miércoles, 20 de abril de 2011

Venezuela entre los países con mayores reservas del bien cotizado oro

Que el oro es un valor refugio es popular, eso lo sabemos todos, y más ahora cuando el precio de 1.500 dólares por onza de este miércoles 20 de abril rompe todos los registros.

El oro a precio de oro

La onza de oro se cotizó este miércoles 20 de abril de 2011 a $1.500,5 dólares.

El precio del oro alcanzó de esta forma un nuevo récord por segundo día consecutivo, en momentos en que los inversores buscan alternativas ante un dólar débil.

Los eventos de los últimos meses, como los levantamientos en el Medio Oriente y el terremoto y tsunami en Japón, han llevado a los inversores a buscar lo que según ellos es una materia prima más segura y cada vez han adquirido más oro.

El precio del oro ya había superado los $1.500 un día antes, después de que la empresa de servicios financieros Standard and Poors redujera su pronóstico económico a largo plazo para Estados Unidos de “estable” a “negativo” por temor a que la Casa Blanca y el Congreso no lleguen a un acuerdo sobre el techo de la deuda.

Venezuela aurea

Y ahora resulta que Venezuela, no sólo tiene mucho oro, sino que tiene buena parte de sus reservas en ese precioso metal.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Banco Central, Venezuela ocupa el lugar número 15 en la lista de naciones con mayores reservas de oro en el mundo con 360,70 toneladas que en mayor medida se concentran en la zona de Guayana.


Reservas doradas


El balance del Banco Central de Venezuela al cierre de marzo de este año indica que las inversiones en oro ganan peso dentro del total de las reservas y representan 61,5% versus 46% en el mismo mes de 2010.

Pero ... como decía El Universal en estos días, en la medida en que ha crecido la porción de las reservas representada por el oro ha disminuido la fracción líquida, es decir, los dólares colocados en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato. Añadía la nota que:
"Con la cuenta de las reservas líquidas el Banco Central desembolsa las divisas previamente aprobadas por Cadivi para que los distintos sectores de la economía realicen sus importaciones.

Sin embargo, al cierre del 8 de abril las reservas, en total, se ubicaron en 25 mil 921 millones de dólares, cifra que se traduce en una caída de 12% en lo que va de año y en el nivel más bajo desde el 14 de agosto de 2007."
Países con mayores cantidad de oro

Al cabo de 10 años consecutivos de impresionante subida del precio del oro, a comienzos de 2011 el valor del metal noble registra una pérdida del 5%. No obstante, el oro sigue siendo el destino más atractivo para la inversión en tiempos de inestabilidad económica.

Por esta razón es de gran interés cómo están repartidas las reservas de oro en el mundo y cuáles son los países que más cantidad del precioso metal poseen.

Según el Consejo Mundial del Oro, los mayores propietarios de metal noble son los bancos centrales, las organizaciones internacionales, y los gobiernos.

El Consejo ha hecho una clasificación de los 15 estados con mayores reservas. Venezuela es el número 15, Portugal el número 14, precedidos por Taiwan, el Banco Central Europeo y la India.

Entre los 10 primeros hay cinco países europeos: Alemania está en el segundo puesto con 3 749,8 toneladas de reserva en oro, Italia está en el cuarto, Francia en el quinto, Suiza en el séptimo y Holanda, en décimo lugar.

El Fondo Monterario Internacional es la institución que posee la tercera mayor reserva de oro del mundo según esta clasificación, cuyo incuestionable líder sigue siendo EEUU con su reserva de 8 965,6 toneladas de oro.

El Consejo Mundial del Oro ha hecho una clasificación también de los 18 países de Europa Central y del Este. Rusia tiene la mayor reserva de oro en esta zona, de 784,1 toneladas, seguida por Turquía, Grecia, Rumanía, Pononia y Kazajistán. Bulgaria ocupa el séptimo puesto con poco menos de 40 toneladas. La siguen Chequia, Hungría, Ucrania y los países bálticos. Estonia, que acaba a adherirse a la zona del euro, es el país con la menor reserva de oro: apenas 0,2 toneladas.

EURANET

No hay comentarios: