jueves, 7 de octubre de 2010

Desde el 15 de octubre el Festival de Cine Español 2010 en Caracas

José Pisano, Lucía Chicote y Douglas Palumbo

Organizado por la Embajada de España, Agencia Española de Cooperacción Internacional de Desarrollo (AECID), Gran Cine, Queiroz Publicidad, llega a las pantallas una nueva edición del Festival de Cine Español conformado por 9 títulos de reciente producción.

La XIV edición del Festival de Cine Español llega el viernes 15 de octubre a Caracas en las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional (MBA), Celarg-Cinemateca, Cinex y Cines Unidos.

En esta ocasión el festival contará con el atractivo de un invitado de honor, el reconocido cineasta Fernando Trueba, autor de Belle Époque, la película ganadora del Oscar en 1993 , quien estará entre nosotros en la oportunidad de mostrar su más reciente cinta: El baile de la Victoria, adaptación de la novela del autor chileno Antonio Skármeta, protagonizada por el actor argentino Ricardo Darín y que fuera la representante de España para los premios de la Academia de Hollywood el año pasado.

El argumento de El baile de la Victoria, se sitúa en el momento de la llegada de la democracia a Chile cuando se cruzan la vida de tres personas: un famoso ladrón de cajas fuertes que desea cambiar de vida, su joven amigo que desea dar el gran golpe y una joven que se relaciona con los dos. El guión fue coescrito entre el propio Fernando con la colaboración de su hijo Jonás y el mismo Skármeta, quien también hace un breve cameo en la película.

Diversidad temática
De nuevo el Festival estará conformado por cintas con una variedad de temas y géneros como el drama, la comedia, la biografía y el cine de suspenso. La alabada cineasta catalana Isabel Coixet, presenta Mapa de los sonidos de Tokio, drama protagonizado por Rinko Kikuchi (nominada al Oscar por Babel) y el español Sergi López, en una historia de amor centrada en el personaje de una chica solitaria y de aspecto frágil que trabaja de noche en un lonja de pescado en Tokio y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo. La cinta fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes, donde consiguió finalmente el Gran Premio Técnico al mejor sonido para Aitor Berenguer.

El drama carcelario se presenta de la mano de Daniel Monzón con Celda 211, el film español más taquillero de 2009 y el gran triunfador en los premios Goya, ganando 8 de los 16 a los que aspiraba, los correspondientes a mejor película, director, guión adaptado, actor (Luis Tosar), actor revelación (Alberto Ammann), actriz de reparto (Marta Etura), montaje y sonido. El argumento cuenta la historia de un funcionario de prisiones que, al desencadenarse un motín, se queda atrapado en el sector de los presos más peligrosos.

Javier Fesser presenta su tercer largometraje Camino, un drama basado en personajes reales que cuenta el valor y la admiración que despierta una niña que se enfrenta a la muerte y que causó la molestia del Opus Dei, organización que se muestra en la cinta y a la que pertenece la familia de la niña que supuestamente inspiró la historia. La película ganó seis Premios Goya, los correspondientes a mejor película, dirección, guión original, actor de reparto (Jordi Dauder), actriz (Carme Elías) y actriz revelación (Nerea Camacho).

El relato biográfico estará presente con El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleon, recreación de la vida del poeta catalán Jaime Gil de Biedma, uno de los más influyentes desde la segunda mitad del siglo XX, con una doble faceta: miembro de la alta burguesía y ejecutivo de una empresa, por un lado, y poeta y homosexual, por el otro.

La comedia se podrá disfrutar con Fuera de carta, ópera prima de Nacho G. Velilla, protagonizada por Javier Cámara como un exitoso cocinero gay, de reconocido prestigio, cuya vida se enreda ante la aparición de sus dos hijos y de un atractivo exfutbolista argentino. Mientras que el segundo largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, Gordos, mezcla el humor y el drama en una cinta que reúne cinco historias que giran en torno a la obesidad, en un entorno común: un grupo de terapia.

Finalmente, el género del cine de suspenso irrumpe en el Festival de la mano de Paco Plaza, quien presenta su ópera prima Aparecidos, en donde se narra la pesadilla en que se convierte el viaje de dos hermanos por Argentina cuando descubren el diario de unos crímenes cometidos veinte años atrás.

Coproducción venezolana-española
El cineasta español Miguel Perelló estuvo en Venezuela en 2009, rodando parte de su cinta titulada 9 meses, una comedia de enredos sobre el acoso que recibe un actor treintañero y deseoso de éxito por parte de tres mujeres que ven en él al padre de sus hijos. Esta cinta coproducción entre España y Venezuela, aún inédita, formará parte del festival.

Cine al aire libre:
Como es de esperarse el Festival de Cine Español contará con funciones al aire libre y una de ellas será la exhibición de La niña de tus ojos, una comedia protagonizada por Penélope Cruz, sobre un grupo de actores españoles que es invitado por la Alemania Nazi a rodar la versión española de una película. Gracias a la Alcaldía de Baruta y al Gran Cine Móvil, la cinta se presentará el día martes 26 de octubre 2010 en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes a las 6:30 pm.

Buenas películas

No hay comentarios: