domingo, 10 de julio de 2011

Facundo Cabral se definió como "violentamente pacifista"

Facundo Cabral murió asesinado en Guatemala, pero su impronta perdurará. En esta entrevista al diario "El País", de Cali (Colombia), el cantante se define a sí mismo.

Entrevista:

¿Lo mejor de su infancia?
Mi madre, era una fiesta, aun comiendo de la basura se arrodillaba y daba las gracias. Soy un plagio de ella. Cuando la gente dice que le gustan mis canciones, pienso: ¡caramba si la hubieran escuchado! Yo escribo poemas, ella vivía poéticamente; escribo canciones, su vida era un canto.

¿Qué mensaje quiere dejar?
Que sean felices, que se amen; que aprendan de las diferencias; que se acerquen. No sean Clinton y Hussein, sean Pedro y Pablo, Pedro y Simónabrazados y cambiando de oficio por una parábola, por un poema maravilloso de Jesucristo, inventado para que ellos se junten. El pretexto de las canciones es que la gente se una, nosotros somos violentamente pacifistas, no dejamos en paz a nadie con nuestras melodías.

¿De dónde nació su nombre artístico?
Mi madre me bautizó así. Yo tenía otro nombre, pero jamás me llamó así, porque era el de mi padre que se fue un día antes de que yo naciera. Nadie lo sabe, era un nombre prohibido.

¿Qué lo marcó para decidirse por el canto?
El sermón de la montaña, se lo escuché a un vagabundo, en Margajó. Eran las 12:00 M., del 24 de febrero de 1954. Fue tan grande la noticia que escribí mi primera canción, de pura alegría, sin pensar que iba a subir en un escenario, porque era muy tímido, muy introvertido. Este oficio se lo debo a Jesús.

¿La poesía está en vía de extinción?
Siempre existirá, es un don misterioso del espíritu.

¿Un poeta nace o se hace?
Hay tipos que escriben cosas prodigiosas desde el inicio y hay otros que se hacen poetas con el tiempo. Mozart crea la sinfonía a los 6 años, Henry Miller escribe su primera novela a los 39.

¿Qué le aburre de la vida?
Nada, gracias a la poesía, a todo le encuentro su lado divertido.

¿Qué lo angustia?
No conozco la angustia, ni la depresión.

La nota completa aquí

Una cita de Facundo:

"Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, ¡cómo puedes sentirte pobre y desdichado!"

No hay comentarios: