viernes, 24 de febrero de 2012

Vértigo en el Cinecelarg3 para continuar con el Ciclo de Cine Francés

Hoy, viernes 24 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
VÉRTIGO (“Vertige” Francia, 2009. 90 min)
Director: Abel Ferry
Intérpretes: Justin Blanckaert, Nicolas Giraud, Raphaël Lenglet
Producción: Sombrero Productions

Llevados por el ansia de aventura y la euforia de verse reunidos, un grupo de amigos emprende la escalada de una alta montaña. A Chloé, Guillaume, Fred, Karine y Loïc, les crea problemas no sólo el vértigo que les produce la altura de las cimas, sino también sus sentimientos soterrados. Por si fuera poco, se dan cuenta con espanto de que ni siquiera están solos. A partir de ese momento, la expedición se convierte en una auténtica pesadilla.

En este film francés se notan en la trama similaridades que le acercan a la cinta Camino hacia el terror (Wrong Turn, 2003) de Rob Schmidt, aunque hay que hacer notar que la supera con mucho, pues se evitan los sustos baratos y el espectador se angustia con la magnífica atmósfera de impotencia al enfrentarse los personajes a una situación que les supera, además de ser perseguidos por una presencia invisible.

La cámara realiza milagros a alturas insospechadas moviéndose con entera libertad para captar el sufrimiento y nerviosismo de los protagonistas al enfrentarse al profundo vacío existente en las montañas.

Los actores son estrellas en ascenso en Francia, en especial Johan Libéreau que parece como Loïc y que ha actuado en Les témoins (Los testigos) de André Techiné interpretando a un joven gay que comparte su vida con un doctor homosexual confeso y un hombre que es bisexual. Este film fue exhibido relativamente hace poco en el IFAL. Otro papel que interpretó es en Cold Showers (Douches froides) de Antony Cordier y que se exhibió en el 9º. Tour de Cine Francés, hace 5 años.

En cuanto a Fanny Valette, que interpreta a Chloé: apareció recientemente como Henriette, la hija mayor de Laura Morante y Fabrice Luchini en Molière (Laurent Tirard, 2007). Los demás actores no han sido vistos en México, pero sus actuaciones son de primer nivel: Raphaël Langlet como Guillaume, Nicolas Giraud como Fred, Maud Wyler como Karine y Justin Blanckaert como Anton.

Respecto al director: Abel Ferry (AF) nació en la Alta Saboya, en la frontera con Italia y un terreno montañoso por naturaleza. También es guionista, hace comerciales y series de TV y tiene en su haber 3 cortometrajes y Vértigo es su primer largometraje.

Superando el efectismo barato que se relaciona habitualmente a las películas de suspenso, Vértigo es una excelente oportunidad de constatar que hay otras efectivas cinematografías aparte de la de Hollywood y de admirar paisajes magníficos que se convierten en otro personaje de la película y, con ello, en una muda amenaza. Una buena opción para el fin de semana y para sufrir voluntariamente estando al filo de la butaca.

Sábado 25 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Jean de La Fontaine, el desafío
(“Jean de La Fontaine - Le défi” Francia, 2007. 100 min)
Director: Daniel Vigne
Intérpretes: Lorànt Deutsch, Philippe Torreton, Sara Forestier
Producción: Rezo Films
El año es 1661 y Colbert, uno de los asesores del rey, arresta a Bouquet, superintendente financiero de París, con el propósito de concentrar todo el poder en el monarca. Rápidamente, la mayoría de los artistas e intelectuales tratan de reacomodarse bajo el nuevo régimen, traicionando a sus viejos patrones y compañeros, ahora encarcelados. Pero no De La Fontaine. Él, en cambio, permanece fiel a sus convicciones, al denunciar los peligros de que el poder de toda una nación recaiga en un solo hombre.

Domingo 26 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Madres e hijas (“Meres et Filles” Francia/Canadá, 2009. 105 min)
Director: Julie Lopes-Curval
Intérpretes: Catherine Deneuve, Marina Hands, Marie-Josée Croze
Producción: Sombrero Productions / France 3 Cinéma / Canal+ / CinéCinéma / France 3 (FR 3) / Région Aquitaine / Aquitaine Tournages / Société de Développement des Entreprises Culturelles (SODEC) / Uni Etoile 6 / Procirep / Angoa-Agicoa
Audrey, que vive en Canadá, está embarazada. Va a visitar a sus padres al pequeño pueblo del sur de Francia donde nació. Durante su estancia, conocerá la historia de su abuela, que abandonó a la familia y nunca volvió. Al mismo tiempo, tendrá que afrontar la ya de por sí tensa relación con su madre.
Lunes 27 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La joven y los lobos (“La jeune fille et les loups” Francia, 2008. 110min)
Director: Gilles Legrand
Intérpretes: Laetitia Casta, Jean-Paul Rouve, Stefano Accorsi
Producción: Epithète Films / Sofica / France 3 Cinéma / France 2 Cinéma / Rhône-Alpes Cinéma
Año 1918, recién terminada la I Guerra Mundial. Ángela, de 20 años, está decidida a ser la primera mujer veterinaria. A través de un destino lleno de aventuras, será el blanco de una rivalidad sin tregua entre su prometido, un empresario visionario sin escrúpulos, y un hombre sencillo, retirado en la montaña, cerca de los lobos y lejos de la locura de los hombres. Ángela sacará el mejor partido a esa rivalidad para conseguir su verdadero objetivo: salvar a los lobos.

Martes 28 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
NADA QUE DECLARAR (“Rien à déclarer” Francia/Bélgica, 2010. 108 min)
Director: Dany Boon
Intérpretes: Benoît Poelvoorde, Dany Boon, Julie Bernard
Producción: Pathé / Scope Pictures / TF1 Films Production / Les Productions du Ch'Timi / Canal + France

Día 1 de enero de 1993: fecha de la creación de la Eurozona. Dos agentes de aduanas -un belga y un francés- se enteran de que sus puestos en la frontera de sus respectivos países están a punto de desaparecer. Para Ruben Vandervoorde (Benoît Poelvoorde), el agente de aduanas belga, la francofobia es una tradición familiar. El agente francés Mathias Ducatel (Dany Boon) es enemigo declarado de Ruben y está secretamente enamorado de su hermana. Para sorpresa de todos, Mathias y Ruben olvidan sus antiguas rencillas y deciden trabajar juntos, peinando las carreteras rurales fronterizas con un vehículo especial de las aduanas internacionales: un Renault 4L a punto de ir al desguace.

Martes 29 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El albergue español (“L'auberge espagnole” Francia/España, 2002. 120min)
Director: Cédric Klapisch
Intérpretes: Romain Duris, Judith Godrèche, Audrey Tautou, entre otros
Producción: Ce Qui Me Meut / Mate Production / Castelao Productions
Javier, un estudiante francés de ciencias económicas, decide pasar un año en Barcelona para aprender español. Se instala en una casa donde convive con otros siete estudiantes europeos: un italiano, una inglesa, un danés, un belga, un alemán y una española. Todos los compañeros del piso se encuentran en la misma situación, todos ellos están estudiando en Barcelona gracias al programa de intercambio universitario europeo Erasmus.

Jueves 1 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
El erizo (“Le hérisson” Francia/Italia, 2009. 95 min)
Director: Mona Achache
Intérpretes: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, entre otros
Producción: Les Films des Tournelles
Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio.

No hay comentarios: