martes, 31 de mayo de 2011

Camino y carretera

Por Natalia Martín

"Claro que hay lugar para la esperanza, pero lo malo es que no sabemos dónde", dice Garrido. La frase casi me gusta tanto como aquella otra: "lo que hay que saber no es lo que hay detrás de la noticia, sino delante de ella". En la famosa canción de Manu Chao, la esperanza siempre queda en la próxima estación.

En este bellísimo pasaje de Milan Kundera, forma parte del propio camino:


“Camino: franja de tierra por la que se va a pie. La carretera se diferencia del camino no sólo porque por ella se va en coche, sino porque no es más que una línea que une un punto con otro. La carretera no tiene sentido en sí misma; el sentido sólo lo tienen los dos puntos que une. El camino es un elogio del espacio. Cada tramo del camino tiene sentido en sí mismo y nos invita a detenernos. La carretera es la victoriosa desvalorización del espacio, que gracias a ella no es hoy más que un simple obstáculo para el movimiento humano y una pérdida de tiempo.

Antes de que los caminos desaparecieran del paisaje, desaparecieron del alma humana; el ser humano perdió el deseo de andar, de caminar con sus propias piernas y disfrutar de ello. Ya ni siquiera veía su vida como un camino, sino como una carretera: una línea que va de un punto a otro, del grado de capitán al grado de general; de la función de esposa a la función de viuda. El tiempo de la vida se convirtió para él en un simple obstáculo que hay que superar a velocidades cada vez mayores.

El camino y la carretera son también dos concepciones diferentes de la belleza. Cuando alguien dice que en tal o cual lugar hay un paisaje hermoso, eso significa: si paras el coche verás un hermoso castillo del siglo XV y junto a él un parque; o: hay allí un lago y, por su brillante superficie, que se extiende a lo lejos, navegan los cisnes. En el mundo de las carreteras un paisaje hermoso significa una isla de belleza unida por una larga línea a otras islas de belleza.

En el mundo de los caminos la belleza es ininterrumpida y constantemente cambiante; a cada paso nos dice: ¡Detente!”

Natalia Martín Cantero,
periodista





.
Visiten el blog de Natalia

lunes, 30 de mayo de 2011

Fruto Vivas: El sueño de una Caracas posible


Creador del Club Táchira y de la memorable Flor de Hannover, este arquitecto tiene una colección de propuestas para salvar la capital y hacerla verde como antes

Hablar de Caracas le agrada, le emociona, le conmueve. El tema le despierta un aire de poeta, y con sonoras palabras comparte su sueño de ver a esta capital llena de verde como la conoció en los años 40, antes de que la ciudad colonial diera paso a la pujante urbe moderna.

“Aún recuerdo la demolición de los techos rojos, del Hotel Majestic, del Colegio Chávez, del Teatro Coliseo… era la ciudad cayéndose a pedazos. Y en el centro, en pleno centro, una herida enorme de 50 metros de profundidad: estaban construyendo la avenida Bolívar”, cuenta.

Pasada la impresión, asiste a lo que llama “el segundo trauma de Caracas”, y se refiere al nacimiento de Parque Central. Alarma, pues, una sentencia categórica: “Esas son las ‘Torres de la Muerte’”. ¿Torres de la Muerte? ¿Acaso no son un símbolo de la ciudad y de su desarrollo económico? Alguien debía defenderlas. Tuvimos que debatir.

“Sí, son un símbolo -afirma-, pero de la opulencia y del capitalismo. No representan al pueblo”. Pero, ¿”Torres de la Muerte”? “Sí -prosigue-, imagina a una persona en el piso 64 el día del incendio. Era imposible que bajara las escaleras. Habría quedado presa en esa jaula en llamas”.

Aunque un incendio de esa magnitud no ocurre a diario. “¡Quieres que te diga cuántos episodios similares han ocurrido en ese Parque Central que tanto nos gusta!”, replica.

Nunca fue tan oportuno un sorbo de café. ¿Y cómo desarrollar a Caracas sin edificios? “Haciéndola horizontal -dice. Ese es mi trabajo, crear ciudades humanas, donde la gente llegue a cualquier sitio caminando”. Por eso cree que Los Bloques de El Silencio son el urbanismo perfecto: amplios corredores, edificios pequeños, y refugio peatonal en los días de lluvia.

Si algo le preocupa es que los caraqueños tengan, en el mejor de los casos, un metro cuadrado de parque por habitante. Que Londres tenga 120 es algo que lo tortura.

Por eso apuesta a la creación de nuevas áreas verdes, y todavía mantiene un radical pensamiento que escribiera hace 30 años: “Aún quedan muchas hectáreas que podrían estar llenas de árboles, aún es tiempo de borrar la avenida Bolívar e inundar de plantas todo el casco central”.

En este afán, plantea que el aeropuerto La Carlota dé lugar a un oasis que se una al Parque del Este, formando un gran pulmón para la ciudad.

Tales propuestas, vale decir, no surgieron en un día, sino a lo largo de una vida haciendo arquitectura. Ideas para una Caracas posible es un texto que acaba de escribir y que revela no menos de 30 soluciones para la capital.

Foto de Natalia Brand

“Nadie me oye. No me importa. Lo hago por deber moral. ¿Acaso no puedo seguir soñando?”. Por eso sonríe al imaginar el Guaire saneado, navegable, lleno de locales a su orilla. Por eso ansía la regulación de los horarios, para evitar que todos salgan a la misma hora. “Si se ajustan los horarios, el tráfico se viene a la mitad”.

... Y sigue soñando: el segundo piso de la autopista Francisco Fajardo, los túneles que unan a Caracas con La Guaira a través de El Ávila, edificios cubiertos por enredaderas, estacionamientos subterráneos, el día de limpieza comunitaria, el mes de las flores, y los techos de zinc convertidos en jardines.

Entonces llega a un punto que, considera, es vital para salvar a Caracas: “Nuestro problema es humano y, en el fondo, político”. Por eso, concluye proverbialmente: “Construir hombres libres es la obra de arquitectura más grande de nuestro tiempo”.

ESTAMPAS

José Fructoso “Fruto” Vivas Vivas (La Grita, Táchira, 21 de Enero de 1928) es uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente. En 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela . Trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (Museo de Arte Moderno de Caracas) y el español Eduardo Torroja (Club Táchira). En 1987 recibe el Premio Nacional de Arquitectura. En el año 2000, construye el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover, proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes (fue, luego del pabellón de Alemania, el segundo más visitado). Está caracterizado por la forma de flor, la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la biodiversidad del país. Una flor sobredimensional de 18 metros de altura sobresale del edificio. Sus pétalos de diez metros se abren y cierran según el estado del tiempo. La presentación en sí es un ejemplo de la diversidad biológica del país: miles de plantas tropicales y numerosos peces exóticos forman parte de la exposición dentro del pabellón de cristal. Las cuatro terrazas de la construcción simbolizan un tepuy, la meseta aplanada y de bordes abruptos típica de la región fronteriza entre Venezuela, Brasil y Guayana. En 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

Web oficial de Fruto Vivas: http://www.frutovivas.net

viernes, 27 de mayo de 2011

Programa del «El Paseo Los Palos Grandes» este sábado 28 de mayo desde las 4 pm


Muy bueno, rico y sabroso estará «El Paseo Los Palos Grandes», edición literaria este sábado 28 de mayo desde las 4 pm, organizado por Cultura Chacao.

Restaurant Alto
5 a 10 pm Exposición fotográficas “Aventuras sonoras” de Luis Julio Toro
5 pm Tertulia “Ensalada César Claudio con huevos y espumante con Soria" de Alberto Soria y Claudio Nazoa
7 pm Lectura dramatizada dirigida por Rafael Romero. Obra de Javier Vidal: “Su novela romántica en el aire”. Elenco: Elenco: Rafael Romero, Unai Amenabar, Carla Angola, María Elena Lavaud, Elizabeth Fuentes, Albani Lozada, Ramón Pasquier, Sergio Novelli, Simón Villamizar, Mariela Celis, Alonso Moleiro y Julie Restifo

8 pm Concierto “TORO SOLO” con Luis Julio Toro
Arábica Cofee Bar
5pm Cata de café Restaurant DOC Menú especial con Lechón criado orgánicamente y cocido por 7 horas. Aperitivo sorpresa Música en vivo

Boston Bakery
Degustación de productos A partir de las 7 pm. Música de los años 60 y 70`S

Restaurant Atlantic

5 pm a 10 pm Exposición fotográfica “Un Paseo Panorámico”. Fotografías de Eduardo Párraga.
5 pm Lectura dramatizada dirigida por Rafael Romero. Obra de Javier Vidal: “Su novela romántica en el aire”. Elenco: Rafael Romero, Unai Amenabar, Carla Angola, María Elena Lavaud, Elizabeth Fuentes, Albani Lozada, Ramón Pasquier, Sergio Novelli, Simón Villamizar, Mariela Celis; Alonso Moleiro y Julie Restifo. (Continuará en Rest Alto…) 6 pm Charla El Maravilloso Libro Verde, con su autor, Armando Scannone 7 pm Charla sobre los Aceites de oliva 8 pm Cata de Ron Veroes y Chocolatería San José 9 pm Degustación de Pasapalos a base de Aceite de Oliva 10 pm Guerra de Ipod. Talento de Éxitos.

Restaurant Il Patriarca

6:30 pm Cata de Vinos Música en Vivo de los 70,80,90, Boleros, Merengues Auténtica Comida Italiana y Pizzas al horno de leña

La Guayaba Verde
5 pm a 10 pm Intercambios de Libros
5pm Tertulia sobre Ficción
7:30 pm Actuación del Pianista y Jazzista Antonio Mazzei (Guataca) 9 pm Actuación del grupo Quinteto menos 1

Chocolatería La Praline
Degustación de cava Freixenet y chocolates

6:30 pm Quinteto de la Orquesta Sinfónica de Chacao
Actividad infantil, Colchón inflable

Café Lonchy´s

4:30 pm Tertulia El Humor en la Política Venezolana, con Manuel Felipe Sierra y Francisco Suniaga
6 pm Música en vivo. El Lobo Solitario
6 pm Tapas catalanas Gourmet Garage Desde la 5pm Mercadito de degustación

Pizzería Presidente
La tradición de las pizzas en Los Palos Grandes
4:30 pm Tertulia El decálogo del comensal entusiasta con Zinnia Martínez Vanessa Rolfini


Restaurant Planta Baja
5 pm Cuarteto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao


6 pm Clímax & Bienmesabe: Propuestas indispensables para SABOREAR esta ciudad”.

Tertulia con Vanessa Rolfini y Pedro Mezquita moderada por Paula Quinteros


La Cocossete Deli 6 pm Kapicua con Ibsen Martínez, Eloi Yagüe 8 pm Tertulia Prodavinci y Editorial Lugar Común: “AMORES QUE PARTEN” con Willy Mckey y Albinson Linares. Más actividades en tiendas, salas de concierto, bibliotecas, plazas …

Tienda Aprilis

Taller de Pintura para niños de Adriana Lessman
Actividad de cuenta cuentos Ludwing Caballero Mural dentro de la tienda con los diseñadores de Aprilis

Caliope

6 pm Ellos cuentan y cantan Crónicas del rock fabricado acá. Con Felix Allueva, Jorge Spiteri y Luis Irán

Librería Entre Libros

5 pm Tertulia “PERIODISMO Y LITERATURA” con Inés Quintero, Milagros Socorro, Alonso Moleiro y María Elena Lavaud

7 pm Concierto Los Hermanos Naturales
8:30 pm Tertulia Prodavinci y Editorial Lugar Común “LA MUERTE DE LA FICCIÓN” con Rodrigo Blanco Calderón y Luis Yslas

Sala Cabrujas
6 pm Proyección película “REVERON”. Cine Foro con: Diego Rísquez, Carlos Caridad Montero, Armando Coll, Luigi Sciamanna, Alejandro Blanco Uribe y Cezary Jaworski

Biblioteca Los Palos Grandes

6pm Nelson Bocaranda, Conversatorio “TENDENCIAS DIGITALES”


Plaza Los Palos Grandes

5 pm Elizabeth Fuentes y Elba Escobar “Mi Marido es un Cornudo parte 2.

7 pm Tertulia “La vida en palabras y canciones” con Alberto Salcedo Ramos, Alberto Barrera Tyszka, Francisco Suniaga, César Miguel Rondón y Aquiles Báez.

9 pm Historia de la Salsa con César Miguel Rondón, Alfredo Naranjo y el Guajeo.
Futuro de la Salsa.

Otros restaurantes de Los Palos Grandes estarán participando con menúes especiales: Come a Casa, Tawa, Shayará, Amapola, Pincho Pan, Excelente, St Honoré, Festa di Pizza.

Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del twitter: @culturachacao


jueves, 26 de mayo de 2011

Estar sentado te está matando

En la siguiente infografía van a ver algunos datos interesantes sobre porqué estar sentados nos está “matando”. Estando más de 6 horas al día sentado estamos aumentando en un 40% el riesgo de muerte.



PUNTO GEEK

Mark Zuckerberg y Eric Schmidt piden en el G8 un libre acceso a Internet

Los presidentes de Facebook y Google llevaron ante los jefes de Estado reunidos en Francia las conclusiones de las principales empresas web del mundo: proteger la propiedad intelectual sin frenar el desarrollo de Internet y evitar bloqueos como los de Irán y Siria.


Grandes empresarios de Internet, entre ellos el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que cambió su habitual atuendo de adolescente por un clásico traje y corbata, llegaron a la cumbre del G8 para pedir que los Estados garanticen el libre acceso a Internet.

El joven multimillonario de 27 años, que la víspera participó en el e-G8 que reunió en París a la flor y nata de Internet, se declaró "honrado" de ser recibido por los dirigentes de los ocho países más industrializados y "contento de desempeñar el papel que le pidan desempeñar". "Internet es realmente una fuerza poderosa que da una voz a la gente", afirmó en una rueda de prensa en esta localidad del noroeste de Francia.

Los representantes de Internet vinieron a entregar a los jefes de Estado y de Gobierno las conclusiones del e-G8. "Hemos estimado unánimemente que hay que garantizar un acceso libre y abierto a Internet a cada habitante del planeta", declaró el jefe de Publicis Maurice Lévy, organizador de la reunión de los profesionales de Internet, que quiere convertirla en una cita anual. "Sí, tenemos que proteger la propiedad intelectual. No, no debemos crear una situación mediante la cual Internet no pueda crecer y desarrollarse", agregó. También instó a los gobiernos a "invertir masivamente" en banda ancha para evitar que la cantidad creciente de informaciones cause un "hundimiento del sistema".

El dirigente de Google Eric Schmidt estimó por su parte que los gobiernos que bloquean el acceso a Internet, como Siria o Irán, cometen un "error terrible".

La cumbre del G8, que terminará el viernes, respaldará el "papel de los gobiernos" en la regulación de Internet, junto "al sector privado, a los usuarios y a las otras partes implicadas" para "crear un entorno en el que Internet pueda florecer de manera equilibrada", según el proyecto de declaración final obtenido por la AFP.

No a la Ley Antipiratería

Schmidt comentó en Londres que una ley anti piratería que busque bloquear sitios como The Pirate Bay generaría violaciones a la libertad de expresión. Esto en respuesta a una parte de la Digital Economy Act, que incluye prohibir el acceso a estos sitios en Estados Unidos. Schmidt comentó:

Yo sería muy, muy cuidadoso si fuera un gobierno que estuviera arbitrariamente implementando soluciones simples a problemas complejos. “Ataquemos el DNS”. Ok, parece una solución atractiva pero genera un muy mal precedente porque ahora otro país va a decir “no me gusta la libertad de expresión, asi que voy a atacar todos los DNSs” – y ese país sería China.

Schmidt además dijo que si la ley llega a pasar, Google seguirá peleando:

Si hay una ley que requiere que los DNSs hagan tal cosa, y es aprobada por las dos casas del Congreso y firmada por el presidente de los Estados Unidos, y nosotros estamos en desacuerdo, entonces seguiríamos peleando. Si es una petición, la respuesta es que no lo haríamos. Si es una discusión, no lo haríamos.

Lo que debe haber sido incómodo es que justo el ministro de cultura de Inglaterra estaba en la misma charla, presentando los planes del gobierno inglés para cerrar el acceso a estos sitios, lo mismo que Schmidt estaba rechazando.

El Presidente, de Botero

lunes, 23 de mayo de 2011

Wikipedia pretende ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, y yo estoy de acuerdo

A una década de su creación, la primera enciclopedia virtual Wikipedia quiere entrar en la historia en la lista de la Unesco. “Nos merecemos esta protección por ser la primera plataforma digital de intercambio de reconocimientos”, aducen en la petición.

... y yo estoy de acuerdo. El sueño de Babelia se ha cumplido de la manera más insospechada para las nuevas generaciones.

Wikipedia lanzó un llamado para sumar apoyos a la iniciativa de convertirse en la primera plataforma digital declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La idea coincide con el cumpleaños número diez de este proyecto. El objetivo, afirma la web, es “honrar el trabajo que han logrado muchas personas y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad de Wikipedia como plataforma libre del saber”.

El programa de la Unesco consiste en catalogar, “preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad, según indican.

Sin embargo, Unesco sólo califica como Patrimonio Cultural de la Humanidad los sitios culturales o naturales, y tiene una categoría propia para el patrimonio inmaterial. Pero los creadores de Wikipedia rechazan postularse en esta última categoría.

"Ayúdennos a convencer a la Unesco de que debe orientar los criterios para obtener el estatus de Patrimonio Cultural a la era digital", señala la petición.

Además, también juega en su contra que, según la Unesco, las candidaturas no pueden presentarse por sí mismas, sino que deben ser propuestas por países.

Wikipedia cuenta con 17 millones de artículos en 278 idiomas y es el quinto sitio web más visitado del mundo, y “lo hace sin más ayuda que la de voluntarios repartidos por el mundo, además de donantes que suman dólares cada año”, como remarcan sus fundadores.

Para sumarse a la iniciativa, puede hacer click aquí.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La receta de Moisés


Esta receta de Moisés fue elaborada en julio de 2009, pero es interesante volver a leerla para ver si preparamos el plato.

La receta

MOISÉS NAÍM

El propósito de esta receta es ofrecer los ingredientes y la preparación para golpes de Estado que no dependan -al menos inicialmente- del uso de las Fuerzas Armadas. Como se sabe, el mundo ya no digiere tan bien los golpes militares. Esta intolerancia ha puesto de moda una nueva forma de cocinar la toma del poder. La nueva receta se basa más en abogados que en tenientes coroneles, y usa como ingredientes fundamentales reformas constitucionales y referendos en vez de tanques y ataques armados al palacio presidencial.

La receta es diferente, pero el resultado es el mismo: un líder autocrático que, guardando las apariencias democráticas, retiene el poder por tiempo indefinido y hace lo que quiere. Es importante enfatizar que, al igual que todas las recetas que se internacionalizan, ésta también se prepara de manera algo diferente en cada país. Por ejemplo, las elecciones en Zimbabue para dejar a Robert Mugabe en el poder después de 29 años se cocinan de manera distinta de como se practica la gastronomía electoral en Rusia. Allí la receta garantizó que, a pesar de las elecciones, Vladímir Putin siga mandando aunque el presidente es otro. A su vez, en Irán, donde les gusta comer la política muy aderezada con religión, el chef supremo, Alí Jamenei, explicó que la aplastante y sospechosa victoria electoral del presidente Mahmud Ahmadineyad fue "una señal divina". Quienes salieron a las calles de Teherán a reclamar, convencidos de que les habían robado el voto fueron, apaleados por las milicias civiles del régimen. Estas milicias son otro ingrediente indispensable en esta receta. En su versión latinoamericana, la receta depende más de manipulaciones constitucionales que en otras partes.

A continuación les ofrezco los ingredientes -con sazón latina- y su preparación.

INGREDIENTES

1. Millones de pobres. Una abrumadora mayoría de la población a la que siempre se le ha prometido mucho y dado poco.

2. Gran dosis de desigualdad. Pobreza inimaginable que coexiste con fortunas incalculables.

3. Injusticia, exclusión social y discriminación racial.

4. Corrupción en abundantes cantidades.

5. Élites políticas y económicas complacientes y seguras de que "aquí no va a pasar nada".

6. Partidos políticos muy desprestigiados.

7. Una clase media apática y desilusionada de la democracia, la política y los políticos.

8. Parlamento, poder judicial y Fuerzas Armadas puestas a un largo remojo que les haya "suavizado" la espina dorsal. Es importante asegurar que en estas instituciones reine la ineficiencia, la indolencia y la corrupción. Debe ser fácil comprar a un juez, un senador o un general.

9. Medios de comunicación cuyos propietarios los utilizan principalmente para promover sus propios intereses comerciales o electorales.

10. Una superpotencia extranjera neutralizada o distraída por otras prioridades y congestionada de emergencias.

11. Apatía mundial y una opinión pública internacional con déficit de atención.

12. Un enemigo externo fácil de denunciar como una amenaza a la nación o como la causa de algún problema importante. La CIA es ideal. Un país vecino también sirve. O inmigrantes con otro color de piel. Si no, siempre están los judíos y el Mosad.

12. Brigadas de choque "populares" bien armadas y entrenadas para romper las cabezas -y más- de los miembros de la sociedad civil que osen reaccionar a los avances de "la revolución del pueblo". No hace falta que estas brigadas sean numerosas; sus miembros deben ser violentos y estar dispuestos a todo "en nombre de la revolución". Su vínculo con el Estado debe siempre quedar oculto. Las cárceles son buenos centros de reclutamiento para estas "brigadas populares".

PREPARACIÓN

1. Sacúdase bien a la población más pobre con la campaña de polarización y conflicto social más intensa y agresiva que sea posible. La armonía social es un obstáculo que debe eliminarse, mientras que el odio entre grupos sociales debe ser llevado a su máximo. Esto es fácil de lograr si se cuenta con los ingredientes descritos arriba.

2. Llegar al poder gracias a una elección democrática. Esto se facilita si los partidos tradicionales están desprestigiados y el contrincante es un empresario neófito o un miembro de las clases políticas que siempre han dominado el poder.

3. Ganar toda nueva elección. Como sea. Hacer lo que haga falta. Pero nunca dejar el poder. Las elecciones no son para eso.

4. Cambiar los altos mandos militares promoviendo a oficiales de probada lealtad al presidente y su "proyecto". Premiar con promociones y beneficios materiales a los oficiales leales y castigar a los poco entusiastas. Espiar a todos todo el tiempo.

5. Hacer lo mismo con jueces y magistrados.

6. Una vez completado el paso anterior, proponer cambios constitucionales para ser aprobados mediante un referéndum nacional. En ese referéndum estimular la abstención de la oposición.

7. La nueva Constitución debe garantizar todo tipo de derechos a los ciudadanos -muy especialmente a los más pobres-, a la vez que minimiza sus deberes y obligaciones. Prometer que la nueva Constitución aliviará la pobreza y disminuirá la desigualdad. También debe tener normas poco comprensibles que concentren el poder en el presidente y permitan su reelección indefinida.

8. Desprestigiar, minimizar y reprimir a la oposición política.

9. Controlar a los medios de comunicación. Tolerar algunos medios críticos contra el Gobierno que tengan pocos lectores o telespectadores, como ejemplo de que se respeta la libertad de expresión.

10. Repetir el paso número tres. Indefinidamente.

¡Buen provecho!

Enlace a la página de Moisés Naím

miércoles, 11 de mayo de 2011

Dudamel con su batuta: Extraordinaria ilustración de EDO en el Ateneo de Caracas

Gustavo Dudamel

EDO presenta esta extraordinaria ilustración del maestro Gustavo Dudamel en una expo que se inaugura el domingo 15 de mayo en el Ateneo de Caracas, allá arriba en la Colina de Los Caobos, cerquita de Venevisión.

El artista, en su quinta exposición, presenta 23 caricaturas de personajes venezolanos:

José Antonio Abreu, Aldemaro Romero, Simón Díaz, Teresa de la Parra, María Teresa Castillo, Salvador Garmendia, Sofía Imber, Andrés Galarraga, Armando Reverón, Jesús Soto, Zapata, Gustavo Dudamel, Manuel Caballero, C Raúl Villanueva, José Ignacio Cabrujas, Uslar Pietri, Laureano Márquez, Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Soledad Bravo, Oscar D León, C4 TRIO y Carlos Cruz.

Todas elaboradas con técnica mixta. Hechas a mano, coloreadas con el software Photoshop e impresas con técnica Gliceé en lienzo canvas y en papel de algodón importados. Impresión con tinta de calidad superior.

COMENTARIO DE MOLEIRO

“Esta entrega se centra en un seriado de caricaturas que rinde homenaje a varios de los talentos más esclarecidos de la escena nacional. Una selección que es personal, como lo ha confesado su autor, que quiere rendir homenaje a algunos de los venezolanos más sobresalientes de la última centuria ante un auditorio que, como el nuestro, pierde con frecuencia demasiado tiempo deslumbrándose con cualquier propuesta foránea de calado mediano.

Una nueva mirada que constituye un valioso homenaje a la venezolanidad, más pertinente que nunca en estos tiempos particularmente opacos y complejos. La reinterpretación de estos rostros tiene, para quien esto escribe, una significación especial: es muy sencillo expresar apego al entorno y asumirse parte de la causa nacional cuando todo marcha de maravilla. Bien sabemos que este no es el caso. Pues bien: en estas circunstancias, la postura de Edo tiene una enorme integridad y valor civilLa propuesta que se extiende ante sus ojos expresa a algo más que un caricaturista: con sus últimas exposiciones Edo recorre su propio camino los desafios artísticos en el campo de las artes visuales y el diseño”.

Alonso Moleiro

domingo, 8 de mayo de 2011

Twitter tiene más repercusión de lo que algunos piensan

Hace algún tiempo, el diario NY Times prohibió a sus periodistas usar la palabra “tweet” (publicación o actualización en la red social Twitter) en sus artículos y publicaciones. Exceptuando “el sentido ornitológico”, claro, ya que “tweet” en inglés significa piar. El medio califica el término como un coloquialismo, neologismo y jerga, que no forma parte de la lengua inglesa estándar, y propone como más adecuado lingüísticamente recurrir a expresiones como “decir en twitter” o “difundir a través de twitter”. Esta decisión ha sido muy comentada en otros medios y a través de las redes sociales, donde ha recibido numerosas críticas que acusaban al medio de purista.

Dada la flexibilidad del inglés, su facilidad para absorber nuevos términos y adaptar su normativa con rapidez a los cambios en el uso, es posible que “tweet” esté pronto en el inglés estándar. Ya lo está “google” como verbo. Pero sea o no aceptado por la normativa, este uso de un término derivado de una red social concreta es sintomático de un fenómeno más amplio.

En el Congreso de Community Managers Nonick, Jennifer Preston, Social Media Editor del medio que se ha mantenido como un referente en comunicación desde 1851, hizo una exposición. "La principal diferencia entre entonces y ahora", incidió Preston, "es que los lectores son parte de la conversación y por eso el NY Times quiere que todos sus periodistas sean usuarios de Social Media”. Porque las redes sociales, destacó, “son una poderosa herramienta, que aplicada a la comunicación ayuda a multiplicar el impacto de las publicaciones y la interacción con los lectores, pero sólo eso: herramientas”. Sin embargo hoy, más que nunca, el medio es en gran medida el mensaje.

Con el aumento del acceso a Internet y las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos años, las herramientas han ido cambiando a un ritmo cada vez más rápido, adquiriendo un protagonismo que en poco tiempo es sustituido y que deja su huella también en nuestro lenguaje. Twitter puede asentarse y terminar instalándose definitivamente en nuestro idioma, pero también podría ser sustituida por otras redes sociales en los próximos años. ¿Deben las tendencias en materia de tecnología modelar la velocidad a la que cambia nuestro lenguaje? (eoi)

viernes, 6 de mayo de 2011

Relájate


Una pequeña relajación, para liberarte del estrés:

Relaja tu cuerpo, respira profundamente como ya sabes,
deja que se armonicen los potenciales eléctricos de tu cerebro.
Relaja por completo todo tu cuerpo.
Comienza desde los pies
enviando una orden mental de aflojamiento
a todas y cada una de las partes:
pies, pantorrillas, muslos, parte inferior del tronco, parte media, parte alta, hombros, brazos, antebrazos, manos, dedos, cuello y cabeza.
Ponte en contacto con todos los sonidos que te rodean, déjalos penetrar.
Siente el sonido del silencio. Muy bien.
Imagina que estás en lo alto de una escalera, puedes ver los peldaños.
Comienzas lentamente a bajar por esa escalera.
Poco a poco una sensación de bienestar rodea todo tu cuerpo.
Te sientes como en un maravilloso sueño, te sientes acariciado por una cobija suave y dulce. Te sientes completamente relajado, muy ligero. Muy bien.
Estás protegido, te sientes seguro. Sigues tu propio ritmo.
Todo a tu alrededor es una maravillosa armonía.
Comienza poco a poco a liberar tu cuerpo de toxinas,
observa cómo salen de tu cuerpo.
Observa con los ojos de tu imaginación
como salen las toxinas de tu cuerpo
y al salir y tomar contacto con el aire se transforman en el aire mismo.
Tómate tu tiempo para hacer eso.
Desintoxica tu cuerpo.
Suavemente vas incluyendo todas las partes de tu cuerpo para realizar esa limpieza.
Te sientes muy bien y ahora vas a limpiar también tu mente.
Siente que las toxinas mentales, las toxinas emocionales también salen de tu cuerpo.
La armonía y un ritmo suave y cadencioso llenan y plenan todo tu ser.
Te sientes muy satisfecha, muy satisfecho.
Muy bien.
Siente que tu salud es cada vez más fuerte.
Siente que tú eres una persona cada vez más próspera en todos los aspectos
y en especial en lo relacionado con la salud.
Disfruta de la sensación de bienestar que te invade

JAZMÍN ZAMBRANO
.

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Quién nos iba a decir cuando empezamos a utilizar Twitter que iba a tener estos niveles de popularidad?



Enrique Dans

Quién nos iba a decir cuando empezamos a utilizar Twitter que iba a acabar teniendo estos niveles de popularidad. Twitter es la conversación permanente sobre todo tipo de temas, de manera que para la televisión, que de manera asimétrica convierte esos temas en comunes para sus espectadores pero carece de un canal de retorno propio para los mismos, era a todas luces un aliado natural.

Y así está ocurriendo: el vídeo muestra algunos de esos usos para Twitter, muchos de los cuales ya han sido puestos en práctica en televisiones de medio mundo. El tema está, sin duda, adquiriendo características epidémicas: enciende la tele, y en no mucho tiempo verás aparecer una dirección de Twitter, un hashtag o una mención. Ya resulta perfectamente habitual ver cómo algunos programas hablan de su éxito en función de su presencia en los trending topics.

En España, destacaron cuestiones como el uso de Twitter para proporcionar una dimensión adicional o bidireccionalidad a espacios o personajes, como en La Pecera de Eva, en los Twittersodios de El Barco o en el incansable trabajo de programas como El Hormiguero y muchos otros. Más información, en artículos como The role of Twitter on TV, Tweeting with the telly on o “La televisión y sus trending topics“.

Me ha interesado el tema porque acabo de terminar de documentar y de impartir mi curso con el Programa Superior de Empresas Audiovisuales en IE Business School. Pocas veces hemos visto una herramienta pasar del círculo geek de los asistentes a una conferencia como SXSW a pleno prime-time de las televisiones en un tiempo tan corto..

Lean el blog de Enrique Dans, es uno de los mejores del mundo.
.

Los 20 dominios más caros de internet

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Lugar donde ubicaron y mataron a Osama era el lugar más seguro de Pakistán



La ubicación y muerte de Osama bin Laden, el fugitivo más buscado en todo el mundo en la última década, atrajo la atención sobre el centro turístico ubicado en el valle de Orash, Pakistán, de una forma que sus residentes no sólo no esperaban, sino que no deseaban.

Tuitero @ReallyVirtual famoso por narrar el operativo para matar a Osama está "confundido"
.
Consultor de tecnología pakistaní narró el asalto
al refugio de Bin Laden en su Twitter sin saber lo que era.

Un consultor de tecnología de la información (TI) de la localidad de Abbottabad, Pakistán, ganó miles de nuevos seguidores de Twitter después de informar sin saberlo los detalles de la operación militar con que EE.UU. logró liquidar al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, el pasado lunes.

Con su buzón lleno de mensajes y solicitudes de entrevistas, Sohaib Athar, de 33 años, dice ahora que está confundido y que tenía la intención de "hacer exactamente nada" poco probable a la fama en Internet, informa la CNN.

"Yo sólo soy un tuitero, que estuvo en el momento de la operación. No hay muchos usuarios de Twitter en Abbottabad, estos chicos son más de Facebook. Eso es todo", escribió Athar en Twitter (@ReallyVirtual).

En una entrevista con CNN, Athar dijo que aunque la ciudad atrae la atención de los medios de comunicación en todo el mundo después de la muerte del terrorista, la mayoría de sus habitantes -como él- están más bien dispuestos a seguir adelante con sus vidas. "Fuera de algunas áreas donde hay un gran número de periodistas y muchos curiosos, el resto de la ciudad continúa con su jornada normal de día a día", dijo.

Ante la pregunta de qué pensaba hacer con la fama y la legión de nuevos seguidores en Twitter, el consultor dijo que planeaba "hacer exactamente nada".

"Estoy donde estoy y si quieres me sigues y escuchas lo que tengo que decir (…) Es probable que pueda usarla (la fama) para crear una imagen más positiva de mi país", dijo a la red de televisión estadounidense.

El domingo un comando militar estadounidense desplegó en Abbottabad un operativo de precisión quirúrgica para penetrar el recinto secreto de Osama Bin Laden. Hubo un tiroteo y, según las autoridades, el responsable del ataque terrorista a las Torres Gemelas en 2001, fue baleado fatalmente en la cabeza.

Athar, testigo de las detonaciones hechas por los soldados y el vuelo de los helicópteros, describió por Twitter la escena sin saber que a unos cuantos metros ocurría una noticia de alcance mundial.
.

lunes, 2 de mayo de 2011

Una infografía sobre la dura vida de un troll de la internet

Si tu aún no comprendes la naturaleza trollana, esta infografía te servirá de mucho para entenderla y ya no tendrás inconvenientes en identificarlos. Estos seres tienen una vida definitivamente muy “dura” , ya que no existe una criatura en el planeta tan necesitada de atención y afecto.

duravidadeuntroll

También puedes leer esta nota en el Blog del Becario.

.