lunes, 20 de diciembre de 2010

Google presenta Body Browser, un buscador para el cuerpo humano

Google Body Browser le permite al usuario adentrarse
en la anatomía humana y verla desde casi todos los
ángulos posible. Imagen: Google.

En el marco del lanzamiento de la beta de Chrome 9, Google publicó una serie de demos basados en WebGL, una tecnología está siendo desarrollada actualmente para desplegar gráficos en 3D en navegadores web.

La WebGL, que es gratuita, permite activar gráficos en 3D acelerados por hardware en páginas web.

El más interesante de los demos tiene el nombre Body Browser, o Navegador del Cuerpo, que es una aplicación web que en cierta medida se asemeja a Google Earth, excepto que el objeto a ser explorado no es el mundo, sino el cuerpo humano. La nueva función requiere soporte integrado para gráficos 3D.

Google presentó una versión beta del navegador Chrome 9, que incluye, entre otras cosas, soporte para material gráfico tridimensional controlado por JavaScript mediante el anunciado estándar WebGL.

El estándar está siendo desarrollado en asociación con los creadores de los principales navegadores, excepto Microsoft.

Aparte de Chrome 9 y Firefox 4, se desconoce cuando los demás navegadores incorporarán soporte para el nuevo estándar, que allanará el camino para gráficos 3D en navegadores, cuando los plugins no sean deseables ni posibles.

En el marco del lanzamiento de la beta de Chrome 9, Google publicó una serie de demos basados en WebGL. El más interesante tiene el nombre Body Browser, o Navegador del Cuerpo, que es una aplicación web que en cierta medida se asemeja a Google Earth, excepto que el objeto a ser explorado no es el mundo, sino el cuerpo humano.

Body Browser permite ver una mujer digitalizada desde todos los ángulos posibles. Es posible acercar y alejar la imagen, incluso a nivel subcutáneo. El sistema permite además dar transparencia total o parcial a las distintas estructuras y sistemas; como por ejemplo ver solo el esqueleto y los músculos, o solo el sistema nervioso.

También es posible realizar búsquedas de órganos. Al hacerlo, la aplicación hace un acercamiento y lo destaca dándole otro color. De modo inverso, es posible hacer clic en un órgano y la aplicación indica su nombre.

Las aplicaciones pedagógicas de este nuevo producto Google son evidentes. Hay centros de medicina con pocos recursos que no se pueden dar el lujo de tener modelos computarizados tridimensionales en sus instalaciones por sus elevados costos, pero Body Browser podría ayudar a mejorar esa situación (aunque seguramente no tiene todas funciones y detalles que los modelos tridimensionales). Las facultades de medicina y los salones de biología también encontrarán una herramienta invaluable que puede ayudar al aprendizaje del cuerpo humano sin que los alumnos se aburran en el proceso.

Más:

No hay comentarios: