sábado, 4 de junio de 2011

Manual de WordPress escrito por Yoani Sánchez


Por Yoani Sánchez

Hace mucho leí que la prueba de fuego de un poeta era hacer un soneto. La camisa de fuerza de la métrica y la cadencia obligada de su composición sacaban lo peor o lo mejor de quienes ya se habían ejercitado en las lides de la rima asonante. Confieso que con mis irreverentes diecisiete años me parecía que esos endecasílabos, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos, eran sólo para aquellos que no habían podido probarse en la libertad de la poesía moderna. Alardes de novedad de los que me pavoneaba, hasta que leí a Quevedo y la teoría de rechazar la combinación de “cuidado” con “enamorado” se me cayó al piso.

Pues bien, tengo que decirles que al igual que un soneto, no hay nada más difícil de escribir que un manual técnico. Ya sé, ustedes se reirán, dirán que cualquiera alcanza a redactar el prospecto de un medicamento o las explicaciones de uso de una lavadora. Inténtenlo a ver si pueden, experimenten para que vean cuán difícil es hacer un folleto de instrucciones y que éste no contenga la misma cantaleta aburrida y falta de gracia que tienen tantos otros. Se percatarán entonces de cuán arduo resulta no parecer demasiado didácticos ni petulantemente profesorales, para evitar que el aburrimiento haga desistir a los lectores.

Les cuento esto porque acabo de terminar un manual sobre WordPress con el título “Un blog para hablar al mundo”. Cuando repaso las más de cuatrocientas páginas que redacté, me preguntó cómo encontré –en esta Cuba inestable– el tiempo, la paz y la destreza para terminar tal libro. Algunos amigos me dicen que he incursionado en un género menor… y eso me hace reír. En realidad –les revelo– sólo he hecho mi propio y delicado soneto, con veinte capítulos que vienen a ser como catorce versos y algunos consejos técnicos a falta de declaraciones de amor. Mi libro, vaya coincidencias de la vida, se presentará en Madrid el próximo 21 de mayo, justo donde nació aquel poeta de gafas redondeadas y nariz aguileña. El mismo insolente que escribió “nadar sabe mi llama la agua fría y perderle el respeto a ley severa”, como si en lugar de un romance eterno relatara el acto de gestionar un blog desde un país hundido en la censura.

GENERACION Y

"Yoani Sánchez es la mejor instructora que uno podría tener, conoce el medio y transmite su pasión." José Luis Orihuela, profesor universitario, confencista, bloguero

Miren el blog del libro y el Folleto promocional en PDF



► El blog de Yoani Sánchez, Generación Y, ha sido elegido por Time Magazine y la cadena norteamericana CNN entre los 25 mejores blogs del mundo.

► En marzo de 2008 supera los 4 millones de acceso, llegando en la actualidad a los 14 millones de entradas mensuales.

► Está traducido en 17 idiomas.

► La página oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos tienen un link a Generación Y.

► En noviembre de 2009, Obama se pronuncia con respecto a su posición diplomática hacia Cuba en una entrevista hecha por Yoani Sánchez. Las preguntas y respuestas fueron publicadas en Generación Y, llegando a recibir más de 5.000 comentarios.

► Cuenta con el apoyo de numerosos colaboradores en todo el mundo que se solidarizan con la causa de la autora y la ayudan a publicar sus contenidos.

No hay comentarios: