viernes, 24 de septiembre de 2010

El ejército afgano cuenta por primera vez en 30 años con mujeres

> Foto impresionante: las nuevas reclutas del Ejército afgano, durante la ceremonia de graduación en Kabul.

Afganistán ya tiene su primera promoción de mujeres en el ejército, por primera vez desde la década de los 80. Son 29 mujeres que han entrado como nuevas reclutas.

La iniciativa responde al plan del presidente, Hamid Karzai, la OTAN y Estados Unidos para ampliar el número de efectivos en las Fuerzas Armadas de Kabul, la Policía y demás cuerpos de seguridad.

El aumento de militares afganos en el país forma parte de la premisa de las autoridades para que a partir de 2014 sean los principales responsables de la seguridad nacional, lo cual permitiría a las fuerzas internacionales abandonar progresivamente la región. En la actualidad, 150.000 soldados extranjeros colaboran conjuntamente con los casi 300.000 militares que integran el brazo armado.

El comandante del Centro de Entrenamiento del Ejército en Kabul, el general británico David Peterson, alabó las cualidades de las reclutas, a las que calificó de «buenas soldados».

Luego aseguró:

«Entran en el Ejército Nacional con gran entusiasmo, y creo que hoy se ha podido ver un despliegue muy profesional, y ese es el resultado final»

Las mujeres afganas formaron parte de las Fuerzas Armadas por última vez en la década de los años ochenta, cuando el régimen contaba con el apoyo de la Unión Soviética. Sin embargo, durante la guerra civil el fueron excluidas del servicio militar y, posteriormente, con la llegada de los talibanes al poder se quebró todo intento de incorporación de las mujeres a los cuerpos y fuerzas de seguridad del país.

No hay comentarios: