jueves, 24 de febrero de 2011

Venezuela: Campeonato Mundial en Inflación

Inflación Venezuela

Esta es la inflación más alta y persistente que ha vivido el país. En 2009, Venezuela estaba en el tercer lugar en inflación, después de Zimbabue y Seychelles pero, en 2010,Venezuela aparece como el país N° 1 del mundo con la inflación más alta.

GarciaBanchs

La mayor inflación del planeta

Por Ángel García Banchs @GarcíaBanchs


La Administración Chávez, al lograr el récord mundial de hacer de Venezuela la economía con mayor inflación en 2010, ha conquistado el título de la peor administración (hasta hoy día) en materia inflacionaria.

El chavismo hace ver que el problema de la inflación durante la Administración Chávez no ha sido peor que durante el período 1975-1998, al alegar que durante esa época la inflación promedio anual alcanzó un 29%, mientras que durante su período de gobierno (1999-2010) ha alcanzado apenas 22%. Igualmente, se suele alegar que, en el año 1996, la inflación llegó inclusive a 103%, mientras que la tasa máxima anual durante el chavismo ha sido apenas 32% en 2008.

Pero, revisemos qué pasó en 1996 en el resto del mundo, cuando la crisis financiera ocurría en Venezuela, y comparemos con lo ocurrido en la época del chavismo, particularmente, en 2010. ¿Les parece? Bueno, de una lista de 191 países, en 2010, Venezuela fue el país con mayor inflación del planeta (27%), mientras que en el año 1996 fue el sexto, a pesar de la tasa de entonces del 103%.

Más aún, en 1996, la inflación de nuestro país fue alrededor de unas 4,2 veces mayor al promedio simple de unos 179 países, mientras en 2009 fue 5,5 veces mayor. Igualmente, mientras en el año 2010 con 27% Venezuela fue el país con mayor inflación del mundo, en el 1994 con 71% fue el dieciochoavo.

Basta ya de cuentos: lo verdaderamente importante no es la comparación de los resultados en materia de inflación de una economía con respecto a sí misma en el tiempo: lo fundamental es revisar los diferenciales de inflación; es decir, cuánto mayor es la inflación de un país con respecto a la del resto del mundo en un punto fijo en el tiempo; esto es lo que determina el tipo de cambio real, o cuán competitiva es una sociedad.

En los 90s, el mundo (el PIB y empleo mundial) no estaba en la crisis que está hoy, cuando el temor es más bien la deflación. En 1994, solo un país, República de Nauru, exhibió deflación, pero, en 2009, 22 países exhibieron deflación, mientras Venezuela exhibía 25% de inflación. Nótese que, he usado los años pre-Chávez de mayor inflación (1994 y 1996) para darle más chance a su posición. Finalmente, no podemos olvidar que, a diferencia de los 90s, durante el chavismo no se ha producido aún una crisis financiera. En fin, seamos serios, la comparación válida de la inflación no es contra la IV República, sino en un mismo año contra el resto del mundo.

"Aquí se resume el éxito del Profesor Giordani al mando de la economía venezolana", dijo García Banchs en Twitter:

TasaPIB_OpepGarciaBanchs

"El salario venezolano es el más alto de latinoamericano si utilizamos un tipo de cambio ficticio. El salario real desde el 98 para acá ha caído alrededor de 23%. La economía se ha mantenido en base al reparto de la renta y no al empleo".
García Banchs

.

No hay comentarios: