miércoles, 6 de octubre de 2010

Juan Diego Flórez y Gustavo Dudamel en Los Ángeles


Juan Diego Flórez dice que será extraordinario cantar por primera vez en el Walt Disney Hall este jueves, cuando inaugurará con temas populares latinoamericanos la nueva temporada de la Filarmónica de Los Ángeles bajo la batuta de su amigo Gustavo Dudamel.

El repertorio incluirá piezas de Gioachino Rossini, entre ellas la "Obertura de Guillermo Tell", así como "La flor de la canela" de Chabuca Granda, "Júrame" de María Grever, "Alma llanera" de Pedro Elías Gutiérrez y "Granada" de Agustín Lara.

El tenor peruano de 37 años y el director de orquesta venezolano tienen otros vínculos que los unen estos días. Flórez está promoviendo en Perú una fundación que emula la organización de donde surgió su amigo conductor, el Sistema, que promueve la educación de música clásica entre niños y jóvenes en Venezuela.

Nuestro código genético

"La música popular es parte de nuestro código genético. Crecí con música peruana. Mi padre cantaba valses de Chabuca Granda", dijo el tenor peruano.

Sistema peruano

El cantante lírico y el director de orquesta venezolano tienen otros vínculos que los unen en estos días.

Flórez promueve en Perú una fundación que emula la organización de donde surgió Dudamel, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Además, espera que el músico venezolano fije la fecha de un concierto que se propone organizar en las ruinas incaicas de Machu Picchu.

"Eso va a ser como un manifiesto de lo que se está haciendo en Latinoamérica, con la creación de orquestas y coros, que están elevando, no sólo la calidad de vida de la ciudadanía, sino que están haciendo a los países sumamente musicales. En principio sólo seríamos Gustavo y yo y no sabemos qué orquesta llevaríamos. Podría ser la Simón Bolívar o una orquesta latinoamericana que represente a todos los países", dijo.

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú está en proceso de organización. Flórez indicó que pretende incluir y unificar organizaciones que realizan trabajos afines al que se hace en Venezuela.

.

No hay comentarios: