Puedes comprar el álbum aquí
.
SABADO 1 / 5:00 pm y 7:30pm
INFIEL (“Trolösa”. Suecia/Noruega/Alemania, 2000. 155 min)
Director: Liv Ullmann. Guión: Ingmar Bergman
Intérpretes: Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson, entre otros
Producción: AB Svensk Filmindustri
Historia sobre tres adultos atrapados en un triángulo amoroso y las devastadoras consecuencias de éste. Nadie es inocente, se manipula a aquellos que se quiere, los secretos salen a la luz y todo el mundo resulta infiel a los demás. Un emotivo drama con guión autobiográfico de Ingmar Bergman que obtuvo muy buenas críticas.
DOMINGO 2 / 5:00 pm y 7:10pm
LA BELLEZA DE LAS COSAS (“Lust och fägring stor”. Suecia/Dinamarca, 1995. 128 min)
Director: Bo Widerberg
Intérpretes: Johan Widerberg, Marika Lagercrantz, Tomas Von Brömssen, entre otros
Producción: Nordisk Film
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Stig, un joven de 15 años, comparte con sus compañeros de clase el interés adolescente por los misterios del sexo. Pronto descubre antes que nadie algo que no comparte con ellos: tiene un affair con su profesora, Viola, que está casada con Kjell, un vendedor ambulante de lencería. Kjell, que se apoda a si mismo Frank porque vende más, es amante de la ginebra, de Beethoven y de Mahler, y aunque está enamorado de su mujer, ocasionalmente también le es infiel. Al tiempo que tiene sus encuentros amorosos con Viola, Stig desarrolla una fuerte amistad con Frank.
LUNES 3 / 5:00 pm y 7:00pm
SOY CURIOSA - AMARILLO (“Jag är nyfiken”. Suecia, 1967. 120 min)
Director: Vilgot Sjöman
Intérpretes: Lena Nyman, Vilgot Sjöman, Börje Ahlstedt, entre otros
Producción: Sandrew Film
Lena quiere comprender la sociedad en la que vive, sus contradicciones y sus cambios, y se esfuerza por obtener respuestas sobre todas las cosas. Hace preguntas a la gente de la calle, líderes sindicales y políticos sobre temas como la posición de Suecia ante la guerra del Vietnam o ante la dictadura de Franco, sobre la no-violencia o sobre el sistema de clases. Organiza demostraciones públicas y funda un instituto en su propia habitación con el único fin de encontrar respuestas a sus preguntas.
MARTES 04 / 5:00 pm y 7:00pm
SOY CURIOSA - AZUL (“Jag är nyfiken”. Suecia, 1967. 120 min)
Director: Vilgot Sjöman
Intérpretes: Lena Nyman, Vilgot Sjöman, Börje Ahlstedt, entre otros
Producción: Sandrew Film
Soy Curiosa - Azul se desarrolla en paralelo a Soy Curiosa - Amarillo. Continúan los esfuerzos de Lena por comprender la sociedad sueca. En esta ocasión sus preocupaciones giran alrededor de asuntos como la religión, la sexualidad y el sistema de prisiones, a la vez que mantiene la exploración de sus propias relaciones personales. De la misma forma que en Amarillo, Azul atraviesa libremente las líneas que separan realidad y ficción.
MIERCOLES 5 / 5:00 pm y 7:00pm
TORTURA (“Hets”. Suecia, 1944. 101 min)
Director: Vilgot Sjöman
Intérpretes: Stig Järrel, Alf Kjellin, Mai Zetterling, entre otros
Producción: Svensk Filmindustri
Un profesor de latín, apodado Calígula, de carácter paranoico, goza persiguiendo a uno de sus alumnos, Jan-Erik Widgren, y satisface su sadismo en una joven vendedora en un estanco llamada Bertha. Widgren se enamorará de Bertha, sin saber que ella también se relaciona con Calígula.
JUEVES 6 / 5:00 pm y 7:00pm
CANCIONES DEL SEGUNDO PISO (“Sånger från andra våningen”. Suecia/ Noruega/ Dinamarca, 2000. 98 min)
Director: Roy Andersson
Intérpretes: Lars Nordh, Stefan Larsson, Bengt C.W. Carlsson, entre otros
Producción: Danmarks Radio (DR), Easy Film, Nordisk Film- & TV-Fond
Mientras se producen una serie de hechos que parecen anunciar un próximo caos, un hombre comienza, gradualmente, a ser consciente de lo absurdo del mundo y de lo difícil que resulta comportarse y vivir como un ser humano.
VIERNES 7 / 5:00 pm y 7:00pm
PORQUE ES BELLA (“Till det som är vackert”. Suecia, 2010. 101 min)
Director: Lisa Langseth
Intérpretes: Alicia Vikander, Samuel Fröler, Josephine Bauer, entre otros
Producción: Tre Vänner Produktion AB
Katarina, de 20 años, con un pasado turbulento en un triste suburbio, siente que su vida parece estar ya escrita en piedra, hasta que descubre la música. Todo cambia cuando oye una interpretación del Réquiem de Mozart en el Salón de Conciertos de Gotemburgo, abriéndose un mundo nuevo y precioso para ella. Siente que tiene que cambiar su vida y llegar lo más lejos posible como sea. Pero el camino que debe seguir es una prueba traicionera, llena de mentiras, traición y una relación peligrosa con el conductor, Adán, quien está casado. Sin embargo, Katarina está dispuesta a hacer cualquier cosa para obtener su nueva identidad.
SABADO 8 / 5:00 pm y 7:00pm
RIELES ENGAÑOSOS (“Skenbart: En film om tåg”. Suecia, 2003. 101 min)
Director: Peter Dalle
Intérpretes: Gustaf Hammarsten, Magnus Roosmann, Anna Björk, entre otros
Producción: Buena Vista International / S/S Fladen Film / Sveriges Television (SVT)
Un soldado de mala suerte se sube al tren equivocado. Un médico conspira con su amante para asesinar a suesposa. Un hombre homosexual odia a los hombres y las mujeres aún más. Una misteriosa dama. Otro hombre gay.Dos monjas con dudas religiosas. Todos estos personajes, y sus conflictos, efectúan un viaje intenso en un tren sin parada entre Estocolmo y Berlín.
DOMINGO 9 / 5:00 pm y 7:00pm
DEJAME ENTRAR (“Låt den rätte komma in” Suecia, 2008. 110 min)
Director: Tomas Alfredson
Intérpretes: Gustaf Hammarsten, Magnus Roosmann, Anna Björk, entre otros
Producción: EFTI
Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.
LUNES 10 / 5:00 pm y 7:00pm
LA COMEDIA DE LA VIDA (“Du levande” Suecia /Alemania /Francia /Dinamarca /Noruega, 2007. 93 min)
Director: Roy Andersson
Intérpretes: Elisabeth Helander, Björn Englund, entre otros
Producción:
Todos los seres humanos tenemos momentos de grandeza y de miseria. En función de lo que nos va llegando tomamos una actitud diferente, pero siempre necesitamos a los demás para vivir. Ésta es una comedia trágica sobre el hombre en estado puro, sus comportamientos en sociedad, sus pensamientos, sus preocupaciones, y sus deseos de amar y ser amado. Una galería de personajes recurrentes desfila por situaciones cotidianas, a veces surrealistas, para mostrarnos su particular filosofía ante la vida.
MARTES 11 / 5:00 pm y 7:00pm
ENSEÑAME A AMAR (“Fucking Åmål” Suecia / Dinamarca, 1998. 90 min)
Director: Lukas Moodysson
Intérpretes: Rebecka Liljeberg, Erica Carlson, entre otros
Producción: Memfis Films / Zentropa Productions / Film I Väst / SVT Drama Göteborg
La película relata la historia de Agnes Ahlberg y Elin Olsson, alumnas de secundario en el "insignificante" pueblo de Åmål. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace un año.
MIERCOLES 12 / 5:00 pm y 7:10pm
ENCUENTROS PRIVADOS (“Enskilda samtal” Suecia, 1996. 131 min)
Director: Liv Ullmann- Guión: Ingmar Bergman.
Intérpretes: Max von Sydow, Pernilla August, Samuel Froler, entre otros
Producción: Planeta 2000
Una mujer joven e inconsciente se casa con un estudiante de teología, tan sólo para calmar sus carencias emocionales. Más tarde, se da cuenta del error; conoce un hombre más joven que ella e inicia una relación adúltera con la que va a sentirse realmente viva.
JUEVES 13 / 5:00 pm y 7:00pm
SEBBE (Suecia, 2010. 90 min)
Director: Babak Najafi
Intérpretes: Sebastian Hiort af Ornäs, Kenny Wahlbrink, Eva Melander, entre otros
Producción: Garagefilm International
Sebbe es un chico de quince años que vive con su madre en un pequeño apartamento a las afueras de la ciudad. Sufre el maltrato de sus compañeros en la escuela, y se evade de la realidad, gracias a sus habilidades técnicas para crear nuevos objetos.
VIERNES 14 / 5:00 pm y 7:00pm
AURORA BOREAL (“Solstorm”Suecia, 2007. 104 min)
Director: Leif Lindblom
Intérpretes: Izabella Scorupco, Jakob Eklund, Mikael Persbrandt, entre otros
Producción: Helsinki Filmi Oy / Sandrew Metronome
El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada de éxito Rebecka Martinsson, que actualmente vive soltera en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada.
SABADO 15 / 4:00 pm y 7:00pm
FANNY Y ALEXANDER (“Fanny och Alexander”Suecia/Francia/
Director: Ingmar Bergman
Intérpretes: Gunn Walgren, Ewa Froeling, Jarl Kulle, entre otros
Producción: Svenska Filminstitutet / Sveriges TV1 / Personafilm / Gaumont
Historia de una gran familia dedicada al teatro en una pequeña ciudad sueca a comienzos del siglo pasado. Los personajes principales son dos niños, Fanny y Alexander. Cuando muere su padre, la madre vuelve a casarse con un pastor protestante que viene a compartir su vida con ellos. El ambiente cálido y familiar cambia radicalmente, ya que el pastor tiene un carácter cruel y severo . Obra maestra de Bergman, reconocida por la academia y el público internacional.
DOMINGO 16 / 5:00 pm y 7:00pm
POR SIEMPRE LILJA (“Lilja 4-ever”Suecia/Dinamarca, 2002. 109 min)
Director: Lukas Moodysson
Intérpretes: Oksana Akinshina, Artiom Bogucharskij, Pavel Ponomarev, entre otros
Producción: Memfis Film AB
Lilja, una adolescente rusa de 16 años que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia.
LUNES 17 / 5:00 pm y 7:00pm
MI VIDA COMO UN PERRO (“Mitt liv som hund”Suecia, 1985. 101 min)
Director: Lasse Hallström
Intérpretes: Anton Glanzelius, Anki Liden, Tomas von Bronsen, entre otros
Producción: Svensk Filmindustri / Film-Teknik
Gran éxito del cine sueco de los años ochenta. Narra la odisea de un niño de doce años a quien el abandono paterno y la enfermedad de su madre conducen a un pequeño pueblo del interior del país. Una amarga crónica de la infancia, basada en hechos reales, alabada por la crítica del mundo entero.
MARTES 18 / 5:00 pm y 7:00pm
UN SOLO VERANO DE FELICIDAD (“Hon dansade en sommar”Suecia, 1985. 101 min)
Director: Arne Mattsson
Intérpretes: Ulla Jacobsson, Edvin Adolphson, Folke Sundquist, entre otros
Producción: Nordisk Tonefilm
Göran es un estudiante que pasa las vacaciones de verano en la granja de su tío. Allí conocerá a Kerstin, una chica de 17 años con la que entablará grata amistad. Entre ambos el amor irá surgiendo poco a poco, pero la relación encontrará la oposición de algunos familiares, y el apoyo de otros. La animadversión, en todo caso, vendrá instigada por la severidad y la rigidez moral del pastor de la iglesia local.
MIERCOLES 19 / 5:00 pm y 7:00pm
DALECARLIANS (“Masjävlar” Suecia, 2004. 98 min)
Director: Maria Blom
Intérpretes: Sofia Helin, Kajsa Ernst, Ann Petrén, entre otros
Producción: Memfis Film / Film i Väst
Mia, que vive en Estocolmo, va a la casa de su infancia en una pequeña ciudad para celebrar el cumpleaños de su padre. Allí se encontrará despreciada por su hermana mayor, y tiene que hacer frente a sus hermanas cuando su padre decide darle la cabaña junto al lago, un lugar soñado por ellas. Mia visita a algunas personas que todavía viven en el pequeño pueblo, y todos parecen muy contentos con sus vidas. Sin embargo, según avanza la historia se vuelve más y más evidente que ninguno de los personajes se sienten bien con sus vidas.
JUEVES 20 / 5:00 pm y 7:00pm
JUNTOS (“Tillsammans” Suecia/Dinamarca/Italia, 2000. 106 min)
Director: Lukas Moodysson
Intérpretes: Lisa Lindgren, Michael Nyqvist, Emma Samuelsson, entre otros
Producción: Zentropa Productions / Film I Väst / SVT Drama Göteborg
Un grupo de jóvenes viven bajo el mismo techo mientras se preguntan sobre sí mismos, sobre la sociedad, sobre sus creencias políticas y el mundo cambiante que gira a su alrededor. Al mismo tiempo, son conscientes de la importancia que tiene para ellos estar juntos, mantenerse unidos, constituir, en suma, una familia.
Las películas serán proyectadas en la sala Cinecelarg 3 ubicada en el sótano 3 del edificio de la Fundación Celarg 5:00 p.m. y 7:00 p.m. / Entrada general Bs. 20 y 3era edad Bs. 10.
Celarg queda en Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche con 3ra Transversal, Altamira, Caracas · Teléfonos: (0212) 285 27 21 / 29 90 / 26 44
.
Los arquitectos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan intensamente en el diseño de unos modelos de vivienda para los más pobres, cuyo costo no exceda los mil dólares.
“De la misma forma como unos ingenieros tomaron la iniciativa de fabricar computadores de 100 dólares para llevar mejor educación a los niños sin recursos económicos, nosotros trabajamos en hacer viable la construcción de vivienda decente para las familias más pobres”, sostuvo el director del Centro de Arquitectura de MIT, Tony Ciochetti.
La idea de hacer casas baratas y seguras, le surgió desde hace tres años, luego del terremoto que sacudió a la provincia de Sichuan (China), y de observar de primera mano las precarias condiciones de vivienda en las zonas rurales de India, donde la gente se alberga en chozas con piso de tierra.
El primer prototipo fue idea del alumno recién graduado, Ying Chi Chui, quién construyó un prototipo en el pueblo de Mianyang, en dicha zona.
Bajo el concepto de un sistema modular, la primera casa quedó lista para resistir sismos de hasta 8 grados de intensidad.
Sin embargo, por el tamaño mayor del área construida, unos 800 metros cuadrados, esta alternativa preliminar resultó costando 5.925 dólares en el 2099.
“Una versión más pequeña bajó a 4.000 dólares, pero con las nuevas investigaciones, orientadas al uso de materiales reciclados, el valor podría seguir reduciéndose hasta alcanzar la meta de tener una solución adecuada en 1.000 dólares”, sostuvo el director del MIT.
El sábado se exhibirá ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964), del inglés Stanley Kubrick.
Convencido de que los comunistas están “contaminando” Estados Unidos, un general ordena un ataque de aéreo nuclear por sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para detener el bombardeo.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.
El verdugo (1963), del director español Luis García Berlanga, se mostrará el domingo. El filme cuenta la historia de José Luis, un empleado de una funeraria que quiere emigrar a Alemania para convertirse en mecánico.
Su novia, Carmen, es hija de Amadeo, verdugo de profesión. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, quien está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda.
El lunes 26 le tocará el turno a la película El discreto encanto de la burguesía (1972), del español Luis Buñuel. Don Rafael Costa, embajador de Miranda y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante.
Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.
En el nudo (2009), del británico Armando Lanucci, se proyectará el martes 27. La sátira empieza cuando el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra.
El miércoles 28 se proyectará Bruno (2009), dirigida por el estadounidense Larry Charles. Bruno es un reportero homosexual, con cierta obsesión por la moda y por el culto al cuerpo. Esto le llevará a parodiar a los diseñadores de alta costura y modelos.
El jueves, la película Estómago (2007), dirigida por el brasilero Marcos Jorge, mostrará a Raimundo Nonato, un cocinero que luego de trabajar en diversos restaurantes, termina haciendo los más suculentos platos pero desde la cárcel.
La película que cerrará el ciclo en viernes 30 es El inquilino (1976), de Roman Polanski. Polanski interpreta a un individuo tímido y tranquilo, cuya monótona existencia se ve perturbada por su creciente obsesión con la recreación de las circunstancias que vivió la anterior inquilina del apartamento que ahora ocupa.
Las proyecciones son a las 5:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche. La entrada general tiene un valor de Bs.20 y de Bs.10 para estudiantes y personas de la tercera edad
Cuatro mitos costosos:
Recuerda que:
Las redes sociales tienen un gran poder para aumentar o disminuir las ventas de nuestra empresa, debido a las múltiples estrategias de marketing 2.0 que han aparecido en los últimos años. Un papel fundamental en tu estrategia es el del Community Manager, es decir, la persona que se comunica constantemente con tus clientes a través de Internet. Este rol puedes ejecutarlo tú mismo o alguien que designes, según sea tu presupuesto y tu tiempo.
Toma nota:
1.- Cuidarse a sí mismo
El community manager debe ser una persona que tenga las ideas claras, con alta capacidad de concentración y de creatividad.
¿Cómo se logra eso? Primero, estando bien con uno mismo. De otra forma, será difícil interactuar con los clientes.
2.- Escuchar y entender a los clientes a través de sus emociones
En este punto la tarea de un buen community manager empieza por identificar cuál es su cliente ideal y dirigir las estrategias y actividades online hacia ese perfil de cliente objetivo.
No sólo debemos escuchar al cliente y contestarle, sino que también debemos entenderlo, acercándose a sus emociones.
Para llegar a entender a un cliente es recomendable aumentar la comunicación interactiva para realmente entender sus necesidades y también sus sentimientos.
3.- Disfrutar del aprendizaje continuo
Esto implica ser polivalente, estar atento a las múltiples novedades que ofrece la red y tener ansias por adquirir conocimientos y superarse diariamente.
Cada día hay nuevas herramientas de Facebook y de otras plataformas, por lo que debes esforzarte por aprenderlas, así optimizarás tu tiempo y gestionarás los contenidos de forma profesional..
Soyentrepreneur.com
Si comparamos a dos personas: una que posee un sueldo fijo y estable desde hace varios años (por ejemplo un cocinero de un restaurante), versus otra que obtiene sus ingresos de contrataciones temporales (por ejemplo un cocinero con su propia empresa de catering). Es fácil predecir que en el caso de que ambos se encuentren un billete de 100, el primero se dará un lujo (por ejemplo invitar a su esposa a cenar) ya que se ha acostumbrado a gastar en función de lo que gana regularmente, mientras que el segundo los guardará porque no tiene certeza de cual es el momento en que volverá a tener ingresos y en ese caso es mejor guardar “lo que caiga”. Igual actúa el metabolismo humano: aquella persona que desayuna con regularidad (el cocinero de restaurante) suele tomar lo que necesita y desechar lo que sobra, mientras que quien no desayuna (el del catering) ahorra “por si acaso” una parte del desayuno de media mañana ya que no sabe si después vendrá más comida. Más perverso aún, cuando alguien se levanta (luego de horas sin comer), necesita calorías de inmediato. A falta de ellas, el cuerpo comienza a “quemar” aquello que es fácil de metabolizar en energía… y lo más inmediato son los colágenos.
Por lo tanto dos consecuencias, de muchas, que tiene no desayunar, son quizás las menos deseadas: la gente envejece más rápido y engorda con más facilidad. Es sencillo, ¡desayune!
II
Una madre se levanta a las cinco de la mañana, luego de preparar la vianda de los muchachos y despedirlos, se dispone a desayunar. Son pocos los minutos que le quedan, la oficina espera. Con tan pocos minutos sólo queda la posibilidad de prepararse un bocado fácil, como por ejemplo arepa o sándwich. Por ociosidad anota cada mañana lo que desayuna y luego de seis meses descubre para su asombro (y tristeza) que siempre se pasea entre los mismos tres o cuatro platos mañaneros (casualmente todos carbohidratos). Los siglos conquistaron el placer de comer y la rutina nos devolvió a la prehistoria de la rutina gastronómica. Basta con sentarse un momento a pensar cual fue la comida de hoy y sobre todo pensar que me gustaría comer mañana para no repetir, y de manera natural comenzamos a variar los grupos alimenticios. Sin notarlo, nos encontramos en la tarde entrando a la bodega camino a casa para comprar una fruta o cocinando una omelet en la noche para recalentarla en la mañana ¿Qué comió usted hoy?. ¿Qué comerá mañana?
III
A un ingeniero le piden que diseñe un carro para ser vendido a habitantes del polo norte. El carro es una maravilla pero él es despedido. Cometió el error de colocarle aire acondicionado, ¡millones de dólares perdidos en diseñar y agregar una parte que jamás será usada! Igual problema tendría Dios si nos hubiese vuelto hábiles para procesar grasas saturadas (generalmente las provenientes de grasas animales), ya que su consumo masivo apenas tiene doscientos años. Casi nadie las consumía de manera regular. Ni un hombre en sus primeros estadios de evolución se daba el lujo de cazar todos los días, ni un campesino de hoy mataría la única vaca que posee, o las gallinas que le dan huevo. Históricamente consumimos grasas (fundamentales para la vida) provenientes de granos (maíz), nueces (maní), semillas (ajonjolí) o frutos (aceituna) y en eso la evolución fue sabia en extremo: nos construyo una fábrica interna impecable para procesarlas. En dos palabras, cuando consumimos grasas de origen animal el cuerpo no sabe bien que hacer con ellas… ¡y de paso éstas son sólidas a la temperatura del cuerpo humano! Tomando en cuenta que una persona urbana comete la locura suicida de comer carne tres veces al día (recuerde que sándwich o cachito de jamón contiene carne), una solución obvia es reducir la ingesta de grasas saturadas (¡el pescado es grasa no saturada!) y otra medida inteligente es comerlas siempre acompañadas de grasas no saturadas. Es sencillo, la próxima vez que se coma una milanesa con puré, recuerde que esa grasa de la carne de res espera ansiosa una ensaladita con aceite de oliva.
IV
¡Hija no coma arroz, mire que eso engorda! Ella la mira incrédula: su novio es chino, flaquito y come el arroz en cantidad. Los carbohidratos (azúcares, almidones y alcoholes) son esenciales para la vida, ya que hay funciones corporales que necesitan energía rápida por no poder darse el lujo de esperar por ella, por ejemplo el latido del corazón, como si podrían esperar otras (el crecimiento de las uñas). Son tan necesarias que de alguna manera somos adictos a esa energía. Eso hace que nos abalancemos sobre ella cuando sobra, lo que ha hecho que hayamos pasado de consumir hace doscientos años medio kilo de azúcar anual, a consumir hoy en día un kilo semanal. El arroz y el azúcar no engordan, lo que engorda es no parar de comerlos. Pensemos por ejemplo en un almuerzo típico: carne con arroz, plátano, un trocito de pan con mantequilla y un vaso de gaseosa. ¡4 carbohidratos y dos grasas saturadas!… simplemente un suicidio. Está probado que quien acompañasimultáneamente carbohidratos con una fibra (vegetales, granos, afrechos, etc.) logra reducir considerablemente la subida de azúcar al metabolizarlos. El chino novio de nuestra amiga no engorda porque en lugar de acompañar el arroz con otro carbohidrato (plátano), lo hace con una fibra (arroz chino salteado con vegetales y soya). No se angustie, no es cuestión de dejar de comerse el plato de carne ¡pero por favor no olvide unos granos, los vegetales y una ensalada!
V
Él se pasea por la sección de comida para perros con mirada escrutadora y una calculadora en la mano. Luego de pasar un rato comparando precios y calidades, se decide por una bolsa algo costosa. A su tradicional cautela ahorrativa, le ha ganado la necesidad de asegurarle a Canela la comida que posea el balance veterinariamente recomendado de nutrientes para un can de su tamaño y pedigrí. Una vez que llega a casa anuncia a viva voz el hallazgo, pretendiendo que Canela le entienda, y completa el festín con un par de cucharadas de aceite de oliva sobre la monótona comida perruna para asegurarle un pelo brillante. Con satisfacción observa por varios minutos como el animal aprueba goloso el cambio. Él ama a Canela. Él cuida a Canela. Una vez alimentado el perro, oye el televisor. Su hijo de doce años está viéndolo ¿hiciste la tarea mi amor? Si papi ¿Comiste? Si papi. Un beso en la frente del chico cierra la escena.
Somos la generación que cuida más lo que comen nuestros perros que lo comen nuestros hijos. Son los hijos a los que todas las mañanas les mandamos lo mismo en la lonchera. Los hijos que llegan a casa a las 3 de la tarde y ningún adulto supervisa el asalto que hacen a la alacena y a la nevera. Los hijos que comen en familia sólo una vez a la semana. Los hijos que premiamos con comida rápida para justificar nuestra falta de imaginación a la hora de idear un plan de salida con ellos. Los hijos a los que les cocinamos un menú diferente porqué son maniáticos y así por lo menos comen algo. Son los hijos del descuido.
¿No le gustan los vegetales? ¡Lícuelos y agréguelos a la carne molida! ¿Les aburre cenar con usted? ¡Juegue con ellos al terminar! … por favor, trabaje por ellos; lo merecen tanto como Canela.
VI
Ya hablamos de la necesidad de romper con la monotonía gastronómica, como herramienta para garantizar el consumo semanal de todos los grupos alimenticios fundamentales para la vida. Planteamos hacerlo de manera consciente, planificando las comidas de mañana en función de las de hoy. No es la única herramienta poderosa para lograrlo: ¡recuerde la seducción!
No vuelva a comer solo. Asegúrese un ser apreciado a su lado en esos momentos ¿Come a solas su vianda en la oficina?… invite a un compañero. ¿Pica la cena mientras ve televisión?… invite a su compañera a comer en la cama con usted. ¿Desayuna cualquier cosa en la panadería? … convide a un amigo en el trabajo. ¿Vive solo pero una señora le hace la comida?… coma con ella.
Este es un ejercicio realmente sencillo de implementar, pero muy poderoso en sus consecuencias, ya que lo encaminara en una ruta en donde es difícil ser monótono. De repente se encontrará compartiendo las viandas de otros, inventando algo nuevo para no repetir, comprando lo que a ella le gusta.
VII
Cuando una persona cena antipastos italianos, come una pasta napolitana, o se da un festín libanés de cremas, panes y tabule; hace una locura a los ojos de muchos: ¡Es vegetariana!
Un buen potaje de lentejas es vegetariano. Una sensual alcachofa con velas y vino, es vegetariana. Una tortilla de papas obviamente es vegetariana. Una fondue de atractivo queso derretido con los hijos, es vegetariano. Una ensalada César con crujientes de casabe empapados en queso parmesano rallado, es vegetariana. Nos han hecho creer que comer vegetariano es sinónimo de un mundo triste y desabrido representado en unos brócolis hervidos. Nos han dicho que vegetarianas son las vacas.
Ya que comemos sumidos en la vorágine de los excesos de la modernidad, no nos vendría nada mal retomar la anónima máxima de comenzar el día como un rey y culminarlo cenando como un mendigo. Cenar vegetariano es fácil, atractivo y sobre todo… divertido.
VIII
Hay una cruel caricatura de Mafalda (personaje creado por Quino) en donde la mamá momentáneamente se burla de una maestra que creyó que ella iba a ser una buena pianista. Pasado un rato se da cuenta que en realidad la rutina y la vida la despojaron de su sueño de ser música, y derrotada, nos mira en el último cuadro. Así somos con el deporte.
“Aquí donde me ves, hace unos años yo nadaba 20 piscinas”. “Aquí donde me ves, la gente se quedaba loca cuando me veía en la bicicleta”. Frases que no se alejan en nada a las de la mamá de la mítica sopofóbica argentina.
En un mundo urbano que se empecina en quitarnos las famosas ocho horas de ocio que nuestras maestras de primaria aseveraban como dogma de fe, quizás una caminata de una hora, una visita al gimnasio o un reencuentro con aquella vieja piscina, termine por ser un primer paso en una lucha personal por recuperar tiempos perdidos de ocio y soledad. La pertinencia de hacer algún tipo de ejercicio, en simultaneidad con hábitos alimenticios correctos, es materia que con seguridad usted y yo, querido lector, sabemos y entendemos con creces. Es cuestión de rebelarse, de romper el vicioso círculo, de pensar en nosotros y no en el azar por un ratito.
Publicado por Inspirulina