412
  • Superficie: 200 Ha

• Exposición Universal e Internacional de Montreal 1967.

  • Países participantes: 62, incluida VENEZUELA.
  • Tema: La Tierra de los Hombres. Centenario de la confederación de Canadá.
  • Duración: 6 meses
  • Visitantes: 50.306.648
  • Pabellón Venezolano: Diseño de Pabellón Propio por el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Considerado como el Pabellón más visitado del evento.

• Exposición Universal e Internacional de Osaka 1970.

  • Países participantes: 75, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Progreso de la Humanidad en Armonía.
  • Duración: 9 meses.
  • Visitantes: 64.218.770
  • Superficie: Ciudad de Suita
  • Pabellón Venezolano: Información no disponible.

• Exposición Universal de Sevilla 1992.

  • Países participantes: 112, incluida VENEZUELA.
  • Tema: La Era de los Descubrimientos.
  • Duración: 7 meses.
  • Visitantes: 41.814.000
  • Superficie: 250 Ha
  • Pabellón Venezolano: Diseño del Pabellón Propio, Arquitecto Henrique Hernández.
  • Parcela de 2000 m2 y un área construida de 1822 m2
  • Pabellón Venezolano: Entre los más visitados.

• Exposición Mundial de Lisboa de 1998.

  • Países participantes: 143, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Océano. Una herencia para el Futuro.
  • Duración: 6 meses.
  • Visitantes: 10.128.204
  • Superficie: 50 Ha

• Exposición Universal de Hannover de 2000.

  • Países participantes: 155, incluida VENEZUELA.
  • Tema: El Hombre, La Naturaleza, La Tecnología.
  • Duración: 6 meses.
  • Visitantes: 18.000.000
  • Superficie: 160 Ha
  • Pabellón Venezolano: Segundo más visitado después del Alemán, diseñado por el arquitecto Fruto Vivas. Edificio actualmente ubicado en la Ciudad de Barquisimeto.

• Exposición Internacional de Aichi de 2005.

  • Países participantes: 121, incluida VENEZUELA.
  • Tema: Sabiduría de la Naturaleza.
  • Duración: 6 meses.
  • Visitantes: 22.094.000
  • Superficie: 173 Ha
  • Pabellón Venezolano: Participación conjunta con el Pabellón Andino, junto a Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Taquilla USA: Shrek se merienda a Iron Man 2

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La cuarta entrega de ‘Shrek’ —saga con dos primeras entregas extraordinarias y una tercera aburridísima— ha llegado a las pantallas norteamericanas y fácilmente apartó de la cima a ‘Iron Man 2’, cuya recaudación va disminuyendo a pasos agigantados. Sin embargo, poco más de 70 millones de dólares no es precisamente una buena recaudación para una película de animación y que también se ha aprovechado del tirón del 3-D. La crítica no habla precisamente maravillas de ella y el público votante en la IMDb es más permisivo.

‘MacGruber’ es una comedia de acción en la que un ex-agente especial es reclutado de nuevo cuando su archienemigo se hace con una cabeza nuclear con la que pretende cometer un atentado en Washington. Will Forte es el protagonista y se hace acompañar por Ryan Phillippe, Val Kilmer y Powers Boothe. La crítica no la ha puesto bien y el público votante sí.

‘Kites’ es una película salida de Bollywood —recordemos que el país con mayor producción cinematográfica del mundo es la India—, un thriller que habla sobre el amor más allá de cualquier adversidad. Se trata del estreno mejor valorado por la crítica, y esta vez el público votante es el que tira por lo bajo.

Vía | IMDb

sábado, 22 de mayo de 2010

Google TV: Internet en tu televisor



GENBETA

En la segunda keynote que ha celebrado Google en su evento I/O 2010 hemos podido asistir a la presentación de Google TV, la plataforma que Google quiere introducir como solución para integrar todas nuestras actividades en la red en la televisión. El principal enfoque que le ha dado la compañía es que con Google TV pasaremos menos tiempo buscando lo que queremos ver y más tiempo viéndolo.

Google TV se puede separar en tres partes: el núcleo del sistema basado en Android 2.1, el navegador de internet basado en Google Chrome y el complemento Flash 10.1 para garantizar que podremos ver todo el contenido de internet en la televisión. El mismo CEO de Adobe ha entrado en escena para hablar de esta integración y de lo que supone en la presentación de la plataforma.

Así, con la ayuda de un teclado y un ratón inalámbricos, podremos simplemente buscar cualquier cosa para que el televisor nos ofrezca resultados en forma de programas de televisión, vídeos de Youtube, resultados de la web, personajes o canales de televisión. Así, en vez de tener que buscar entre cientos de canales podemos escribir parte de su nombre en la búsqueda y lo encontraremos rápidamente en las sugerencias. Además, si hemos encontrado un programa que todavía no se ha emitido, con una simple orden podremos decirle a la televisión que lo grabe en cuanto lo emitan.


La plataforma integra varios servicios de emisión de programas, de modo que cuando queremos ver algún espacio determinado el televisor nos ofrece verlo cuando lo emitan en algún canal o por streaming, usando algún servicio de internet como la web de la cadena FOX, Hulu o Amazon. Por supuesto, si dicho servicio ofrece el vídeo de pago, hay que adquirir el vídeo si queremos verlo.

Al tener el corazón del sistema Android, Google ha aprovechado para integrar la tienda Android Market en Google TV, y de hecho los desarrolladores podrán comprar aplicaciones y usarlas en el mismo televisor. La tienda de aplicaciones de Google acaba de alcanzar nuevas fronteras.

Por el mismo motivo, los móviles con Android también podrán interactuar con Google TV. Podemos introducir una búsqueda por voz en el móvil, y ver los resultados de la búsqueda en el televisor. De la misma forma si estamos viendo un vídeo en YouTube desde el móvil, con una simple orden podemos pasar a ver el vídeo en la pantalla grande del televisor, por si queremos que lo vea más gente.

Gracias a la colaboración con las compañías Sony y Logitech, Google TV vendrá incluido en una televisión de forma integrada o en un dispositivo que se podrá conectar al aparato, todo ello operado por los procesadores Atom de Intel. Su lanzamiento está previsto para finales de año en los Estados Unidos, y no se sabe nada acerca de si lo veremos en otros países como España.

Sitio oficial > Google TV

Vídeo > YouTube

Vía > genbeta


Comentario en Gizmo:

Éste televisor cuenta con la tecnología Google TV, y la participación activa en su fabricación de Sony, Intel Corporation, y Logitech. Combina la accesibilidad de la plataforma abierta Androidde Google con la experiencia en fabricación de televisiones que ha acumulado Sony a lo largo de los años.

Su lanzamiento está previsto para finales de 2010 en Estados Unidos, con una gama de salida que incluirá televisiones individuales así como combos en los que se añadirá reproductor de discos Blu-ray. Con esto, Sony quiere ir más allá de lo que se ofrece actualmente con las televisiones, ofreciendo a los usuarios una gran variedad de actualizaciones y de aplicaciones mediante descarga que darán mayor número de opciones a su televisión.

La Sony Internet TV es la primera de una nueva generación de pantallas de la compañía que ofrecerá internet y televisión todo en uno. Será un televisor capaz de evolucionar mediante descargas, permitiendo a los usuarios acceder a contenidos actuales mediante descarga desde la red.

En Gizmos: Televisores Google para Internet - Google TV. ¿Lo que nos faltaba?

Google TV: sintonizador Logitech


Con esta cajita podremos disfrutar casi en cualquier televisor Google TV, este sintonizador de la firma Logitech nos permitirá disfrutar de Google TV para ello cuenta con conexiones Ethernet, USB, SPDIF HDMI tanto entrada y salida.


La idea del que podríamos llamar sintonizador nos facilita la comunicación con otros periféricos imagino yo vía Bluetooth lo que permitiría tomar el control desde el celular Android. Igualmente el sintonizador será gobernado por una versión especial de Android para TV que nos permitiría disfrutar de la navegación, servicios de llamadas y programación de canales que sería una de las ventajas de Google TV


El sintonizador es un puente que nos permitiría disfrutar de la nueva televisión teniendo en cuenta una serie de periféricos.

Fuente: GUAUGUAU
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miércoles, 19 de mayo de 2010

Mexicana purifica el agua con un cactus

Norma Alcantar junto a un nopal

Alcantar se enteró, casi por casualidad, durante una conversación con su abuela, que en el campo utilizaban el nopal para limpiar el agua después de una tormenta.

"Yo comencé a investigar esta tecnología gracias a mi abuelita", le dijo a BBC Mundo Norma Alcantar, una investigadora mexicana radicada en Estados Unidos, que descubrió una forma de purificar el agua mucho más sencilla y económica que los métodos tradicionales.

Se trata de una técnica basada en una antigua costumbre de las comunidades mexicanas del siglo XIX -aunque se estima que la práctica data de la época precolombina- que utilizaban trozos de cactus para eliminar los contaminantes del agua.

Investigadora del equipo de Alcantar

Los científicos utilizaron el agua que queda luego de cocer al nopal en aguas contaminadas.

"Cuando era niña, mi abuela me contaba que si había una tormenta o algo fuera de lo normal que contaminara el agua, usaba el líquido que quedaba después de cocinar el nopal (Opuntia ficus-indica) para limpiar el agua", comenta Alcantar.

"Yo crecí preguntándome por qué. Y que yo sepa, hasta el momento, nadie ha investigado cuál es el mecanismo que le permite al nopal limpiar el agua o si hay otras plantas que puedan cumplir la misma función".

Abundante y barato

Alcantar y su equipo de la Universidad de Florida del Sur, en Tampa, EE.UU., descubrieron que es el mucílago, ese líquido viscoso contenido en las hojas, el encargado del proceso de purificación.

Los investigadores mezclaron el mucílago con aguas contaminadas con sedimentos y bacterias y notaron que, al poco tiempo, las sustancias disueltas en el agua comenzaban a aglomerarse.

El nopal no deja mal sabor en el agua, como sucede cuando se utiliza el hierro, con el mismo propósito

Norma Alcantar, investigdora

En el caso de los sedimentos y las bacterias, éstas se aglutinaron formando núcleos más densos, que por su propio peso, se depositaron en el fondo del recipiente. Cuando probaron esta misma metodología en aguas contaminadas con arsénico, la interacción entre este metal y el mucílago empujó los residuos hacia la superficie.

El proceso de purificación concluyó colando el agua en el primer caso, y quitando la capa superficial en el segundo.

La ventaja de usar nopal para limpiar el agua de arsénico, una sustancia dañina para la salud y muy común en varias regiones donde se extrae o se extrajo oro, explica Alcantar, es que "no deja mal sabor en el agua, como sucede cuando se utiliza el hierro con el mismo propósito".

Por otra parte, el nopal es una planta abundante en muchos países, que crece rápido y se adapta fácilmente a una serie de condiciones ambientales.

Viejo conocido

Nopal

El nopal también constituye un alimento muy nutritivo.

Actualmente, Alcantar trabaja junto a educadores, geólogos y antropólogos para implementar esta tecnología en comunidades expuestas a las aguas contaminadas en zonas de bajos recursos.

"Se puede implementar de distintas maneras, pero en la casa, la gente puede cocinar el cactus y usar el agua residual con el mucílago para desinfectar el agua para beber", explica la investigadora.

"Cuando consultamos a la comunidad (un pequeño poblado en las afueras de Ciudad de México) la respuesta fue muy positiva", dice. "Como conocen el nopal, han convivido con él durante años y saben que no tiene sustancias extrañas, están muy dispuestos a aceptarlo", agrega.

Para Colin Horwitz, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, en Pennsylvania, EE.UU., la idea es buena, "pero aún quedan preguntas sin responder, como cuánto mucílago se necesita por litro de agua, qué clase de bacteria puede eliminar y, sobre todo, cómo reconocer cuando el agua está libre de bacterias".

Cuando consultamos a la comunidad la respuesta fue muy positiva. Como conocen el nopal (...) están muy dispuestos a aceptarlo

Norma Alcantar, investigadora

"Darnos cuenta si el agua se ha purificado, cuando se trata de sedimentos y bacterias no es tan complicado: la separación se ve de forma física, ya que se observan los flóculos cuando se depositan el fondo, lejos de la superficie", responde Alcantar. "En el caso del arsénico es más complejo, porque hacen falta mediciones muy precisas".

La siguiente fase del proyecto tendrá lugar en Haití, donde el equipo pondrá a prueba las cualidades del nopal para limpiar las aguas contaminadas por los desechos de la construcción acumulados en los cursos de agua, tras el terremoto ocurrido en enero.

Por otra parte, ahora que lograron entender cómo funciona, los científicos de la Universidad de Florida del Sur investigarán si hay otras plantas con propiedades similares que puedan cumplir la misma función.

Vea: El secreto de la tuna milagrosa