lunes, 20 de junio de 2011

A Chávez lo espera una Venezuela en problemas ... sin resolver

Mientras se recupera en Cuba de una operación, sus ministros debieron poner la cara a los conflictos que enfrenta el gobierno, como la crisis energética y el caos en una cárcel

Foto: Reuters

Aparte de una inflación de 23% y una creciente deuda pública, los apagones se han convertido en un dilema serio que ha obligado al gobierno de Hugo Chávez a imponer un plan de ahorro energético que incluye la suspensión escalada del servicio eléctrico en algunas partes del país.

Chávez está cada vez más enfocado en fortalecer su apoyo popular de cara a su campaña de reelección en los comicios de 2012, y algunos analistas afirman que sus problemas domésticos parecen debilitar su influencia en América Latina.

"El presidente Chávez está viviendo un momento muy difícil" dijo María Teresa Romero, una profesora de estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela. "Ya no es el Hugo Chávez que fue hace cuatro, cinco años", indicó.

Agregó que el mandatario ya no tiene la capacidad financiera para impulsar una diplomacia de recursos petroleros como años atrás y cada día se desgasta más con temas polémicos como los apagones, violentos motines en las cárceles y carencias en el sistema de salud.

"Si no puede manejar problemas tan graves que se le están escapando de las manos, como el de la electricidad... ¿cómo se explica que va a ayudar a los otros países?", dijo Romero. En America Latina, tiene "una imagen de debilidad muy grande", añadió.

El líder izquierdista ha fortalecido sus alianzas por mucho tiempo a través de la venta de petróleo por crédito e inversiones para la construcción de refinerías en países como Ecuador y Brasil. Pero los proyectos de refinerías han sido postergados por años, y otras ideas de Chávez, como la de construir un ducto de gas natural por Sudamérica, no han empezado.

Aunque varios izquierdistas han ascendido al poder en América Latina durante los más de 12 años que Chávez ha gobernado Venezuela, no son muchos los países en donde la opinión pública lo favorece. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que una vez fue su admirador abierto, se distanció y señaló que prefiere las políticas moderadas -y alentadoras para la empresa privada- del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

En una encuesta realizada en 18 países el año pasado para Latinobarómetro, Chávez fue evaluado con 3,9 en una escala de 1 a 10, siendo 1 muy mala y 10 muy buena. Fue el segundo peor calificado, después de su aliado y mentor Fidel Castro, de Cuba.

Puertas adentro de Venezuela, la popularidad de Chávez ha disminuido en los últimos años en medio de una recesión económica, y se ha quedado en un 50%. Las encuestas, no obstante, señalan que sigue siendo el político más popular del país, ahora ayudado por un repunte de la economía en los últimos meses.

Sin embargo, otros problemas pesan sobre Chávez a medida que se acercan las elecciones, como tener la inflación más alta de América Latina, uno de los mayores índices de homicidio de la región y un nivel de corrupción que algunos críticos califican como entre los peores del mundo.

Mientras Chávez se recupera en Cuba, un motín en una cárcel provocó la muerte de 22 personas. Por lo menos dos soldados y un preso murieron días después cuando el ejército tomó la cárcel para desarmar a los prisioneros. El episodio sangriento llevó al gobierno a anunciar planes para un nuevo ministerio dedicado a asuntos carcelarios.

No se sabe con certeza cuándo regresará Chávez de Cuba, donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico. La prensa oficial cubana publicó fotos de Chávez parado el sábado al lado de su cama hospitalaria, acompañado de Fidel y Raúl Castro, ambos sonrientes.

El presidente boliviariano desearía regresar a Caracas para una cumbre de presidentes de las Américas que empieza el 5 de julio, día del bicentenario de la independencia de Venezuela. Chávez ha promovido la reunión como una oportunidad de sentar las bases para un nuevo bloque regihttp://www.blogger.com/img/blank.gifonal, conocido como la Comunidad de América Latina y el Caribe, que excluiría a los Estados Unidos y Canadá.

Romero dijo que Chávez claramente se está enfocando principalmente en los problemas internos de Venezuela, mientras se modera internacionalmente e intenta evitar las rencillas verbales que ha tenido en años anteriores con líderes de Colombia, México y otros países. "No ha vuelto a pelear realmente con ninguno, y no creo que lo haga de aquí a las elecciones de 2012", dijo.

Ian James – El Nuevo Herald

INFOBAE
.

No hay comentarios: