“pan de maíz” titulase la arepa,
Pero es preciso ser de nuestra tierra
para saber lo que la arepa encierra.
¡Qué señor extranjero que no sepa
cómo hablamos aquí, podrá creer
que dentro de una arepa
cabe cómodamente una mujer?
Pues cabe, y no ella sola,
sino una casa, un radio, una victrola,
la cesta del mercado
con lo que traiga adentro, el alumbrado,
las ropas, dos o tres barrigoncitos,
y muchos veces hasta los “palitos”.
(Extracto del poema La Arepa, de Job Pim)
Hablar de la arepa es hablar de Venezuela
LA AREPA
Hablar de la arepa, es hablar de Venezuela … Parte de nuestra cultura y de la mesa, es nuestra expresión culinaria más autóctona y el pan nuestro de cada día.
La arepa es una expresión nacional y en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz.
Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido. Los indígenas lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también conocemos una variación de éste como “budare”) del nombre de este utensilio deriva la palabra “arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro.
La arepa es leal compañera del venezolano y puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, o en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas o en las areperas de las diferentes ciudades venezolanas.
La arepa es la reina de nuestros desayunos y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas ... es fiel compañera de nuestros platos nacionales.
La arepa se muestra con características distintas en las diferentes regiones del país, pero en esencia es la misma y singular arepa.
Las muy finitas las llaman “telitas” y son típicas de la región andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la región central; grandes, sean fritas ó asadas, usualmente se encuentran en oriente.
Se preparan arepas de chicharrón y arepitas dulces que tienen un ligero sabor anisado, se hacen arepas “peladas” con cenizas, que se encuentran principalmente por el occidente del país.
Se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada o asado, con jamón o con casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir.
Una arepa recién asada rellena con un queso llanero de Apure o un jugoso queso guayanés, trae la gloria al paladar del que la prueba.
Acompañada con suero de leche, con perico que tanto gusta a los venezolanos, o caraotas fritas y carne mechada, se obtiene un desayuno maravillosamente típico.
AREPA CLIMBING
No hay comentarios:
Publicar un comentario