viernes, 10 de febrero de 2012

Esta es la Foto del Año

Foto de Samuel Aranda, ganadora del World Press Photo / SAMUEL ARANDA / THE NEW YORK TIMES

El fotógrafo español Samuel Aranda fue proclamado vencedor del World Press Photo, el más importante certamen mundial de fotoperiodismo, por la imagen de un herido en las revueltas de Yemen que es abrazado por una mujer con velo.

La instantánea fue seleccionada entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo.

En la fotografía, con una composición que recuerda a la escultura "La Piedad" de Miguel Ángel, contrasta el negro del "niqab" (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el cuerpo desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer.

Según el miembro del jurado Koyo Kouoh, la instantánea refleja la situación vivida durante las revueltas árabes que han llenado las portadas de los diarios internacionales.

"Refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la Primavera Árabe", según Kouoh.

TOMADA EN LA PUERTA DE UNA MEZQUITA

La foto premiada -tomada por el español Samuel Aranda- muestra a una madre cubierta por un velo integral de la que apenas vemos su nariz y las manos, enfundadas en guantes de látex, que sostienen a un familiar herido durante la represión de las manifestaciones en Yemen.


“Esa imagen está tomada en la puerta de una mezquita en Saná, tras una manifestación en la que francotiradores del Gobierno mataron a 10 personas e hirieron a otras tantas", relata Aranda.

La mujer que aparece en la imagen está esperando recibir asistencia sanitaria. Allí estuvo sentada durante unos segundos antes de poder entrar. Instantes después, se llevaron al herido. Pertenece a una serie de cuatro o cinco fotogramas. Recuerdo el caos del momento, todo el mundo estaba gritando…".

Un instante de piedad, de ternura y de recogimiento, pero en el que la mujer aparece "con una entereza brutal", según Aranda. Esto contrasta con la imagen habitual de la mujer en esos países. "Estamos acostumbrados a ver a mujeres llorando en las imágenes que nos llegan del mundo árabe. Esta foto muestra algo diferente", afirma.

Samuel Aranda

"Ella no llora ni grita, sostiene al familiar entre sus brazos mientras espera a ser atendida. Refleja la fortaleza de la mujer. No es tan raro. Creo que la imagen que tenemos en los países de Occidente de la mujer del mundo árabe como una persona oprimida no es del todo cierta. En Yemen, en la plaza donde se sucedieron las grandes manifestaciones, las líderes de la revolución son mujeres. En la sociedad yemení, son ellas las que realmente llevan el peso".

Aranda nació en 1979 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Comenzó a trabajar como fotógrafo a los 19 años para 'El País' y 'El Periódico de Cataluña'. Ha cubierto temas en Pakistán, Gaza, Líbano, Irak, Marruecos y el Sahara occidental. Actualmente tiene su base instalada en Túnez.

Siga leyendo en El País
.

No hay comentarios: