Los colores del mapa revelan el relieve topográfico de la Luna
El equipo científico que supervisa el sistema de imágenes a bordo de la nave Lunar Orbiter Reconnaissance (LRO), una sonda de la NASA destinada a la exploración de la Luna, ha publicado un mapa topográfico de casi la totalidad de nuestro satélite natural con la resolución más alta que jamás se haya conseguido.
Este nuevo mapa, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, muestra la forma de la superficie de casi toda la Luna con una escala de cerca de 100 metros por píxel. Un píxel abarca el tamaño de dos campos de fútbol puestos uno detrás de otro.
Aunque la Luna es nuestro vecino más cercano, el conocimiento de su morfología es todavía incompleto. Debido a las limitaciones instrumentales de las misiones anteriores, no se había podido confeccionar un mapa global de la topografía de la Luna en alta resolución hasta ahora. Con la cámara de ángulo ancho del LRO y el instrumento Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA), los científicos pueden ahora representar con precisión la forma de nuestra compañera en alta resolución.
Esperado desde la era Apolo
«Nuestro nuevo punto de vista topográfico de la Luna proporciona el conjunto de datos que los científicos lunares han esperado desde la era del Apolo», dice Mark Robinson, investigador principal de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. «Ahora podemos determinar los desniveles de todos los terrenos geológicos principales en la Luna a una escala de 100 metros. Esto servirá para determinar la forma en que la corteza se ha deformado, comprender mejor la mecánica de los cráteres de impacto, investigar la naturaleza de las características volcánicas y planificar mejor las futuras misiones humanas y robóticas a la Luna», ha explicado. A pesar de los problemas económicos de la NASA y los recortes obligados, la Luna sigue siendo un objetivo para soñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario