domingo, 3 de octubre de 2010

Hugo Londoño: Google nos permite encontrarnos con nuestros intereses y necesidades

Hugo Londoño, especialista en celulares y en internet, habla sobre Google.

Google cumple 12 años de feliz existencia y Hugo Londoño, coeditor del blog Con-cafe.com, entrevistado por El Universal, dice que "Google nos ha entregado una nueva y mejorada forma de encontrarnos con nuestros intereses y necesidades."...".

-- Si echamos un ojo a los que venía sucediendo antes de su llegada, habían motores de búsqueda y aún directorios que intentaron ordenar los caminos de Internet, pero nada estaba claro en el concepto de menos clics para llegar a lo que solicitamos, los sitios web tenían que cumplir algunos parámetros para ser tomados en cuenta por estos sitios. "

Google -apunta Londoño- es un antes y después, su presencia se traduce en: no hay nada más sencillo que conseguir algo en la red".

Quien hace doce años no apostó por Google se perdió de un enorme botín. Así lo estima Londoño y añade, rememorando:
"Pocos pensaron o al menos creyeron en el grado de influencia que podía causar el nombre de un sitio en Internet, que este servicio, una simple caja para introducir un texto, pudiera causar la apropiación de la descripción que le damos al hecho de navegar. Lo simple, rápido y efectivo eran ingredientes que se podían vislumbrar desde esa época hasta hoy, pero pocos pensaron que eso podía tener el nombre de una página web y que este nombre pudiese asumir formas, verbos para amoldarse a nombres y modismos en todo el mundo".
Pero los tiros de esta empresa no siempre han dado en el blanco: "En algunas cosas tiene una visión errónea y en algunos casos lo corrigen adquiriendo visiones. Ya lo vimos con YouTube, y hoy en día el segundo buscador más usado en el mundo es esta red social de videos, es 10% o más del tráfico mundial y es el tercer sitio más visitado en la red después de Google y Facebook", precisa Londoño, quien además vaticina que la marca se incrustará en equipos donde hace doce años era casi inconcebible el que una empresa de la red pudiera inmiscuirse: "¿En televisores, en reproductores de música, en cámaras fotográficas? Sí, sin duda la experiencia de navegar en Internet de Google es tan solo un concepto de cómo pueden acomodarse en nuestra vida cotidiana".

Y la muestra de que los tentáculos de Google se siguen estirando es que "lo que vemos en teléfonos móviles, y eso marca una nueva tendencia junto a la localización, las búsquedas son locales según el punto donde nos encontremos, tiene resultados adecuados a nuestra necesidad, encontrar un hotel, dónde comer, información de comercios, compras, Google nos sirve efectivamente mientras nos movilizamos", destaca el especialista.

Amo y señor de la red
EL UNIVERSAL

- Hoy, Google es una marca que abraza a 30 productos distintos, todos disponibles en la red y que no requieren de pago alguno para beneficiarse de ellos.

- Correo electrónico, mensajería instantánea, herramientas de geolocalización en tiempo real, mapas, aplicaciones de escritorio, videos, blogs. Son solo algunos de los servicios gratuitos que están arropados en la marca Google.

- La Sociedad Americana de Dialectos escogió al verbo "to google" como el más útil de 2002.

- La Real Academia Española, aunque no lo ha decretado como parte del castellano, ha mostrado interés en añadir el verbo "googlear o guglear" al diccionario.

- Google.com tiene alrededor de 7.200 millones de páginas vistas al día.





Los 12 años de Google: resultados

¿Cuán grande es Google? Las cifras pueden verse en esta infografía de Alejando Suárez, así como en la Wikipedia, citadas por Elías Notario en Alt140, en la nota Google cumple 12 años: éxitos, fracasos, impactantes números y doodles cumpleañeros:

Google.com tiene unas 7.200 millones de páginas vistas al día
Y 620 millones de visitantes diarios
Al mes se hacen 87.800 millones de búsquedas en los sitios de Google
En 2009 tuvieron unos ingresos de 23.651 millones de dólares y los beneficios netos se situaron en 6.520 millones de dólares
Al día procesan 20PB de datos
19.835 personas trabajan en Google Inc.
Al día se venden aproximadamente 60.000 terminales con Android
Se suben unas 20 horas de vídeo por minuto a YouTube
En Blogger se escriben 270.000 palabras por minuto

Doodles cumpleañeros


No hay comentarios: