jueves, 26 de mayo de 2011

Mark Zuckerberg y Eric Schmidt piden en el G8 un libre acceso a Internet

Los presidentes de Facebook y Google llevaron ante los jefes de Estado reunidos en Francia las conclusiones de las principales empresas web del mundo: proteger la propiedad intelectual sin frenar el desarrollo de Internet y evitar bloqueos como los de Irán y Siria.


Grandes empresarios de Internet, entre ellos el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que cambió su habitual atuendo de adolescente por un clásico traje y corbata, llegaron a la cumbre del G8 para pedir que los Estados garanticen el libre acceso a Internet.

El joven multimillonario de 27 años, que la víspera participó en el e-G8 que reunió en París a la flor y nata de Internet, se declaró "honrado" de ser recibido por los dirigentes de los ocho países más industrializados y "contento de desempeñar el papel que le pidan desempeñar". "Internet es realmente una fuerza poderosa que da una voz a la gente", afirmó en una rueda de prensa en esta localidad del noroeste de Francia.

Los representantes de Internet vinieron a entregar a los jefes de Estado y de Gobierno las conclusiones del e-G8. "Hemos estimado unánimemente que hay que garantizar un acceso libre y abierto a Internet a cada habitante del planeta", declaró el jefe de Publicis Maurice Lévy, organizador de la reunión de los profesionales de Internet, que quiere convertirla en una cita anual. "Sí, tenemos que proteger la propiedad intelectual. No, no debemos crear una situación mediante la cual Internet no pueda crecer y desarrollarse", agregó. También instó a los gobiernos a "invertir masivamente" en banda ancha para evitar que la cantidad creciente de informaciones cause un "hundimiento del sistema".

El dirigente de Google Eric Schmidt estimó por su parte que los gobiernos que bloquean el acceso a Internet, como Siria o Irán, cometen un "error terrible".

La cumbre del G8, que terminará el viernes, respaldará el "papel de los gobiernos" en la regulación de Internet, junto "al sector privado, a los usuarios y a las otras partes implicadas" para "crear un entorno en el que Internet pueda florecer de manera equilibrada", según el proyecto de declaración final obtenido por la AFP.

No a la Ley Antipiratería

Schmidt comentó en Londres que una ley anti piratería que busque bloquear sitios como The Pirate Bay generaría violaciones a la libertad de expresión. Esto en respuesta a una parte de la Digital Economy Act, que incluye prohibir el acceso a estos sitios en Estados Unidos. Schmidt comentó:

Yo sería muy, muy cuidadoso si fuera un gobierno que estuviera arbitrariamente implementando soluciones simples a problemas complejos. “Ataquemos el DNS”. Ok, parece una solución atractiva pero genera un muy mal precedente porque ahora otro país va a decir “no me gusta la libertad de expresión, asi que voy a atacar todos los DNSs” – y ese país sería China.

Schmidt además dijo que si la ley llega a pasar, Google seguirá peleando:

Si hay una ley que requiere que los DNSs hagan tal cosa, y es aprobada por las dos casas del Congreso y firmada por el presidente de los Estados Unidos, y nosotros estamos en desacuerdo, entonces seguiríamos peleando. Si es una petición, la respuesta es que no lo haríamos. Si es una discusión, no lo haríamos.

Lo que debe haber sido incómodo es que justo el ministro de cultura de Inglaterra estaba en la misma charla, presentando los planes del gobierno inglés para cerrar el acceso a estos sitios, lo mismo que Schmidt estaba rechazando.

No hay comentarios: