lunes, 20 de febrero de 2012

Una explosión de color y alegría en el Sambódromo




No importa cuántos años tenga la celebración del Carnaval de Río de Janeiro, aún sigue siendo una de las fiestas más populares en el mundo. Se pusieron a la venta cerca de 150 mil entradas para los desfiles del Carnaval en el sambódromo de Río de Janeiro y se vendieron todas.

Tenemos entonces -de acuerdo a las informaciones de las agencias- que decenas de miles de personas llenaron el Sambódromo de Río de Janeiro este lunes para ver el famoso desfile de las escuelas de samba.

la escuela de samba "Renascer" abrió la primera de las dos noches de suntuosos desfiles de carnaval en el sambódromo de Rio de Janeiro, el "templo del Samba".

"Renascer", del distrito de Jacarepaguá (zona oeste) hizo su primera aparición en el grupo de 13 escuelas de samba que se disputan el título de "campeona del carnaval", tras su extraordinaria presentación en 2011, que le dio el ascenso a la categoría de élite.

Para este año, la escuela decidió homenajear al artista brasileño Romero Brito, un pintor y escultor del estado de Pernambuco (noreste), considerado un ícono de la cultura pop mundial.

Imitando el estilo de Romero Brito, los sambistas desfilaron con lujosos
y originales disfraces de coloridas mariposas, flamencos y jirafas, entre otros.

Los desfiles atraviesan los 720 metros de la avenida central del renovado sambódromo, frente a 72.500 espectadores, en una competencia que es seguida en todo el mundo, pero en Brasil con la misma pasión del fútbol.

Diseñado por el arquitecto Oscar Neimeyer, de 104 años, e inaugurado en 1984, el sambódromo pasó por una intensa renovación: la capacidad fue aumentada en 12.500 asientos y fueron habilitados ascensores y rampas para discapacitados.

Foto tomada de rio-carnival.net






Las actrices estadounidenses Jennifer López y Sharon Stone se sumaron como invitadas especiales. La López para presenciar los desfiles en Río desde un palco de una fábrica de cerveza. mientras que la Stone participó de los festejos en Bahía.

En Río, las scolas Portela –que no gana un título desde hace 27 años- y Beija Flor presentaron sus credenciales al título del carnaval de Río en la primera jornada de desfiles en el sambódromo carioca, que concluyó esta mañana.

Las dos scolas tuvieron en común, además de espectaculares presentaciones, el tema escogido. La primera fue una referencia a la cultura y las tradiciones del estado de Bahía mientras que la segunda estuvo dedicada a Sao Luis, la capital del estado de Maranhao (ambas en el noreste).

La samba de Portela (“Y el pueblo en la calle cantando. Hecho una oración, un ritual..."), que desde finales del año pasado se perfila como la mejor de este carnaval, fue coreada por miles de personas del público que acompañaron con palmas y brazos en alto el recorrido de los músicos y bailarines.

La escuela evocó en sus carrozas íconos de Bahía, como el Señor de Bonfim, la plaza del Pelourinho en Salvador, la capital regional; la fiesta de Yemanyá y otras celebraciones religiosas y culturales. A bordo de una de ellas desfiló la cantante Daniela Mercury.

Por su parte, Beija Flor, la escuela que más carnavales ha ganado en la última década, incluido el del año pasado, hizo un recorrido por la historia y la cultura maranhense con referencias a los primeros pobladores indígenas de la zona, al tráfico de esclavos y a la fundación, hace 400 años, de Sao Luis, la capital regional.

Por el sambódromo de Río de Janeiro desfilaron también Imperatriz Leopoldinense (con un desfile dedicado al escritor Jorge Amado), Mocidade Independiente (que homenajeó la obra del pintor Cándido Portinari), la novata Renascer de Jacarepaguá, (sobre la figura del artista plástico pop Romero Britto), Porto da Pedra (con un desfile sobre la historia del yogur) y Vila Isabel bajó el telón de la jornada con uno sobre Angola.

En la segunda y última jornada en el sambódromo carioca participarán esta noche seis scolas que también aspiran al título de este año: Sao Clemente, Uniao da Ilha, Salgueiro, Mangueira, Unidos da Tijuca y Grande Río.

Ahh ... Visiten el Portal de Carnaval
-

No hay comentarios: