H2O, líquido elemento, el oro del siglo veintiuno… muchos son los nombres que a lo largo de la historia se le han dado a esa sustancia formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno popularmente conocida como agua, la cual a día de hoy escasea y sin la que el hombre y nuestro hermoso planeta tal como lo conocemos no existirían.
¿Pero realmente qué sabemos sobre el agua? Pues salvo excepciones y lo dicho en el primer párrafo, seguramente la mayoría esté como yo hasta hace poco y no sepa mucho más sobre esta sustancia literalmente vital. Y para mitigar esa carencia, parcialmente aunque solo sea, traigo la siguiente infografía en la que se muestran diferentes datos relacionados con el agua.
Los dejo con ella seguidamente y traduzco los datos que aparecen en la misma (con licencias) para facilitarle la vida a todos los que no se llevan muy bien con el inglés.
- el 75% del planeta Tierra está cubierto por agua
- de eso, el 97.5% es océano
- lo que nos deja un 2.5% de agua dulce
- 70% de esa cantidad es hielo
- y un 30% aguas subterráneas a las que podemos acceder
- gran parte de la cual está tan contaminada que no es usable, lo que nos deja con menos de un 1% de agua dulce de toda la que hay en el planeta (o un 0.007% de toda el agua en la Tierra) accesible para el uso humano directo
- de esa agua aproximadamente el 70% se usa para regar
- y otro 22% para uso industrial
- y tan sólo un 0.08% para uso doméstico
No hay comentarios:
Publicar un comentario