viernes, 16 de noviembre de 2012

Emmanuel Kelly: una historia conmovedora y su interpretación de "Imagine" de John Lennon

Emmanuel Kelly, un joven originario de Iraq, que fue adoptado junto con su hermano Ahmed. Ambos sufren malformaciones en sus extremidades producto de la guerra química, y fueron rescatados por la que hoy es su madre Moira Kelly cuando estaban abandonados en un orfanato. 

 Emmanuel cantó 'Imagine' de John Lennon, y en su boca, la letra de la canción parece adquirir incluso un significado más profundo y conmovedor. Así que no es de extrañar que el jurado, compuesto por Ronan Keating, la Spice Girl Mel Brown, Natalie Bassingthwaighte y Guy Sebastian se emocionaran tanto al escucharla. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un proyector capaz de convertir cualquier superficie en táctil


El investigador de Microsoft Research Hrvoje Benko ha desarrollado una nueva tecnología, llamada OmniTouch, que permite, por medio de un proyector interactivo, realizar distintas acciones, como recibir llamadas o administrar notas en cualquier superficie.


El centro de investigación y desarrollo de Microsoft ha ideado un sistema que es capaz de transformar cualquier superficie en “una superficie táctil”. Este sistema se basa en un pico proyector y en una cámara similar a Kinect que es capaz de detectar la superficie sobre la que hay que emitir la interfaz y cómo adaptarla para que no se vea mal en diferentes superficies.
El dispositivo va montado sobre el hombro del usuario y desde allí proyecta una imagen hacia cualquier tipo de superficie que se encuentre delante, adaptando su tamaño al de la superficie para mayor comodidad. Cuando ya tenemos pensado en donde queremos trabajar, se desplegan distintos botones con los que podemos interactuar virtualmente. Entre ellos se encuentra una aplicación al estilo Paint o un pad numérico para hacer llamadas con acceso a la configuración, la agenda, etc, directamente desde la pared. Este nuevo sistema también funciona sobre la palma de la mano, encima de un cuaderno o cualquier otra superficie lisa sin necesidad de que el proyector sea calibrado.
DIGITAL MAGACINE

domingo, 11 de noviembre de 2012

No valen mucho los billetes de 100 bolívares

Son sólo billetes de 100 bolívares. No valen mucho, no como los dólares, los euros o las libras esterlinas... pero para algo sirven, aunque se agotan con una rapidez increíble. Es un riesgo salir a la calle solo con cien bolos dizque fuertes.
.

viernes, 9 de noviembre de 2012

El Misterio de las Lagunas se estrena en Caracas

Conocer que es el documental venezolano más seleccionado en Festivales Internacionales, de los últimos tiempos (23 para ser exactos); saber que en Venezuela le han otorgado el Premio Municipal Román Chalbaud a la mejor fotografía, y el Premio Margot Benacerraf, Mención Mejor Documental, del Festival ELCO, y que en Argentina recibió el Premio al Mejor Guión, del Festival Internacional de San Juan, son datos para sentir curiosidad e ir a ver la espléndida película de Atahualpa Lichy “El Misterio de las Lagunas, Fragmentos Andinos”, que se estrena hoy en Centro Plaza y Líder, en el este de Caracas.

Tanto la prensa como los cineasta han emitido comentarios entusiastas, sirva como ejemplo la opinión del Cineasta Alfredo Padrón: “A este hermoso film despierta profundas emociones en el espectador, porque nos conecta con nuestras raíces más profundas mediante un original recurso narrativo, en donde el narrador es la música venezolana. Un film imprescindible para todos quienes aman a Venezuela” y Román Chalbaud: “El Misterio de las Lagunas es una de las películas venezolanas más hermosas que he visto”. 

Seguro que al lector le moverán la emoción dos comentarios de medios argentinos: El diario La Nación: “Las postales de notable belleza de El misterio de las lagunas... sumerge al espectador en un espacio andino que de tan paradisíaco parece irreal: la música es otro de los puntos fuertes del film”. Y lo que dijo la revista A sala llena: "La banda sonora es bellísima…. la vida y la muerte son tomadas en caminos y costumbres diversos a los que se suele pensar en las culturas occidentales. Ritos, sacrificios, paisaje. Todo relacionado musicalmente. Una agradable sorpresa. La fotografía andina es maravillosa”.

Atahualpa Lichy nos cuenta de manera particular elementos de la cultura andina. Sorprenden las tradiciones y las historias contadas por sus propios habitantes con gran sentido del humor y espontaneidad. Envuelve la forma en que el autor las presenta. La música se convierte en actor fundamental para la narración, que alcanzando un tono lírico, asociado a las hermosas imágenes, resulta para el espectador una experiencia inolvidable.

Pon el ojo en www.yavitacine.com

Una preciosa película venezolana

Por Alfredo Sánchez @necosadel

"El misterio de las lagunas", del cineasta venezolano Atahualpa Lichy, es un bellísimo documental que narra la vida de nuestros pueblos andinos más remotos con una belleza plástica y una simplicidad admirable. A ratos, la película y su creador, parecen mimetizarse con el entorno, solo para lograr la maravilla de poder penetrar en el corazón de la gente y revelarnos sus costumbres y tradiciones con un lenguaje cinematográfico prístino, que en vez de apelar al clásico discurso antropológico (expuesto a distancia en la voz fría de un locutor en off), se acerca más bien a la calidez del testigo silente que escucha, mira y percibe en cada detalle lo más profundo del alma de las personas dejando con ello que toda la extraordinaria magnitud de la dimensión humana de sus "personajes" se ponga de relieve, escudriñando en los más mínimos detalles de la vida de estas comunidades alejadas del mundanal "ruido" de la "civilización" de las zonas urbanas.
En estos pueblos recónditos de nuestra geografía nacional hay un mundo rico para explorar, conocer y entender nuestra idiosincracia como nación. También para reconocernos en cada una de sus historias. De hecho, les adelanto que Lichy prepara una nueva entrega con materiales que abundan sobre todo en los relatos mitológicos, ya que esta película se centra más bien en documentar la "vida" de estas regiones con un verdadero amor a su gente.
Lo que logra Lichy y su equipo en esta película es verdaderamente encomiable y digno de difusión. De hecho, "El misterio de las lagunas" viene ya precedida de varios premios y giras internacionales, donde la acogida ha sido igual tanto en Asia como en Europa, y se ha presentado con éxito en Estados Unidos, Latinoamérica y naturalmente también, en el marco de los festivales, en los propios Andes venezolanos.
Con la ayuda de su esposa y productora, Diana Lichy, Atahualpa emprendió la realización de esta película usando la música y la letra de las canciones (magistralmente interpretadas por Cecilia Todd y Francisco Pacheco, entre otros) para echar los cuentos de las leyendas y tradiciones orales del campo andino con un gran nivel estético en su modesta pero efectiva producción alcanzando como resultado unas imágenes absolutamente hermosas.
La película se estrena en las salas. No dejen de verla. Si aman a este país, no se la pueden perder. Yo la recomiendo amplia y sinceramente, pues en mi caso, me reencontré con una buena parte de mis raíces, con unas estupendas historias y unos personajes sencillamente adorables que no podré olvidar. (El Diario de Caracas)
.

lunes, 5 de noviembre de 2012

jueves, 1 de noviembre de 2012

Rafael Cartay ofrece grandes banquetes con sus libros




Foto: Felipe Amibilia

Su libro Diccionario de cocina venezolana es imprescindible.

Junto a José Rafael Lovera y Armando Scannone, este economista, oriundo de los Llanos, Rafael Cartay ha sido uno de los investigadores que más se ha ocupado de recuperar la memoria gastronómica de los venezolanos. Muchos chefs aseguran que los mejores libros de cocina criolla, vista desde el enfoque histórico, los ha escrito Cartay. 

Su obra, lejos de bastar para un solo bocado de sabiduría culinaria, da para un gran banquete, que bien puede comenzar con La mesa de la meseta, Historia de la alimentación del Nuevo Mundo, El pan nuestro de cada día, Un mundo en su taza, Tecnología culinaria doméstica en Venezuela y La Hallaca, por nombrar sólo algunos de sus trabajos.

"Más allá de la pasión por nuestra cocina, el profesor Cartay ha tenido la disciplina de plasmarla en su obra cuidadosamente y, obviamente, con mucho amor", dice
la chef Vanessa Rolfini. 

Pese a su fascinación, el autor no cocina. "

Como un historiador del imperio romano, que no tiene ni que ser romano ni haber vivido la época", comentó, en son de broma, en una entrevista que le hicieran en el portal www.venezuelaanalitica.com. Y cuando por acá se le consulta acerca de qué invitaría a comer a un turista que tan sólo contara con 24 horas para degustar Venezuela, responde Rafael Cartay: 

"Si tuviera que alimentar a un turista durante un día, empezaría, en el desayuno, con una pisca andina y un buen perico para rellenar sabrosas arepas de maíz y de trigo, mantequilla, aguacate y un queso de mano guariqueño. Para culminar, un buen jugo de naranja y un cremoso café con leche. Al mediodía le daría una suculenta sopa de arvejas aderezada con un buen picante. Si es de buen diente, le doy un pabellón criollo, con un jugo de tamarindo, y un dulce de lechosa con piña como postre. Todo en cantidades moderadas. Después de eso le ofrecería una hamaca para que duerma una siesta. Y en la cena, breve pero sustanciosa, le brindaría una reina pepiada acompañada con un chocolate caliente, hecho con uno de los cacaos criollos más aromáticos del mundo. No le serviría licor, porque nuestra comida no admite, a mi parecer, sino jugos naturales. Así que, además de todos esos manjares, le obsequiaría jugos naturales de piña, de guanábana, de mora y varias tacitas de café negro". 


Así se nombra, en el estado Táchira, a un plato en el que los protagonistas son los sobrantes de las comidas anteriores. Quienes lo preparan casi a diario para la hora del desayuno dicen que lo mejor es sofreír cebolla, tomate y un poquito de ajo en mantequilla y aceite, donde luego se freirán, primero, el plátano, la yuca y el chocheco (cambur verde), bien picaditos, y, minutos después, las caraotas, la carne o el pollo y, sobre todo, el arroz -en otras palabras, lo que haya quedado del almuerzo y de la cena. Todo revuelto. 

Como se puede ver, es una receta que habla de tiempos de austeridad, de carestía. Pero a cualquier tachirense que se encuentre lejos de su tierra, su sabor no puede más que remitirle al cariño de hogar y a los sabrosos días de la infancia. 

.
.