TECNOLOGÍA | Tiene algo de Facebook y algo de Messenger, pero no es ni lo uno ni lo otro. Es la red social que más ha crecido en el último tiempo.
NACHO CASTRO | DIARIO UNO
Tal vez la mejor manera de graficar qué es Twitter es imaginando un chat multitudinario donde algunos escriben “qué están haciendo” y otro responden a su propuesta.
Twitter es una red social que aunque tiene algo de Facebook o algo del Messenger, no es ni uno ni otro.
Visualmente se presenta como una serie de publicaciones (tweets) realizadas por los usuarios que se encuentran en nuestra lista de contactos, identificado cada uno por su foto.
Los “tweets” aparecen ordenados según las reglas de la cronología inversa (la primera publicación que aparece de arriba a abajo, es la más reciente) y sólo vemos las publicaciones de los usuarios que seguimos.
Si bien existe la posibilidad de entablar un diálogo más “íntimo” usando mensajes directos, generalmente los usuarios escriben públicamente para todos sus contactos.
Lo primero que hay que hacer para ser un “twittero” es crear un usuario en www.twitter.com. Para ello hay que registrarse haciendo click en el cartel verde que dice “Get Started - Join”.
Una vez dentro nos pedirá nuestro nombre completo, dirección de correo electrónico, un nombre de usuario (puede ser el nombre real de la persona o uno inventado) y contraseña. (foto 1). Si ese nombre de usuario ya esta ocupado, nos pedirá que propongamos uno nuevo (aparecerá un cartel de fondo rosado que dirá “Username has already been taken”).
Una vez completados los datos, hay que hacer clic sobre la flecha verde que dice “Create my account”.
En la siguiente pantalla nos dará la opción de revisar entre nuestra lista de contactos del mail si alguno de nuestros amigos es usuario de Twitter para contactarnos con él (sólo en los casos de gmail, yahoo y aol).
Ya tenemos nuestro usuario y con un poco de suerte algunos contactos en nuestra lista. Ahora sólo tenemos que empezar a escribir qué estamos haciendo (What are you doing?) o simplemente lo que se nos dé la gana (Foto 2).
Una vez que hemos comenzado a utilizar el sistema el crecimiento es exponencial: nuestros contactos nos recomiendan a los suyos y la lista de seguidores y seguidos comienza a crecer.
Si usted quiere contestarle a alguien, debe cliquear en un ícono con forma de flecha curva que aparece cuando se pone el cursor sobre el texto.
En Twitter, cada usuario sigue a otros y a la vez es seguido (podemos seguir a usuarios que no nos siguen y a la inversa). Cada vez que queremos responderle a alguien debemos anteponer “@” al nombre de usuario y automáticamente será categorizado como una respuesta (@diariouno para responder al usuario “ diariouno”).
Esta respuesta podrá ser vista por los seguidores, quienes podrán acceder al perfil del usuario haciendo click sobre el nombre.
Pero cuidado, no todo es color de rosas. El abuso o mal uso de Twitter puede hacer que sus seguidores lo abandonen y se quede solo.
Glosario
Followers-me: Son los seguidores que tenemos. Cada publicación que hacemos aparece en el Twitter de nuestros seguidores, quienes pueden respondernos.
Following-me: son las personas a las que seguimos. Cada vez que uno de ellos escriba algo, aparecerá en nuestro Twitter.
Tweet: Cada vez que un usuario escribe algo en Twitter genera un “tweet”. Su longitud máxima es de 140 caracteres.
RT: significa ReTweet y es una manera de indicar que lo que estas compartiendo en Twitter lo escribió alguien más. Pones “RT @autor” y a continuación el tweet.
Hashtags: Es una manera de etiquetar una palabra, de forma de relacionar todos los tweets que contengan la misma etiqueta. Se hace anteponiendo el signo # a la palabra en cuestión. Por ejemplo #elecciones2009. El sitio hashtags.org reúne las etiquetas más usadas y de esta manera uno puede acceder a todo lo que se ha escrito sobre el mismo tema. Ojo, la creación de un hashtags también puede deberse a fines humorísticos. Por ejemplo, #followfriday es un hashtag que se usa para recomendar a alguien ante un grupo de twitteros para incorporarlo.
Ver esto y más en UNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario